C¨®ctel de disparos, sigilo, rol y exploraci¨®n
Mutant Year Zero: Road to Eden, estrategia exigente y satisfactoria
The Bearded Ladies combina varios elementos para crear un t¨ªtulo que recuerda a XCOM, pero con personalidad propia
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Por Sergio G¨®mez - @sirsergioser
Un grupo de mutantes entre los que hay un cerdo y un pato antropom¨®rficos, estrategia t¨¢ctica y exigente que se nutre de XCOM y una clara apuesta por la ambientaci¨®n y la narraci¨®n de una historia. Estas son las principales cartas que el estudio sueco The Bearded Ladies pone sobre la mesa en Mutant Year Zero: Road to Eden, el t¨ªtulo que lanzar¨¢n el 4 de diciembre para PC, PS4 y Xbox One. Un juego desafiante que requiere de pericia y planificaci¨®n para abordar cada enfrentamiento y en el que no faltan elementos de exploraci¨®n, rol y sigilo para crear un producto carism¨¢tico.
En MeriStation ya os dimos nuestras primeras impresiones y ahora hemos tenido la oportunidad de poder jugar en PC la demo con las tres primeras horas del t¨ªtulo para contaros lo que nos parece este desafiante t¨ªtulo que rezuma personalidad propia.
La narrativa y la ambientaci¨®n: elementos protagonistas
Desde el primer momento, Mutant Year Zero: Road to Eden deja claras sus intenciones de contar una historia que invite a los jugadores a progresar y a que no sea una mera excusa. Para ello nos presenta un mundo post-apocal¨ªptico devastado por una guerra nuclear, el cambio clim¨¢tico y las pandemias. La poblaci¨®n humana ha sido mermada y el ¨²ltimo reducto que queda se ubica en El Arca, una ciudad que se mantiene alejada de la radiactividad de La Zona, un ¨¢rea hostil llena de peligros. Una presentaci¨®n que deja entrever muchas posibilidades argumentales. En esta tesitura conocemos a dos de los mutantes protagonistas, Dux, un pato algo ir¨®nico y a Bormin, un rudo jabal¨ª. Posteriormente, se une Selma, una humana que tambi¨¦n posee capacidades especiales. Seg¨²n se?alaron los desarrolladores, habr¨¢ m¨¢s personajes que se unir¨¢n a esta aventura.
Mediante el uso de cinem¨¢ticas (ejemplo de ello es el tr¨¢iler que os mostramos sobre estas l¨ªneas), unas animadas con el motor gr¨¢fico del juego y otras con empleo de im¨¢genes est¨¢ticas y texto, Mutant Year Zero: Road to Eden nos introduce a su mundo en el que debemos explorar ciudades abandonadas para encontrar recursos que permitan a la poblaci¨®n del Arca poder seguir adelante en la lucha por la supervivencia. Para hacernos part¨ªcipes de todo lo que ha ocurrido, los personajes que manejamos tienen conversaciones conforme avanzan por el escenario y reaccionan a los elementos que encontramos en ¨¦l. Es as¨ª como podemos conocer lo que ellos piensan y lo que est¨¢ ocurriendo. Cabe destacar las actuaciones de voz de Bormin y Dux, un factor que les dota de personalidad. Est¨¢n en ingl¨¦s, pero cuenta con subt¨ªtulos y textos en castellano.
Con un apartado t¨¦cnico m¨¢s que notable a nivel gr¨¢fico, los entornos resultan muy llamativos y lucen realmente bien. Esto permite durante la exploraci¨®n de los distintos escenarios podamos prestar atenci¨®n a una gran cantidad de detalles que hay en ellos, los cuales nos ayudan a entender m¨¢s de este universo. Coches sepultados por la vegetaci¨®n, edificios derruidos, tiendas de campamento abandonas de aquellos que no volvieron¡ Vestigios que nos ubican r¨¢pidamente en el contexto de cada lugar.
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Cuando visitamos El Arca podemos acceder a cuatro zonas diferentes. Un bar, una tienda, un taller y la sala en la que se encuentra El Anciano, el hombre que lidera esta colonia de supervivencias. La navegaci¨®n por ellos es similar a la vista en t¨ªtulos como Darkest Dungeon o Starcraft II, donde solo hay que hacer click en el espacio destacado para que pasemos a ver lo que dicha ¨¢rea nos ofrece. Todos estas ubicaciones son m¨¢s que localizaciones en las que obtener objetos o informaci¨®n sobre nuestra misi¨®n. Son espacios en los que podemos aprender m¨¢s sobre el universo en el que nos encontramos, sobre las personas que regentan dichos lugares y sobre nuestros personajes. Elementos que podr¨ªan haber quedado vac¨ªos pero que terminan aportando su grano a la narrativa mediante la interacci¨®n que all¨ª se sucede cuando volvemos tras una misi¨®n o entregamos un nuevo objeto.

Exploraci¨®n, sigilo y rol para hacer t¨¢cticas
Mutant Year Zero: Road to Eden plantea unas mec¨¢nicas de combate muy similares a dos colosos en este g¨¦nero: XCOM y a Mario + Rabbids: Kingdom Battle. No obstante, sabe forjar su propia personalidad en todo lo que rodea a este ¨¢mbito y en los proleg¨®menos a los tiroteos para crear una experiencia exigente incluso en dificultad normal (hay tres niveles y un modo hardcore).
Para empezar, las misiones no comienzan y finalizan en un escenario donde lo ¨²nico que hay que hacer es combatir como ocurre en los t¨ªtulos citados. En este caso, simplemente accedemos a ¨¢reas interconectadas (ya sea caminando o mediante viaje r¨¢pido) que podemos explorar con nuestros protagonistas movi¨¦ndonos a nuestro libre albedr¨ªo (siempre dentro de los l¨ªmites establecidos). El camino a seguir est¨¢ marcado y resulta bastante lineal si se sigue consultando la ayuda que el propio juego nos brinda. No obstante, cada zona tiene peque?as bifurcaciones que se prestan a ser visitadas por los jugadores para premiarles, en ocasiones, con nuevos enemigos o recursos, no abundantes estos ¨²ltimos en este decadente mundo, as¨ª como con elementos con los que interactuar para conocer m¨¢s sobre el lugar en el que nos encontramos. Una vez que las completamos, podremos usar el viaje r¨¢pido para volver a ellas, por si as¨ª queremos tomar un desv¨ªo para visitar un ¨¢rea desconocida y que dejamos atr¨¢s.
As¨ª, mediante nuestra exploraci¨®n podemos hallar enemigos a los que podemos abordar de manera frontal, optar por esquivarlos o tratar de eliminarlos sigilosamente. Esta ¨²ltima funci¨®n resulta crucial de cara a atravesar diferentes zonas, pues mediante la discreci¨®n y la cautela podemos eliminar a oponentes alejados de sus compa?eros como una medida para mermar a las fuerzas rivales ante un previsible enfrentamiento posterior.
Para hacer uso del sigilo tenemos que desplazarnos en tiempo real apagando nuestra linterna y mantenernos fuera del ¨¢rea de visi¨®n de los enemigos que se marca con un c¨ªrculo rojo. As¨ª podemos decidir desde donde realizar nuestra emboscada, momento en el que aparece el escenario t¨¢ctico cuadriculado en el que se marcan los rangos de movimiento, visi¨®n, los porcentajes de acierto al atacar¡ Tenemos armas silenciosas que nos permiten atacar sin alertar a otros seres hostiles cercano y acabar con la vida de nuestro objetivo. Si este enemigo sobrevive a nuestros ataques, cuando sea su turno alertar¨¢ al resto de compa?eros, iniciando una refriega en la que habremos perdido parte de nuestra ventaja. Y es que no es lo mismo un tres contra tres que un tres contra cinco o lograr una ubicaci¨®n privilegiada en lugar de tirotearnos sin coberturas.

Cuando comienza el combate aparecen tambi¨¦n las diferentes acciones que cada personaje puede realizar. Son f¨¢cilmente reconocibles por quienes hayan jugado a la franquicia XCOM por el paralelismo en sus iconos: moverse, disparar, permanecer en guardia u ocultarse. Adem¨¢s, cada personaje cuenta con una serie de habilidades que se obtienen cuando mutan al subir de nivel. Por ejemplo, Dux puede tener unas alas que le permiten auparse en el aire para disparar desde las alturas y tener ventajas, Bornin es capaz de cargar ferozmente y aturdir a los enemigos y Selma tiene la capacidad de atrapar a los enemigos con ra¨ªces de ¨¢rboles.
Los elementos RPG salen a florecer a la hora de gestionar el equipo de cada personaje y las mutaciones a los que estos pueden someterse cuando consiguen los puntos suficientes al subir de nivel. Elementos fundamentales a la hora de establecer nuestra t¨¢ctica durante el combate. Es posible personalizar las armas y las armaduras con accesorios que hacen que al disparar incendiemos al enemigo, que tengamos m¨¢s alcance de tiro o que seamos inmunes al fuego. Y en el cap¨ªtulo de las habilidades especiales de cada mutante, tenemos que decidir d¨®nde invertir nuestros puntos seg¨²n el estilo que queremos que sigan. Bormin puede convertirse en un personaje que vaya a saco, atravesando l¨ªneas enemigas para devastar a cortas distancias o puede parapetarse en una cobertura, atraer la atenci¨®n y escudarse en su piel endurecida para no recibir da?os mientras el resto de componentes del equipo hostigan a los rivales.

Exigencia
Mutant Year Zero: Road to Eden no esconde una de sus principales aspiraciones: ser un t¨ªtulo donde los combates no sean sencillos pero s¨ª satisfactorios. Especialmente aquellos contra jefes y enemigos poderosos. Seguir una estrategia adecuada resulta determinante para vencer. Porque no basta solo con derrotar al enemigo. Al final de cada combate, los personajes no recuperan toda su salud y solo resucitan al acabar el mismo (salvo en el modo hardcore). Si no logramos curarnos con botiquines, el siguiente enfrentamiento ser¨¢ mucho m¨¢s costoso. Y no son precisamente un elemento f¨¢cil ni barato de conseguir.

Dicha dificultad y exigencia contribuye a crear una experiencia end¨®gena que nos hace sentir que estamos en un mundo hostil, donde la supervivencia no es algo superfluo. As¨ª ayuda a configurar parte de su personalidad y a fusionar la crudeza de su mundo con sus mec¨¢nicas. Y es que las primeras horas de juego nos han dejado ver la apuesta que The Bearded Ladies ha realizado por crear un t¨ªtulo que usa unas bases s¨®lidas y conocidas pero con elementos propios. Sabe a producto nuevo y fresco, pero con notas que ya conocemos y agradaron en el paladar.
A falta de probar la versi¨®n final, Mutant Year Zero: Road to Eden ha dejado claros sus ases: una jugabilidad s¨®lida, un sistema exigente que requiere de planificaci¨®n y estrategia y una ambientaci¨®n que invita a saber m¨¢s del futuro de este mundo devastado. Si la trama argumental que ofrece logra despertar la motivaci¨®n y los combates contra enemigos especiales siguen sorprendiendo y gratificando, el t¨ªtulo de The Bearded Ladies puede ser una grata sorpresa para los amantes de este g¨¦nero.
Mutant Year Zero: Road to Eden
- Estrategia
Mutant Year Zero: Road to Eden, desarrollado por The Bearded Ladies y editado por Funcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un t¨ªtulo de estrategia que combina el combate por turnos de XCOM con elementos narrativos, exploraci¨®n, sigilo y estrategia. Ponte al mando de un equipo de mutantes mientras exploras el planeta Tierra tras la ca¨ªda de la humanidad.