Moonlighter
- PlataformaPC8.2XBO8PS48NSW8.2IPHIPD
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorDigital Sun
- Lanzamiento29/05/2018 (PC, XBO, PS4)05/11/2018 (NSW)19/11/2020 (IPH, IPD)
- TextoEspa?ol
- Editor11 Bit Studios
Una aventura de mercaderes y h¨¦roes
Moonlighter, an¨¢lisis Switch
Hola, amigo aventurero. Se que en un principio no imaginabas verte convertido en la leyenda de Moonlighter gracias a tu vocaci¨®n de mercader. S¨¦ paciente, pues todo h¨¦roe forja su leyenda a trav¨¦s de un duro camino.
Al caer la noche nos adentramos en la verde y viscosa bruma una vez m¨¢s. Ataviados con armadura nueva, el conjunto de espada y escudo que Eris nos ha reforzado con su magia, y una buena raci¨®n de optimismo, nuestro objetivo es acabar con el guardi¨¢n sin darle tan siquiera un respiro.
Pero las cosas no salen como, en un principio, hab¨ªamos programado. Los enemigos; mucho m¨¢s fieros de lo que podr¨ªamos imaginar. Las habitaciones; cambiantes y reserv¨¢ndose nuevas trampas y desaf¨ªos para este preciso momento. El reloj corre en nuestra contra, pues estamos perdiendo un valioso tiempo mientras buscamos ¡ªsin ¨¦xito¡ª la puerta del enemigo final. Demasiado tarde: la raz¨®n se impone y decidimos abrir un portal para no perder el valioso loot. Tras un atronador sonido, caemos de nuevo en la aldea Rynoka.
Ya en casa, hacemos inventario de lo que podemos quedarnos para mejorar nuestro equipamiento, y colocamos con mimo en las estanter¨ªas de la tienda Moonlighter valiosos artefactos con abultados ¡ªe interesantes en seg¨²n que casos¡ª precios. Al abrir el comercio los habitantes de la aldea, alg¨²n que otro forastero y, como suele pasar ¨²ltimamente, ladronzuelos de poca monta en busca de atajos para conseguir la gloria, empiezan a interesarse por los art¨ªculos. Cuando anochece, con la caja registradora repleta de oro, nuestra mente ¡ªreforzada y motivada¡ª ya piensa en adentrarse de nuevo en las mazmorras.
El camino del h¨¦roe, el destino del mercader
Con esta peque?a introducci¨®n hemos querido mostrar lo que desprende Moonlighter, un sorprendente videojuego creado por los valencianos Digital Sun que llega a Nintendo Switch tras un exitoso periplo en Steam y consolas. Si quer¨¦is saber detalles espec¨ªficos acerca de esta aventura RPG ¡ªque mezcla gesti¨®n comercial, carisma Roguelite y magia Zelda Style en ¨²nico producto¡ª os recomendamos leer nuestro an¨¢lisis principal.
Aqu¨ª os contaremos, a trav¨¦s de nuestras sensaciones con la versi¨®n dise?ada para Nintendo Switch, lo que supone gestionar nuestro propio negocio y adentrarnos en las m¨¢s imprevisibles mazmorras en cualquier parte, gracias a las opciones h¨ªbridas del sistema creado por Nintendo.
El argumento es sencillo: nosotros interpretamos el papel del Will, un joven con grandes ¡ªy heroicas¡ª aspiraciones quien, para conseguir tama?a empresa, deber¨¢ gestionar el negocio familiar mientras se abastece luchando en las misteriosas mazmorras que han aparecido en unas milenarias ruinas.
Y es alrededor de estas mazmorras donde se crea, debido a las historias sobre grandes tesoros escondidos que se extienden por doquier, la bonita ciudad de Rynoka. En ella abriremos todas las ma?anas nuestro comercio, venderemos objetos cada vez m¨¢s valiosos (intentando ponerles un precio que ni espante a la clientela ni haga que sus ojos se conviertan en monedas doradas al ver las ofertas) y mejoraremos poco a poco nuestras instalaciones.
Nuestro papel en la aldea tambi¨¦n es definitivo: deberemos invertir parte de nuestra fortuna en atraer la atenci¨®n de nuevos mercaderes, que abrir¨¢n sus propios negocios en la ciudad permiti¨¦ndonos acceder a objetos exclusivos, forjar armas y armaduras de lo m¨¢s ¨²tiles, comprar potentes concentrados y pociones, o imbuir magia a nuestro equipo para hacernos imbatibles en combate.
Una aventura de mochila y espada
Una vez preparados para el siguiente desaf¨ªo nos adentraremos en las misteriosas catacumbas, momento en el que se desata el carisma Roguelite del juego que nos ocupa. Y acentuamos Roguelite porque aqu¨ª, a pesar de que las cosas se pondr¨¢n dif¨ªciles dentro de unas mazmorras generadas aleatoriamente, no habr¨¢ muerte permanente y el sistema de combate, en lugar de por turnos, se basa en uno de acci¨®n que mezcla t¨ªtulos tan variados como The Legend of Zelda, The Binding of Isaac o incluso algo de Dark Souls.
El ¡°looteo¡± ser¨¢ tremendamente importante, pues a medida que avancemos a trav¨¦s de las distintos pisos que componen las estancias conseguiremos artefactos de m¨¢s valor, que nos permitir¨¢n sacar fastuosos beneficios en la tienda o mejorar nuestro oxidado equipamiento. Si las cosas se ponen muy feas nuestro amuleto (o un artefacto que nos permitir¨¢ m¨¢s adelante abrir portales y no perder tanto progreso) nos llevar¨¢ ¡ªprevio pago¡ª de nuevo a la puerta de nuestra tienda. En este momento se cerrar¨¢ este adictivo core-loop. Comprar, mejorar equipamiento y aprovisionarnos con pociones para luchar y, m¨¢s tarde, volver a subir las persianas del establecimiento.
Y as¨ª hasta conseguir una tienda de espectaculares proporciones, cuya popularidad har¨¢n de la aldea un lugar mucho m¨¢s bullicioso, animado y, como no podr¨ªa ser de otra manera viendo las im¨¢genes que acompa?an este texto, encantador. Pero todo no iba a ser de color de rosa. Hay aspectos en Moonlighter que lo alejan de ser un t¨ªtulo redondo: su sistema de combate y sus mazmorras adolecen de falta de variedad y originalidad cuando superamos la decena de horas de juego, el potencial de la aldea no se desata totalmente (hubiese quedado genial un sistema de misiones secundarias y tareas trabajado), y los periodos de carga, aunque no son excesivos, si que rompen en determinadas ocasiones el ritmo. No obstante, estas carencias no esconden el impresionante trabajo llevado a cabo por Digital Sun durante los ¨²ltimos a?os.
Magia en Nintendo Switch
Aqu¨ª entra la idoneidad del t¨ªtulo que nos ocupa para el formato h¨ªbrido de Nintendo Switch. Ya sea para sesiones copiosas en nuestra TV, o para partidas cortas donde resolver algunas habitaciones y vender lo conseguido en nuestra tienda, Moonlighter es tremendamente satisfactorio en ambos casos.
Es una pena que la versi¨®n de Switch no tenga ning¨²n a?adido extra y que, pese a lo que hubiese ganado con ello, no nos permita gestionar nuestro inventario (factor tambi¨¦n important¨ªsimo del juego por lo limitado de la mochila y los efectos que producen algunos objetos sobre otros seg¨²n su posici¨®n) por medio de la pantalla t¨¢ctil.
Por otra parte, a nivel visual el t¨ªtulo resulta realmente abrumador y precioso, m¨¢s a¨²n en la pantalla de la consola. El Pixel Art utilizado en Moonlighter parece pensado para la h¨ªbrida japonesa, pues su impresionante dise?o art¨ªstico bidimensional, sus cuidad¨ªsimas animaciones y su ambientaci¨®n de fantas¨ªa ¡ªque sit¨²an al nivel de los mejores videojuegos en su categor¨ªa¡ª se ve a¨²n mejor en modo port¨¢til que el Dock.
En el apartado sonoro el list¨®n se mantiene, con unos simp¨¢ticos y cuidados efectos, y una banda sonora a cargo de David Fenn sobresaliente. Todo ello acompa?ado por una correcta localizaci¨®n a nuestro idioma y unos subt¨ªtulos que, si ya pueden parecer peque?os en pantalla grande, cuestan leer (sobre todo las conversaciones con los aldeanos) utilizando el modo port¨¢til.
An¨¢lisis realizado con un c¨®digo para Nintendo Switch facilitado por la editora.
Conclusi¨®n
Moonlighter es un videojuego de primer nivel creado en Valencia, con un gran apartado visual y un concepto interactivo con mucho carisma. T¨ªtulos como el que nos ocupa, RiME o el futuro Blasphemous, por poner varios ejemplos, demuestran el talento que est¨¢n desarrollando muchas empresas en nuestro pa¨ªs. Su mezcla de gesti¨®n, acci¨®n, RPG y elementos Roguelite nos enganchan desde las primeras de cambio, a pesar de que el inicio pueda ser algo lento para determinados usuarios. La falta de variedad en determinados aspectos de su dise?o de juego y peque?os detalles que podr¨ªan haber elevado a¨²n m¨¢s la producci¨®n de Digital Sun, no ensombrecen el espectacular trabajo llevado a cabo por esta desarrolladora independiente.
Lo mejor
- Su apartado audiovisual es sobresaliente.
- Una combinaci¨®n de g¨¦neros que funciona de forma muy original.
- El juego se adapta como un guante a la opci¨®n port¨¢til de Switch.
Lo peor
- Se echa de menos algo m¨¢s de variedad y profundidad en su dise?o general.
- Los textos son demasiado peque?os y, en algunos casos, se ven borrosos en modo port¨¢til.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.