Diablo Immortal, el rey del ARPG quiere reinar tambi谷n en m車viles
Una de las novedades de esta conferencia ha sido la presentaci車n de un nuevo Diablo, pero no el que muchos deseaban.
Como no pod赤a ser de otra forma, el primer d赤a de la BlizzCon 2018 ha sido el elegido para dejar caer cu芍les van a ser las novedades m芍s importantes que vamos a poder disfrutar pr車ximamente gracias a cada uno de los juegos de la franquicia.
Teniendo en cuenta la gran ausencia de Diablo en el evento de 2017, Blizzard sab赤a que no pod赤a permitirse el lujo de dejar a los fans de Diablo otro a?o m芍s en blanco y comenzaba, precisamente, con el panel sobre el juego en el cual se iba a hacer un repaso en profundidad a todo lo que estaba por venir.
Con una clara intenci車n de hacerse con el mercado asi芍tico, a eso de las 20:30 hora europea, se anunciaba de forma oficial el lanzamiento del nuevo MMOARPG disponible para dispositivos m車viles gracias a la alianza con NetEase Games.
Todo esto resulta familiar
Lo cierto es que, al menos por lo que pudimos ver durante el panel de 'Diablo Immortal', el juego no ofrece grandes novedades para aquellos que ya han jugado a entregas anteriores sobre todo teniendo en cuenta que los acontecimientos que en 谷l ocurren est芍n situados entre el final de 'Diablo II: Lord of Destruction' y el inicio de 'Diablo III'.
En lo que respecta al lore, el argumento en esta ocasi車n es sencillo: la Piedra del mundo ha sido destru赤da y sus pedazos han quedado desperdigados por todo Santuario. All赤 donde se encuentra uno de ellos crece la corrupci車n, por lo que nuestro deber como h谷roe ser芍 limpiar esa corrupci車n y evitar que el Heraldo del Terror Skarn se haga con todos esos fragmentos de nuevo e invoque a Diablo.
Entre las clases que podremos elegir est芍n las ya disponibles a excepci車n del m谷dico brujo: b芍rbaro, cazador de demonios, cruzado, nigromante, mago y monje. Adem芍s, durante nuestra aventura podremos conocer m芍s datos sobre la historia de personajes m赤ticos como el mism赤simo Deckard Cain, Maghda, Adria o el poderoso Baal.
Por otro lado, si nos fijamos en las 8 zonas disponibles con la salida de 'Diablo Immortal' y, a pesar de que el equipo de desarrollo expres車 su deseo de seguir a?adiendo otras nuevas de forma m芍s o menos continua, hay varias de ellas que ya hemos explorado anteriormente como Westmarch, la Torre Olvidada o la Biblioteca de Zoltun Kulle.
Uno de los aspectos principales en los que se ha hecho m芍s hincapi谷 y el cual podr赤amos considerar novedad, es el apartado social del juego. Parece que Blizzard quiere potenciar el car芍cter cooperativo ofreciendo varias opciones para que los jugadores interact迆en entre s赤. No solo se van a poder a hacer mazmorras en grupo y organizar parties para derrotar jefes sino que se va a implementar el concepto de "capital". Al igual que ya ocurre en juegos como World of Warcraft, los jugadores tendr芍n una ciudad com迆n en la que poder descansar, adquirir y reparar objetos, guardar equipo o relacionarse con otros jugadores. La ciudad elegida para ello ser芍 Westmarch.
Un anuncio con sabor agridulce
Y quiz芍s sea mucho decir. A juzgar por las primeras impresiones que la comunidad no ha dudado en dejar en el chat en directo, los foros o incluso en Youtube, se esperaba m芍s. Mucho m芍s. Si bien es cierto que nadie contaba ya con un (por otra parte) esperad赤simo Diablo IV despu谷s de que la misma Blizzard pidiera paciencia a trav谷s de Twitter, la presentaci車n ha sabido a poco. M芍s teniendo en cuenta que venimos de una edici車n en la que se prescindi車 totalmente de Diablo y que las promesas de que pronto habr芍 grandes anuncios se han desvanecido m芍s de una vez en los 迆ltimos a?os.
Pocas veces se recuerda un ambiente como el que hubo ayer durante el panel de Diablo. Un p迆blico con muchas ganas que poco a poco fue apag芍ndose hasta el punto de crear silencios inc車modos ante los anuncios que se estaban lanzando desde el escenario. Algunos usuarios, tanto en la Blizzcon como en todo tipo de redes sociales, no dudaron en expresar su desencanto ante la nueva oferta de la compa?赤a.
Quiz芍s en un contexto diferente, con Diablo 4 anunciado y sin estar este desierto informativo en el que viven los aficionados de la saga desde hace a?os, el anuncio hubiera sido recibido con m芍s positividad, o por lo menos sin tanta animadversi車n. Pero Blizzard ha decidido hacerlo as赤 y le tocar芍 lidiar con una comunidad que pierde un poco de paciencia cada a?o.
Al margen de toda la pol谷mica, estrat谷gicamente no se le puede culpar a Blizzard de intentar atacar este sector del mercado. Ya hace tiempo que se est芍 viviendo una aut谷ntica invasi車n de ARPGs en m車viles, aprovechando la cada vez mayor capacidad t谷cnica de los dispositivos y un mercado voraz que pide cada vez juegos m芍s sofisticados que los mantengan entretenidos. La competencia es feroz y el equipo tendr芍 que poner todo su esfuerzo en crear un contenido que se diferencie cualitativamente para poder destacar.