Luigi's Mansion
Luigi¡¯s Mansion, an¨¢lisis
Espectros, fantasmas y mansiones encantadas. Rejugamos el Resident Evil de Nintendo que es el primer Luigi¡¯s Mansion en su divertido remake para 3DS.
¡°A veces se arma un foll¨®n y alguien tiene que ocuparse de ello. ??Y a qui¨¦n vas a llamar??¡±,
Peter Venkman
En una ¨¦poca en que GTA se asomaba a las 3D y cambiaba (?mejor dicho inventaba?) un g¨¦nero para siempre, que los Survival Horror reinaban y que las temblorosas 3D poligonales de la 5? Gen dejaban de temblar gracias a motores gr¨¢ficos y chipsets m¨¢s potentes, Nintendo sigui¨® como siempre en su (maravilloso) mundo aparte de modas y ¡®trendings¡¯ y nos regal¨® una consola genial que, aunque fue la primera en NO tener un Mario en su cat¨¢logo de lanzamiento, s¨ª tuvo un Luigi. Porque el herman¨ªsimo protagoniz¨® Luigi's Mansion, un survival horror nintendero en formato spin off que lo pon¨ªa a investigar casas encantadas y cazar fantasmas mientras buscaba a Mario, que se hab¨ªa ¡®perdido¡¯. El juego resultante era una viguer¨ªa t¨¦cnica de ritmo desigual que mostraba unos gr¨¢ficos en apariencia Cartoon y sencillos, pero lleno de efectos visuales, de f¨ªsicas geniales como el movimiento de s¨¢banas, y de argucias t¨¦cnicas como los espejos que reflejaban en tiempo real el escenario y lo que pasaba en este.
A pesar de sus buenas cr¨ªticas -eso s¨ª, era demasiado corto- y de que se convirti¨® en el 5? juego m¨¢s vendido del cat¨¢logo Cube, no fue hasta 2013 que al fin vimos una secuela: Luigi¡¯s Mansion: Dark Moon era gozada de secuela audiovisual y jugable, un imprescindible de 3DS que superaba al original en todo. Al final han tenido que pasar 6 a?os para que volviera, con ese Luigi¡¯s Mansion 3 de Switch que promete. Y mientras llega 2019, ?qu¨¦ tal echarle mano al Luigi¡¯s Mansion original? Nintendo ha aprovechado la cercan¨ªa de Halloween para lanzar un remake que incluye novedades como el 3D o un cooperativo multijugador.
Succionaentes 3000 a 4 manos
Desarrollada por Grezzo, que tras Zelda: Ocarina of Time 3D y Majora¡¯s Mask 3D tiene la confianza de Nintendo en estas versiones de sobremesa a port¨¢til, esta versi¨®n de Luigi¡¯s Mansion sigue pr¨¢cticamente la historia del original: Luigi debe buscar a su hermano perdido en una enorme Mansi¨®n encantada -como la de la peli de Disney de Eddie Murphy, pero en versi¨®n nintendera- poblada por entes, espectros y omnivagantes.
A pesar de ser un remake y de que se le ha a?adido novedades, la duraci¨®n de la campa?a no se ha tocado, y por lo tanto en 5-6 horitas puedes ventilarte el juego en su modo principal (aunque tras el final hay algo m¨¢s, ssshhh, nada de spoilers). Y s¨ª: a pesar de la cantidad de cosas que encontrar y fantasmas que capturar -que los hay si eres de los que les gusta sacarse el 100%- sigue sabiendo a poco igual que hace 17 a?os, la verdad, aunque Grezzo le ha metido unas cosillas para alargar la diversi¨®n a 4 manos.
El modo Revancha Fantasma es el cl¨¢sico Rush Boss Mode que nos enfrenta de nuevo a los jefes finales, s¨®lo que imponi¨¦ndonos un l¨ªmite de tiempo, y lo mejor es que podemos jugarlo solos o con un amigo, ya que el estudio ha metido un multijugador en este modo que utiliza la funci¨®n Descarga de la 3DS, y s¨®lo hace falta tener un cartucho del juego. La otra gran novedad es poder jugar toda la campa?a en Cooperativo, que dobla la diversi¨®n, aunque tiene sus cosillas: lo primero es que dos usuarios deben tener el juego, no basta con un cartucho; s¨®lo el primer usuario -el que lleva a Luigi, el jugador 2 lleva al GomiLuigi- puede abrir puertas y guardar la partida, el segundo lo acompa?a. Y adem¨¢s, las bajadas de fluidez y tasa de frames en varios momentos son palpables.
Un control de sobremesa adaptado, no de port¨¢til
Para el que nunca haya jugado a esta IP, no por algo hemos definido a Luigi¡¯s Mansion como un survival horror Nintendo Style: Bajo una vista ligeramente isom¨¦trica (sin tampoco forzar mucho la perspectiva) que a veces es cenital y otras lateral, el gameplay de LM consiste en explorar escenarios, buscar y encontrar llaves y otros objetos para desbloquear puertas y resolver puzzles, al mismo tiempo que nos enfrentamos a enemigos mientras limpiamos paranormalmente cada estancia de la mansi¨®n. Exploraci¨®n, puzzles y combates, un puro survival horror sin duda.
La clave para atrapar a los fantasmas -incluso varios a la vez- es iluminarlos con la linterna como un destello, algo que revelar¨¢ sus corazones, el elemento que debe estar visible para que la aspiradora Succionaentes 3000 (el equipo de protones que usaremos) pueda enganchar a los espectros. Adem¨¢s, lo divertido es que cada Mid boss (entes que en vez de 10 0 20 tienen 99 de vida) y Final Boss tienen su propia mec¨¢nica que hay que descifrar.
Por ejemplo el fantasma de un hombre leyendo que no es vulnerable hasta que se despereza, o el de una mujer en un tocador dentro de una habitaci¨®n que requiere interactuar con el entorno para cazarla. Y es que eso, la interactuaci¨®n con el entorno, es constante y un elemento destacado. Y como juego, LM tiene muchos ¡®BOO¡¯ que atrapar, as¨ª como coleccionables escondidos y dem¨¢s. El problema es que quien vaya s¨®lo a pasarse la campa?a, pues comprobar¨¢ que es corta y con un nivel de desaf¨ªo m¨¢s complicado por los controles que por la dificultad en s¨ª -es juego muy accesible y por lo tanto es dif¨ªcil quedarse atascados, gracias en parte al nuevo mapa.
Dark Moon fue una secuela construida pensando en la 3DS, y el control desarrollado en un principio para una port¨¢til. Este remake es la traslaci¨®n de un juego de sobremesa a un entorno port¨¢til, y se echa terriblemente de menos el segundo stick del mando de Cube a la hora de apuntar. Con el stick de 3DS movemos sin problemas a Luigi en 360?, pero cuando activamos la aspiradora se ¡®bloquea¡¯ la direcci¨®n por as¨ª decirlo y Luigi solo va atr¨¢s o delante seg¨²n d¨®nde est¨¦ apuntando. Es posible hacerlo rotar, pero se quiere que junto al gatillo de la consola se pulse el bot¨®n B. A no ser que se tenga una New 3DS -que tampoco mejora demasiado la jugabilidad pero s¨ª la suaviza-, en una 3DS normal requiere de acostumbrarse a un control poco intuitivo por la falta del stick derecho.
Hemos dicho que hay ¡®flashear¡¯ un fantasma antes de atraparlo -de hecho el gameplay se va haciendo m¨¢s complejo al avanzar con unos ¨ªtems que permiten potenciar la Succionaentes 3000 con skills elementales como agua, fuego o hielo. LM en 3DS ofrece dos opciones: o el uso de la linterna original, que es encenderla delante del ente, o el uso de Luigi¡¯s Mansion 2, que es dejarla pulsada para sorprender al fantasma con un fogonazo de luz. En una habitaci¨®n con varios espectros requiere de pulsar / mantener pulsado el bot¨®n de linterna, y tambi¨¦n el B para que tengamos libertad de girar, y luego usar la aspiradora con B pulsado. Este esquema provoca que alguna que otra vez un jefe final nos mate no por nuestra falta de habilidad, sino por el esquema de control al apuntar con el arma -el movimiento de Luigi en s¨ª es estupendo.
Si ven¨ªs de Dark Moon, notar¨¦is que el manejo es m¨¢s ¡®tosco¡¯ y requiere acostumbrarse, siendo m¨¢s r¨¢pido usar la detecci¨®n por movimiento de la consola que reorientar a Luigi a mano. Pero una cosa en la que hemos ganado es, ciertamente, en la exploraci¨®n. En el t¨ªtulo original ten¨ªamos un divertido gadget llamado Game Boy Horror, que actuaba de hud y alojaba el mapa. Pero hab¨ªa que abrirla, consultar y cerrarla. En 3DS tenemos todo el tiempo el mapa abierto en la pantalla inferior, lo que agiliza las cosas. Adem¨¢s, cuando abrimos la GBHorror -que es un calco de la Game Boy original-, podemos ver el gadget casi al mismo tama?o que ten¨ªa la GB original gracias a la doble pantalla.
Un 3D genial
Como mencionamos al inicio, a nivel visual Luigi¡¯s Mansion era una perfecta carta de presentaci¨®n de la potencia de Cube. Toda la imaginer¨ªa visual y dise?o de los decorados y fantasmas se ha trasladado a la versi¨®n 3DS en un remake que le da un repaso al texturizado y otros elementos como el dise?o y animaci¨®n de Luigi -m¨¢s acorde con el de Dark Moon. Pero hay un par de elementos que afean el acabado: el primero es que a veces nos encontramos demasiados jaggies -es un juego de 2001 en una consola m¨¢s potente, no deber¨ªa tenerlos. El segundo es que la iluminaci¨®n ha sido retocada, y aunque ahora el escenario gane en m¨¢s detalle, se pierde ese toque genial de penumbra y sobre todo las intensas sombras que la linterna de Luigi proyectaba sobre los objetos. No obstante tenemos el a?adido del 3D, del que podemos decir que es espectacular e inmersivo y hace que la experiencia gane enteros.
A nivel sonoro, el conjunto de efectos de crujidos, crepitar, viento ululante y fantasmas apareciendo de repente mantiene su eficacia y te pone una sonrisa en la boca. La BSO es pr¨¢cticamente la misma, y por tanto sigue teniendo ese leit motiv estupendo que no desentonar¨ªa en un film como Beetlejuice por ejemplo. Escuchar el sonido cercano al Theremin y a Luigi canturreando acojonad¨ªsimo es genial. Y m¨¢s a¨²n ese recordado ¡°Mario??? Marioooo!!¡± que dice el personaje cuando pulsamos el bot¨®n X y no hay elementos con los que interactuar.
Conclusi¨®n
Una de esas IP ¨²nicas que Nintendo suele sacarse de la manga en cada generaci¨®n, Luigi¡¯s Mansion es el Resident Evil nintendero y un t¨ªtulo ideal para Halloween. Si os gust¨® Dark Moon o si jugasteis al original en la 6? Gen, os complacer¨¢ sin duda. Y aunque la traslaci¨®n no ha sido perfecta -ese control de apuntado, la excesiva iluminaci¨®n con respecto al original- y claramente palidece si se compara con su secuela, la experiencia sigue siendo divertida. Breve, pero divertida sin duda, con un estupendo 3D y el a?adido de novedades que alargan un poquito m¨¢s la experiencia.
Lo mejor
- La diversi¨®n que sigue atesorando cazar fantasmas con un Luigi tembloroso y muerto de miedo
- El (estupendo) efecto 3D y el lavado de cara dado a las texturas
- Desplegar la Game Boy Horror en las dos pantallas de 3DS, gozada retro
- El nuevo mapa, gran acierto
- Los extras inclu¨ªdos, como el divertido Cooperativo¡
Lo peor
- ¡que a veces se ralentiza mucho visualmente
- La adaptaci¨®n del control de apuntado, mejorable
- Es m¨¢s largo que el original por las novedades incluidas, pero sigue haci¨¦ndose corto
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.