MediEvil llega a PS4, 20 a?os de un juego a reivindicar
Visitamos nuestro ba¨²l de los recuerdos para viajar a Gallowmere y recordar la aventura de Sir Daniel Fortesque y su lucha contra Zarok. Uno de los mitos de PSX.
Es probable que 1998 fuera el mejor a?o de la historia de los videojuegos. Si ahora mismo os pidi¨¦ramos que cerr¨¦is los ojos y os sumerj¨¢is en vuestros recuerdos de entonces, no ser¨ªan pocos los nombres que acabar¨ªan por salir a flote. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Half-Life. Banjo-Kazooie. Pok¨¦mon Rojo y Azul. Thief. Grim Fandango. Starcraft: Brood War. Si os pidi¨¦ramos que afin¨¢rais un poquito m¨¢s y solo os centr¨¢rais en t¨ªtulos de la PlayStation original, tambi¨¦n pasar¨ªa lo mismo. Resident Evil 2. Metal Gear Solid. Crash Bandicoot: Warped. Spyro the Dragon. Gex: Enter the Gecko. Xenogears. As¨ª podr¨ªamos tirarnos hasta ma?ana. Sin embargo, si fu¨¦ramos a¨²n m¨¢s exigentes y claros, y os pidi¨¦ramos un nombre de 1998 que adem¨¢s fuera perfecto para jugar en una PlayStation por Halloween, entonces solo tendr¨ªais uno en la punta de la lengua: MediEvil.
Sir Daniel Fortesque no es el primer h¨¦roe que se os ha venido a la mente, y aunque es normal al hablar de la edad de oro de los videojuegos, no por ello deja de darnos pena. Quiz¨¢s ese sentimiento de culpabilidad se deba a que tampoco pensamos en ¨¦l cuando hablamos de las mascotas de Sony y los grandes personajes first party de la compa?¨ªa. La saturaci¨®n de nombres para la historia que nos dej¨® esa ¨¦poca hizo que MediEvil cayera en el olvido. Un hecho imperdonable si tenemos en cuenta que hablamos de una de las grandes joyas exclusivas que ha dado la marca PlayStation.
Pero rectificar es de sabios y Sony lo sabe. El pr¨®ximo 31 de octubre, como si fuera uno m¨¢s de todos esos muertos que se alzar¨¢n sobre sus tumbras, MediEvil volver¨¢ a la vida. Sir Daniel resucitar¨¢ por segunda vez (pues cabe recordar que el juego empezaba precisamente as¨ª, con el regresando al mundo de los vivos). Lo har¨¢ por medio de un remake del t¨ªtulo original que se dejar¨¢ ver en el que ser¨¢ su primer trailer desde que se anunciara en la PlayStation Experience de 2017, cuando se nos habl¨® de ¨¦l como un simple remaster. Ha llegado la hora de que, coincidiendo con el mes que celebra el 20? aniversario de la saga, Zarok y Gallowmere vuelvan a nuestras vidas.
En MeriStation creemos que se trata de una ocasi¨®n muy especial, de un regreso largamente esperado, y por ese motivo hemos querido dedicar estas l¨ªneas al recuerdo del primer MediEvil. Un repaso a las virtudes que hicieron que se ganara un hueco en nuestro corazoncito. Un r¨¢pido vistazo al ba¨²l de los recuerdos de cara al reencuentro y las mariposas en el est¨®mago que nos hace sentir
Una lluvia fr¨ªa y perseverante. Truenos en la distancia. Murci¨¦lagos. Una c¨¢mara en primera persona atraviesa un cementerio lleno de ara?as, calabazas y esculturas medievales. Entre estas ¨²ltimas, la de Sir Daniel Fortesque. Es muy probable que esa sea la primera imagen que muchos recuerden del juego. La que daba acceso al men¨² del mismo y marcaba el tono y la ambientaci¨®n.
MediEvil lleg¨® el 1 de octubre de 1998 de la mano de uno de los equipos first party de Sony, Cambridge Studio. Autores de la serie y de juegos como Primal, en 2012 pasaron a ser conocidos como Guerrilla Cambridge tras una restructuraci¨®n de plantilla. A partir de ah¨ª trabajaron en las notables adaptaciones de LittleBigPlanet y Killzone para PlayStation Vita, para poco despu¨¦s cerrar sus puertas por completo en 2017. Hoy d¨ªa Cambridge Studio se merecer¨ªa una estatua tan grande como la de Sir Daniel en aquel evocador cementerio.
Uno de los grandes motivos por los que la gente ca¨ªa rendida a los pies de MediEvil era por su hilarante historia y el carisma y la personalidad que derrochaban todos sus personajes. Ambientada en el reino ficticio de Gallowmere (donde no nos sorprender¨ªa cruzarnos cualquier d¨ªa con Jack Skeleton), narraba c¨®mo, en pleno siglo XIV, un oscuro y peligroso hechicero atacaba la regi¨®n. Entre sus planes para hacerse con el poder estaban lanzar un conjuro que bloqueara la luz del sol (?en tu cara, se?or Burns!) y otro hechizo que levantara a los muertos del cementerio, con los que pretend¨ªa formarse un ej¨¦rcito de criaturas demoniacas.
Lo que no sab¨ªa dicho hechicero, de nombre Zarok, es que al hacer esto ¨²ltimo tambi¨¦n iba a devolver a la vida al "gran h¨¦roe" de Gallowmere: Sir Daniel Fortesque. Y a su vez, lo que no sab¨ªan los habitantes del reino era que el pobre Sir Daniel no era m¨¢s que un pringado. Al poco de empezar la ¨²nica batalla que libr¨® en su vida,? precisamente contra Zarok y 100 a?os antes, una flecha se le clav¨® en el ojo y lo mat¨®, haciendo de ¨¦l la primera baja del conflicto. Aquella vez, Gallowmere logr¨® derrotar y desterrar a Zarok sin su ayuda, pero el rey, avergonzado por haber puesto a Sir Daniel al frente de sus tropas, ocult¨® el error atribuy¨¦ndole el m¨¦rito y convirti¨¦ndole en leyenda.
De ese modo nos pon¨ªamos a los mandos de un mentiroso, de un esqueleto patoso y torpe, rodeado por costumbre de toda la mala suerte del mundo. Un personaje al que los habitantes de Gallowmere van tratando con una veneraci¨®n que no se merece y al que encima Zarok tiene especiales ganas de poner en su sitio tras hab¨¦rsele atribuido el m¨¦rito de su primera derrota.
Era imposible no empatizar con Sir Daniel, un metepatas profesional. Era uno de los antih¨¦roes con menos posibilidades de salir airoso que jam¨¢s hab¨ªamos conocido. Un original personaje que parec¨ªa sacado de Una Serie de Catastr¨®ficas Desdichas y que nunca ten¨ªamos claro si era bueno... o malo. Sus valores eran la mentira y la cobard¨ªa, despu¨¦s de todo.
Hablamos de una ¨¦poca de los videojuegos en la que la historia no siempre se contaba con el motor gr¨¢fico de los t¨ªtulos y recurr¨ªamos a menudo a secuencias generadas por ordenador (CGI), por encontes bastante espectaculares. Como era el caso de MediEvil.
MediEvil era un juego de aventuras que conten¨ªa puzles, plataformas y un gran componente de acci¨®n de corte hack and slash. Nos invitaba a recorrer una cantidad de escenarios descomunal (cementerios, criptas, iglesias en lo alto de una monta?a, pantanos, laberintos de paja de los granjeros de Gallowmere, campos de batalla desolados, barcos voladores, castillos que se ven¨ªan abajo... etc¨¦tera) y lo hac¨ªamos abri¨¦ndonos paso entre las hordas enemigas de Zarok, cuya variedad no se quedaba atr¨¢s (calabazas b¨ªpedas,?carniceros, zombies, armaduras huecas, calderos pose¨ªdos, perros, murci¨¦lagos, piratas, magos, tent¨¢culos y hasta una versi¨®n de Jack el Destripador).
Contaba con jefes finales memorables, como un caballero multicolor formado por los cristales rotos de una vidriera, y momentos para el recuerdo, como misiones en las que Sir Daniel encog¨ªa de tama?o para entrar en la madriguera de un animal (un saludo al posterior The Legend of Zelda: The MInish Cap) y eso nos pon¨ªa a luchar con hormigas y seres subterr¨¢neos.
Eleg¨ªamos la misi¨®n a trav¨¦s del cl¨¢sico mapa del mundo en el que en ciertas ocasiones no ten¨ªamos porque jugar de forma lineal, pudiendo elegir entre dos niveles, y una vez dentro de ellos cont¨¢bamos con m¨²ltiples coleccionables, como el C¨¢liz de Almas, que se iba rellenando a base de matar enemigos. Una vez completo, pod¨ªamos llevarlo a un escenario llamado la Galer¨ªa de los H¨¦roes, algo as¨ª como la zona de las estatuas de Shadow of the Colossus, donde habl¨¢bamos con estatuas de otros h¨¦roes que nos despreciaban pero trataban de ayudarnos d¨¢ndonos mejoras y armas de toda clase (arcos, ballestas, escudos, mejoras de vida...)
En definitiva, MediEvil era tan variado como divertido. El sentido del humor estaba presente en todo momento y el juego buscaba sorprendernos continuamente sumando nuevos enemigos, armas y escenarios a cada paso de la aventura. Una experiencia no demasiado larga (no llegaba a las 8 horas) pero sencillamente deliciosa. M¨¢s a¨²n si ¨¦ramos fans de Tim Burton, a quien parec¨ªa estar homenajeando con cada nivel. Pesadilla Antes de Navidad, La novia cad¨¢ver, Los mundos de Coraline... su paleta y aspecto es de los m¨¢s fascinantes que se recuerdan. Lo mismo con su banda sonora, que podr¨ªa haber firmado el mism¨ªsimo Danny Elfman.
La llegada del remake (que varios fans trataron de hacer por su cuenta en Unreal Engine 4, como se muestra en el v¨ªdeo bajo estas l¨ªneas) es una gran noticia para los amantes de las aventuras diferentes, de aquellas con una ambientaci¨®n cautivadora y un c¨²mulo de situaciones y desaf¨ªos tan originales como variados.. Ardemos en deseos de saber qu¨¦ ha sido de Sir Daniel en estos 20 a?os con el primer trailer de sur regreso, disponible el pr¨®ximo d¨ªa 31.
- Aventura
- Acci¨®n
MediEvil, a cargo de Other Ocean Interactive y Sony para PlayStation 4, es el remake de la aventura de acci¨®n cl¨¢sica original de PSX con gr¨¢ficos totalmente renovados que alcanzan resoluci¨®n 4K en PS4 Pro. M¨¦tete en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero algo torpe (y muy muerto) resucitado accidentalmente por su enemigo, el malvado hechicero Zarok. Con una segunda oportunidad inesperada para vencer a su n¨¦mesis, Dan volver¨¢ a intentar salvar el reino de Gallowmere y convertirse en un aut¨¦ntico h¨¦roe.