Timespinner
- PlataformaPSV7PC7PS47
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorLunar Ray Games
- Lanzamiento25/09/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorChucklefish
Timespinner: An¨¢lisis, metroidvania con una gran historia
Timespinner sorprende con una historia por encima de su g¨¦nero, pero ?merece la pena en este mundo repleto de metroidvanias?
Con lanzamientos como Starbound o Stardew Valley podr¨ªa parecer que su distrubidora Chucklefish hubiese decidido centrarse exclusivamente en t¨ªtulos sobre la obtenci¨®n de recursos y su posterior utilizaci¨®n, siempre con referencias estelares en sus nombres. Pero con Timespinner, el primer juego de Lunar Ray Games, vienen a demostrar que lo ¨²nico que vincula a todos sus juegos es una pasi¨®n por traernos esas sensaciones que sol¨ªamos tener con el videojuego. Gr¨¢ficos pixelados, m¨²sica ¡°chiptune¡± y jugabilidad adictiva definen al catalogo de esta distribuidora, pero con Timespinner presentan un t¨ªtulo que cuenta con algo nuevo: una historia, bien contada, compleja y que destaca sobre el resto de t¨ªtulos del g¨¦nero.
Con un argumento que hace del viaje en el tiempo, la preservaci¨®n cultural y la supervivencia frente al sacrificio sus cimientos principales Timespinner logra explorar temas que suelen quedar lejos del metroidvania tradicional, relegados a JRPGs o producciones de mayor escala. En este caso, a pesar de ce?irse quiz¨¢s demasiado al tradicional esquema del g¨¦nero que asentaron Metroid y Castlevania: Symphony of the Night en su d¨ªa, se ha logrado usar escasos recursos para elevar la jugabilidad a trav¨¦s de una satisfactoria evoluci¨®n argumental. Si a todo esto le sumamos la posibilidad de influenciar los eventos finales con nuestros actos nos queda un juego cuyo ¨²nico pecado es carecer de la misma ambici¨®n en sus mec¨¢nicas.
Un metroidvania "atemporal"
Somos Lunais, la superviviente del devastador ataque a su clan. Ahora, tras la heroica muerte de tu padre, vivimos una apacible vida junto a nuestra tribu, entre quienes se encuentran nuestra madre y amigos. Por supuesto no se trata de una tribu cualquiera, pues un extra?o dispositivo les permite viajar en el tiempo. Una serie de normas se han desarrollado para lo que llaman ¡°Mensajeros del Tiempo¡±, quienes deben ser borrados de la historia durante su viaje para evitar alterarla en demas¨ªa. Debido a su extraordinaria y misteriosa afinidad por la magia, Lunais es la escogida para ser la siguiente, momento exacto en el que su tribu es atacada por las mismas tropas que arruinaron tu infancia. Tras experimentar tremenda devastaci¨®n por segunda vez, Lunais toma la decisi¨®n de hacer pagar a aquel que considera culpable de la misma: Nuvius, Emperador de Lachien.
A lo largo de nuestra aventura conseguiremos restaurar parte de nuestros poderes de viaje temporal, que quedaran mermados tras la batalla inicial. Esto no solo desbloquear¨¢ nuevas posibilidades a la hora de luchar y explorar sino que es parte fundamental del desarrollo de la historia. Desde los primeros cap¨ªtulos podremos movernos entre pasado y presente, las decisiones que tomemos en cada uno de los planos temporales afectando la realidad en el otro. Se trata de una forma ingeniosa de a?adir complejidad argumental a la trama y est¨¢ ejecutada relativamente bien comparado con otras aventuras temporales. A lo largo de la trama conoceremos a diversos personajes cuyas vidas ser¨¢n de una manera u otra afectadas por nuestros actos.
Todo esto culmina en un ¨²ltimo acto donde el final m¨¢s obvio no es ni mucho menos el m¨¢s satisfactorio. Dependiendo de cuanto hayamos explorado y de como decidamos comportarnos durante las ¨²ltimas peleas podremos hacer que la historia termine de manera que seamos nosotros los m¨¢s beneficiados o de forma que nuestra vida se vea mermada para siempre de manera considerable. No hay realmente un ¡°buen¡± final, pues en todos hay perdidas y sacrificio, reflejando el curioso dilema de los Mensajeros del Tiempo. A esta buena trama se le suma una buena cantidad de ¡°lore¡± adicional que, sin estar maravillosamente escrito, si expande los conceptos que la historia presenta de manera substancial. Quiz¨¢s la ¨²nica pega adem¨¢s de una relativa simplicidad en los di¨¢logos es que el juego carece completamente de traducci¨®n a nuestro idioma a pesar de contar ¨²nicamente con di¨¢logos escritos.
Castlevania, redux
El que la mayor¨ªa de este an¨¢lisis trate sobre el argumento del juego no implica que la jugabilidad sea mala, ni mucho menos, simplemente nos parec¨ªa necesario mencionar como este juego trata de dar un paso m¨¢s all¨¢ de lo que se suele intentar en un g¨¦nero donde priman las historias minimalistas. Si hab¨¦is jugado a ese gran Castlevania que fue Symphony of the Night sabr¨¦is lo que esperar de Timespinner. Para los que no hay¨¢is tenido el honor todav¨ªa, se trata de un juego basado en la exploraci¨®n de un gran mapa (en este caso dos, uno para el presente y otro para el pasado) que progresivamente iremos desbloqueando hasta completar la trama. En el camino nos enfrentaremos a una no-despreciable cantidad de enemigos y obst¨¢culos de plataformas que sortear, hasta que nuestros poderes y habilidades de movimiento nos permitan completar la trama principal.
Como ya mencionamos en la introducci¨®n, el problema de Timespinner es no alejarse demasiado del molde de aquel Castlevania. Nuestro personaje cuenta con una habilidad para esquivar ligeramente hacia atr¨¢s, como en aquel t¨ªtulo, puede equiparse diversos objetos y poderes que se combinan entre ellos, como en aquel t¨ªtulo y subir¨¢ de nivel a medida que derrote enemigos, como en aquel t¨ªtulo. La mayor innovaci¨®n jugable se trata de la posibilidad de parar brevemente el tiempo durante una pelea para reposicionarnos, habilidad que tambi¨¦n podremos usar para explorar. Por lo dem¨¢s, en nada innova Timespinner mecanicamente, si bien tenemos que mencionar que lo que hace, lo hace bien. El combate es satisfactorio, las mejoras (que realizaremos con la ayuda de diversos personajes) son satisfactorias y en general cumple con lo que intenta. El problema es que, en esta ¨¦poca de superpoblaci¨®n del g¨¦nero, no intente m¨¢s. Cabe mencionar un sistema de mascotas que nos ayudar¨¢n en combate y forman parte de la historia, pero no est¨¢ lo suficientemente desarrollado como para que Timespinner pueda ser considerado excelente.
Los combates con enemigos tienen un nivel de dificultad apropiado, dificultad que podr¨¢ ser incrementada tras completar el juego por primera vez. Presenta una curva de dificultad algo ambigua, siendo algunas zonas m¨¢s f¨¢ciles de lo que deber¨ªan y otras sorprendentemente dif¨ªciles, pero en ning¨²n momento nos sentimos frustrados. Los malos finales son entretenidos, pero pocos de ellos cuentan con m¨¢s de una fase y ninguno presenta muestras visuales del da?o que estamos realizando, haciendo que luchar contra ellos sea m¨¢s cuesti¨®n de tener la sanaci¨®n necesaria para agotar una barra de vida invisible que una aut¨¦ntica prueba de nuestra habilidad.
Visualmente est¨¢ claro que trata de ser lo m¨¢s fiel a la ¨¦poca que intenta rescatar posible, incluso en su resoluci¨®n, lo que lleva a que el juego nunca ocupe la pantalla completa en la mayor¨ªa de monitores contempor¨¢neos. Cuando juegos como Shovel Knight han resuelto este problema de manera admirable nos cuesta encontrar una raz¨®n para esta decisi¨®n. Por lo dem¨¢s la presentaci¨®n es s¨®lida, con escenarios definidos y una variedad visual en el dise?o de los enemigos adecuada, pero no llega a destacar en ning¨²n momento y su paleta de colores deja poco lugar para la imaginaci¨®n.
Tanto la banda sonora como los efectos de sonido se ajustan a este criterio, siendo adecuados pero no destacables. Si es cierto que algunas de las melod¨ªas son sorprendentemente pegadizas, pero en general la banda sonora no es de las mejores del g¨¦nero. Sus efectos de sonido emulan bien la ¨¦poca de los 16 bits sin ser todo lo placenteros que podr¨ªan. En general, los apartados tanto visual como sonoro son buenos pero nada del otro mundo.
Conclusi¨®n
Timespinner es una buena carta de presentaci¨®n para este estudio novato. Con su obsesi¨®n por adherirse a lo que era un juego de SNES pierde con respecto a otras obras que han sabido adaptarse mejor a los tiempos que corren, pero ello no implica que aquellos que busquen como aves rapaces nuevos juegos de aquella generaci¨®n de los que disfrutar no vayan a hacerlo con este t¨ªtulo. Su desarrollo argumental, muy por encima de lo que nos tiene acostumbrados el g¨¦nero, hace que este t¨ªtulo tenga algo m¨¢s que ofrecer de lo que pueda parecer superficialmente y consigue contar una historia de viajes temporales sin demasiado agravio en el proceso. Un buen juego, pero no excepcional.
Lo mejor
- El poder viajar en el tiempo y como est¨¢ implementado
- Una gran historia, referente en el g¨¦nero
- Buen sistema combate, nada excepcional
- Sonido y gr¨¢ficos decentes, algunas grandes melod¨ªas
Lo peor
- La carencia total de traducci¨®n al castellano
- Innova poco jugablemente
- Excesiva adherencia a los juegos del pasado
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.