Fallout 76, primera incursi車n en West Virginia
Viajamos hasta West Virginia para probar la primer incursi車n de la beta de Fallout 76 en acceso anticipado para todos los usuarios de Xbox One.
Es madrugada. Mientras que la mayor parte del pueblo norteamericano apura los 迆ltimos rayos de sol, en Espa?a los seguidores de Fallout trasnochan para probar en primicia las primeras pinceladas de lo nuevo de Bethesda. West Virginia es nuestro nuevo patio de recreo durante cinco largas horas, tiempo suficiente para saborear la nueva f車rmula de esta saga emblem芍tica que por primera vez se expande al terreno multijugador.
?El d赤a de la recuperaci車n!
Los primeros pasos en el mundo de Fallout 76 nos son familiares. Tras despertar en el ic車nico refugio de Vault-Tec y moldear el rostro y sexo de nuestro alter ego, pasaremos directamente a descubrir lo que ha ocurrido o, como una persona de bien har赤a tras 25 a?os en coma, buscar a la supervisora para saldar cuentas. Pero no estaremos solos. Unas notas de guitarra rompen el sepulcral silencio del sal車n. Al girarnos descubrimos que un simp芍tico compa?ero se ha arrancado a tocar las cuerdas. Es un humano y la primera muestra del mundo compartido entre servidores. Desde el primer momento viviremos la experiencia junto a otros jugadores en cualquier parte del mundo. No hay estancias que bloqueen esta unificaci車n ni misiones en solitario; todos nos regimos por las mismas reglas tras terminar la pantalla de carga.
Mientras buscamos la salida, el juego nos guiar芍 a trav谷s de peque?os tutoriales sobre las mec芍nicas clave para subsistir en el yermo. La comunicaci車n con los dem芍s es imprescindible para expresar nuestras intenciones al resto de usuarios, por ello contaremos con una rueda generosa de gestos 迆tiles al no tener un micr車fono disponible. Nuestro primer encuentro, el se?or de la guitarra, se bas車 en la experimentaci車n de estos movimientos. Era bastante curioso comprobar que este tipo de comunicaci車n serv赤a para su prop車sito, aunque hay que tener en cuenta que est芍bamos en una situaci車n lejos de ser peligrosa; por la estepa, la paciencia del resto de jugadores es m芍s bien escasa.
Por otro lado tenemos el nuevo sistema S.P.E.C.I.A.L, que ha sufrido uno de los mayores cambios respecto al clasicismo de las habilidades del pasado Fallout 4. Ahora, al subir de nivel, obtendremos la posibilidad de aumentar en un punto cualquiera de los rasgos principales: fuerza, percepci車n, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad o suerte. Al seleccionar una, obtendremos la carta correspondiente al nivel adquirido, la cual podremos incluir dentro de su rama.
Todas las cartas var赤an en funci車n de su valor. Para poder incluirlas entre las habilidades activa, basta con tener el suficiente nivel del perk correspondiente. Esto nos permite jugar en cualquier momento con la baraja construida a lo largo del juego y adaptarla seg迆n nuestras necesidades. Lo cierto es que funciona realmente bien, es divertido poder acumular habilidades y desde el primer momento tendremos beneficios que en otras ocasiones tardar赤amos m芍s horas en recibir. En algunos puntos del juego recibiremos sobres, un conjunto de cinco cartas aleatorias que incluye una de mayor rango. Todav赤a desconocemos si existen otros m谷todos de obtenci車n, hasta el momento han solido acompa?ar al alcance de ciertos niveles.
El 迆ltimo de los objetos suministrados es el C.A.M.P., una peque?a m芍quina port芍til que nos permitir芍 construir nuestro propio campamento en el lugar que queramos y con lo que queramos. Las posibilidades arquitect車nicas son similares a las de Fallout 4. En la parte derecha de la pantalla aparecer芍n todos los objetos y paneles a fabricar, aunque hay una notable diferencia si lo miramos en perspectiva: los recursos necesarios son ampliamente superiores a los de la modalidad offline. Pr芍cticamente la mayor赤a de utensilios para fabricaci車n han sido divididos o aumentados en cantidad para que la b迆squeda sea m芍s laboriosa que anta?o. Tener este espacio ※seguro§ es imprescindible si queremos sobrevivir lo mejor posible a los peligros de ah赤 fuera. Las mesas de trabajo se dividen seg迆n su especialidad, desde el armamento hasta el equipamiento, pasando por qu赤mica, cocina, etc谷tera.
25 a?os tras las bombas
Fallout 76 enga?a. Pese a sentirse como una extensi車n de las novedades logradas con la cuarta entrega numerada, lo cierto es que precisa de un cambio de mentalidad a la hora de jugarlo. Todo el loot ha variado completamente. Los enemigos no sueltan equipamiento y munici車n con la misma frecuencia, y el resto de almacenes por el mundo tampoco son tan boyantes. Para obtener los mejores recursos debemos jugarnos el pellejo durante las misiones ofrecidas.
El sistema de objetivos es bien sencillo, tendremos uno de mayor peso que nos guiar芍 a trav谷s de las diferentes facciones y partes del mundo (con poca carga narrativa hasta donde hemos llegado), y el resto se dividir芍n entre secundarias y eventos. Estos 迆ltimos son trabajos aleatorios que se activar芍n seg迆n las circunstancias del mundo, peque?os recados que nos har芍n sumar unas buenas chapas y utensilios. Por ejemplo, en una ocasi車n tuvimos que reparar un robot para escoltarlo hasta un punto en concreto. Al tener un tiempo m芍ximo para aceptarla, podremos viajar r芍pidamente a la localizaci車n por un peque?o coste.
Pero al mundo le falta algo. El ambiente y la forma en la que se aceptan las misiones se siente deshumanizado. No hay npc*s por las zonas iniciales, la mayor赤a de pueblos (como Flatwoods, la primera ciudad que visitaremos) est芍n muertos. Los antiguos inquilinos que sobrevivieron a las bombas yacen en sus domicilios o por las calles. De hecho, la facci車n inicial a la que ayudaremos formaba parte de este enclave y sin embargo ya no se encuentra ah赤. Toda la comunicaci車n de los objetivos se transmite a trav谷s de ordenadores o por simples mecanismos del hud.
Si bien antes alud赤amos a la escasa carga narrativa de la trama principal, ahora cobra mayor sentido. La compa?赤a ha decidido transmitir la historia a trav谷s de peque?as piezas de texto por el mapa. Tanto por los cad芍veres como por los interiores de sus domicilios. Esto crea un ambiente un tanto extra?o, puesto que en ning迆n momento existe una gran conexi車n con la que encajar las piezas, todo lo contrario: dan vueltas sobre un mismo tema sin aclarar realmente lo que ocurri車.
Las hostilidades de West Virginia no solo estar芍n presentes en los enemigos esparcidos por todo el yermo, sino tambi谷n en los propios jugadores, que tendr芍n la posibilidad de elegir en qu谷 modo jugar. Todos los integrantes de nuestro grupo no recibir芍n da?o por fuego aliado y podr芍n comerciar sin ning迆n tipo de restricci車n o miedo de que terminen traicionados. Sin embargo, si nos encontramos a alg迆n llanero solitario, tendremos tres acciones diferentes: comerciar, atacar o dialogar. Si decidimos elegir la v赤a de la violencia, existe un peque?o margen de tiempo en el que quien ha recibido el da?o no sufra la misma cantidad que si se encuentra en estado de combate. Todos sabemos que se nos puede escapar sin querer el bot車n de disparo, y esto ayuda a que no se nos vaya de las manos por una metedura de pata.
La compa?赤a ya hab赤a avisado por activa y por pasiva de la cantidad de errores que encontrar赤amos durante este programa B.E.T.A. Nuestra experiencia ha sido en base a una Xbox One X y lo cierto es que hemos encontrado menos problemas de los que pens芍bamos. La tasa de fotogramas por segundo se manten赤a bastante estable en su objetivo de 30 im芍genes. En cambio, en cuanto a c車digo en l赤nea, todav赤a queda margen de optimizaci車n. En m芍s de una ocasi車n sufrimos saltos de pantalla indeseados, o combates donde los enemigos cambiaban de animaci車n de forma brusca o se mov赤an en peque?os saltos.
Hasta pronto, West Virginia
La sensaci車n que nos ha dejado estas cuatro horas en la estepa de Fallout 76 est芍 llena de contrastes. Por un lado tenemos la percepci車n de no haber visto todav赤a ni un 芍pice del contenido que disfrutaremos el pr車ximo 14 de noviembre, sobre todo por el gran 芍rea de juego que ofrece, pero por otro queda una inc車gnita a迆n por resolver. ?Podr芍 mantenerse a un buen nivel durante la mayor parte de la campa?a? Conocemos de sobra que, principalmente, estamos ante una experiencia social. Junto a amigos, el juego gana much赤simo m芍s que en solitario. ?Y m芍s all芍? Las misiones hasta el momento carecen de inter谷s, no hay ning迆n 芍pice argumental con el que engancharte a seguir. Sin embargo, el cuerpo nos pide seguir indagando en su mundo mientras experimentamos todas sus mec芍nicas. Hacer crecer al campamento, defendernos del resto de jugadores o incluso encontrar alg迆n recinto urbano donde poder divisar algo m芍s de la esencia Fallout. Esta beta en acceso anticipado para Xbox One es un buen inicio para un t赤tulo que precisa de muchas horas para desentra?ar sus virtudes.
- Acci車n
- RPG
Fallout 76, desarrollado y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acci車n y rol de corte postapocal赤ptica que profundiza en la historia del Refugio 76. D赤a de la Recuperaci車n, 2102. Veinticinco a?os despu谷s de la ca赤da de las bombas, saldr谷is junto a los dem芍s compa?eros moradores del refugio (elegidos de entre lo mejor de la naci車n) a la Am谷rica posnuclear. Jugad solos o formad equipos mientras explor芍is, hac谷is misiones, constru赤s y super芍is las mayores amenazas del yermo.