Harry Potter: Wizards Unite, Niantic contra su propia sombra
El efecto Pok¨¦mon GO no es eterno. La compa?¨ªa de John Hanke afronta un nuevo proyecto con una gigantesca franquicia detr¨¢s. ?Dar¨¢n en el clavo?
Cuando John Hanke reconoci¨® que el ¨¦xito de Pok¨¦mon GO le pill¨® por sorpresa incluso a ¨¦l, seguramente no se imaginaba que esa sorpresa se traducir¨ªa en 2000 millones de d¨®lares recaudados en poco m¨¢s de dos a?os. Ingress, el primero de esos proyectos all¨¢ por 2014, les sirvi¨® como prueba de estr¨¦s con lo que estaban a punto de engendrar.
A partir de ah¨ª sucedieron dos cosas: la primera de ellas no dependi¨® de ellos, una locura desmedida por parte de millones de personas queriendo jugar al mismo tiempo. La segunda fue la gesti¨®n de la compa?¨ªa con su t¨ªtulo, que tras un inicio descomunal comenz¨® a dar s¨ªntomas de estancamiento en mec¨¢nicas, contenido y jugabilidad. Poco a poco se fueron poniendo las pilas hasta convertir Pok¨¦mon GO en algo radicalmente distinto a lo que fue entonces.
Ahora se siente m¨¢s juego, aunque se contin¨²en echando cosas en falta. La pol¨ªtica de comunicaci¨®n ha mejorado, jugando con la intriga y la estrategia para revelar nuevas criaturas como Meltan y el benepl¨¢cito de The Pok¨¦mon Company a la hora de hacer que la obra interact¨²e con los inminentes Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee. Entonces, nos viene a la cabeza la siguiente pregunta, ?d¨®nde encaja Harry Potter: Wizards Unite en esta ecuaci¨®n?
Planteando Hogwarts en Realidad Aumentada
Ya en julio comenzaron a escucharse declaraciones acerca del posible retraso de su pr¨®ximo gran proyecto, una aplicaci¨®n que, cuandoquiera que salga, tendr¨¢ al menos la certeza de contar con una expectaci¨®n abrumadora detr¨¢s por dos focos al mismo tiempo: el aficionado de Pok¨¦mon GO, que querr¨¢ ver qu¨¦ se sacan ahora de la chistera desde Niantic; y los amantes de la saga literaria de J.K. Rowling.
Seguramente sean m¨¢s de los segundos que de los primeros, pero eso no ser¨¢ ¨®bice para que la preocupaci¨®n sea m¨¢xima. No pueden meter la pata ya no tanto por el fracaso comercial que eso pueda propiciar sino porque ya han aprendido la lecci¨®n en el pasado. Sabemos que se volver¨¢ a apostar por la realidad aumentada, solo que quiz¨¢ no sea ahora el momento de lanzar este nuevo proyecto cuando Pok¨¦mon GO vive su mejor momento de los ¨²ltimos dieciocho meses.
Adem¨¢s de Niantic, la propia WB Games San Francisco est¨¢ tambi¨¦n colaborando en el desarrollo de la tecnolog¨ªa del t¨ªtulo, suponemos que m¨¢s para garantizar la fidelidad del tratamiento de la licencia que de lo estrictamente jugable, cuya hoja de ruta debe estar claramente marcada en las mentes de los chicos de Hanke.
Cediendo protagonismo al mago
La magia, no obstante, debe permanecer intacta en Harry Potter: Wizards Unite. Realidad aumentada en el mundo muggle suena factible, m¨¢s f¨¢cil de imaginar incluso que en el de los monstruos de bolsillo de Game Freak. Desde el descubrimiento de nuevos ¨ªtems y artefactos pasando por el enfrentamiento contra bestias, incursiones para librar misiones en compa?¨ªa, apariciones de personajes emblem¨¢ticos de la serie y, por qu¨¦ no, dotar al juego de un componente RPG m¨¢s agudo que en Pok¨¦mon GO.
Y es que es evidente que en el mundo de Pikachu y compa?¨ªa los protagonistas son ellos; pero en Harry Potter: Wizards Unite se brinda la oportunidad de que los protagonistas no seamos otros que nosotros, nuestro avatar. Las posibilidades de personalizaci¨®n del entrenador son escasas, limit¨¢ndose a lo est¨¦tico y a elegir al comienzo uno de los tres equipos. Aqu¨ª damos por hecho que elegiremos la casa a la que perteneceremos y, acto seguido, esperamos que nuestro mago empiece siendo un mero principiante.
Ese cariz rolero le puede sentar de maravilla, haciendo que no aparezcan seg¨²n qu¨¦ habilidades hasta un nivel espec¨ªfico y que, entonces, seamos capaces de enfrentarnos a criaturas m¨¢s grandes, m¨¢s poderosas, que nos den acceso a nuevos territorios y misterios. La filosof¨ªa del juego de rol trasladada a m¨®vil aderezada por la ambientaci¨®n del mundo donde Hogwarts lo hace todo posible.
Si a esto sumamos la filtraci¨®n de un RPG mundo abierto de Harry Potter con todas las papeletas de ser cierto, pensar en una posible interacci¨®n entre ambos proyectos tiene todo el sentido posible desde el momento en que Warner Bros. es la ¨²ltima propietaria de la licencia.
Las dudas son muchas, pero los deseos son todav¨ªa mayores. La sombra de Pok¨¦mon GO es muy, muy larga, quiz¨¢ suficiente para eclipsar cualquier otro t¨ªtulo que venga despu¨¦s. Hacer que estos dos productos sean compatibles en el mismo espacio de tiempo es la mayor tarea que tiene ahora mismo por delante Niantic.
2019 ya huele a tritones de jengibre.