Despidiendo ModNation Racers, el ¨²ltimo rival de Mario Kart
El 10 de octubre ser¨¢ el ¨²ltimo d¨ªa para jugar online y acceder a la comunidad del t¨ªtulo de conducci¨®n de Sony en PS3, comunidad que dice adi¨®s tras 8 a?os.
La despedida de ModNation Racers o, mejor dicho, la esencia de la obra de United Front Games, este pr¨®ximo 10 de octubre con el cierre de sus servidores, supone la amarga despedida de un juego del que guardamos un grato recuerdo por suponer en su momento una idea posiblemente ¨²nica en su g¨¦nero, y es que en un momento donde ten¨ªamos LittleBigPlanet como mejor exponente del ¡°juega, crea, comparte¡±, esta obra tomaba el relevo pero traslad¨¢ndolo a la conducci¨®n arcade, conjugando as¨ª una interesante mezcla entre Mario Kart y la saga de Media Molecule.
Una idea ilusionante desde el primer d¨ªa
El resultado, all¨¢ por mayo de 2010 en PlayStation 3 y PSP, qued¨® lejos de ser perfecto, pero lo cimentado fue m¨¢s que notable y dej¨® las puertas abiertas a una secuela que nunca lleg¨®, pues la entrega de PS Vita no fue tanto como podr¨ªamos haber esperado. ModNation Racers no quiso ser solo un arcade de velocidad con una est¨¦tica animada y con su propia personalidad, sino que quer¨ªa contar una historia y que, al mismo tiempo, la comunidad de jugadores de todo el mundo construyese sus propias historias.
Por un lado, el modo aventura ¡ªque no era nada del otro mundo¡ª serv¨ªa como perfecto tutorial para conocer las posibilidades de edici¨®n, familiarizarnos con ese mundo ficticio tan curioso, o desbloquear elementos que luego utilizar¨ªamos en el videojuego. Porque m¨¢s all¨¢ e competir, la gracia del t¨ªtulo era dise?ar nuestros propios circuitos y coches, pues no solamente se nos permit¨ªa dibujar trazados, configurar la altura del terreno o disponer todo tipo de h¨¢ndicaps, ¨¢rboles o elementos accesorios, sino que luego pod¨ªamos correr en ellos y que otros tambi¨¦n los disfrutasen.
Dise?a, edita, corre
En su momento parec¨ªa una idea revolucionaria en el g¨¦nero: lo que tantos estaban pidiendo en Mario Kart, que por aquel entonces aguardaba la salida de Mario Kart 7 (3DS, 2011), estaba aqu¨ª, en ModNation Racers, posibilitando crear una comunidad ingente de dise?adores con alma amateur pero imaginaci¨®n sin l¨ªmites. Podemos asegurar que se llegaron a construir aut¨¦nticas virguer¨ªas, circuitos de ensue?o que mejoraban con creces la mayor¨ªa de los que hizo el estudio al cargo.
Era un t¨ªtulo divertido de revisitar con el paso de las semanas; ya no tanto por echarte unas partidas, que tambi¨¦n, sino por conocer otras creaciones e inspirarte en dise?ar las tuyas propias. Con todo, se creaba un v¨ªnculo entre el jugador y el t¨ªtulo, tal como sucedi¨® acertadamente con LittleBigPlanet.
Adem¨¢s, la jugabilidad no estaba nada mal, pero algo fall¨®. ModNation Racers no logr¨® conectar ni en ventas ni en lo que al apoyo medi¨¢tico se refiere. Quiz¨¢ fallaron los tiempos; quiz¨¢ no se explic¨® como deber¨ªa, pero se termin¨® quedando en un t¨ªtulo de nicho donde, evidentemente, se tuvieron que cometer errores. Hablamos de un videojuego exclusivo de Sony, no una obra independiente, y aun as¨ª el coche se qued¨® sin gasolina, manteniendo en la sombra una comunidad muy activa y pasional.
Ahora, ocho a?os m¨¢s tarde y con todo el dolor de aquellos que dedicaron m¨¢s de un lustro a crear y compartir, todo quedar¨¢ relegado al ba¨²l de los recuerdos, haciendo inaccesible tanto el juego en l¨ªnea como la propia comunidad, incapaz de descargar y compartir el contenido.
El comunicado de Sony es algo ambiguo, pues no queda claro si lo que ya hab¨ªamos descargado se podr¨¢ seguir usando offline; en cualquier caso, la muerte espiritual de ModNation Racers es un hecho, una situaci¨®n que por desgracia otros tantos videojuegos dependientes del online vivir¨¢n tarde o temprano.