Trabajadores de la industria protestan en Twitter por sus condiciones laborales
Decenas de voces, tanto de estudios grandes como de indies, critican en Twitter el mal trato por parte de las empresas y abogan por una mejora de sus condiciones.
La situaci車n laboral en la industria del videojuego est芍 en entredicho de nuevo. Al cierre parcial de Telltale Games, que ha despedido al 90% de la plantilla, le siguieron los comentarios y quejas de extrabajadores en redes sociales. Ahora, otros miembros de la industria han levantado la voz, tanto en la esfera de lo indie como en las grandes empresas.
Seg迆n se puede leer en Gamesindustry, el inicio de la campa?a se le atribuye a Osama Dorias, dise?ador en Warner Bros. Montreal, que bajo el hashtag de Twitter #AsAGamesWorker (como trabajador de la industria, traducido al espa?ol), ha defendido querer ※trabajar en una industria que ponga el bienestar del desarrollador por delante§. Y cuando dice por delante se refiera a anteponer a la persona antes que a ※accionistas, clientes, administraci車n, imagen p迆blica, pr芍cticas preestablecidas, cultura corporativa§, etc.
Cientos de mensajes en Twitter
Entre los desarrolladores que han vertido sus comentarios en Twitter est芍n miembros antiguos y actuales de empresas como Telltale Games, Ubisoft, Blizzard, ArenaNet o Zynga. Todos ellos coinciden en se?alar una serie de problemas comunes a casi todas las compa?赤as.
Muchas de las quejas se refieren a los salarios bajos, la falta de seguridad social, escasa representaci車n de colectivos minoritarios, ausencia de perspectivas laborales a largo plazo o explotaci車n laboral. Tambi谷n hay gente que solo desea trabajar, como por ejemplo, Jessica Krause, exguionista principal de Telltale Games: ※Puede sonar un poco molesto, pero como desarrolladora de juegos solo quiero un trabajo. Odio despertarme en mitad de la noche sinti谷ndome mal del est車mago porque no s谷 cu芍ndo voy a trabajar de nuevo o volver a tener seguro m谷dico. Aborrezco estar en el limbo", ha publicado en Twitter.
Rami Ismail, cofundador de Vlambeer y uno de los responsables de Nuclear Throne, ha escrito lo siguiente: ※Creo y trabajo en favor de una industria que trate a sus trabajadores con m芍s respecto que los productos que hacen, que ofrezcan estabilidad a largo plazo y protecci車n para los empleados, que brinden oportunidades para lo experimental y que sea una industria inclusiva y verdaderamente global".
En respuesta al art赤culo de Gamesindustry, Jen MacLean, director ejecutivo de la Game Developers Association ha declarado que ※desgraciadamente, los retos a los que se han enfrentado los desarrolladores durante este verano no son nuevos§ en su comunidad. Desde hace mucho, se ha se?alado la profesi車n de desarrollador de videojuegos como un trabajo ※de ensue?o§ y se ha utilizado ese argumento para ※bajar salarios y otras pr芍cticas de explotaci車n laboral§, todo ello en entornos de ※trabajo t車xicos§ que crean incluso situaciones de ※acoso§, ha dicho. ※Afortunadamente, gracias a las redes sociales, los desarrolladores de hoy en d赤a tienen m芍s voz para desafiar al status quo§.
En las 迆ltimas semanas, dos grandes estudios han ca赤do: por un lado, Capcom Vancouver (varios juegos de la saga Dead Rising), que ha cerrado sus puertas definitivamente; por el otro, Telltale Games, que seg迆n las 迆ltimas informaciones, cuenta con un m赤nimo de empleados para cumplir sus obligaciones contractuales y finalizar la tercera temporada de Minecraft: Story Mode. Mientras tanto, tambi谷n est芍n buscando el modo de acabar los cap赤tulos 3 y 4 de The Walking Dead: The Final Season, que por ahora se mantendr芍 inconclusa.
The Walking Dead: The Final Season
- Aventura gr芍fica
The Walking Dead: The Final Season es la tercera y 迆ltima temporada de la aventura gr芍fica de Telltale Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch basada en el fen車meno The Walking Dead.