De la aventura al RPG, la transformaci車n de la saga Assassin's Creed
La franquicia de Ubisoft se reinvent車 con Origins y ha llevado a la franquicia hacia una direcci車n nueva, aunque sin renunciar a sus bases m芍s reconocibles.
Se dice pronto, pero hace m芍s de una d谷cada que Assassin's Creed lleva entre nosotros. La saga de Ubisoft naci車 con una primera entrega ambientada en la 谷poca de la Orden del Temple, cuando las potencias cristianas luchaban contra el enemigo musulm芍n en las Santas Cruzadas. Esa primera entrega abri車 el camino para que sus secuelas fueran puliendo y mejorando la f車rmula. As赤 las cosas, la trilog赤a protagonizada por Ezio Auditore incorpor車 muchas mec芍nicas nuevas y mejor車 la f車rmula del original, que siempre se ha visto como una especie de punto de partida.
La franquicia fue durante a?os una aventura de mundo abierto en tercera persona, muy enfocada al sigilo y a la acci車n. A medida que fue evolucionando, se implementaron multitud de novedades, pero al tratarse de un videojuego anual, muchos de esos cambios se iban incorporando de manera paulatina, mientras que el n迆cleo jugable se manten赤a m芍s o menos invariable.
El primer tropiezo, Assassin's Creed III fue un aviso; Unity, una alarma sonando en las oficinas de Ubisoft. No es que ninguno de ellos fuera un mal t赤tulo, pero fueron lanzados al mercado con graves problemas de rendimiento. En el caso de Assassin's Creed Unity, le ocurri車 algo parecido a Mass Effect Andromeda: sus m迆ltiples bugs, sobre todo el que convert赤a en monstruos esquel谷ticos a sus personajes, causaron una mala imagen de la que nunca se pudo recuperar. Y eso que el juego fue corregido a posteriori y actualmente funciona casi a la perfecci車n. Por supuesto, tambi谷n se pod赤a hacer otra lectura: la f車rmula se estaba agotando.
Assassin's Creed Syndicate fue el 迆ltimo representante del estilo cl芍sico de la saga. En Ubisoft sab赤an que algo deb赤a cambiar, pero al contrario de lo que pueda parecer, ning迆n juego de la serie se ha desarrollado en un solo a?o. Como Activision con sus Call of Duty, la empresa gala dispone de varios equipos trabajando simult芍neamente en diferentes Assassin's Creed. Por lo tanto, por mucho que hubiesen querido, ya no hab赤a forma de dar marcha atr芍s. La decisi車n m芍s sabia fue hacer un par車n y preparar algo que cambiara esa percepci車n. Ese algo fue Assassin's Creed Origins.
El origen representa tambi谷n un cambio
Bayek de Siwa y Aya de Alexandria, Amunet, fueron los art赤fices del inicio de algo nuevo, La Hermandad de Asesinos, entonces conocida como Los Ocultos. El juego en s赤 es el inicio de un cambio, o m芍s bien, la evoluci車n de una f車rmula que se hab赤a quedado estancada. Sin dejar de ser una aventura de mundo abierto, se introdujeron ciertas mec芍nicas propias de los juegos de rol.
Uno de esos sistemas es el de progresi車n. A trav谷s del combate y de la resoluci車n de misiones, el personaje adquiere una experiencia que le permite subir de nivel. A su vez, obtiene puntos que puede canjear por habilidades. Por tanto, el personaje fortalece sus caracter赤sticas en funci車n de un 芍rbol de habilidades.
Assassin's Creed Origins puso la primera piedra, pero Odyssey es una evoluci車n de todos esos conceptos. En lo que al sistema de combate se refiere, el juego profundiza en sus aspectos roleros. Menci車n especial a las habilidades asignables en las ranuras correspondientes.
A trav谷s del sistema de di芍logo, forjamos la personalidad del personaje. Como comentamos en las impresiones, las decisiones influyen hasta cierto punto en el mundo del juego. Por ejemplo, en los primeros compases, una enfermedad asola un pueblito de Cefalonia. Entonces tenemos la oportunidad de hacer dos cosas: si hacemos la vista gorda, los sacerdotes asesinar芍n a los enfermos; si actuamos, salvaremos a los desafortunados. Sin embargo, eso puede acarrear ciertas consecuencias. No las adelantaremos.
El sistema de di芍logos aporta flexibilidad y nos permite jugar con las conversaciones. As赤, si queremos interpretar el papel de mercenario rudo, siempre podremos alzar la espada o amenazar con abrir una o dos cabezas. El sistema de di芍logos es un claro ejemplo de la nueva direcci車n de Assassin's Creed. Adem芍s, si antes hemos nombrado Mass Effect Andromeda para hacer referencia a un aspecto negativo, huelga decir que los romances, caracter赤stica habitual de las obras de BioWare, siguen siendo muy apreciados por su p迆blico. Ubisoft los ha implementado en el t赤tulo, y aunque los personajes principales no disponen de compa?eros, el mundo est芍 plagado de gente, as赤 que los amor赤os est芍n garantizados.
No habr芍 Assassin's Creed el a?o que viene, pero lo que es evidente es que Ubisoft ha reformulado su proyecto.Veremos si el siguiente sigue ahondando en el aspecto RPG o se desv赤a hacia otros lugares. Tiempo habr芍 para comprobarlo.
- Aventura
- Acci車n
Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci車n Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginaci車n a la gloria embarc芍ndote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.