Ninjin: Clash of Carrots
- PlataformaPC6.5PS46.5XBO6.5NSW6.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPocket Trap
- Lanzamiento04/09/2018
- TextoEspa?ol
- EditorModus Games
Ninjin: Clash of Carrots, an芍lisis
Pocket Trap da el salto a las videoconsolas y PC con la adaptaci車n de su producto estrella en iOS: Ninjin. Analizamos el resultado y vemos sus cualidades.
No es la primera vez que asistimos a la adaptaci車n de un producto exitoso en un determinado formato a otras plataformas, y los chicos brasile?os de Pocket Trap sab赤an perfectamente que el tipo de jugabilidad que propon赤an en dispositivos iOS pod赤a adecuarse muy bien a un estilo beat &em up con cierto frenetismo y un control m芍s cl芍sico. La materializaci車n de ese proyecto es Ninjin: Clash of Carrots, un juego de habilidad y mamporros para todas las plataformas sobremesa actuales.
La nobleza de defender al d谷bil.
La trama parte de dos claras premisas: los conejos solo pueden alimentarse de zanahorias y en el Jap車n feudal hab赤a ninjas incluso entre estos simp芍ticos animalitos. Si un enemigo malvado y poderoso abusa de su posici車n para usurpar su medio de vida a todo un pueblo, entonces alguien tiene que entrar en acci車n para repartir justicia. Y ah赤 aparece nuestro protagonista, Ninjin, un conejo que maneja a la perfecci車n el arte de la espada (y de otras armas que podremos equipar) y que no est芍 dispuesto a permitir semejante atropello contra su gente. Para acompa?arle siempre que sea necesario tenemos a Akai, otro personaje controlable aunque, curiosamente, este tiene forma de zorro (no habr赤amos imaginado tal relaci車n de amistad entre miembros de sendas especies).
Sea como sea, las zanahorias deben volver a sus leg赤timos due?os, y para ello debemos perseguir a las tropas del Shogun Moe hasta el final. Este malo de la pel赤cula comenzar芍 por subestimar la amenaza de su encarnizado enemigo, pero poco a poco tendr芍 que ir asumiendo el peligro real que supone este h芍bil ninja para sus planes. Entre medias, muchas dosis de humor para amenizar una historia que no pretende ser nada m芍s que una excusa en medio de la vor芍gine de golpes y esquives.
La tensi車n de no poder estarse quieto.
Ninjin: Clash of Carrots es un cl芍sico juego scroll lateral en el que el l赤mite de la pantalla nos persigue para forzarnos a avanzar constantemente, aunque aqu赤 tenemos el a?adido de que nuestro personaje no dejar芍 de correr en ning迆n momento (salvo algunos enfrentamientos especiales). Cada nivel consta de nueve oleadas de enemigos a superar y, en ocasiones, alg迆n jefe final de fase. Esto se traduce en la necesidad de repetir esas hordas siempre que fracasemos en un intento, aunque la duraci車n media de las mismas no es muy elevada, rondando los cinco minutos en una primera pasada.
El estilo est芍 claramente inspirado en los cl芍sicos beat &em up, aunque la presencia de armas a distancia permite identificar tambi谷n elementos de shoot &n run. Aunque el control del personaje es bastante fluido en t谷rminos generales, la precisi車n del ataque chirr赤a en muchas ocasiones, sobre todo con algunas armas cuyo rango de golpeo es, cuanto menos, confuso, lo que puede favorecer el machacar botones sin ton ni son cuando la situaci車n se vuelva especialmente fren谷tica, cosa que raramente da buenos resultados.
En el lado opuesto de la balanza, tenemos una variedad de armas e 赤tems m芍s que generosa, y las diferencias tambi谷n son notables en muchos casos. Aparte de que cada objeto tiene sus estad赤sticas de poder, tama?o y da?o cr赤tico, la existencia de diversos tipos hace que podamos encontrar la que m芍s se adapta a nuestro gusto por medio de la mera experimentaci車n y, si bien el problema mencionado m芍s arriba siempre va a estar presente en cierto grado, el estilo y la velocidad de golpeo de cada tipo de arma guarda distancia suficiente con los dem芍s como para apreciar mejora entre unos y otros.
Tambi谷n en las armas a distancia tenemos una amplia gama que va m芍s all芍 de una mera escala de da?os: proyectiles que rebotan, cuchillos que atraviesan varios enemigos, bumerangs que golpean en dos sentidos de un solo lanzamiento# El elenco permite que nos adaptemos siempre a las circunstancias. Tambi谷n el equipo pasivo ofrece diversas funciones b芍sicas: m芍s salud, m芍s energ赤a, protecci車n extra, habilidades de combate especiales, meros detalles est谷ticos, etc. Un elemento a tener en cuenta es que todo esto es extremadamente sencillo de adquirir y gestionar, asegurando agilidad en todos los procesos, no pausando demasiado el ritmo de juego y asegurando que todos seamos perfectamente capaces de manejarnos a la perfecci車n por los inventarios.
Arcade de vieja escuela.
Todo cuanto vemos desde el momento en el que inicia el juego nos sonar芍 a cl芍sico. Desde el estilo visual con el manido estilo pixel art al mapamundi por el que nos desplazamos para seleccionar el nivel, todo nos resulta perfectamente familiar. Las fases, ordenadas en cap赤tulos y etapas, son rejugables en cualquier momento y tienen una valoraci車n final acorde con las habilidades que hayamos demostrado en el proceso. Adem芍s, al seleccionar cada una de ellas podemos incluir a un acompa?ante, ya sea v赤a local u online, lo que aumenta la rejugabilidad y puede animar a alargar la vida del t赤tulo.
Es importante resaltar lo anterior porque Ninjin: Clash of Carrots es un juego bastante repetitivo en el que podemos sentir cierta falta de alicientes pasadas las primeras horas de juego. El hecho de que la estructura de cada fase sea tan parecida juega claramente en contra, y ni siquiera el gran n迆mero de enemigos diferentes, que ser芍n presentados de manera individual en su primera aparici車n, logra paliar este hecho en muchos momentos. Obviamente el reto es cada vez m芍s desafiante, aunque los jugadores m芍s experimentados pueden no verse desbordados en ning迆n caso, pero s車lo en ocasiones concretas, como algunos enfrentamientos con personajes clave, podremos tener esa sensaci車n de soplo de aire fresco. Tambi谷n el humor, tan b芍sico como efectivo (y con los di芍logos perfectamente traducidos al castellano), puede contribuir a mejorar la experiencia de juego.
El apartado audiovisual, por su parte, evoca la moda retro por los cuatro costados. La banda sonora genera un ambiente perfecto para lo que nos depara la pantalla, y tanto la paleta de colores como el dise?o de los personajes contribuyen a un conjunto perfectamente compacto y result車n. Sin alardes de ning迆n tipo, tenemos un aspecto muy simp芍tico que cumple con lo que promete.
Conclusi車n
Ninjin: Clash of Carrots es un juego de acci車n r芍pido y divertido desde el primer momento, con un sistema de obtenci車n y selecci車n de equipo muy sencillo y 芍gil que permite cierta variedad a la hora de adaptarnos a su propuesta. No obstante, la repetitividad de su desarrollo puede dificultar que nos mantenga enganchados de manera continuada, algo que se ve ligeramente suavizado por su modo multijugador cooperativo, las dosis de humor propias de la trama y, para los m芍s competitivos, la posibilidad de comparar resultados con otros jugadores. En definitiva, un beat &em up de aspecto retro con algunas propuestas interesantes, pero no lo suficientemente adictivo.
Lo mejor
- La gran variedad de armas y objetos que equipar.
- Fluidez en el movimiento y velocidad en los combates.
- Humor tan b芍sico como efectivo.
- El modo multijugador realmente aumenta el atractivo del juego.
Lo peor
- La estructura de las fases sigue siempre el mismo esquema.
- Debido a lo anterior y la repetici車n de mec芍nicas, es bastante mon車tono.
- Sistema de detecci車n de impactos algo confuso con ciertas armas.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.