Thronebreaker: The Witcher Tales, toca salvar a la reina
El universo de The Witcher no estaba muerto: a¨²n le queda mucha tela por cortar. Nuevo estilo gr¨¢fico, jugable y la misma magia de siempre.
Cuando alguien pronuncia ahora mismo el nombre de CD Projekt Red, lo primero que se le viene a la cabeza es Cyberpunk 2077. Y es normal que eso ocurra: es el juego m¨¢s ambicioso del estudio, el que centra toda la atenci¨®n y con el que pretende dar un salto mayor que el conseguido con el brujo m¨¢s famoso de los videojuegos.
A pesar de este foco dirigido hacia el 2077, desde el equipo polaco ya se advirti¨® que el universo de The Witcher ten¨ªa mucho por contar todav¨ªa. Y por eso estamos escribiendo esto: nos fuimos hasta Polonia para jugar a Thronebreaker: The Witcher Tales, la nueva arriesgada apuesta del p¨¢jaro rojo.
Olvida todo: la novedad abunda
Cuando todav¨ªa resuenan los ecos de por qu¨¦ Cyberpunk no es en tercera persona, en CD Projekt Red olvidan esta algarab¨ªa y vuelven a demostrar que les gusta el riesgo. Thronebreaker podr¨ªa haber apostado por ser continuista en todos los planos respecto a The Witcher 3, pero no es as¨ª: pasamos a un cierto estilo cartoon, pero sobrio; de una din¨¢mica de juego de acci¨®n, a una de cartas; y de un mundo abierto en tercera persona, a uno abierto con vista isom¨¦trica y sistema point and click. Todo al rojo y sin mirar al barranco.
Antes de entrar a desgranar cada uno de estos apartados, cabe destacar un punto que contin¨²a est¨¢tico: el mundo de The Witcher. El argumento de este Thronebreaker est¨¢ escrito por los guionistas originales de The Witcher 3. Esto garantiza las se?as de identidad del universo creado en juegos y expansiones.
No hay vacilaciones, no hay duda sobre lo que se cuenta. La historia de la reina Meve nos permite explorar nuevos pasajes y territorios, desde Rivia hasta Angrem pasando por Aerdin. Mapas muy grandes para no envidiar a su hermano mayor. C¨®mo no, todo insertado en una historia principal que aborda una invasi¨®n nifgaardiana y con misiones secundarias para dar y regalar (m¨¢s de 75, nos contaron). De hecho, ya de por s¨ª, s¨®lo la trama principal lleva m¨¢s de 30 horas acabarla, con m¨¢s de una decena de finales diferentes y siempre con la elecci¨®n de di¨¢logos por bandera.
Este argumento se narra, para la ocasi¨®n, con un estilo colorido cartoon, pero serio y seguro -y ahora ya empezamos a hablar de los tres campos citados con anterioridad-. La decisi¨®n es atrevida, ya lo hemos comentado antes, pero es que este nuevo estilo visual encaja de maravilla. Recuerda mucho a lo ya visto en los c¨®mics de The Witcher, con conversaciones estilo RPG y el dise?o que caracteriza al arte del estudio.
Sin ir m¨¢s lejos, se podr¨ªa decir que este The Witcher Tales es un RPG con sistema de point and click. Esta es la otra particularidad: movemos al personaje cliqueando con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n, mientras que con el derecho interaccionamos con el mundo (conversaciones, descubrimientos, actividades secundarias, etc.). Desde el equipo ya nos han dicho que se podr¨¢ jugar con mando desde d¨ªa 1, algo m¨¢s sencillo a la hora de mover al personaje. No obstante, quiz¨¢s el rat¨®n sea mejor para una cosa: los combates.
Toca olvidarse por completo de lo visto con Geralt. Los enfrentamientos ahora se libran con cartas (m¨¢s de 250 diferentes). Tras el ¨¦xito de Gwent, el estudio ha aprovechado este sistema y lo ha redise?ado. Es m¨¢s espectacular, con animaciones en el tablero y nuevas implementaciones que lo hacen adictivo gracias a los objetivos a realizar.
Adem¨¢s, nuestra baraja, que realmente es el ej¨¦rcito que controlamos, tiene mejoras, rama de habilidades y un sinf¨ªn de caracter¨ªsticas a personalizar. Con el oro y la madera que cogemos podemos hacer todo, as¨ª que depende de d¨®nde queremos dirigir los esfuerzos.
Se puede pensar que esto desluce el resultado si vemos en el horizonte a The Witcher 3, pero os garantizamos que consigue una simbiosis perfecta tanto con la trama como el apartado gr¨¢fico. La ¨²nica pega, por ponerle una, es que la curva de dificultad es tan rid¨ªculamente elevada que ya nos han comentado que, con bastante probabilidad, la van a reducir.
Thronebreaker es uno de los proyectos m¨¢s curiosos que ha dado el estudio polaco. Lejos de amoldarse y repetir patrones, se arriesga y sale bien. Adem¨¢s, hay una noticia important¨ªsima: vendr¨¢ doblado al castellano en su totalidad, desde la secundaria m¨¢s absurda con el campesino de turno hasta la trama de la reina (y con un doblaje excelso, que en la demo probada ya pudimos degustarlo).
El 23 de octubre en exclusiva para PC en GOG. Las versiones de PS4 y Xbox One tendr¨¢n que esperar hasta diciembre aproximadamente.
Thronebreaker: The Witcher Tales
- Estrategia
Thronebreaker: The Witcher Tales, desarrollado y editado por CD Projekt para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es un t¨ªtulo de estrategia y cartas por turnos basado en el universo de The Witcher que recurre al sistema de juego de Gwent para ofrecer una profunda experiencia RPG para un jugador y que combina la exploraci¨®n enfocada en la narrativa con rompecabezas singulares y mec¨¢nicas de batallas de cartas.