Arcade espa?ol en Nintendo Switch
Debris Infinity, an¨¢lisis Nintendo Switch
Este solvente arcade desarrollado en Cantabria llega a Nintendo Switch con una propuesta que encaja perfectamente en la consola.
A pesar de lo que los fineses de Housemarque, jefes del g¨¦nero en la ¨²ltima d¨¦cada, manifestaron hace algunos meses cuando aseguraban que se dedicar¨ªan a otras lides m¨¢s rentables, el arcade no est¨¢ muerto. Lo que s¨ª tenemos claro es que el resquicio de vida que le queda hay que buscarlo en el terreno independiente, al que le importa m¨¢s hacer el juego que quiere hacer que las cuentas de resultados, y si hablamos de una consola a la que le sienta como anillo al dedo un juego de las caracter¨ªsticas de Debris Inifnity, esa es Nintendo Switch, a la que acaba de aterrizar.
No tratamos un juego nuevo en absoluto, ya que Sergio del Valle -fundador de SVC Games-, santanderino ¨¦l, lleva varios a?os exponiendo su juego por distintas ferias y de hecho, este arcade lleva ya varios meses en Steam,el mejor terreno de pruebas para recoger feedback ¨²til y a?adir o mejorar caracter¨ªsticas ya presentes. As¨ª se ha hecho, y desde aquel prototipo que pudimos probar hace dos a?os hasta ahora, muchas cosas han cambiado. Tambi¨¦n se vuelve a demostrar que el mercado espa?ol es m¨¢s grande de lo que parece, y que lejos de las propuestas m¨¢s c¨¦lebres como Rime, Blasphemous o Raiders of the Broken Planet -ahora Spacelords-, hay mucha vida m¨¢s all¨¢. Mucha y muy buena, de hecho.
Un juego que sabe lo que quiere
Debris Inifnity no enga?a a nadie. Estamos en una ¨¦poca donde el videojuego trasciende a niveles que nunca llegamos a sospechar, planteando en ciertos foros debates que en los a?os 80 y principios de los 90 nos habr¨ªan sonado a una lengua extinta cuando solo ¨¦ramos unos chiquillos que nos dej¨¢bamos las pesetas en los recreativos. Y a veces, prec¨ªsamente por esto, tendemos a olvidarnos que el objetivo primigenio del videojuego no es trascender, sino divertir, y a eso es a lo que va este juego, nada pretencioso. Debris Infinity no quiere hacerte pensar ni plantearte el sentido de la vida tras jugarlo, solo que tras la ¨²ltima partida, est¨¦s deseando jugar una m¨¢s. Y bien que lo consigue.
Estamos hablando de un juego desarrollado en su grueso por una sola persona -con algunas colaboraciones puntuales-, con lo que el apartado visual es todo lo atractivo que puede, y sobre todo debe ser. Simplista, pero efectivo, ya que el dise?o de la nave protagonista y los enemigos no nos va a maravillar, pero cumple su objetivo, y cuando es la hora de mostrar efectos en pantalla tales como disparos o explosiones, lo hace de manera m¨¢s que solvente. Tan acertado o m¨¢s es el aspecto sonoro, con una banda sonora fren¨¦tica de temas techno -como no pod¨ªa ser de otra forma- y una imprescindible voz femenina que nos alerta de las diferentes situaciones. Imprescindible porque en el fragor de la batalla no estamos para permanecer atentos a se?ales visuales, ya que bastante esfuerzo es permanecer con vida ante las decenas de enemigos que pueblan la pantalla. Por sacar alg¨²n defecto al apartado t¨¦cnico, o m¨¢s bien de dise?o, la presentaci¨®n del hud en forma de c¨ªrculo que rodea a nuestra nave puede ser confuso o poco est¨¦tico -sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la informaci¨®n que da-, pero es comprensible pensar que presentarlo de otra manera -es decir, en el exterior de la pantalla- habr¨ªa sido inc¨®modo para un jugador que est¨¢ centrado al 100 % en simplemente jugar.
Sin embargo, es en el terreno jugable donde Debris Inifnity debe sacar pecho. Nos encontramos ante un arcade de acci¨®n de doble stick, cuya configuraci¨®n en los controles est¨¢ perfectamente planteada en la consola h¨ªbrida de Nintendo, ya que am¨¦n de estos peque?os joysticks, tan solo precisamos de los gatillos delanteros para acceder a todas las acciones disponibles. R¨¢pido, intuitivo y sin muchas complicaciones, como es de menester en el g¨¦nero. Dicho esto, las complicaciones llegan por otra parte, y es cuando los enemigos empiezan a acumularse en nuestra peque?a pantalla.
Desde siempre, una de las claves del arcade es aprender los patrones enemigos, y el caso que nos ocupa no es una excepci¨®n, comenzando por unos enemigos circulares que con nuestros disparos se dividen en otros m¨¢s peque?os y deambulan por la pantalla rebotando contra los l¨ªmites de esta, en un gui?o al cl¨¢sico Pang. Tambi¨¦n haremos frente a otros que nos persiguen hasta la extenuaci¨®n, o a los m¨¢s grandes, que requieren de mucha metralla para ser derrotados y cuyo disparo cargado da cuenta de nosotros pr¨¢cticamente de un impacto. Probablemente echemos de menos mayor cantidad de enemigos, pero los que hay son lo suficientemente variados como para que las situaciones a las que nos enfrentemos tambi¨¦n lo sean. Y dicho esto, las partidas a Debris Infinity no van a ser largas por definici¨®n, con lo que es un mal menor, pero s¨ª vamos a tardar apenas unas primeras partidas en saber de qu¨¦ palo va cada enemigo diferente.
Dicho esto, la peligrosidad de cada uno tambi¨¦n var¨ªa, con lo que es muy necesario establecer prioridades sobre qu¨¦ enemigo nos conviene derrotar antes, y esto no es f¨¢cil cuando la mayor¨ªa de las veces tenemos que hacer aut¨¦nticas virguer¨ªas simplemente para seguir vivos. Afortunadamente vamos a contar con cierta -y breve- ayuda, como varios tipos de disparo m¨¢s potentes, bombas que dejan la pantalla pr¨¢cticamente limpia de enemigos o unos segundos de c¨¢mara lenta para escapar de las situaciones m¨¢s complicadas, pero tendremos que gan¨¢rnoslo. No solo conseguir todas estas ventajas, sino tambi¨¦n las mejores puntuaciones, es algo que precisa de habilidad y de m¨¢s que el ansia por sobrevivir, porque solo consiguiendo los mejores combos accederemos a los puestos altos de los rankings online, un aspecto que de paso, supone la inclusi¨®n de un competitivo con jugadores de todo el mundo.
En lo que tambi¨¦n puede presumir Debris Infinity es en ofrecer suficiente variedad de modos de juego, aunque el modo Normal sea la estrella, el cual no es sino el cl¨¢sico en el que tenemos que sobrevivir el m¨¢ximo tiempo posible dando cuenta de los enemigos sin ning¨²n respiro. Sin embargo, Power Wave -combate por oleadas- y Time Attack, en el que tambi¨¦n luchamos contra el reloj mientras nos centramos en hacer combos eficaces para aumentar este l¨ªmite temporal. Los tres otorgan suficiente variedad a una propuesta generosa que adem¨¢s cuenta con un original cooperativo en el que con ambos Joy Con, un jugador controla la nave mientras el otro dirige los disparos. Un planteamiento original y realmente disfrutable.
Nota: 7'5
Conclusi¨®n
Debris Infinity es una propuesta que sencillamente encaja como anillo al dedo en Nintendo Switch, con partidas r¨¢pidas pero con una capacidad de adicci¨®n de sobra suficiente para que nuestras sesiones de juego sean m¨¢s largas de lo que esperar¨ªamos en un principio. Sencillo y sin virguer¨ªas... Este arcade espa?ol va directamente donde debe dirigirse el g¨¦nero, que es a la diversi¨®n inmediata y la competici¨®n con otros jugadores del mundo por conseguir la mayor puntuaci¨®n, adem¨¢s de ofrecer modos extra que alargan la vida del juego hasta hacerlo en uno de nuestros juegos de cabecera en la hibrida de Nintendo.
Lo mejor
- Diversi¨®n directa, puramente arcade
- Estilo visual y sonoro sencillo pero efectivos
- Extremadamente desafiante
- Con su precio se vende solo
Lo peor
- El dise?o del hud es replanteable
- La implementaci¨®n del competitivo local lo hacen un elemento prescindible
- Lo sencillo de la propuesta puede provocar saturaci¨®n en el jugador
- Acci¨®n
Debris Infinity, desarrollado y editado por SVC Games para PC y Switch, es un t¨ªtulo de acci¨®n tipo shoot'em up que pone al l¨ªmite tus reflejos, pudiendo manipular el tiempo para realizar movimientos imposibles y usando un elaborado sistema de puntuaci¨®n.