Total War: Rome II: ¡°No hay cambios en el ratio de reclutamiento de mujeres¡±
El juego ha sido criticado duramente por, supuestamente, aumentar el porcentaje de mujeres militares reclutables, pero el estudio lo desmiente.
Si ayer nos hac¨ªamos eco sobre la lluvia de cr¨ªticas vertidas contra Total War: Rome II en Steam, debido a la supuesta presencia de demasiadas mujeres militares, hoy el equipo responsable ha salido al paso de tales acusaciones. Lo ha hecho a trav¨¦s de un comunicado en Twitter, donde el estudio ha subrayado que ¡°no ha habido cambios¡± en lo que respecta al ¡°ratio de aparici¨®n de mujeres generales¡±.
El estudio, sin embargo, ha matizado algunos puntos. Seg¨²n Creative Assembly, ¡°la inclusi¨®n del ¨¢rbol familiar y de las nuevas opciones jugables ha tra¨ªdo consigo la posibilidad de que se incorporen m¨¢s mujeres a la familia por medio del matrimonio¡±. Por tanto, si un jugador elige que su personaje masculino se case, ¡°m¨¢s mujeres ingresar¨¢n¡± en el n¨²cleo familiar. De esta forma, en esos casos, ¡°podr¨ªan aparecer m¨¢s mujeres generales reclutables¡±. Y matizan: ¡°Solo en aquellas familias en las que sea posible reclutarlas¡±.
Lo cierto es que tal y como informamos en MeriStation, el Youtuber Republic of Play analiz¨® la base de datos del juego y descubri¨® que los ratios de aparici¨®n de las militares eran muy bajos; el comunicado publicado en la cuenta oficial de Total War lo confirma: ¡°Tienen entre un 10 y un 15% de probabilidades de materializarse como generales seleccionables en algunas facciones¡±.
Ciertas cr¨ªticas hac¨ªan hincapi¨¦ en el car¨¢cter patriarcal de sociedades como la romana o la griega con el fin de se?alar que el juego no es fiel a los hechos hist¨®ricos. No obstante, el comunicado lo desmiente: ¡°Los estados griegos, Roma, C¨¢rtago y algunas facciones del este tienen un ratio de un 0%¡±. En cambio, en el caso del pueblo kushita se eleva a un 50%. ¡°Esto representa las diferencias entre facciones durante la ¨¦poca en la que el juego est¨¢ ambientado¡±.
Creative Assembly ha dicho que los porcentajes cambian en funci¨®n de los jugadores y ha confirmado que el juego funciona correctamente. ¡°No hemos descubierto ning¨²n bug mediante el cual se demuestre que algo no est¨¢ funcionando como deber¨ªa¡±. Por otra parte, no tienen planes de cambiar estas funciones en el futuro.
Total War: Rome II sali¨® en PC hace cinco a?os, pero todav¨ªa contin¨²a actualiz¨¢ndose y recibiendo contenido.
- Estrategia
Secuela del exitoso RTS de SEGA para PC. Total War: Rome II abarca uno de los periodos de la historia m¨¢s c¨¦lebres, y combina la mayor campa?a basada en turnos que se haya realizado, junto con las mayores y m¨¢s realistas batallas en tiempo real que se hayan mostrado en un videojuego.