Ace Attorney: c車mo iniciarse en la saga y no fallar en el intento
La llegada de la primera trilog赤a por primera vez en forma multiplataforma abre las puertas a la actual generaci車n para conocer una saga inolvidable.
Capcom prometi車 que en el Tokyo Game Show iba a revelar el futuro de la saga Ace Attorney, y as赤 ha sido. A comienzos de 2019 tendremos la primera trilog赤a del abogado m芍s extravagante de la industria del videojuego en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, un precedente nunca visto con una franquicia que tiene ya diecisiete a?os. Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (123) incluir芍 las tres primeras entregas can車nicas de la saga, por lo que quienes se inicien lo har芍n pudiendo conocer los primeros y m芍s dif赤ciles pasos de Wright como abogado defensor.
Son muchas las dudas que nos hab谷is hecho llegar 迆ltimamente, as赤 tambi谷n lo hemos visto en los foros, as赤 que con este art赤culo trataremos de explicar c車mo iniciarnos en la saga, qu谷 hay despu谷s de esta trilog赤a y en qu谷 plataformas podemos jugarla, adem芍s de otros aspectos relevantes que merece la pena resaltar.
Ad車nde vamos y de d車nde venimos
Lo primero de todo: ?qu谷 es Ace Attorney? A resumidas cuentas, una novela visual, pero ser赤a un error quedarse ah赤, pues es tambi谷n una aventura gr芍fica donde encarnamos a un abogado que, como tal, debe defender en juicios a sus clientes. La implicaci車n del protagonista no se queda ah赤, sin embargo, dando a la jugabilidad una doble vertiente: por un lado, los juicios; por otra, las investigaciones.
Las partidas, los casos, no ser芍n 迆nicamente en el tribunal luciendo nuestra placa, sino que antes y despu谷s deberemos reunir pruebas, interrogar a testigos o posibles implicados, recabar pruebas para encontrar nuevos indicios y, en definitiva, comernos la cabeza mientras visitamos diferentes lugares clave para nuestro trabajo.
Ace Attorney es una saga con un cierto cariz dram芍tico. No tanto porque se encaje en el drama definido en el mundo estrictamente literario, sino por el propio protagonista, eje angular de todas las entregas al ser 谷l en realidad la columna vertebral de la historia: la franquicia inicialmente dirigida por Shu Takumi nos habla de Phoenix Wright, y en ese proceso viene todo lo dem芍s. La historia, lo que se cuenta en cada uno de sus juegos, es lo que ha hecho que se haya ganado el respeto de tantos miles de fans y haya visto la luz en infinidad de plataformas.
?En qu谷 plataformas podemos jugar la trilog赤a?
Phoenix Wright: Ace Attorney
Y es aqu赤 ad車nde quer赤amos llegar, porque aunque en Occidente no tuvi谷semos por primera vez Phoenix Wright: Ace Attorney hasta marzo de 2006 en Nintendo DS, la realidad es que tanto esta como las dos entregas siguientes 〞la primera trilog赤a completa〞 vieron la luz en Game Boy Advance en Jap車n desde 2001 hasta 2004.
Su 谷xito, especialmente por el fandom engendrado, fueron los detonantes para que Nintendo dijese s赤 a todos los efectos 〞incluyendo traducci車n al castellano〞, encarg芍ndose ellos mismos de su coedici車n y distribuci車n en Occidente. Acci車n arriesgada, pero inicialmente correspondida por la comunidad europea y norteamericana.
Nintendo DS fue la plataforma elegida para portear esas tres entregas, que son en realidad una 迆nica historia de 14 casos enlazados entre s赤 de mayor o menor medida; algunos episodios son autoconclusivos, otros no. Algunos simplemente basan su continuidad en la reaparici車n de personajes en futuras entregas aunque sea para hacerles un simple gui?o, pero todo ello sirve para condimentar una afecci車n total por el universo, por continuar hasta saber qu谷 pasa en ese ※final§ de la tercera entrega.
En total, este primer cartucho cont車 con 5 casos, aunque originalmente eran 4. La diferencia radica en esta versi車n de Nintendo DS, que introdujo un quinto episodio adicional donde se aprovechaban las funciones t芍ctiles de la consola para cierto momento de la investigaci車n. Result車 ser, adem芍s, uno de los mejores cap赤tulos de la trilog赤a por diferentes motivos.
Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All
La segunda entrega, continuaci車n directa de la original. Para muchos la peor, aunque para otros tiene la mejor banda sonora. Cabe hacer un inciso a este respecto, pues al ser una novela visual donde no hay doblaje, el lenguaje no verbal juega un papel fundamental para la inmersi車n en la experiencia. Para que nos lo creamos. Desde los sprites pasando por las animaciones y la exagerada expresi車n corporal de los personajes, pareciendo a veces una vi?eta de c車mic. Todo est芍 intencionado. Y la m迆sica, que acompa?a con acierto cada momento, desde el sosiego a la tensi車n.
En este caso tenemos un total de 4 casos donde es el 迆ltimo el que toma mayor relevancia argumental y 谷pica. Se a?aden nuevos personajes secundarios, como la nueva fiscal, y peque?as funciones que afectan 〞poco〞 la experiencia jugable. Continuista, pero efectivo. Como el segundo libro de una trilog赤a de novelas. Su lanzamiento en Europa se produjo en marzo de 2007, un a?o despu谷s y de nuevo con una gran localizaci車n escrita al castellano.
Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations
Shu Takumi y su equipo ten赤an todav赤a algo m芍s que decir con las aventuras de Phoenix Wright en sus inicios en el mundo de la abogac赤a. Esta tercera entrega, Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations, es posiblemente la mejor de todas por ser la m芍s preocupada en contar los or赤genes del protagonista, de dar respuesta a muchas de las preguntas que todos nos hac赤amos desde el primer caso de la obra original; por hacer encajar todas las piezas de este complejo engranaje.
Desde el primer caso, que como era habitual serv赤a un poco como tutorial, hasta el 迆ltimo, tenemos un constante flujo de informaci車n que se va haciendo m芍s y m芍s interesante, m芍s y m芍s dram芍tico. Es el 迆ltimo el que m芍s ayud車 a que Ace Attorney se convirtiese en un fen車meno con una comunidad muy de nicho pero muy dedicada, desencadenando todo tipo de teor赤as, peticiones y paciencia hasta tener las siguientes. En Europa, curiosamente, no se lanz車 hasta octubre de 2008, despu谷s de la cuarta entrega (Apollo Justice: Ace Attorney), que hizo lo propio en primavera de ese mismo a?o.
Esto oblig車 que los por aquel entonces seguidores de la saga tuviesen que o bien esperar hasta le lanzamiento de Trials & Tribulations (3) y luego jugar Apollo Justice (4), o bien vivir ese nuevo inicio con nuevo protagonista previa finalizaci車n de trilog赤a de Phoenix.
En Norteam谷rica, por suerte, T&T se lanz車 en octubre de 2007, mientras que Apollo Justice esper車 su turno hasta febrero del a?o siguiente.
?En qu谷 otras plataformas est芍 Ace Attorney? ?En cu芍les en castellano?
Desde ese a?o 2008, con la llegada de la nueva entrega protagonizada por Apollo, no tuvimos absolutamente ninguna novedad hasta finales de 2013, cuando Phoenix Wright regres車 por la puerta grande en 2013 para Nintendo 3DS, una puerta que se hizo demasiado peque?a para el fan occidental, puesto que a partir de aqu赤 no llegamos a tener ning迆n episodio can車nico en formato f赤sico (ni en castellano) m芍s all芍 del crossover con el Profesor Layton en la port芍til tridimensional en 2013 o Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth en 2010, la primera entrega de un excelente spin off donde control芍bamos al carism芍tico fiscal Miles Edgeworth (Ace Attorney Investigations 2 se qued車 en Jap車n#).
En ese proceso, no obstante, la cobertura de la primera trilog赤a s赤 se mantuvo vigente, dando cabida a las tres primeras entregas en plataformas como PC, Wii a trav谷s de Wii Ware o m芍s tarde en iOS y luego Android. Nintendo 3DS fue otra de las plataformas elegidas con Ace Attorney 123 (Ace Attorney Trilogy en Occidente), que es el producto que llegar芍 en 2019 a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.
Pero en ninguna de las citadas se pudo volver a jugar en espa?ol. En ninguna: la 迆nica opci車n de jugar los tres primeros episodios de Phoenix Wright es Nintendo DS. Hacerse con estas entregas en el mercado de segunda mano no es 〞todav赤a〞 demasiado complicado ni excesivamente caro. Tiempo al tiempo#
Decir, eso s赤, que Ace Attorney 123 se lanz車 en Jap車n para Nintendo 3DS no solo en la eShop, que es como lo tuvimos en Occidente, sino tambi谷n en formato f赤sico; y dicho cartucho incluy車 ingl谷s. Es otra alternativa en formato tradicional para los que prefieran jugar la saga en una pantalla m芍s grande y con m芍s definici車n como es 3DS.
?Llegar芍 Ace Attorney Trilogy en castellano en 2019?
No lo sabemos, como tampoco si lo har芍 en formato f赤sico. ※Pero si ya est芍n traducidos de la 谷poca de NDS, seguro que s赤 lo traen localizado§. No es tan f芍cil, nos tememos. Tal como apunt芍bamos previamente, dicha traducci車n corri車 a cargo del equipo de localizaci車n de Nintendo, no de Capcom, que es quien se encarg車 despu谷s del lanzamiento de la trilog赤a recopilada en 3DS y quien asumir芍 tambi谷n ese rol en las plataformas actuales.
A partir de aqu赤 hay dos opciones en Espa?a: que Koch Media negocie con Nintendo el uso de esa traducci車n 〞que deber赤a revisarse para limpiar ciertos errores, pues los hab赤a〞 o bien apostar por una nueva localizaci車n hecha de cero. Esto afecta tambi谷n al resto de principales mercados europeos, por supuesto, en el conocido Multi-5 (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Espa?a).
No hay que ser pesimistas, pero tampoco demasiado optimistas. Muchas sagas con un potencial de venta reducido se han quedado recientemente sin traducir m芍s all芍 del ingl谷s, algunas de ellas como 谷sta, donde la cantidad de texto es abundante. Todo depende de las previsiones de Capcom y si consideran que esa inversi車n 〞que no es precisamente barata〞 se ver芍 retribuida con una ventas suficientes que cubran este coste. Si no es as赤, demos por hecho que solo tendremos traducci車n al ingl谷s, la cual s赤 est芍 confirmada.
En Jap車n, el juego incluir芍 los 14 casos en ingl谷s y japon谷s, adem芍s de salir en formato f赤sico sumado a una versi車n para coleccionistas con diferentes incentivos.
- Aventura gr芍fica