Cinco grandes juegos de PSX que no veremos en PlayStation Classic Mini
Recordamos algunos grandes t¨ªtulos de la PlayStation original con menos popularidad que los cl¨¢sicos m¨¢s recordados de la consola.
El esperado -y en parte previsible- anuncio de PlayStation Classic Mini ha hecho, como no pod¨ªa ser de otra manera, aflorar una buena cantidad de listas con los juegos que nos gustar¨ªa ver incluidos en ella. Evidentemente nosotros hablamos de esa hipot¨¦tica lista, ya que por ahora solo hay cinco juegos confirmados y faltan nada menos que quince por saber. El cat¨¢logo de la primera consola de sobremesa de Sony es tan grande en cantidad y calidad que casi inevitablemente, veremos algunos de nuestros juegos favoritos fuera de la lista definitiva, pero lo que es seguro es que no estar¨¢n estos de los que os hablaremos a continuaci¨®n.
Son todos ellos juegos fant¨¢sticos de la consola nacida en 1994 -en Jap¨®n, lo har¨ªa un a?o m¨¢s tarde en Europa-, pero lejos de los focos de los Final Fantasy, Resident Evil, y otras grandes sagas que nacieron o se consolidaron en aquella generaci¨®n. Sin embargo, no por ello deber¨ªais dejar de jugarlos, aunque obviamente no sea algo sencillo a estas alturas.
Chase The Express
Conocido en EEUU con el m¨¢s complejo t¨ªtulo de Covert Ops: Nuclear Dawn, Chase The Express no es un juego excesivamente original, pero s¨ª efectivo. Esa carencia de originalidad viene de la evidente influencia en cuanto a mec¨¢nicas -acci¨®n y puzles- y perspectiva -tercera persona con c¨¢mara fija- que que supuso Resident Evil, a lo que hubo que a?adir la tem¨¢tica de esp¨ªas antiterroristas que tambi¨¦n pusieron de moda en la misma consola Syphon Filter y sobre todo, Metal Gear Solid. Un agente arquet¨ªpico, un terrorista ruso que amenaza con hacer explotar una bomba nuclear y un pol¨ªtico secuestrado son ingredientes que firmar¨ªa el mismo Tom Clancy para cualquiera de sus novelas, con la peculiaridad de que el juego al completo se ambienta en un tren que recorre el este de Europa, y que completa uno de esos juegos de los que nadie habla nunca, pero que sin lugar a dudas, convence.
Parasite Eve 2
Dif¨ªcilmente comprensible que Square Enix -entonces a¨²n Squaresoft- nunca haya decidido continuar con la saga de Aya Brea tras The 3rd Birthday (PSP, 2011), pero m¨¢s viendo lo excelente que fue esta segunda entrega. De hecho, se nota la especialidad de la desarrolladora nipona por aquel entonces, ya que la caracter¨ªstica que hac¨ªa diferente a Parasite Eve II del resto de survival horror -g¨¦nero saturado en la segunda mitad de los 90- era el reparto de puntos de experiencia y dinero tras cada combate, am¨¦n de hacer gala de unas cinem¨¢ticas absolutamente espectaculares marca de la casa. Los puntos de experiencia, de hecho, hac¨ªan las veces de puntos de man¨¢, ya que Aya dispon¨ªa de poderes mitocondriacos basados en varios elementos -Fuego, Agua, Tierra y Viento- que se recargaban a trav¨¦s de esos puntos, contando con sendas barras de salud y poder. En definitiva, se trata de seguramente no el mejor, pero s¨ª el survival horror m¨¢s original que vio PlayStation.
Bloody Roar
Con Street Fighter pasando por un momento no demasiado bueno en consolas de sobremesa -PlayStation ver¨ªa aquellos Ex de Arika-, fueron muchas las sagas o juegos que aprovecharon para darse a conocer. Soul Edge, Tekken, Rival Schools y el caso que nos ocupa, Bloody Roar. Desarrollado por Eighting/Raizing, un estudio semiolvidado desde el brillante Tatsunoko vs Capcom de Wii, su toque de distinci¨®n llegaba a partir de la capacidad de sus personajes de convertirse en criaturas mitad bestia, mitad humano, con solo pulsar un bot¨®n al llenar una barra de energ¨ªa, dotando de complejidad a un sistema que tampoco era excesivamente profundo, ya que el combate se basaba en dos botones, uno para patada y otro para pu?etazo. El juego original contaba con solo nueve personajes, pero gracias a los aparecidos en las sucesivas entregas, el total de luchadores de la saga alcanza casi los 30. Desgraciadamente, la competitividad del g¨¦nero y la mayor popularidad de otras franquicias dejar¨ªa Bloody Roar 4 como ¨²ltima entrega, all¨¢ por 2003.
Heart of Darkness
Si un estudio indie cualquiera hiciera hoy un videojuego como Heart of Darkness, medio mundo estar¨ªa rendido a ¨¦l, pero la f¨®rmula de ni?o busca a su mascota en un t¨ªtulo de plataformas y puzles no ten¨ªa demasiado tir¨®n en 1998. La desaparici¨®n del sabueso del protagonista, Andy, introduce los elementos sobrenaturales necesarios para hacer de este un juego a¨²n m¨¢s profundo, en el que tampoco faltaba cierto toque de acci¨®n aunque de manera secundaria. A pesar de ser un juego de aspecto sencillo y con apariencia incluso infantil, Andy pod¨ªa llevar a cabo un buen pu?ado de acciones diferentes como bucear, escalar o mover objetos, adem¨¢s de poder morir de una gran cantidad de maneras, haciendo de ¨¦l un juego mucho m¨¢s profundo de lo que suger¨ªa su portada o tem¨¢tica.
Vandal Hearts
A Vandal Hearts le pas¨® lo mismo que a muchos otros JRPG, que vivieron en esta consola una segunda edad dorada tras la vista en SNES. Simplemente, hubo muchos otros bastante m¨¢s populares, e incluso si pensamos en el mejor juego de rol nip¨®n visto en PlayStation y creado por Konami, nunca pensar¨ªamos en este, sino en Suikoden. A pesar de ello, podr¨ªamos estar hablando del otro gran JRPG t¨¢ctico de la generaci¨®n -tras FF Tactics-, ya que presentaba en las batallas un mapa distribuido en casillas en las que mover a nuestros personajes, y siguiendo un sistema de combate, por supuesto, por turnos, aunque las condiciones de victoria en cada batalla variaban completamente. La complejidad del juego era sorprendente para la ¨¦poca, ya que contaba dem¨¢s con siete clases diferentes para los personajes, los cuales pod¨ªan ir uni¨¦ndose al grupo a medida que transcurr¨ªa la aventura, y los cuales conformaban una trama claramente a recordar dentro del g¨¦nero. Hablar de ¨¦l como imprescindible tal vez sea exagerado en una ¨¦poca de tanta calidad en el JRPG, pero¡ casi.
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