Luces y sombras de Nintendo Switch Online
El servicio online de la h¨ªbrida de Nintendo se pone en marcha con retraso y trufado de inc¨®gnitas. ?Cu¨¢les son sus puntos fuertes y d¨¦biles?
El 20 de octubre de 2016 no se celebr¨® ninguna conferencia, tampoco una presentaci¨®n por todo lo alto en un recinto repleto de personas. Con todo, la gente estaba expectante, pues la consola conocida hasta entonces por el nombre en clave de Nintendo NX estaba a punto de revelarse. Fue a trav¨¦s de un teaser en Youtube, fiel al modus operandi que la empresa de Kioto lleva utilizando desde hace a?os. M¨¢s adelante, se llev¨® a cabo una presentaci¨®n en streaming.
El anuncio de Nintendo Switch trajo consigo la confirmaci¨®n posterior de que los de Mario estaban trabajando en un servicio online de pago para la plataforma. Hasta entonces, hemos podido disfrutar de los juegos en l¨ªnea de manera gratuita. Los planes iniciales de Nintendo eran implementar el servicio de pago mucho antes, pero en diciembre del a?o pasado se confirm¨® que se retrasar¨ªa hasta oto?o de este curso. Si bien las malas lenguas hablaban de problemas de infraestructura, lo cierto es que los japoneses nunca han explicado los porqu¨¦s de esta situaci¨®n.
Sea como fuere, Nintendo Switch Online ya est¨¢ aqu¨ª. Durante el ¨²ltimo Nintendo Direct, la empresa dirigida por Tatsumi Kimishima desvel¨® las l¨ªneas maestras trazadas para atraer a los jugadores. Los usuarios espa?oles fuimos testigos, no sin cierta sorna, del peculiar doblaje que se hizo para el v¨ªdeo de presentaci¨®n. Casi se habl¨® m¨¢s de la voz del narrador que de los contenidos del anuncio. Bromas aparte, es hora de poner en la balanza lo mejor y lo peor de Nintendo Switch Online.
El precio m¨¢s barato, ?el mejor servicio?
Si lo comparamos con la competencia, Xbox Live Gold y PlayStation Plus, es innegable que jugar online es m¨¢s barato en Nintendo Switch. La suscripci¨®n de un mes cuesta 3,99 euros, la de 3 meses 7,99 y la de un a?o alcanza los 19,99 euros. Por otro lado, la suscripci¨®n familiar (v¨¢lida para hasta ocho cuentas Nintendo) se puede adquirir por 34,99 euros.
En el caso de la plataforma de Sony, el mes sale a 7,99 euros, el trimestre cuesta 24,99 y la suscripci¨®n anual 59,99 euros. Es constatable que el servicio de Xbox One tiene un coste similar: 6,99 la suscripci¨®n mensual y 59,99 la anual. En la p¨¢gina oficial de Xbox no figura la suscripci¨®n de tres meses, pero en tiendas especializadas y en la web de Microsoft se pueden comprar tarjetas prepago trimestrales por 19,99 euros.
Salta a la vista que Nintendo Switch Online es asequible al bolsillo, sobre todo teniendo en cuenta que si repartimos el coste de una cuenta familiar entre ocho personas el a?o nos sale a poco m¨¢s de 4 euros. Ahora bien, que el precio sea competitivo es una ventaja siempre y cuando el servicio ofrezca los alicientes suficientes. Ya sabemos que los que accedan al programa disfrutar¨¢n de ofertas especiales, caracter¨ªstica compartida con los miembros de PlayStation Plus y Xbox Live Gold. Sorprende el hecho de que incluso algunos art¨ªculos f¨ªsicos, como los mandos de NES para Nintendo Switch, ser¨¢n exclusivos para suscripciones.
Partidas guardadas en la nube
Llevas 100 horas con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y otras tantas disfrutando de The Elder Scrolls V: Skyrim. Adem¨¢s, has empezado Octopath Traveler y ya est¨¢s inmerso en su mundo de espada y brujer¨ªa. Lo que no has previsto es que por alguna clase de error tus partidas han quedado corruptas y has tirado a la basura horas y horas de tu vida. Esta historia es ficticia, pero pod¨ªa haber sido real. Hasta la fecha, Nintendo Switch no dispon¨ªa de ninguna clase de sistema para guardar copias de seguridad de las partidas.
Con Nintendo Switch Online, podremos proteger nuestras partidas y subirlas a la nube, siempre y cuando continuemos suscritos. ?Qu¨¦ ocurrir¨¢ si decidimos darnos de baja? En ese punto hay dos versiones contradictorias, tal y como informamos en MeriStation. Seg¨²n la secci¨®n de preguntas frecuentes de Nintendo UK, ¡°los datos grabados mediante el servicio de guardado en la nube no pueden mantenerse fuera del per¨ªodo de suscripci¨®n de Nintendo Switch Online¡±.
En cambio, la divisi¨®n americana no se muestra tan categ¨®rica y da a entender que la eliminaci¨®n no ser¨¢ instant¨¢nea: ¡°No podemos garantizar que las partidas guardadas en la nube se conserven despu¨¦s de un per¨ªodo de tiempo largo tras el final de tu suscripci¨®n. Sin embargo, puedes seguir usando las partidas grabadas en la memoria de tu sistema¡±. La versi¨®n japonesa de la web sigue esta ¨²ltima l¨ªnea de informaci¨®n y habla tambi¨¦n de no poder ¡°garantizar¡± que las partidas no se vayan a borrar definitivamente.
Con ambas versiones sobre la mesa, MeriStation se puso en contacto con Nintendo Espa?a para verificar cu¨¢l de las dos se adecua m¨¢s a la realidad. Un representante de la compa?¨ªa reconoci¨® que todav¨ªa no dispon¨ªan de la informaci¨®n, pero que esperaba recibirla pronto. En cualquier caso, la secci¨®n de preguntas frecuentes no incluye menci¨®n alguna sobre el mencionado asunto.
Asimismo, no todos los juegos permitir¨¢n subir las partidas, la decisi¨®n est¨¢ en manos del desarrollador. Nintendo lo explica as¨ª: ¡° La gran mayor¨ªa de juegos tendr¨¢n guardado en la nube, pero esta caracter¨ªstica har¨ªa posible en algunos, por ejemplo, conseguir items de otros jugadores o revertir rankings online que se hayan perdido. Para asegurar el juego limpio, esta funci¨®n no estar¨¢ disponible en dichos juegos. Para garantizar que el guardado en la nube no afecta de manera injusta al juego online, por ejemplo, no estar¨¢ habilitado en Splatoon 2¡±.
Juegos de NES mensuales
Salvo sorpresa, la consola virtual ni est¨¢ ni se le espera. Hasta el momento, no hab¨ªa forma alguna de disfrutar de juegos cl¨¢sicos de la Gran N en Nintendo Switch, pero de la mano del nuevo servicio, se abre la puerta a una biblioteca de juegos de la m¨ªtica NES. Funcionan a trav¨¦s de una aplicaci¨®n que ocupa 58'72 MB e incorporan funciones especiales: online, resoluci¨®n HD, guardados especiales, etc. El cat¨¢logo actual est¨¢ conformado por los siguientes t¨ªtulos:
Por supuesto, el servicio necesita verificar peri¨®dicamente que continuamos suscritos, de modo que de vez en cuando requeriremos estar conectados para que se realicen las comprobaciones pertinentes. A d¨ªa de hoy, solo est¨¢ confirmada la llegada de juegos de NES, por lo que sacar la bola de cristal y afirmar que van a introducir productos de otras m¨¢quinas de Nintendo es precipitado. No obstante, la idea de disponer de un cat¨¢logo de cl¨¢sicos de todas las ¨¦pocas es una idea que nos encantar¨ªa que se hiciera realidad. ?Un Xbox Game Pass de juegos a?ejos? ?D¨®nde hay que firmar?
El chat de voz, en el m¨®vil
Uno de los puntos m¨¢s controvertidos del servicio es que el modo online de Nintendo Switch carece de chat de voz interno. Para poder charlar, es obligatorio utilizar el m¨®vil y la aplicaci¨®n que los de Kioto han dise?ado para ese fin. No deja de ser curioso y a la vez incomprensible que en pleno 2018 tengamos que emplear un sistema tan engorroso. Habida cuenta de que la versi¨®n Nintendo Switch de Fortnite s¨ª emplea un chat integrado dentro del juego, se hace a¨²n m¨¢s extra?o que los de Mario hayan optado por una soluci¨®n as¨ª.
Luces, sombras y muchas inc¨®gnitas. Esa es la conclusi¨®n a la que llegamos despu¨¦s de haber analizado de forma pormenorizada todas las caracter¨ªsticas que ofrece el servicio. Con toda probabilidad, lo que le dar¨¢ valor de verdad ser¨¢ no solo que los modos online funcionen como es debido, sino tambi¨¦n que el cat¨¢logo de cl¨¢sicos engorde y que la biblioteca no se rellene exclusivamente de t¨ªtulos de NES. El tiempo lo dir¨¦, pero hasta entonces, toca ver de qu¨¦ manera evoluciona.