La gran oportunidad de One Piece: World Seeker en 2019
Bandai Namco sabe que One Piece busca su gran saga, su gran videojuego, y han decidido hacernos esperar. El deseo es que esa demora valga la pena.
A diferencia de Naruto o Dragon Ball, que son seguramente las franquicias manganime m¨¢s afortunadas en la industria del videojuego tanto antes como en la ¨¦poca actual, One Piece no ha encontrado todav¨ªa ese t¨ªtulo que nos venga a la cabeza inmediatamente por ser sobresaliente en todos o en la mayor¨ªa de sus apartados; no hay una saga fetiche como pueden serlo Ultimate Ninja, Budokai o Tenkaichi en las citadas obras de Kishimoto y Toriyama. ?Lo ser¨¢ One Piece: World Seeker? Es temprano para decirlo, pero desde luego su retraso a 2019 nos invita a ser optimistas y pensar que eso se traducir¨¢ en un mejor producto.
Un desaf¨ªo para Ganbarion
Porque es casi chocante que el manga m¨¢s vendido de toda la historia y el que apunta a ser uno de los m¨¢s longevos de la veterana revista Weekly Shonen Jump todav¨ªa espere despuntar despu¨¦s de tantos intentos y estudios encargados de trasladar sus sagas y peleas a la peque?a pantalla.
Se ha intentado de mil maneras. Bandai Namco ha probado con Koei Tecmo para hacer una notable trilog¨ªa de musou (One Piece: Pirate Warriors), con Ganbarion en m¨²ltiples proyectos, incluso Dimps, que ha trabajado con otras tantas franquicias de la animaci¨®n nipona. En el caso que nos concierne es de nuevo Ganbarion quien asume el cargo pero con nuevas directrices; ya no vale hacer un juego modesto, cerrado e indudablemente limitado.
El universo de One Piece, un verdadero rompecabezas capaz de sorprender a propios y extra?os, no deja de sorprendernos por su amplitud y variedad; un mundo ficticio complejo pero muy variado en detalles, en fauna, con un estilo muy particular que en ocasiones roza lo extravagante. Es as¨ª como lo quiere Eiichiro Oda, y es quiz¨¢ por ello que estar¨¢ supervisando One Piece: World Seeker para que los fans tengan la garant¨ªa de que se va a respetar al aficionado m¨¢s ac¨¦rrimo, ese que no perdona seg¨²n qu¨¦ cosas.
One Piece busca su propia identidad en el videojuego
Ganbarion tiene un gran reto por delante con este t¨ªtulo, que como dec¨ªamos estaba inicialmente planeado para 2018 en Xbox One, PS4 y PC. Ahora se traslada a 2019, pero sin una ventana concreta. En los foros las reacciones fueron muy diversas, pero no son pocos los que comparten nuestra sensaci¨®n de que bien sea tarde¡ pero que se haga bien. De esa amplitud vista en los primeros tr¨¢ileres y pruebas jugables se respiraba ambici¨®n, no solo un mundo abierto; tambi¨¦n se respira algo de preocupaci¨®n, porque hacer un mundo tan grande en muchas ocasiones se traduce en vac¨ªo, en sensaci¨®n de soledad. A estas alturas de la generaci¨®n esa historia ya no vale porque ya la conocemos.
Si retrasar a 2019 el t¨ªtulo va a servir para construir una buena historia original que se vea apoyada por un modo melee cl¨¢sico con personajes de todas las sagas, desde Arabasta pasando por Water Seven, Thriller Bark, Marineford y todo lo que viene tras el time skip, incluyendo lo que ha pasado en Zou y Whole Cake Island, creemos con sinceridad que ning¨²n fan se acordar¨¢ de estos meses de espera.
Evaluando el producto con lo que conocemos de ¨¦l, nuestro compa?ero Nacho Requena pudo probar el t¨ªtulo en Gamescom 2018 y las conclusiones fueron claras: es el videojuego m¨¢s ambicioso de la franquicia. Cuidado, porque eso es peligroso, pero si sale bien puede ser algo hist¨®rico. Un mundo abierto como mesa de operaciones y una sensaci¨®n de libertad inusitada en la que no falta acci¨®n, no faltar¨¢ combate y m¨²ltiples enemigos en corta y larga distancia gracias a la potencia del hardware actual. Ya hemos visto combates contra personajes como Sakazuki, donde si bien a nivel jugable nos gust¨® lo que vimos, tenemos todav¨ªa alguna duda con la c¨¢mara. Lo positivo es que Luffy se sent¨ªa cien por cien como ese l¨ªder decidido de los piratas del Sombrero de Paja.
Dispondremos del haki, habilidades cuerpo a cuerpo ejecutadas con agilidad (no tan err¨¢ticas como en obras como Unlimited World Red) e incluso sigilo. Tambi¨¦n ser¨¢ un t¨ªtulo muy vertical, apostando por el desplazamiento con un estilo similar a lo que hemos visto recientemente en Marvel¡¯s Spider-Man, salvando much¨ªsimo las distancias.
La otra gran baza de One Piece: World Seeker es el apartado t¨¦cnico, realmente sorprendente. La iluminaci¨®n es de sobras una de las mejores que hemos visto en un videojuego de manganime de lo que llevamos de generaci¨®n, dejando atr¨¢s el cel shading para centrarse en algo m¨¢s realista, con tonalidades algo saturadas para asemejarse lo m¨¢ximo posible al anime. Quedan cosas por saber, no obstante, en aspectos como el audio. Ser¨¢ complicado que la versi¨®n occidental incluya la banda sonora original de la serie, aunque lo que s¨ª puede que suceda es que Bandai Namco logre la licencia de los actores de voz originales en Jap¨®n, al menos en el caso de los m¨¢s conocidos.
En definitiva, una obra muy prometedora de la cual esperamos nada se tuerza, porque este barco no puede permitirse naufragar. No ahora. One Piece se merece un gran videojuego tridimensional, tanto por el momento que vive la serie a nivel internacional como por lo visto estos ¨²ltimos a?os en sus competidores. Les tomamos la palabra: esperamos a 2019.
One Piece: World Seeker, desarrollado por Ganbarion y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n de mundo abierto en la que podremos vivir las aventuras de Monkey D. Luffy y su tripulaci¨®n con total libertad.