Luigi¡¯s Mansion 3: ?Qu¨¦ camino debe seguir?
Despu¨¦s del anuncio de esta tercera parte, planeada para 2019 en exclusiva para Nintendo Switch, valoramos por d¨®nde debe dirigirse este esperado regreso.
Era uno de los nombres que todos quer¨ªamos ver confirmados en Nintendo Switch y, finalmente, as¨ª fue en el pasado Nintendo Direct: Luigi¡¯s Mansion 3 llegar¨¢ en 2019. Ya desde el anuncio del remake de la obra original de GameCube en 3DS supimos que se pod¨ªa leer entre l¨ªneas lo que era una total declaraci¨®n de intenciones, una forma de facilitar que el usuario contempor¨¢neo descubra no solo la obra de 2013 sino tambi¨¦n la dirigida por Hideki Konno en 2001.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, una saga que, en nada menos que dieciocho a?os, habr¨¢ visto solamente tres obras en tres generaciones diferentes. Es por ello que con el avance l¨®gico de la industria que nos ata?e surge la pregunta sobre qu¨¦ debe hacer en este caso la firma de Kyoto para acertar, pues no solamente hace falta mejorar en todos los aspectos que hicieron grande a la segunda parte, sino saber sacar partido de un hardware con m¨¢s posibilidades que las dos consolas anteriores.
Toca aprovechar el hardware
Aunque todav¨ªa no sabemos el estudio al cargo del t¨ªtulo ¡ªhemos contactado con Nintendo para consultarlo¡ª, todo apunta que es Next Level Games quien est¨¢ trabajando en el t¨ªtulo. Su papel con Luigi¡¯s Mansion 2 fue considerado en esta casa con un sobresaliente, una obra donde Shigeru Miyamoto asumi¨® especial relevancia al ejercer de productor, que tuvo como principal novedad el modo multijugador a cuatro o que se las apa?¨® como pudo para hacer m¨¢s hincapi¨¦ en los puzles, la interacci¨®n con la mansi¨®n, para en ocasiones parecer casi m¨¢s un point and click tradicional.
Por contrapartida, dicha secuela no pudo solventar con tanto acierto los problemas de rendimiento. Si bien era una obra sorprendente para tratarse de Nintendo 3DS, de hecho hoy es totalmente vigente, contaba con numerosos jaggies y no supo dise?ar jefes finales tan memorables como en la obra original.
Algunas sugerencias plausibles
Todo eso tiene soluci¨®n, por suerte, porque no es un t¨ªtulo que precise de una potencia t¨¦cnica descomunal para brillar al ser escenarios normalmente peque?os, en entornos cerrados, donde se debe buscar m¨¢s la atenci¨®n por el detalle en los elementos que conformen dicho escenario.
Nos vienen a la cabeza, no obstante, algunas mejoras que Nintendo no debe pasar por alto para que Luigi¡¯s Mansion 3 se convierta no solo en el mejor de la franquicia, que es lo m¨ªnimo que le podemos pedir, sino tambi¨¦n un imprescindible del cada vez m¨¢s nutrido cat¨¢logo de la h¨ªbrida.
Y uno de ellos es, como no podr¨ªa ser de otro modo, m¨²ltiples mansiones o una realmente grande y compleja. Elementos que sigan abogando por el single player y nos brinde una campa?a duradera, que sacie el jugador por estar viviendo una constante sensaci¨®n de descubrimiento. Queremos que las dosis de acci¨®n est¨¦n dosificadas para que, cuando tengamos que explorar, nos apetezca.
Utilizar un personaje como el hermano de Mario debe ser motivo de alegr¨ªa por la extravagancia y en ocasiones irreverencia de este tipo de verde. Si se ha ganado el coraz¨®n de la gente es por su personalidad, un carisma especial que le diferencia a la perfecci¨®n de su pr¨®jimo por el miedo, la lentitud en el movimiento y la torpeza. Luigi no es un h¨¦roe polifac¨¦tico, y eso debe jugar a favor de la experiencia.
Tampoco ser¨ªa mal recibido un componente m¨¢s rolero, que haya subida de niveles del Succionaentes (Poltergust) o que la mejora en las herramientas afecten verdaderamente a la jugabilidad. Recordamos la linterna y otros ¨ªtems, pero m¨¢s variedad ser¨¢ bienvenida. Como tambi¨¦n lo ser¨¢ la aparici¨®n de puzles m¨¢s complejos, sin miedo a pausar m¨¢s de la cuenta el ritmo de juego si a trav¨¦s de ello se va cociendo un buen jefe final de zona.
En Nintendo 3DS algunas fases no alcanzaban el cuarto de hora por la naturaleza port¨¢til de la m¨¢quina; aqu¨ª mucha gente lo jugar¨¢ en el televisor, as¨ª que esperamos misiones algo m¨¢s largas. La l¨®gica dice tambi¨¦n que el modo multijugador se potenciar¨¢, quiz¨¢ permitiendo cooperativo en la campa?a o, lo que nos parece casi seguro, un modo competitivo/cooperativo online donde aprovechar las posibilidades del reci¨¦n llegado Nintendo Switch Online.
?Algo que heredar de Link?
Para finalizar, algo que no nos desagradar¨ªa en absoluto es que se abandonase el concepto de fases propiamente dichas para abrir las puertas a un entorno abierto, con libertad de movimiento y la posibilidad de completar este ¡°mundo¡± en el orden que queramos. Disponer desde el principio de unos objetivos, como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y elegir qu¨¦, c¨®mo y cu¨¢ndo. No creemos que sea algo descabellado ni que rompa la esencia del camino si al final todos esos caminos llevan al mismo final.
Desde ya mismo uno de los m¨¢s esperados del cat¨¢logo de Nintendo Switch, Luigi¡¯s Mansion 3 dar¨¢ mucho que hablar hasta que se ponga a la venta.
- Aventura
- Acci¨®n
Luigi's Mansion 3 es la tercera entrega de la saga de acci¨®n y aventura en la que Luigi debe dar caza a los fantasmas de una mansi¨®n encantada a cargo de Next Level Games y Nintendo para Switch. Luigi se ha embarcado en unas vacaciones de ensue?o junto a Mario y sus amigos, tras ser invitados a hospedarse en un lujoso hotel. Sin embargo, lo que promet¨ªa ser unas vacaciones inolvidables se convierte enseguida en una pesadilla horrible cuando el Rey Boo revela que todo era una trampa para atrapar a Mario y compa?¨ªa.