Naruto to Boruto: Shinobi Striker
- PlataformaPC6.5XBO6.5PS46.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSoleil
- Lanzamiento31/08/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Naruto to Boruto: Shinobi Striker, An¨¢lisis
Despu¨¦s de la excels saga de CyberConnect2, es el momento de abrir nuevos frentes, esta vez centrados en el online, en busca de la voluntad ninja. Este es el resultado.
Fuera quien fuera el estudio que tomase el relevo de CyberConnect2 al cargo de Naruto, la tarea iba a ser harto dif¨ªcil. Pocos estudios han logrado hacer una saga de videojuegos tan fiel, acertada y redonda como ellos con un manganime, en este caso el gran elegido de la Aldea Oculta de la Hoja. Y los fans lo saben, como tambi¨¦n lo saben los aficionados a One Piece y otros tantos shonen recientes que siguen encontrando su equivalente. Por desgracia, Naruto to Boruto: Shinobi Striker no ha sabido alcanzar las cotas de calidad de los Ultimate Ninja, aunque ni mucho menos estamos ante un desastre.
Muchas ideas y muchos riesgos
Despu¨¦s de conocer a fondo la nueva apuesta de Bandai Namco a cargo de Soleil, una subsidiaria de Valhalla Game Studios, llegamos a la conclusi¨®n de que esta apuesta enfocada claramente al online tiene m¨¢s errores que aciertos por el camino que se ha decidido seguir, no tanto por la base jugable asentada.
Llegamos a ¨¦l con la esperanza de volver a vivir las aventuras del manga pero con una nueva perspectiva; sin embargo, todo parece girar en torno a los hechos de Boruto, es decir, una vez ha terminado la historia original de Masashi Kishimoto, y apenas da importancia al componente para un solo jugador.
El contenido single player es realmente nimio, trivial, basado m¨¢s en la explicaci¨®n de las mec¨¢nicas que en querer servir de gancho para el jugador que quiera vivir una aventura ya escrita. Al contrario, se intenta que a trav¨¦s de las partidas multijugador vivamos nuestra propia historia. Es interesante, tambi¨¦n arriesgado, pero se queda a medio camino al no terminar de brillar en ninguna de sus ideas.
Para entender la idea b¨¢sica de Naruto to Boruto: Shinobi Striker, podemos resumirlo en la formaci¨®n de equipos de 4 jugadores para librar batallar 4v4. Al principio convence por lo diferente que se siente respecto a anteriores videojuegos 3D del personaje al poner el acento no solo en el eje horizontal sino tambi¨¦n en el eje vertical. Y es que estamos ante un t¨ªtulo extremadamente vertical, que juega con la gravedad de manera muy convincente al hacer que cuando subamos por las paredes la c¨¢mara se sit¨²e de nuevo en el hombro. La c¨¢mara juega as¨ª un papel trascendental en el disfrute del juego, pero si bien en algunos momentos sorprende por lo bien situada que est¨¢, al cabo de las horas nos damos cuenta de que en momentos donde hay que hacer movimientos muy veloces no nos acompa?a en sinton¨ªa, perdi¨¦ndonos algunos movimientos del rival y recibiendo da?o por tener, literalmente, ¨¢ngulos muertos que no sabemos c¨®mo contrarrestar.
Es una l¨¢stima porque algunas localizaciones est¨¢n muy logradas, con salientes y peque?as superficies que permiten dise?ar nuestras propias estrategias al m¨¢s puro estilo ninja, intentando no ser vistos a pesar de estar al descubierto. Pero volvemos a lo de antes: falla en su escasa cifra de escenarios. Echamos de menos m¨¢s lugares donde combatir; da la sensaci¨®n de que, o bien no se ha dispuesto de los recursos necesarios para ello, o simplemente no se ha sabido c¨®mo explotar esta faceta, pero nos vienen a la cabeza muchas localizaciones m¨ªticas de la serie completamente ausentes.
Tu propio ninja
Un aspecto que nos ha gustado es la posibilidad de dise?ar nuestro propio personaje, algo que nos ha recordado a la saga Dragon Ball Xenoverse, de Dimps, que tambi¨¦n prefiere desmarcarse de la t¨®nica habitual de los videojuegos de Toriyama¡ pero sin olvidarse de la experiencia para un solo jugador. Aqu¨ª tenemos un editor no demasiado completo, con la mayor¨ªa de modificaciones est¨¦ticas, aunque podemos elegir a la Aldea Oculta a la que pertenecer. Con todo, se pueden elegir las preferencias que luego desarrollaremos m¨¢s adelante con una especie de ¨¢rbol de habilidades, t¨¦cnicas y armas a utilizar. Los que quieran crear u alter ego ninja disfrutar¨¢n especialmente las primeras horas de partida.
A partir de aqu¨ª tenemos acceso a la Plaza de Konoha con personajes conocidos por todos que nos guiar¨¢n desde el principio (preferimos no entrar en spoilers pues, insistimos, el punto de partida es a partir de la historia de Boruto). Este emplazamiento, una suerte de ciudad central que sirve como base de operaciones y men¨², nos da acceso a la Arena RV de Te¨¦cnicas Ninja, que es un tutorial encubierto con misiones tanto individuales como online en el que podemos rememorar algunos de los enfrentamientos m¨¢s importantes de las sagas de la segunda mitad del manga (Shippuden); y la Hacienda del Hogake, que es el lado de la balanza con mayor peso e importancia en esta producci¨®n.
Juntos¡ ?de verdad?
Este modo de juego es lo que podr¨ªamos denominar el modo multijugador online, que tiene sus diferentes vertientes y una liga mundial ninja, de largo la que m¨¢s trasfondo tiene y donde se nota que es donde m¨¢s esfuerzos se han dedicado. A partir de este punto es crucial las impresiones que genere en el jugador, es un ¨®rdago por parte de Soleil: o te encanta o lo detestas. En foros y redes sociales ya lo hemos constatado, Naruto to Boruto: Shinobi Striker no es un juego para todo el mundo.
Para que os hag¨¢is una idea, tenemos un modo que es como un capturar la bandera, otro muy cooperativo basado en eliminar un n¨²mero determinado de enemigos, un tercero que consiste en defender una zona (como un Tower Defense) y otro de conquistar el territorio del rival. ?Qu¨¦ echamos en falta? Algo nuevo, algo ¨²nico. Por pedir, incluso m¨¢s interacci¨®n entre los miembros de un mismo equipo, que al final parecen ser la suma de cuarto ninjas individuales, cada uno luchando en su propio camino con un objetivo com¨²n, que todos juntos peleando por dicho mismo objetivo.
La ¨²nica forma de salvar este posible problema es jugar con amigos teniendo chat de voz para facilitar la compenetraci¨®n y que cada cual asuma su rol (atacante f¨ªsico, defensor, atacante a distancia y sanador); de lo contrario puede ser ca¨®tico y para nada divertido. El sistema de combate nos gusta, por lo que en una hipot¨¦tica secuela nos gustar¨ªa ver si son capaces de incluir alg¨²n comando que permita hacer t¨¦cnicas o t¨¢cticas donde participen varios del mismo equipo. De lo contrario se volver¨¢ a tropezar con la misma piedra. Lo positivo, visto de otro modo, es que es tremendamente accesible, algo que no pod¨ªan decir los t¨ªtulos de CyberConnect2, que no eran nada excesivamente complejo pero no daban todo tan mascado como aqu¨ª, donde se respira un esp¨ªritu mucho m¨¢s joven, m¨¢s adolescente y despreocupado.
A nivel t¨¦cnico no es ning¨²n portento, pero es de notable acabado tanto en lo art¨ªstico como en lo gr¨¢fico, presentando un producto bien acabado y sin texturas que se superponen las unas sobre las otras. El aprovechamiento del Unreal Engine 4 est¨¢ en la media. Aunque a veces algunos personajes no parecen estar pisando realmente el suelo, las animaciones son cre¨ªbles y la iluminaci¨®n muy espectacular, haciendo que algunos combates sean muy din¨¢micos y agradables de ver. Ninguna pega a este respecto, es m¨¢s bien una cuesti¨®n de gustos. Por desgracia, donde no hay justificaci¨®n es en el n¨²mero de personajes incluidos, que no llega a los 25, una cifra realmente corta teniendo en cuenta la franquicia que es, donde por cada saga ten¨ªamos m¨²ltiples nuevos personajes.
Por ¨²ltimo, no queremos olvidar destacar que Naruto to Boruto: Shinobi Striker llega completamente en castellano, una gran localizaci¨®n, con voces en ingl¨¦s y japon¨¦s y una variedad sonora que cumple su cometido.
Hemos analizado este juego con una copia para PS4 suministrada por Bandai Namco Espa?a.
Conclusi¨®n
Naruto to Boruto: Shinobi Striker no termina de destacar en nada, y es una l¨¢stima. Soleis firma aqu¨ª una nueva saga que, si vende bien, posiblemente tenga futuras entregas m¨¢s adelante, pero que necesita pulir muchas cosas si quiere consagrarse como una de las favoritas de los fans despu¨¦s de la larga sombra de CyberConnect2. Una apuesta respetable por el online, pero sin modos de juego que no sean una constante reminiscencia a cosas que ya hemos hecho en infinidad de ocasiones en otros t¨ªtulos. Sin apenas apoyo en el single player y con muchos personajes ic¨®nicos ausentes, echamos de menos m¨¢s escenarios, m¨¢s modos de juego e incentivos para seguir jugando. Se prefiere ceder todo el peso a nuestro propio ninja, con unas herramientas de creaci¨®n de las cuales esper¨¢bamos m¨¢s cosas. Por suerte, Shinobi Striker cuenta con una base muy prometedora y accesible, con unos comandos f¨¢ciles de aprender y con m¨¢s profundidad de la que parece, con cuatro grandes tipos de personajes muy diferenciados. Adem¨¢s, a nivel art¨ªstico nos ha gustado, con menci¨®n especial a sus excelentes animaciones y la buena verticalidad a la que se ha dotado a los escenarios. Unreal Engine 4 con colores algo saturados, pero que lucen mejor en vivo que en capturas o v¨ªdeos. En definitiva, un t¨ªtulo que no destaca especialmente en nada ni tampoco defrauda en demas¨ªa, una especie de globo sonda para intentar conocer qu¨¦ es lo que quiere el fan de Naruto ahora que la historia principal ha llegado a su fin. ?Era necesario volcarse tanto tanto en el multijugador en l¨ªnea? Eso deben decirlo los usuarios, pero desde luego hay mucho trabajo por hacer.
Lo mejor
- Una base jugable accesible y con posibilidades
- Gran uso del Unreal Engine 4
- Verticalidad y agilidad en los movimientos
Lo peor
- El modo multijugador, t¨ªpico y sin mucha personalidad
- Echamos en falta personajes y escenarios
- El editor de personajes, falto de opciones
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.