Mundos abiertos: la Manhattan de Marvel's Spider-Man
Los mundos abiertos han evolucionado a lo largo de estos a?os a trav谷s juegos que han cambiado conceptos. ?Qu谷 nos depara la Manhattan de Marvel's Spider-Man?
※Un gran poder conlleva una gran responsabilidad§. S赤, otra vez la misma frase manida, pero hay que reconocerlo: pocas veces ha sonado tan bien como cuando t赤o Ben la pronuncia en Spider-Man, la pel赤cula que Sam Raimi dirigi車 en 2002. Peter Parker hace o赤dos sordos entonces, cegado por la arrogancia que le causan sus nuevas habilidades ar芍cnidas. ?Para qu谷 preocuparse por tonter赤as si puede ganar un mont車n de dinero pegando patadas y pu?etazos en un ring? Su actitud soberbia le lleva a presenciar un atraco y a no actuar, pero lo que desconoce es que ese mismo criminal va a ser el que luego asesine a su t赤o. No es de extra?ar que se sienta culpable y que ese mismo sentimiento sea la chispa que transforma a Peter Parker, la persona, en Spider-Man, el superh谷roe.
En Marvel's Spider-Man, la adaptaci車n que Insomniac Games ha llevado a cabo del personaje, se prescinde de todo el proceso de construcci車n del h谷roe, o al menos de esos primeros estadios en los que el joven Peter Parker experimenta con sus poderes y se ve en la necesidad no solo de controlarlos, sino tambi谷n de descubrir c車mo y para qu谷 usarlos. En el videojuego, Parker ya no es un chico de instituto ni tampoco un universitario. Trabaja en Oscorp como cient赤fico y lleva ocho a?os enfundado en sus mallas azulgranas. Cuando el deber llama, se desplaza por los edificios de Manhattan y ayuda a todo aquel que lo necesite.
El modus operandi de un personaje como Spider-Man〞y de muchos h谷roes en general〞encaja especialmente bien con el concepto de videojuego de mundo abierto. Spidey recorre la ciudad de un lado para el otro dentro de un entorno de gran envergadura, por lo que un desarrollo lineal puede encorsetar la experiencia de juego. Activision, la empresa que pose赤a los derechos hasta hace unos a?os, inaugur車 una corriente de t赤tulos protagonizados por el trepamuros donde el jugador sent赤a la libertad de movimientos. Spider-Man 2, basado en la cinta hom車nima de Sam Raimi, brind車 al jugador la posibilidad de sentirse un superh谷roe. Hoy d赤a est芍 considerado uno de los mejores t赤tulos de Spidey de todos los tiempos. No cuesta entender las razones.
Es importante tener en cuenta que aquel videojuego desarrollado por Treyarch〞uno de los estudios que actualmente trabaja en Call of Duty〞sali車 a la venta hace m芍s de una d谷cada. Eso significa que algunos planteamientos se han quedado un tanto obsoletos, sobre todo en lo que se refiere al dise?o de los mundos abierto. Sin embargo, a decir verdad, el avance en ese sentido no ha dado un verdadero impulso hasta hace pocos a?os.
Nuevos enfoques
※Mata a cuatro sabandijas y tr芍eme sus pieles§. Esta misi車n concreta no existe en ning迆n videojuego, as赤 que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es coincidencia es que esta clase de tareas ha sido y todav赤a sigue siendo bastante habitual en los juegos de mundo abierto y en los RPG. Sin una motivaci車n m芍s grandilocuente que la de empalar a cuatro culebrillas para hacernos con sus pieles, viajamos por el mundo y cobramos nuestra recompensa. Cambia ※sabandijas§ por ※ratas§, ※cucarachas§, ※mercenarios§ o ※bandidos§ y voil芍, ya tenemos un surtido de misiones variadas, que no se note la iron赤a.
Siempre que se menciona la evoluci車n de los mundos abiertos, The Witcher III: Wild Hunt aparece como ejemplo de buen hacer. No es para menos. CD Projekt Red ha contribuido a mejorar la f車rmula de los llamados open worlds. En lugar de ofrecer misiones secundarias anodinas, el estudio polaco dispone de su propio departamento narrativo, donde los guionistas dise?an cada misi車n de forma minuciosa. En Sweet, Blood and Pixels, libro escrito por Jason Schreier, editor de Kotaku, el equipo asegura que muchas de esas historias se rechazan cuando la calidad no alcanza las cotas de calidad que ellos quieren garantizar. De ese modo, por mucho que la ejecuci車n de las tareas no sea realmente original, al dotar de valor narrativo a las misiones el jugador se siente motivado para completarlas.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es otro de esos t赤tulos que, con raz車n, suelen ser nombrados. Aunque alejado del esquema m芍s habitual de la saga, el mundo abierto de la obra de Nintendo destaca por su condici車n org芍nica. Uno se siente verdaderamente part赤cipe de ese universo, pues va descubriendo el mundo paulatinamente junto al personaje. Adem芍s, la interactividad con los escenarios es total, ya que el personaje puede tomar cualquier elemento del entorno y utilizarlo en su beneficio. Indispensable tambi谷n la aportaci車n de Rockstar Games, que a falta de ver su nuevo Red Dead Redemption 2, siempre han estado a la vanguardia.
Ubisoft ha aprendido de todas estas producciones. Tras a?os atascada en la f車rmula cl芍sica, la de las misiones secundarias de recadero y los marcadores, los franceses por fin dieron un paso firme con Assassin's Creed Origins, que ahora han reforzado con Odyssey. El periplo de Kassandra y Alexios por la Grecia cl芍sica se ha revestido de misiones secundarias provistas de narrativa〞que sean tan elaboradas como en The Witcher III o no ya es otro asunto〞. Asimismo, la exploraci車n del mundo ha dado un giro gracias al Modo Exploraci車n, que rompe con los marcadores y deja que sea el jugador el que descubra las localizaciones por medio de peque?as pistas.
El caso de Spider-Man
El trabajo de Insomniac Games en la recreaci車n de la neoyorquina Manhattan es espectacular. La ciudad se percibe como una entidad viva donde todos los personajes hacen su vida con normalidad, por no hablar de que gr芍ficamente est芍 a un nivel muy alto. El mismo mimo se refleja en el control del protagonista: balancearse por la ciudad siendo Spider-Man nos hace creer que somos Spidey. Por contra, el planteamiento de su mundo abierto es un tanto conservador. Regresamos al open world de los mil marcadores, a las torres de comunicaci車n que nos proporcionan m芍s informaci車n sobre las localizaciones y, en definitiva, al dise?o de anta?o. Ya en la presentaci車n del t赤tulo, que tuvo lugar en Madrid, no nos pas車 desapercibido el hecho de que durante la intervenci車n de Bryan Intihar, director creativo de Marvel's Spider-Man, apareciera una imagen del mapa repleto de puntos de inter谷s.
Poco despu谷s, a los mandos, nos dimos cuenta de que Peter Parker deb赤a ser un muchacho rico en su 谷poca de instituto, pues se dedicaba a abandonar decenas de mochilas por todo Manhattan. Los coleccionistas m芍s apasionados sin duda recorrer芍n la ciudad en busca de las maletas, pero tal vez se podr赤a haber elaborado alg迆n m谷todo m芍s interesante para obtener los coleccionables.
Lo positivo, tal y como ha comentado nuestro compa?ero Sergi Blanch Motenai en el 迆ltimo MeriPodcast, que ha estrenado recientemente su duod谷cima temporada, es que el videojuego es capaz de transmitir la sensaci車n de urgencia que siente Peter de salvar a la gente que se halla en peligro, pues en cualquier momento puede producirse un atraco a mano armada u otras sucesos que aparecen de manera espont芍nea y que podremos atender si as赤 lo consideramos.
Si en la m芍s que previsible secuela logran adaptar el mundo abierto a sus nuevas particularidades, a bien seguro estaremos ante un t赤tulo a迆n m芍s redondo. Porque no nos enga?emos, que esta cr赤tica no sirva para menospreciar el producto. Insomniac Games ha creado, si no el mejor, s赤 uno de los videojuegos m芍s maravillosos de Spider-Man que se han hecho hasta la fecha. ?Preparado para surcar los cielos de la Gran Manzana?
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En Spider-Man para PlayStation 4 encarnar芍s al superh谷roe m芍s emblem芍tico del mundo y usar芍s las habilidades acrob芍ticas, la improvisaci車n y las telara?as que han hecho famoso al trepamuros. Adem芍s, encontraremos en 谷l elementos jam芍s vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducci車n... Este es un Spider-Man como nunca antes hab赤as visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y aut谷ntica.