Streets of Rage y otros juegos que SEGA deber¨ªa resucitar
Aprovechando el anuncio de Street of Rage 4, recordamos algunos de los juegos que SEGA mantiene en el caj¨®n y que queremos ver de vuelta en el futuro.
La SEGA productora de hardware no es m¨¢s que un eco del pasado, un recuerdo marchito de tiempos mejores. Fueron las decisiones err¨®neas tomadas por Hayao Nakayama, antiguo presidente y CEO de la compa?¨ªa, las que colocaron a la otrora poderosa SEGA al borde de la quiebra. El fracaso comercial de Mega-CD y de Saturn erosion¨® las relaciones con la divisi¨®n norteamericana de la empresa, que qued¨® a merced de la rama nipona. En un intento desesperado por salvarse, y ya con Isao Okawa en sustituci¨®n de Nakayama, la endeudada SEGA lanz¨® Dreamcast, su ¨²ltima consola.
No hay una raz¨®n ¨²nica que determinara el rumbo negativo de la empresa, sino m¨¢s bien una cadena de errores. Los japoneses sucumbieron a la arrogancia corporativa, un mal end¨¦mico que tambi¨¦n sufrieron Nintendo y Sony en sus respectivos momentos de gloria. El propio CEO de SEGA, Shoichiro Irimajiri, lo reconoci¨® durante un evento que tuvo lugar en mayo de 1998. La cita la recoge el libro Service Games: El auge y ca¨ªda de SEGA, publicado en Espa?a por la editorial GamePress: ¡°Hay algo que me he venido repitiendo a m¨ª mismo: hay que pensar y mirar las cosas desde la perspectiva del cliente. En el pasado, creo que SEGA ha sido arrogante, pero ahora hemos decidido ser m¨¢s abiertos y escuchar a nuestros clientes¡±.
Para entonces, ya era demasiado tarde. Incluso en vida de Dreamcast, el presidente Okawa lleg¨® a decir que esta ser¨ªa su ¨²ltima consola, por lo que no sorprendi¨® que se convirtieran en desarrolladores de software para las consolas de otros fabricantes. Por desgracia, la calidad no siempre ha acompa?ado. Ejemplo de ello es Sonic, que salvo excepciones¡ªSonic Mania es la m¨¢s destacada¡ª suelen terminar decepcionando a los fans. Aun as¨ª, el n¨²mero de franquicias de calidad que SEGA guarda en la rec¨¢mara es inmenso.
Recientemente, los nipones sorprendieron a propios y extra?os con el anuncio de Streets of Rage 4, una secuela de la saga principal que llegar¨¢ casi un cuarto de siglo despu¨¦s de la tercera entrega. Desarrollado por DotEmu, el estudio tendr¨¢ la dura responsabilidad de rescatar uno de los cl¨¢sicos m¨¢s laureados del g¨¦nero beat 'em up. Como publicamos en MeriStation, dos de los protagonistas principales de la trilog¨ªa, Axel Stone y Blaze Fielding, estar¨¢n de vuelta, dispuestos a limpiar las calles de malhechores. Este anuncio invita a dejar llevarnos por la imaginaci¨®n y los sue?os. ?Qu¨¦ otras sagas de SEGA deber¨ªan volver?
Golden Axe
Sali¨® como juego de m¨¢quina recreativa, pero a lo largo de los a?os ha contado con numerosas conversiones a muy diversas plataformas, incluyendo MegaDrive y ordenadores de ocho bits. Makoto Uchida, responsable de Altered Beast, fue el dise?ador principal de este cl¨¢sico de los beat 'em up. Provisto de una est¨¦tica claramente inspirada en Conan el B¨¢rbaro, los jugadores se maravillaron dando mamporrazos a toda clase de criaturas.
El ¨²nico intento de resurrecci¨®n en los tiempos actuales se produjo en 2008, de la mano de una entrega completamente nueva desarrollada para PlayStation 3 y Xbox One. Sin embargo, Golden Axe: Beast Rider result¨® ser un t¨ªtulo mediocre que no saci¨® las expectativas ni de los fans m¨¢s permisivos.
OutRun
Puede que muchos conozcan a Yu Suzuki por la saga Shenmue, cuyos dos primeros cap¨ªtulos est¨¢n a la venta en forma de remasterizaci¨®n, mientras que la tercera entrega se halla en pleno desarrollo y prevista para agosto del a?o que viene. No obstante, el talentoso japon¨¦s es autor de muchos t¨ªtulos de calidad, entre los que se incluye el fant¨¢stico OutRun. Al igual que Golden Axe, el original debut¨® en m¨¢quinas arcade, aunque fue porteado a m¨²ltiples sistemas. Su concepto era simple: conducir un Ferrarri Testarossa descapotable a lo largo de diversas etapas, siempre teniendo en cuenta en l¨ªmite de tiempo. En el lugar de copiloto se sentaba la novia del conductor, un elemento que continu¨® a lo largo de las diversas entregas.
Lo ¨²ltimo que hemos visto de la saga es OutRun 2006: Coast 2 Coast, obra que fue comercializado en PlayStation 2, PSP, PC y Xbox y que no dejaba de ser una conversi¨®n con mejoras de OutRun 2.
After Burned
Viajamos a la d¨¦cada de los ochenta. SEGA no para de desarrollar juegos para m¨¢quinas recreativas, y en los salones, hay un t¨ªtulo de aviones que destaca. Es After Burner, un juego de g¨¦nero shoot 'em up dise?ado por el mism¨ªsimo Yu Suzuki. Como tantos otras producciones de la ¨¦poca, fue trasladada a infinidad de sistemas, no siempre con la mejor calidad. Su acci¨®n trepidante a trav¨¦s de niveles en los que deb¨ªamos derribar los aviones enemigos conquist¨®? los corazones de muchos jugadores.
Despu¨¦s de las dos secuelas oficiales, la serie desapareci¨® hasta la salida de After Burner Climax (arcade) y After Burner: Black Falcon (PSP), y de eso hace m¨¢s de una d¨¦cada. No parece que SEGA tenga intenci¨®n de revolver los cajones y devolvernos a los aires, pero qui¨¦n sabe, tal vez sea el siguiente en volver.
Alex Kidd
Super Mario es a Nintendo lo que SEGA fue a Sonic, aunque hubo un tiempo en el que la compa?¨ªa del erizo no tuvo una mascota reconocible. Sin embargo, puede que Alex Kidd cumpliera esa funci¨®n mucho antes de que nuestro azulado amigo asomara en MegaDrive. A decir verdad, este curioso ni?o orejudo, protagonista de un divertido juego de plataformas, naci¨® para combatir al fontanero de los de Kioto. Alex Kidd in Miracle World no par¨® a Super Mario, pero los jugadores nos divertimos de lo lindo con su propuesta jugable.
El problema es que la direcci¨®n se perdi¨® en la secuelas. En lugar de continuar mejorando la f¨®rmula plataformera, hubo entregas que cambiaron de g¨¦nero dr¨¢sticamente. Fue el caso de Alex Kidd BMX Trial, que sustituy¨® los saltos por las pedaladas en bicicleta. Desde principios de los noventa, m¨¢s de all¨¢ de los cameos pertinentes, no hemos visto a Alex Kidd en el horizonte.