Replay: La historia de los videojuegos, de Tristan Donovan
Rese?amos una de las nuevas obras de H谷roes de Papel, el libro que repasa el origen del medio del ocio electr車nico desde su origen; lectura imprescindible.
Hace unos meses Isaac L車pez Redondo, la mitad de la direcci車n de la editorial espa?ola H谷roes de Papel especializada en cultura del videojuego, me pregunt車 si me apetec赤a escribir el pr車logo del libro de Tristan Donovan, Replay: The History of Video Games. Autom芍ticamente respond赤 que s赤, por supuesto. Ya conoc赤a el libro, de hecho ya hab赤a le赤do la versi車n inglesa y la hab赤a utilizado como referencia para diferentes trabajos de investigaci車n debido a que la obra de Donovan es, probablemente, la mejor historia del videojuego realizada hasta la fecha y es, sin lugar a dudas, la m芍s completa. Esto no quiere decir que sea la definitiva pero es un gran paso hacia adelante.
Donovan, periodista de formaci車n y profesi車n, trabaja en medios como The Times, Stuff, Eurogamer o Gamasutra y ha publicado sus trabajos y escritos en otros como portales como Kotaku, Edge o The Guardian. Su trayectoria como periodista de videojuegos le ha permitido viajar a eventos y cubrir acontecimientos de la industria que le ha puesto en contacto con grandes personalidades del sector. Por lo tanto no es de extra?ar que el estilo de su historia del videojuego sea period赤stico y avance en el tiempo a trav谷s de entrevistas y declaraciones hiladas con noticias o momentos especiales de la evoluci車n del medio.
Este estilo period赤stico tiene su cara y su cruz. La cara es evidente. Replay cuenta con testimonios de los protagonistas y de testigos directos de la historia que narra. El valor testimonial, la historia oral que aporta la obra es fundamental para conocer la evoluci車n del medio y es, sin lugar a dudas, una de las mejores caras del trabajo de Donovan. Esta faceta del libro a?ade un valor inconmensurable a la obra en la forma de fuente. Replay puede ser le赤do como un relato, es decir, como una historia del medio pero tambi谷n puede ser utilizado para trazar otras historias y otros trabajos a trav谷s del empleo de los testimonios de sus protagonistas. La obra no es solo informativa sino tambi谷n 迆til. La cruz es menos evidente y guarda relaci車n con su estilo period赤stico, hay cierta escasez de contexto pol赤tico, social, cultural y econ車mico. Donovan no suele salirse del videojuego en t谷rminos estrictos y sit迆a su atenci車n en el progreso del medio junto a la evoluci車n tecnol車gica de los aparatos y sistemas que permit赤an la ejecuci車n de los t赤tulos.
El autor consigue, a trav谷s de su preocupaci車n 迆nica por el medio, trazar un discurso que cubre el origen del medio, desde 1946 y el encendido del primer ordenador programable en EE.UU, la explosi車n de los videojuegos norteamericanos, la irrupci車n de las tres dimensiones, hasta el auge del desarrollo independiente con gran profusi車n de ejemplos, detalles y an谷cdotas. Antes de acabar detiene la narraci車n para concluir con un ep赤logo donde Donovan selecciona una serie de videojuegos que 谷l mismo considera los m芍s importantes y definitorios para el medio como, por ejemplo, Spacewar! (1962), Grand Theft Auto (1997) o Doom (1993). Y no solo los selecciona sino que elabora una genealog赤a del videojuego por g谷neros que resulta muy interesante y 迆til para trazar la evoluci車n de cada uno de ellos.
El aspecto m芍s importante de Replay es su alcance geogr芍fico. Donovan dedica cap赤tulos enteros a los videojuegos ingleses, espa?oles, australianos, franceses, holandeses, italianos y de Alemania Occidental en los a?os ochenta. Queda fuera de su preocupaci車n pa赤ses de Europa del Este, Rusia y la antigua Uni車n Sovi谷tica aunque esta omisi車n, como afirmaba el autor en una de las conversaciones que hemos podido mantener, se debi車 a la incapacidad de superar la barrera del idioma y la dificultad para acceder a las fuentes y los protagonistas del desarrollo del videojuego en cada uno de estos pa赤ses. Esta preocupaci車n por el videojuego franc谷s aporta datos tan interesantes como, por ejemplo, la influencia del Mayo del 68 franc谷s en el nacimiento del medio y el protagonismo de JeanLouis Le Breton en el origen de la industria francesa. De todos modos falta trabajo por hacer, a迆n quedan regiones inc車gnitas para este libro como el resto de Asia o Am谷rica Latina.
Esta preocupaci車n por el desarrollo de los t赤tulos alejados de los focos tradicionales, EE.UU y Jap車n, es de agradecer ya que compone un fresco m芍s amplio que forma un relato hist車rico m芍s complejo y, a la vez, m芍s completo. Por supuesto, tambi谷n trata a las dos potencias del videojuego con profusidad y dedica la mayor parte del espacio del libro a tratar su evoluci車n e historia.
Replay: La historia del videojuego es una lectura imprescindible para todos los interesados en el pasado del medio. Pese a sus omisiones este libro es uno de los mejores ensayos sobre la historia del videojuego que podemos leer hoy en d赤a. Adem芍s aporta otro factor al medio, la importancia de conocer el pasado, como menciono en el pr車logo a la edici車n espa?ola de la obra:
En un mundo y una cultura tan dispersa, con exceso de presente y de informaci車n, se impone m芍s que nunca la distancia, la conciencia de la profundidad de la duraci車n, y obras como Replay logran aportar una perspectiva hist車rica fundamental para poder emplearse como una base desde donde partir a otras historias culturales, sociales, pol赤ticas, nacionales o econ車micas del videojuego que completen los trazos ofrecidos por el autor y conformen un marco que pueda llegar a abarcar todos los aspectos de este medio.