NBA Live 19
- PlataformaXBO7.5PS47.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento07/09/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorEA Sports
NBA Live 19, An¨¢lisis: Paso a paso
Electronic Arts vuelve a insistir en el baloncesto tras una etapa aciaga, combinando aciertos y errores con una entrega demasiado continuista.
Ya casi lo hemos olvidado, pero hubo un tiempo en que NBA Live era la ¨²nica propuesta factible en el terreno de la canasta virtual, pero en la pasada y presente generaci¨®n ha llegado a vivir sus peores momentos. Estos llegaron a su extremo en 2011, cuando la franquicia iba a ser renombrada y contar¨ªa con un todav¨ªa muy joven Kevin Durant en portada para pasar a ser NBA Elite, un t¨ªtulo que terminar¨ªa siendo cancelado. Tras eso, entregas mediocres dieron paso a un periodo de descanso que ha hecho que Electronic Arts se replantee el enfoque y d¨¦ lugar a nuevas esperanzas optimistas que se refrendan en NBA Live 19.
De hecho, NBA Live 18 ya supuso un paso adelante interesante, ya que a pesar de sus importantes carencias, s¨ª cre¨ªmos que se trataba de un juego de baloncesto digno, algo nada desde?able teniendo en cuenta que la franquicia estaba partiendo pr¨¢cticamente de cero. Ahora, el futuro de la licencia est¨¢ en manos de un nuevo estudio de EA en Madrid, pero ya partir¨¢n de los cimientos construidos por la pasada entrega y por este NBA Live 19 que nos ocupa, pero¡ ?son cimientos s¨®lidos?
Continu¨ªsmo en la cancha
En NBA Live 18 hablamos en su momento de un paso de gigante jugable, principalmente porque como dec¨ªamos entonces, el list¨®n era tremendamente bajo. Sin embargo, este juego ya supuso un avance, insistimos, y el nivel de exigencia con NBA Live 19 debe ser mayor. Desde un punto de vista global, el apartado jugable no ha mejorado, ya que nos encontramos aspectos que en efecto dan un salto cualitativo, pero otros donde se siguen apreciando las costuras. Una vez m¨¢s, se ha acertado con el ritmo del juego, muy conseguido y realista, aunque en ocasiones da la sensaci¨®n de que es extremadamente dif¨ªcil conseguir anotar al contraataque debido a la f¨ªsica del bal¨®n, que en los pases largos parece como si se tratara de un bal¨®n de playa, permitiendo a la defensa hacer un buen balance mientras este est¨¢ en el aire. Es m¨¢s, normalmente veremos contraataques finalizados por jugadores que ni siquiera han bajado a defender previamente.
Hablemos de cosas que han mejorado. Una de ellas es sin lugar a dudas el juego de pies, de espaldas y el dribbling, tanto en el poste como en 7¡¯25. Los jugadores interiores tienen ahora un buen pu?ado de recursos para anotar, algunos demasiado efectivos, y los exteriores presumen de un manejo sorprendentemente intuitivo. Por ejemplo, en una de nuestras partidas y manejando a James Harden, hicimos de manera consecutiva un movimiento de finta de entrada, de tiro, penetraci¨®n y paso atr¨¢s muy bien conseguido, hasta el punto que tras ver la repetici¨®n a c¨¢mara lenta, el movimiento de los pies era realmente fluido y similar al de la estrella de los Rockets, lo que deja tambi¨¦n a las claras la presencia de signature moves para los jugadores m¨¢s reconocibles de la liga.
Por otra parte, no sigue pareciendo que el medidor de tiro en NBA Live 19 es intuitivo, y aunque cuesta entender el timing en los tiros tras reverso y hacia atr¨¢s, hay que decir que est¨¢ implementado en estos movimientos de manera l¨®gica. Eso s¨ª, nos siguen sin convencer las entradas a canasta, ya que en ocasiones son demasiado efectivas en manos de jugadores que tampoco son excesivamente h¨¢biles, as¨ª como los ganchos por parte de los jugadores interiores. No obstante, debemos dejar claro que es la del lanzamiento a canasta una mec¨¢nica que el estudio a cargo ha sabido solventar correctamente y que no supone ni mucho menos un problema para la franquicia a d¨ªa de hoy.
Estos son, por desgracia, otros, y es que sigue habi¨¦ndolos. Queda a¨²n un largo camino por recorrer en t¨¦rminos de inteligencia artificial, ya que seguimos siendo testigos de comportamientos incoherentes, sobre todo en defensa. En ataque no es perfecta tampoco, ya que las penetraciones no son sencillas pero el movimiento en funci¨®n del bal¨®n tampoco es bueno, con lo que nos encontramos en muchas situaciones de penetraci¨®n por linea de fondo y no tener a qui¨¦n doblar la pelota. Pero insistimos, el principal problema es atr¨¢s.
Hemos visto actuaciones de la defensa excelentes, como hacer un dos contra uno a un jugador en racha, y tambi¨¦n como la IA nos defend¨ªa perfectamente un bloqueo y continuaci¨®n tras haber anotado una canasta f¨¢cil en esta situaci¨®n anteriormente, pero tambi¨¦n hemos sido testigos de otras cosas que no nos han convencido tanto. Por ejemplo, ver como nuestro jugador interior abandona a su par incomprensiblemente para defender a un jugador exterior que ya est¨¢ marcado, dejando al p¨ªvot rival completamente solo bajo el aro. As¨ª mismo, el sistema de ayudas tampoco es bueno, siendo estas inexistentes en ocasiones, con lo que nos encontramos dos situaciones dispares y negativas. La primera, que la defensa del uno contra uno sea buena, con lo que entra en juego el movimiento sin bal¨®n de los otros cuatro atacantes, que como dec¨ªamos, no es l¨®gico. Por el otro, que esa defensa no sea tan buena, lo que termina irremediablemente en una bandeja c¨®moda.
Son estas situaciones puntuales y muy espec¨ªficas, pero entendemos que demasiado evidentes y que no podemos pasar por alto. Obviamente, la franquicia ten¨ªa problemas graves y m¨¢s urgentes por solucionar, y tambi¨¦n es comprensible que los esfuerzos se hayan centrado en otros aspectos del juego. Pero tambi¨¦n creemos que cabe se?alarlos porque son elementos que alejan a NBA Live 19 del realismo, con lo que no dejan de ser puntos negativos que son sin lugar a dudas muy mejorables.
Por otra parte, nos encontramos de nuevo con la presencia de la WNBA, algo que se traslada al modo The One, donde ahora es posible crear una jugadora. Son estos aspectos que indudablemente hay que celebrar, ya que el salto de calidad del baloncesto femenino en los ¨²ltimos a?os ha sido tremendo y se aboga por una diversidad necesaria, pero desgraciadamente no se ha implementado con el mismo acierto que en la pasada edici¨®n. Nos explicamos.
De todos es conocido que el baloncesto femenino es menos f¨ªsico y m¨¢s t¨¢ctico que el masculino, una peculiaridad que se supo plasmar muy bien en NBA Live 18, pero no tanto en esta ocasi¨®n. Las diferencias siguen siendo palpables, pero esta vez da m¨¢s la sensaci¨®n de tratarse de un mero cambio de skin en los jugadores, siendo la ausencia de mates la distinci¨®n m¨¢s evidente, lo que no es en absoluto la mejor de las se?ales. Esta carencia tampoco se ha solucionado en NBA Live 19 con la posibilidad de disputar una temporada o jugar el modo Franchise con uno de los 12 equipos de la WNBA, as¨ª como la de jugar una carrera profesional en el modo The One con una jugadora, algo por otra parte comprensible, ya que como desde el propio estudio reconocieron, habr¨ªa supuesto pr¨¢cticamente crear un modo completamente nuevo.
Una oferta de contenido mejorada, pero no diferente
La oferta en cuanto a modos de juego no arriesga, hasta el punto en que presenciamos unos men¨²s casi calcados a los de la pasada entrega. Una vez m¨¢s, creemos que el modo The One es la gran estrella, aunque al igual que el resto de contenido, probablemente demasiado continuista, con una propuesta jugable muy similar y tambi¨¦n una estructura de competici¨®n y progreso demasiado parecida. Tampoco cabe destacar esto como algo negativo, ya que era este un modo bien planteado donde la creaci¨®n de nuestro arquetipo es solo el principio ante una diversidad considerable de competiciones. En estas no falta, por supuesto, el poder disputar una carrera profesional con nuestro jugador en el apartado The League, pero el grueso nos lo encontramos en la vertiente callejera, es decir, The Streets.
Este apartado cuenta con una buena cantidad de canchas c¨¦lebres para los aficionados del baloncesto callejero, y recoge un contenido variado en competiciones offline y sobre todo, online. Cabe destacar un curioso modo Court Battles, donde defender nuestra cancha de los ataques de los rivales gracias a la ayuda de jugadores y jugadoras que vayamos reclutando en los modos en solitario, pero tampoco faltan partidos entre equipos de 3 o de 5, eventos en vivo y partidos en solitario en Streets World Tour, pero hay algunos aspectos que no terminan de convencernos, como las reglas en algunos de los partidos, demasiado peculiares. Por ejemplo, habr¨¢ algunos en los que los mates y los tapones valgan 5 puntos, mientras que el resto de canastas solo 1, lo que da como resultado encuentros un tanto desvirtuados y demasiado alejados del baloncesto, por decirlo de alguna manera.
Bien es cierto que The One ya estaba bastante bien planteado en NBA Live 18, y el dicho ¡°si algo no est¨¢ roto, no lo arregles¡± casi siempre est¨¢ bien aplicado, pero no est¨¢ esta franquicia en una situaci¨®n en la que se pueda permitir no arriesgar. Hoy por hoy es m¨¢s complicado arreglar los problemas de NBA Live que mejorar lo que ya es bueno, y por eso nuestro criterio debe situar el nivel de exigencia un poco m¨¢s alto para aquellos elementos que ya eran positivos, y este modo es uno de ellos.
Otro de los pilares es el modo Ultimate Team, donde percibimos sensaciones encontradas. Por un lado se ha solucionado uno de los grandes problemas de la temporada pasada, como es el contenido offline, gracias a la presencia de la bestial cantidad de 1348 retos -a d¨ªa de hoy, es de esperar que se incrementen- para un jugador, lo que garantiza horas de juego hasta la pr¨®xima entrega. Estos desaf¨ªos se tratan, como sabemos, de partidos y situaciones concretas en los que hay que cumplir ciertos requisitos para poder jugar, y con diferentes recompensas en funci¨®n de su nivel de dificultad. No cabe explicar el funcionamiento de este modo, ya que es de sobra conocido por todos, y los coleccionistas lo disfrutar¨¢n, pero sobre todo aquellos que hagan gala de una paciencia considerable, ya que el progreso es demasiado lento.
Esto viene a significar que vamos a tardar demasiado en conseguir jugadores notables, y los sobres no son precisamente baratos, con lo que nos tenemos que acordar de los inevitables micropagos. De nuevo, tenemos que hablar de lo que esta franquicia puede permitirse y de lo que no, y una de estas cosas que son muy mejorables es lo amigable de este sistema para con el usuario. 2K fue muy criticada el a?o pasado por esto mismo, y pensamos que EA ha desaprovechado una oportunidad de oro para diferenciarse y desmarcarse. Hemos llegado a un punto en que asumimos como normales las microtransacciones en este tipo de modo de juego basado en el coleccionismo, pero siempre bajo un sistema de progreso alejado de algo similar a un free to play, porque al fin y al cabo, ya hemos pagado por este juego. NBA Live 19 no llega a este extremo, no nos enga?emos, pero debemos mencionar la oportunidad perdida para sacar una ligera ventaja y dicho sea de paso, lavar la imagen de la compa?¨ªa canadiense, tan vilipendiada por este asunto en los ¨²ltimos meses. Eso s¨ª, al igual que el a?o pasado, se ha prescindido de micropagos en el modo The One, salvo para elementos cosm¨¦ticos, lo que creemos que es una decisi¨®n a todas luces plausible.
Conclusi¨®n
Tras el paso adelante innegable que supuso la pasada entrega, todos esper¨¢bamos que NBA Live 19 refrendara las buenas sensaciones que dej¨® aquel, pero nos deja la impresi¨®n de que el salto no ha sido tan grande. Por tanto, hablamos de una propuesta continuista en la cancha, donde las virtudes se mantienen, pero por desgracia tambi¨¦n los defectos, con una IA que sigue dejando situaciones incomprensibles. Sin embargo, en lo relacionado con el control de los jugadores seguimos vislumbrando buenas se?ales, y aunque a¨²n hay margen de mejora, es un campo donde se est¨¢ trabajando de manera notable. En cuanto a la oferta de modos de juego, si bien la temporada pasada se present¨® un muy buen modo The One, esta vez apenas se ha arriesgado a la hora de a?adir elementos que mejoren la propuesta de manera cualitativa, y la experiencia apenas ha cambiado en cuanto a cantidad de contenido. Este si es un campo en el que se ha mejorado en Ultimate Team, con una cantidad abrumadora de contenido offline que queda en parte eclipsado por un sistema de progreso no siempre justo y supeditado a la posibilidad de invertir en micropagos. No obstante, NBA Live 19 vuelve a ser un videojuego que los jugadores que quieran introducirse en el baloncesto virtual pueden tener en cuenta, y pasito a pasito, esperamos que pueda volver a plantar cara a la competencia.
Lo mejor
- Mantiene el progreso jugable de la pasada edici¨®n
- La oferta de contenido aumenta notablemente en algunos modos
- La presencia de la WNBA cobra a¨²n m¨¢s importancia
- The One vuelve a convencer, de nuevo sin micropagos
Lo peor
- Gr¨¢ficamente tiene altibajos, con algunos modelos que no convencen
- La IA juega malas pasadas, sobre todo en defensa
- Demasiado continuista en sus modos de juego, sin grandes a?adidos diferenciadores
- Se echa en falta m¨¢s complejidad en el modo Franchise, ligeramente descuidado
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.