Two Point Hospital
- PlataformaXBO8NSW8PC7.5PS48
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorTwo Point Studios
- Lanzamiento30/08/2018 (PC)25/02/2020 (XBO, NSW, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
An¨¢lisis Two Point Hospital: El sucesor espiritual de Theme Hospital
Analizamos Two Point Hospital. El heredero espiritual del m¨ªtico Theme Hospital, esta vez distribuido por Sega, llega con buenas dosis de medicina y gesti¨®n
21 a?os han pasado desde que Bullfrog Productions lanzara un juego de creaci¨®n y gesti¨®n de hospitales con el nombre de Theme Hospital. Un videojuego que, al igual que los que segu¨ªa, consist¨ªa en construir un imperio de la actividad en cuesti¨®n - en este caso, ejercer la medicina como una m¨¢quina-. A lo largo de la d¨¦cada de los 90, Bullfrog Productions cre¨® un nuevo marco de juego dentro del g¨¦nero de gesti¨®n y simulaci¨®n que previamente hab¨ªamos visto en videojuegos como Simcity 2000. Pero el tiempo no pasa en balde; y pese a que los tiempos hayan cambiado los gustos, la cultura popular y, c¨®mo no, los videojuegos; ya iba siendo hora de recibir un juego a la altura de los predecesores que cimentaron las bases. Unas bases de entretenimiento, ritmo y humor negro que nos han llevado hasta el t¨ªtulo que nos ata?e hoy: Two Point Hospital.
Two Point Hospital es la buena noticia que nos ha tra¨ªdo Two Point Studios. La nueva desarrolladora de videojuegos, compuesta por los antiguos Bullfrog, Lionhead y Muckyfoot, nos trae este t¨ªtulo de PC que mantiene el esp¨ªritu innato de sus predecesores.
Un t¨ªtulo muy esperado por muchos nost¨¢lgicos cuya experiencia se hace, como hemos visto otras veces, accesible a un nuevo p¨²blico que no ha jugado nunca a este tipo g¨¦nero. As¨ª que, tanto reputados doctores, como enfermeros primerizos; ambos recibir¨¢n las mismas dosis de gesti¨®n, construcci¨®n y s¨¢tira, que por lo que parece, es medicinal.
?Hay alg¨²n m¨¦dico en la sala?
Como no pod¨ªa ser de otra forma, Two Point Hospital nos presenta una serie de espacios donde tendremos que comenzar a crear nuestro imperio de batas y bistur¨ªs. Con zonas de trabajo diferenciables, as¨ª como sus respectivos profesionales y el entorno que les rodea, ; marcar¨¢n la pauta de inicio para un juego al que no cuesta mucho adaptarse. A trav¨¦s del control de dichos espacios, as¨ª como la gesti¨®n de los tratamientos y el nivel de experiencia o felicidad de los profesionales, iremos mejorando el servicio y ampliando el hospital para tener una mayor reputaci¨®n y calificaci¨®n. Todo ello se premiar¨¢ a la larga con nuevos objetos, m¨¢s t¨ªtulos, y c¨®mo no, m¨¢s dinero. Y es que en Two Point Hospital todo cuenta, en mayor o menor medida, para el correcto funcionamiento de nuestro centro m¨¦dico. El correcto equilibrio de cada aspecto ser¨¢ decisivo si queremos expandir de la forma m¨¢s ¨®ptima posible nuestra firma a otros hospitales de la zona.
En referencia a su funcionamiento; las primeras horas dejan claro c¨®mo ser¨¢ el proceder del juego. Utilizando la cl¨¢sica vista cenital del g¨¦nero; tendremos que construir un espacio (consulta, enfermer¨ªa, farmacia, ¡), contratar o asignar a un profesional capacitado en la zona (m¨¦dico, enfermero, bedel, ¡) y repetir el proceso para ir completando, poco a poco, el conjunto que conforma el centro m¨¦dico. Un comienzo tranquilo y agradecido que nada tiene que ver con los siguientes compases del juego; donde las cosas se pondr¨¢n un poco m¨¢s complicadas (a base de epidemias, desastres climatol¨®gicos y dem¨¢s tipos de desdichas) y tendremos que optimizar todo nuestro equipo, recursos, dinero y espacio.
A trav¨¦s del control de nuestro hospital, en nuestras manos quedar¨¢ mantener el orden y la salud de toda la ciudad de Two Point. Un imperio de vacunas, chistes malos y locura donde predominan tres aspectos que merecen ser analizados. La construcci¨®n, el personal y los pacientes.
Una ingeniosa "mediconstrucci¨®n"
En lo referente a la construcci¨®n, Two Point Hospital lleva dicho aspecto de una forma que ya hemos visto en antiguas entregas del mismo g¨¦nero. Algo normal teniendo en cuenta al equipo de desarrollo que lo ha creado. Sin embargo, ha mejorado el apartado t¨¦cnico y visual as¨ª como el de gesti¨®n y contrataci¨®n, algo que se agradece tanto por antiguos como por nuevos jugadores. Con el correcto desarrollo de nuestra expansi¨®n y el cumplimiento de misiones de diversa ¨ªndole; poco a poco iremos desbloqueando nuevas salas, as¨ª como mejoras en el equipo, nuevos objetos y m¨¢s terrenos.
Al principio puede resultar pan comido; pero la falta de espacio en un centro m¨¦dico y el gran n¨²mero de salas con las que contaremos tras largas horas de juego pueden imposibilitar nuestro desarrollo econ¨®mico y darnos mala reputaci¨®n. El tama?o de las salas, el aprovechamiento de su espacio y la correcta elecci¨®n de un profesional son aspectos clave para el correcto funcionamiento de los hospitales que controlaremos. Muchas veces tendremos que servirnos de nuestros a?os de experiencia al Tetris para colocar de la manera m¨¢s correcta posible el inmobiliario y las habitaciones; otras tendremos que hacer del hospital una jungla de plantas y cuadros para mejorar el h¨¢bitat y reducir el aburrimiento. Las posibilidades son incontables a la hora de elegir objetos y distribuirlos; sin embargo, quiz¨¢ s¨ª se haya echado en falta una personalizaci¨®n mayor en relaci¨®n a los entornos, los objetos o el color. De cualquier forma, no nos dar¨¢ tiempo a pensar en esos detalles. La velocidad de construcci¨®n y el r¨¢pido desarrollo del tiempo en el juego nos har¨¢ mantenernos siempre con algo que hacer, revisar o mirar. Y si a¨²n as¨ª ten¨¦is tiempo libre, pod¨¦is dedicaros a observar las rutinas y aventuras de otro aspecto importante en el juego; el personal.
Doctor Bellino, le llaman de Urgencias
Si algo destaca en este juego, para bien o para mal, es el personal. Sus dise?os, su ¡°hilarante¡± personalidad y sus formas de expresi¨®n tan variopintas bien podr¨ªan ser un tema de conversaci¨®n muy divertido y anecd¨®tico del que hablar durante horas; pero no s¨®lamente es el elemento que dota de ese car¨¢cter tan desenfadado y gracioso (a veces) al juego; sino que adem¨¢s es quien le dota de ¡°vida¡±. En nuestro paso por Two Point, deberemos llevar esa ¡°vida¡± a las salas de nuestro hospital.
El personal se divide en varias ramas de profesi¨®n: M¨¦dico, enfermero, auxiliar, bedel, ¡ Cada profesional se encargar¨¢ de un aspecto o de una sala del centro en cuesti¨®n. Con todos los nombres extra?os que uno se pueda imaginar, seleccionar al personal perfecto se decidir¨¢ observando su nivel, sus habilidades especiales y su precio. El nivel afectar¨¢ a las estad¨ªsticas generales de un profesional (si no tiene experiencia no ser¨¢ tan productivo). Las habilidades especiales afectan de manera pasiva a las estad¨ªsticas del jugador. Seg¨²n su profesi¨®n existir¨¢n diferentes mejoras que podr¨¢n hacer m¨¢s r¨¢pido, productivo y feliz al profesional en cuesti¨®n. El dinero que el personal exige ser¨¢ mayor o menor en relaci¨®n a su nivel y estad¨ªsticas. Adem¨¢s, con el dinero podremos ascender o promocionar a nuestro personal en relaci¨®n a su trabajo o demandas; cosa que afectar¨¢, de manera positiva o negativa, a la felicidad general del equipo de nuestro hospital. Un equipo en el que hay desde reputadas doctoras hasta cazafantasmas. Sin embargo, hay otro punto importante en el hospital del que a¨²n no hemos hablado. Los pacientes.
Padezco un ocito
Personas mayores, j¨®venes, con bombillas por cabeza, con diarrea verbal¡ La lista de dolencias es infinita en un juego donde el cliente del hospital es el epicentro de este incansable simulador m¨¦dico que tendremos que controlar. Para un correcto tratamiento (y por consiguiente, evitando la muerte del paciente), tendremos que asegurarnos de atar todos los cabos sueltos en su proceso de curaci¨®n. Seleccionar a un profesional experimentado o con alguna habilidad especial que se encargue de ¨¦l, tener la sala necesaria para el tratamiento del paciente, el estado de su equipo y su (m¨¢s que probable) reparaci¨®n, ¡ Incluso el entorno o su ¨¢nimo.
Todo puede afectar hasta el punto de aburrirse en su estancia, irse enfadados del hospital, hacer sus necesidades en la recepci¨®n, o en el peor de los casos, morir. Por todo ello es importante mantener los ojos abiertos y; a medida que vaya mejorando nuestro hospital, ir a?adiendo nuevo equipo, profesionales, entretenimiento, entorno¡ Y lo m¨¢s importante: Ba?os. En Two Point Hospital todo debe ir bien calibrado. M¨¢s a¨²n en los ¨²ltimos compases del juego, donde un paso en falso puede suponer p¨¦rdidas de ingresos considerables y un caos general en el centro de salud.
Un Doctor doctorado
El sistema de misiones y recompensas funciona bien en un juego como Two Point Hospital. A trav¨¦s de mensajes en una pulida y sobria interfaz, nos ir¨¢n dando informaci¨®n de nuevos virus, as¨ª como de la necesidad de construir nuevas salas o de la llegada de muchos payasos que han de ser curados. No falta nada en una lista de quehaceres interminable donde nos mandar¨¢n construir, contratar y curar entre otras cosas.
Sin embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa, y en Two Point Hospital no iba a ser diferente. A medida que completamos las diferentes misiones, se nos recompensar¨¢ de diversas formas. Ya sea con dinero, desbloqueando nuevo equipo, sala o terreno o d¨¢ndonos monedas de una nueva divisa que nos dar¨¢ acceso a comprar mejores objetos. Todo ello para mejorar nuestro hospital y ganar todos los premios en la Gala de los hospitales que Two Point Hospital tiene la amabilidad de hacer todos los a?os en sus villas.
Conclusi¨®n
Two Point Hospital es el recuerdo m¨¢s vivo de lo que hace 21 a?os nos trajo Bullfrog Studios. La experiencia en el g¨¦nero y la pasi¨®n con la que Two Point Studios ha sacado este t¨ªtulo es reflejo de lo entretenido y notable que vemos en pantalla. Un refrescante juego que, se aleja de los c¨¢nones habituales de la industria y nos trae recuerdos a unos y novedad a otros. Un concepto que, pese a acabar siendo un poco repetitivo, mejora con su acabado t¨¦cnico y su accesibilidad. As¨ª que si os gustan los largos pasillos blancos, los flexos de ne¨®n en el techo y la muerte como tema principal a evitar, este es vuestro juego.
Lo mejor
- Su facilidad a la hora de hacerte con los conceptos b¨¢sicos del juego
- La innumerable cantidad de salas y aflicciones
- El tono sat¨ªrico y desenfadado que envuelve el juego
Lo peor
- Al final el t¨ªtulo puede resultar repetitivo
- Cl¨¢sicos bugs y glitches en algunas interacciones con el entorno
- Ausencia de una mayor personalizaci¨®n de objetos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.