Destiny 2 Los Renegados: As¨ª es la expansi¨®n m¨¢s ambiciosa y renovada
Despu¨¦s de jugar durante horas la nueva campa?a de Forsaken y descubrir el territorio Costa Enredada, os costamos nuestras impresiones: lo bueno y lo malo.
Los Renegados (Forsaken) es mucho m¨¢s que una nueva actualizaci¨®n para Destiny 2. Nos qued¨® claro despu¨¦s de exprimirlo durante unas cuantas horas en las oficinas de Bungie, en pleno coraz¨®n de Seattle, de manos de sus desarrolladores. El estudio, convencido de que esta IP tiene todav¨ªa mucho potencial, afronta su segundo a?o con cambios palpables que van desde la introducci¨®n de un nuevo modo gratuito para todos, Gambito, como la adici¨®n de una nueva historia que plantea cambios realmente trascendentes, mucho m¨¢s que con La Maldici¨®n de Osiris y El Estratega.
Siendo claros desde el principio: hay motivos para regresar a Destiny 2, y eso es algo que nos alegra. Nos alegra porque demuestra dos cosas: por un lado, el empe?o por seguir nutriendo una producci¨®n millonaria; por otro, dar una vuelta de tuerca tan grande a algunos elementos y haber tomado nota de lo que claramente estaba fallando. Pero en este reportaje queremos centrarnos en lo que afecta a la expansi¨®n en s¨ª, Forsaken, con todo lo que trae y lo que nos ha parecido.
Cuando el pasado mes de junio sab¨ªamos que la campa?a iba contar con matices con mucho inter¨¦s para el jugador, poniendo especial ¨¦nfasis en la narrativa y el impacto de las nuevas armas. Es algo que hemos comprobado de forma emp¨ªrica, yendo esta vez mucho m¨¢s al grano y sin perderse m¨¢s de la cuenta en hechos sin importancia. No es tanto una nueva expansi¨®n como una reinvenci¨®n del t¨ªtulo en su totalidad. El tiempo del jugador se tiene ahora mucho m¨¢s en cuenta; sentimos que el progreso, si bien igualmente lento y demandante, se conduce mejor, est¨¢ mejor dirigido y guionizado.
Y es que la campa?a se puede completar en cualquier orden. Esto nos abre un abanico de posibilidades mucho m¨¢s amplio al sentir que de verdad tenemos la situaci¨®n cogida por la mano. Por motivos de embargos no podemos detallar el nombre de algunos de los personajes con los que nos hemos topado en la aventura, como tampoco de ciertos territorios, pero s¨ª podemos confirmaros que la campa?a de Los Renegados es posiblemente la mejor que ha dise?ado Bungie hasta la fecha en toda la franquicia, adem¨¢s de ser una de las m¨¢s desafiantes.
Entrando en contexto, el Arrecife ha ca¨ªdo ante la anarqu¨ªa de los criminales m¨¢s buscados de la galaxia, los barones y Uldren Sov, el pr¨ªncipe de los insomnes. Es ah¨ª donde entramos nosotros, que junto a Cayde-6 tenemos que capitanear una investigaci¨®n donde todo termina trunc¨¢ndose.
Sensaciones: algo est¨¢ cambiando en Bungie
En nuestro caso elegimos un Tit¨¢n y pudimos probar las nuevas super, tambi¨¦n el nuevo Arco de Leyenda, pero en esta prueba de algo m¨¢s de cuatro horas de la campa?a intentamos avanzar todo lo posible para saber ¡ªsin entrar en ning¨²n tipo de spoilers¡ª qu¨¦ ha pasado con Cayde-6. Los primeros compases son toda una declaraci¨®n de intenciones: una hipot¨¦tica muerte, una cruel muerte, que encamina as¨ª una historia de venganza y redenci¨®n con un cariz ciertamente cinematogr¨¢fico. Nuevos enemigos, criminales, persecuciones, mucha exploraci¨®n y libertad de movimiento y elecci¨®n. Es posible que sea aqu¨ª donde m¨¢s se notan los cambios.
Volviendo a la historia, no todo ha sido placer y gusto con la campa?a de Forsaken, sino que hay elementos que nos han hecho fruncir el ce?o. Despu¨¦s de las dos primeras horas ¡ªinsistimos, posiblemente las dos mejores primeras horas de cualquier campa?a de Destiny¡ª y llegamos a La Costa Enredada, notamos que el t¨ªtulo vuelve a pecar de lentitud a la hora de completar ciertas tareas. Es parte del ADN de la saga permanecer d¨ªas o semanas en un mismo territorio loteando materiales solos o con amigos, pasar tardes enteras cooperando y descubriendo, pero en lo que parec¨ªa una historia mucho m¨¢s directa y enfocada en desengranar la figura de Cayde-6, finalmente llega a un punto donde se vuelve a atascar obligatoriamente y pierde ese factor inmersivo en lo que a la narraci¨®n de hechos se refiere. La t¨ªpica misi¨®n de ¡°completa 5 tareas y ven a verme¡± nos caus¨® algo de pereza al ser precisamente en este momento, cuando m¨¢s ganas ten¨ªamos de saber qu¨¦ iba a pasar.
Por supuesto, trasladamos esta consulta a Bungie en las oficinas y su respuesta fue clara: es intencionado. No quieren que al cabo de diez horas estemos viendo los t¨ªtulos de cr¨¦dito de Forsaken y estemos ¨²nicamente jugando a Gambito, sino que resolvamos este cubo de Rubik sin ning¨²n tipo de prisa, que llegue el mes de octubre o noviembre y sigamos haciendo cosas tanto aqu¨ª como en la Ciudad On¨ªrica.
Costa Enredada y Ciudad On¨ªrica
La Costa Enredada (Tangled Shores) es un territorio no demasiado grande, pero s¨ª extremadamente complejo en su dise?o. A pesar de ello, despu¨¦s de varias horas solo podemos decir que hemos completado una porci¨®n m¨ªnima de todas las misiones y contenido dispuestos tanto en modo individual como por equipos. En caso de jugar multijugador, nos toparemos constantemente con otros usuarios de alto nivel, algo harto recomendable para un territorio tan hostil repleto de asteroides. De todo el Arrecife, posiblemente sea el lugar m¨¢s an¨¢rquico, desamparado y desguarnecido, con tonalidades azuladas y un halo de misterio acompa?ado tambi¨¦n de su propia narrativa. Es curioso, adem¨¢s, que Bungie haya decidido apostar por un rango de nivel tan extremo entre los enemigos m¨¢s fuertes y los m¨¢s d¨¦biles.
Nuestro personaje, en torno al nivel 48 y acompa?ado de una armadura equivalente, no fue suficiente para salir airosos a las primeras de cambio contra algunos de esos monstruos, con diferentes tama?os y formas de envestirnos; a su vez, otros recordaban m¨¢s a las primeras etapas del juego, m¨¢s una molestia que otra cosa.
La Costa Enredada est¨¢ repleta de tesoros, inventario que nos vendr¨¢ de perlas a todos sin excepci¨®n y una visita obligada cuando la desbloqueemos al poco de avanzar un poco en la historia de Los Renegados. A resumidas cuentas, tenemos un total de ocho barones entre los nuevos enemigos, todos ellos escapados de la Prisi¨®n de ancianos. Esta b¨²squeda nos llevar¨¢ a regiones que no hab¨ªamos visitado anteriormente y, como dec¨ªamos, conocer una peque?a historia donde se relatan hechos del pasado de este enorme universo; una forma inteligente de profundizar en el lore que gustar¨¢ especialmente a los que lleven desde el primer d¨ªa confiando en Destiny.
Conociendo el Arco de Leyenda
El Arco de Leyenda es la nueva arma de la que os habl¨¢bamos y una de las grandes sorpresas Cuesta acostumbrarse por motivos obvios, tenemos que ser muy habilidosos al jug¨¢rnosla con un solo disparo. No presenta un cambio notable respecto a otros arcos de los FPS contempor¨¢neos, pero s¨ª para el universo de Destiny. Adem¨¢s, Bungie ha logrado mantener intacto el nivel de precisi¨®n perpetuo en todos sus desarrollos, preciso y milimetrado para hacer que el gunplay sea excelente quemando balas o haciendo volar flechas. Para empezar, su frecuencia de disparo hace que, tal como comenta su dise?ador Greg Peng, ¡°a?ade algo m¨¢s de anticipaci¨®n a los disparos y te pone en la situaci¨®n de apuntar, disparar, atacar, apuntar, disparar¡ Y as¨ª sucesivamente¡±. La califican como un arma de riesgo muy elevado y tambi¨¦n de recompensas muy elevadas. Todo o nada. Seg¨²n lo que hemos podido probar, por regla general un buen disparo se traduce en una muerte segura contra el objetivo, lo cual es extremadamente gratificante.
Y s¨ª, hay varios tipos de flechas, no solo una: habr¨¢ algunas flechas explosivas que esperar¨¢n a que se acerque el enemigo para detonar; otras, por su parte, son una especie de se?uelo para disparar con contundencia cuando el enemigo piense que hemos abierto fuego de verdad¡ Sobre todo con la CPU es muy efectivo al no ser tan estrictamente inteligentes como un jugador de verdad. Respecto a los tipos de Arco de Leyenda, hay varios grupos: uno compuesto y uno de precisi¨®n. El primero de ellos es m¨¢s r¨¢pido, permitiendo que jalemos la herramienta constantemente para que sea casi una pistola a nivel de ritmo; pero el otro reduce la velocidad de jalado a cambio de incrementar el da?o.
De la Ciudad On¨ªrica poco podemos decir que no se pueda ver en el tr¨¢iler, la que consideran ¡°la mayor experiencia endgame (de la recta final de juego) en Destiny hasta la fecha¡±. Sus desarrolladores aseguran que es casi una regi¨®n en s¨ª misma, con m¨²ltiples acertijos y misterios, un lugar en el que pasar semanas luchando contra la corrupci¨®n y acabando con plagas de enemigos. Se requerir¨¢ un nivel de preparaci¨®n muy elevado para sumergirse en este lugar, una suerte de arenas movedizas donde esperan sorpresas m¨¢s all¨¢ de ¨ªtems de alta rareza. A nivel single player estamos encantados: actividades, destinos, aventuras y una historia mucho mejor contada de lo habitual.
- Acci¨®n
Destiny 2, desarrollado por Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es la secuela del t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter Destiny. La ¨²ltima ciudad segura de la humanidad ha ca¨ªdo ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legi¨®n Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes. Te aventurar¨¢s en mundos misteriosos e inexplorados del sistema solar para descubrir un arsenal de armas y nuevas habilidades de combate devastadoras. Para derrotar a la Legi¨®n Roja y hacer frente a Ghaul, deber¨¢s reunir a los h¨¦roes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. El juego base de Destiny 2 est¨¢ disponible de forma gratuita.