C車mo es volver a World of Warcraft varios a?os despu谷s
Con Battle for Azeroth, la expansi車n m芍s exitosa de WoW, quiz芍 te hayas planteado volver al MMO de Blizzard. ?C車mo se siente volver a explorar Azeroth?
Si est芍s leyendo estas l赤neas, probablemente seas uno de esos jugadores de World of Warcraft que dej車 el MMORPG de Blizzard hace unos a?os, quiz芍 por la 谷poca de transici車n entre Wrath of the Lich King (una de las mejores expansiones para muchos jugadores) y Cataclysm (para otros tantos jugadores, el comienzo del declive del t赤tulo). Pero ahora, con el lanzamiento de Battle for Azeroth, muchos jugadores han vuelto 每 ha sido el lanzamiento de una expansi車n de WoW m芍s exitoso. Quiz芍 incluso algunos de tus amigos hayan vuelto a recorrer el mundo de Azeroth, y te est谷s planteando entrar de nuevo en este pozo de horas. Adem芍s, los buenos comentarios sobre la anterior ampliaci車n, Legion, ayudan a tener las expectativas altas. As赤 que, ?c車mo es volver a uno de las grandes obras del videojuego varios a?os despu谷s?
Vamos a comenzar hablando de sensaciones generales. El retorno a Azeroth, para alguien que dej車 de jugar asiduamente desde Cataclysm, est芍 envuelto de un aura de familiaridad. Es como? volver a la habitaci車n de casa de tus padres: todo est芍 en su sitio, colocado m芍s o menos como lo dejaste en la 迆ltima visita. En WoW eso se traduce en que la mayor parte del tiempo te la pasas matando criaturas para recolectar ciertos objetos, viajando de un lado para otro para entregar o conseguir un nuevo grupo de misiones, y haciendo decenas de veces las mismas mazmorras para conseguir el equipo que necesitas para ir a la raid.
Pero a la vez hay novedades, muchas, que transmiten frescura, que pintan el color de la habitaci車n, aunque parezca la misma. Y ese nuevo color, la verdad, la hace mucho m芍s acogedora.
El primer paso
Al comprar la nueva expansi車n de World of Warcraft puedes elegir entre muchos de esos personajes que ten赤as creados (y cuyo nombre probablemente no recuerdes) y continuar la historia en el punto en que la dejaste. Pero eso supone tener que pasar por el contenido de varias expansiones para subir al nivel necesario para jugar con tus amigos.
Por suerte, y siendo totalmente opcional, Battle for Azeroth incluye la subida al nivel 110 autom芍tica para un personaje ya creado, o uno totalmente nuevo. La novedad aqu赤 est芍 en los tutoriales.
Probablemente a tu goblin brujo le hayan cambiado tanto las habilidades que no sepas c車mo jugarlo. O quiz芍 te apetece volver usando una clase que no probaste anteriormente. Ahora WoW te permite probar cualquier clase a nivel 110, gui芍ndote en el uso de sus habilidades principales y llev芍ndote de la mano en las primeras misiones. Una vez has avanzado hasta cierto punto, el juego te pregunta si quieres gastar la subida de nivel al 110 con ese PJ o probar otros, permitiendo hacer el tutorial de todas las clases en las que est谷s interesado.
Un aumento notable en los valores de producci車n
En World of Warcraft, casi toda la historia, y por supuesto la descripci車n de las misiones, se comprend赤a leyendo interminables textos. Y se sigue haciendo as赤, pero solo en parte. WoW ha aumentado notablemente sus valores de producci車n y se parece menos a un juego de 2004 y m芍s a uno de 2018 每 aunque tampoco del todo. Muchas misiones van precedidas o sucedidas de largas cinem芍ticas con el buen hacer en la materia al que nos tiene acostumbrados Blizzard. En muchas de ellas, los personajes con los que colaboras no paran de darte informaci車n a viva voz, y en otras tantas, la misma descripci車n de la misi車n est芍 doblada, o se entiende el objetivo a trav谷s de las conversaciones de unos personajes con otros.
Sin embargo, esto queda extra?o conforme vas avanzando por Battle for Azeroth, pues se nota a las claras las misiones en las que se ha puesto mimo detr芍s (las que cuentan con cinem芍ticas y/o est芍n dobladas) y las misiones menores, en las que todo cuanto sabes del objetivo de la tarea lo conoces leyendo el texto de la misma o los bocadillos que proceden de las cabezas de los personajes.
La historia, la azerita y el Modo Guerra
No es dif赤cil entrar en la historia de Battle for Azeroth. La azerita, una energ赤a procedente del n迆cleo de Azeroth, est芍 saliendo a la superficie. La Horda y la Alianza, tras a?os colaborando en ciertas ocasiones especiales, recrudecen su guerra interminable por conseguir esta importante materia. Una contienda que se extiende m芍s all芍 de sus tierras, sino tambi谷n en los nuevos mundos que descubren.
Por ello tiene sentido la implementaci車n del Modo Guerra. Ahora los servidores ya no se separan entre PvE, PvP y Juego de rol (de hecho, estos 迆ltimos han desaparecido). Todos los servidores son iguales en este sentido, pero activar el modo guerra (similar a activar el jugador contra jugador en los reinos PvE) da beneficios de experiencia, recursos y azerita conseguida.
Pero si bien la historia a partir de este punto es f芍cil de comprender, lo que no es tan f芍cil es entender por qu谷 hay un espad車n gigante clavado en Silithus. En las primeras misiones puedes ver una cinem芍tica que, aunque espectacular, te deja como si hubieras visto Matrix Revolutions sin ver las cintas anteriores.
Las misiones de mundo
?Una vez alcanzas el nivel m芍ximo de Battle for Azeroth (120), el juego se transforma en Destiny. M芍s o menos. En todas las zonas actuales del mapa aparecen misiones temporales aleatorias: matar a un enemigo concreto, matar a varios enemigos, recoger materiales... Algunas te piden acabar con un enemigo poderoso, por lo que deber芍s juntarte con m芍s personas para vencerlo. Otras son m芍s originales, como montarte en una tortuga gigante para lanzar bombas a unos goblins que est芍n haciendo fracking, o resolver puzles (donde siempre hay implicadas, de un modo u otro, tortugas).
El objetivo de estas misiones es aumentar la reputaci車n con las diversas facciones para poder continuar haciendo la cadena de misiones de ellas, o para conseguir objetos que no puedes obtener hasta que dichas facciones no te tienen en alta estima.
Pero lo importante de las misiones de mundo es la consecuencia que tienen: Azeroth, al menos en las zonas de la actual expansi車n, se sienten vivo. Siempre hay jugadores de un lado para otro para completar estas misiones, o gente pidiendo ayuda por el chat para hacer frente a un enemigo elite.
Adem芍s, gran parte de estas misiones de mundo tienen lugar en Kul* Tiras, si eres de la Horda, o en Zandalar, si eres de la Alianza. Esto supone introducirte en un territorio hostil repleto de enemigos que te obliga a pasar por poblados y ciudades repletos de miembros de la facci車n contraria. Es una sensaci車n de inseguridad constante, y a la vez, agradable. Por no hablar de los enfrentamientos constantes entre la Horda y la Alianza que se producen si tienes activado el Modo Guerra.
Misiones m芍s variadas
Es innegable que la gran mayor赤a de misiones de World of Warcraft siguen siendo tal y como las recuerdas: matar, recolectar o matar y recolectar. Pero hay muchas misiones que proponen cosas distintas. Hemos hecho una persecuci車n montados en un dinosaurio mientras nos persegu赤a un T-Rex al que distra赤amos tir芍ndole peluches. Hemos resuelto acertijos como si de una aventura gr芍fica se tratara, leyendo varios documentos y respondiendo las preguntas de un dios de la naturaleza.
En definitiva, el proceso de subir de nivel a un personaje para irte a hacer mazmorras y raids deja de ser un ※proceso§ o una barrera, sino que ahora es mucho m芍s entretenido y divertido 每 en parte, tambi谷n, porque el guion de la historia que te cuentan ha ganado enteros en 谷pica, giros argumentales y momentos c車micos a partes iguales.
M芍s accesible, quiz芍 m芍s f芍cil
No queremos afirmar que World of Warcraft sea m芍s f芍cil ahora que hace unos a?os, porque la dificultad del juego siempre ha estado en el contenido de alto nivel (las bandas) y el Jugador contra Jugador.
Pero s赤 que hay nuevas funciones que mejorar芍n la vida para aquellos que consideraban ciertos aspectos del juego un tedio. Por ejemplo, ahora disponemos de un silbato que podremos usar en cualquier momento (siempre que no estemos en combate) y que nos llevar芍 inmediatamente al maestro de vuelo m芍s cercano.
Otra nueva funci車n es la b迆squeda de grupo para 谷lites. Ahora, al igual que con las mazmorras en nivel normal y heroico, podemos buscar grupo autom芍ticamente para hacer frente a un enemigo 谷lite del mundo. Asimismo, la herramienta de b迆squeda ha mejorado, permitiendo que se unan personajes de otros reinos (servidores), incluso si no son espa?oles, haciendo la espera m芍s corta.
El argumento en contra de aquellos que piensen que WoW es ahora m芍s f芍cil que antes son las mazmorras M赤ticas, una nueva modalidad a迆n m芍s dif赤ciles que las heroicas (incluso a?adiendo mec芍nicas a bosses) cuyo equipo es necesario conseguir antes de ir a las raids actuales 每 la primera de Battle for Azeroth, por cierto, llega el 4 de septiembre.
Adem芍s de estos, hay infinitud de peque?os detalles aqu赤 y all芍 que han transformado el mundo de Azeroth, y la forma en la que nos movemos, nos desarrollamos y nos divertimos en 谷l; quiz芍 incluso haya grandes cambios que quien escribe estas l赤neas a迆n no ha percibido. Pero volver a esta casi segunda vida repleta de 谷pica, objetos morados, n迆meros y gente haciendo chistes malos por un chat es tan agradable como la primera vez que pisamos Durotar.
World of Warcraft: Battle for Azeroth
- RPG
World of Warcraft: Battle for Azeroth es una nueva expansi車n para World of Warcraft, el popular MMORPG de Blizzard para PC, en la que asistiremos de nuevo al milenario enfrentamiento entre las facciones de la Alianza y la Horda, con batallas cooperativas para hasta 20 jugadores y la posibilidad de subir hasta el nivel 120.