Las cajas de los juegos mostrar¨¢n si tienen micropagos
PEGI anuncia que un nuevo icono indicando compras dentro de los juegos aparecer¨¢ en las cajas de los juegos en formato f¨ªsico a finales de a?o.
Las cajas de los videojuegos mostrar¨¢n un nuevo icono de PEGI, el organismo de calificaci¨®n por edades europeo, si el t¨ªtulo permite hacer compras con dinero real dentro del juego. El icono aparecer¨¢ en la parte trasera de las cajas junto a otros indicadores como el de violencia, miedo o sexo. Se instaurar¨¢ en todos los videojuegos en formato f¨ªsico a finales de 2018.
Hasta ahora, PEGI obligaba a los desarrolladores a a?adir la descripci¨®n ¡°compras dentro del juego¡± cuando estos se vend¨ªan en tiendas digitales como Steam, PlayStation Store, Tienda Microsoft o Nintendo eShop.
¡°Considerando que los lanzamientos f¨ªsicos son una parte importante del mercado, este era un hueco que llenar importante¡±, explica en un comunicado Simon Little, Managin Director de PEGI. ¡°Para un padre que podr¨ªa no conocer muy bien el panorama de los videojuegos, ver esta simple descripci¨®n en la caja de un juego que consideran comprar deber¨ªa hacerles echar un vistazo al gameplay, una vez que el juego es comprado y entregado al ni?o. Es informaci¨®n b¨¢sica, pero eso es lo que los padres sienten en ocasiones que les falta¡±.
Dos de cada cinco padres con ni?os que juegan a videojuegos dicen que sus hijos gastan dinero en micropagos, seg¨²n una encuesta realizada en mayo de 2018 en Espa?a, Reino Unido, Francia y Alemania. De ellos, ocho de cada diez tienen un acuerdo con sus hijos sobre cu¨¢nto o c¨®mo pueden gastar dinero en loot boxes, aspectos de personajes, cartas u otras compras habituales en los juegos.
El 60% de esos ni?os piden permiso a sus padres antes de hacer la compra. Un 31% tienen un l¨ªmite de gasto semanal o mensual. Un 20% de esos padres usan herramientas de control parental, o revisan los gastos de las tarjetas de cr¨¦dito (25%) o usan tarjetas de prepago (20%). Aun as¨ª, hay un 2% de los padres que no revisan cu¨¢nto gastan sus hijos en micropagos.
Little explica que el siguiente paso es que m¨¢s juegos, consolas y servicios incluyan herramientas de control parental: ¡°Aunque sabemos que los padres usan diferentes m¨¦todos de control de gasto, las herramientas de control parental son un siguiente paso muy ¨²til para estar seguros de que la experiencia general de los ni?os en internet es segura, incluyendo la posibilidad del control del gasto. Entrar en un dialogo con los ni?os sobre los juegos que disfrutan es un deber para todos los padres. Esto les ofrecer¨¢ el contexto necesario para crear un entorno de juego con el que tanto ni?os como padres est¨¦n c¨®modos¡±.
Las cajas de bot¨ªn, un tipo de compra dentro del juego que ofrece objetos aleatorios, ha sido considerado al nivel de las apuestas en pa¨ªses como B¨¦lgica y Holanda, donde ambas cosas se regulan con la misma ley. Por ello, tanto 2K Games como Blizzard han tenido que eliminar los micropagos de juegos como Ovewatch y NBA 2K18.