Jump Force, el manga toma el relevo
Bandai Namco desarrolla un crossover de lucha con los personajes m¨¢s ic¨®nicos de los principales mangas japoneses. Jugamos a su demo por primera vez.
Durante el pasado E3 2018, Bandai Namco anunci¨® ante todo el p¨²blico el lanzamiento de Jump Force, una producci¨®n que aglutinaba a las figuras m¨¢s importantes del manga y las juntaba para darse mamporros. Un crossover de lucha de los de toda la vida, en otras palabras.
Con motivo de la Gamescom celebrada esta pasada semana, en Meristation hemos podido jugarlo por primera vez y las impresiones que sacamos son que ni estamos ante el producto tan malo que se habla en los foros ni ante el juego de lucha definitivo. Un punto medio que pasamos a comentar.
Referente alto
Bandai Namco cuenta en casa con su principal enemigo. Dejando de lado Street Fighter, los japoneses tienen ahora mismo m¨¢s que dominado el g¨¦nero de la lucha gracias a Soul Calibur, Tekken y Dragon Ball. Para colmo, Dragon Ball FighterZ, la ¨²ltima entrega de la popular serie, se ha convertido en el mejor videojuego de toda la historia de Dragon Ball tanto para cr¨ªtica como p¨²blico, y buena prueba de ello son los casi dos millones de copias vendidas en medio a?o y el buen hacer que est¨¢n teniendo los torneos internacionales.
Si hacemos esta introducci¨®n es porque las comparaciones son odias, y Jump Force va a estar siempre en paralelo a algunas de estas producciones anteriormente citadas, sobre todo FighterZ. Y s¨ª, va a salir perdiendo, ya que este desarrollo juega en otra liga.
Para empezar, el dise?o. Pasamos de una est¨¦tica anime a una completamente en 3D y cierto estilo realista. No luce mal en pantalla, por supuesto, pero no deja de ser algo diferente, m¨¢s cuando se est¨¢ tratando un videojuego que tiene como protagonistas a los principales personajes de la revista Shonen Jump. Los referentes son personajes de vi?etas, algo que siempre choca cuando se lleva a las 3D.
Lo jugado en esta demo de agosto est¨¢ m¨¢s pulido que lo presenciado durante el mes de junio en el E3. No obstante, sigue estando por detr¨¢s de lo esperado en un juego de estas dimensiones, tanto a nivel de modelado de personajes como del propio escenario, que se ve vac¨ªo y carente de objetos.
El plano jugable, por su parte, que es el verdaderamente importante, no nos ha defraudado tanto. Jump Force apuesta por combates alocados en un entorno tridimensional. La celeridad como nota predominante. La velocidad de los combos realizados para causar en el jugador la sensaci¨®n de no saber qu¨¦ se est¨¢ haciendo, pero s¨ª interiorizarlo de manera inconsciente. El juego mec¨¢nico como llave para todo.
En este sentido, Jump Force cumple con las expectativas y lo que tenemos es una r¨¢pida asimilaci¨®n de botones entremezclados con ataques especiales. En este ¨²ltimo punto en particular, cabe recalcar que todos los personajes que pudimos probar en la demo ten¨ªan sus ataques m¨¢s importantes. De esta manera, y tomando a Goku como referencia, pod¨ªamos lanzar Kame Hame Ha o nuestra querida bola gigante.
Si hubiera que ponerle un pero al respecto, el ¨²nico que sacar¨ªamos tiene que ver con la recreaci¨®n final de estos ataques. Volviendo a FighterZ, si algo hace bien este t¨ªtulo de lucha es apostar por la espectacularidad en los movimientos finales, de manera que el jugador sepa en pantalla que est¨¢ ante un ataque devastador. Jump Force debe aprender (copiar) este elemento para que los propios combates ganen m¨¢s dinamismo.
Como dec¨ªamos al comienzo, Jump Force nos ha dado una de cal y otra de arena. El apartado gr¨¢fico lo hemos visto algo m¨¢s flojo de lo que esper¨¢bamos, aunque mejor que lo vivido en el E3. En cambio, el combate s¨ª avanza por muy buen puerto y si saben conectar bien golpes normales con los especiales, la din¨¢mica de peleas puede gustar a los amantes del g¨¦nero de fighting.
Lo positivo de todo este desarrollo es que el juego est¨¢ previsto para 2019 -y nos da que m¨¢s para finales de a?o que para comienzos del mismo-. Hay tiempo suficiente para recoger todo este feedback y que no se convierta en otro juego de lucha m¨¢s de los que abundan en las tiendas.
- Acci¨®n
Jump Force, desarrollado por Spike Chunsoft y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un t¨ªtulo de acci¨®n y lucha protagonizado por los personajes m¨¢s famosos de ambas compa?¨ªas, como Goku, Naruto, Luffy o Freezer, entre muchos otros. Crea tu propio avatar y lucha junto a los h¨¦roes m¨¢s fuertes del manga en el original modo Historia o entra en la sala online para desafiar a otros jugadores y descubrir multitud de modos y actividades.