Starlink, el espacio est¨¢ lleno de figuras
Ubisoft introduce su propio universo de figuras tomando como representaci¨®n las naves espaciales. Viejo modelo de negocio, pero con cambio de tuerca y p¨²blico.
Ser¨ªa absurdo negar que Skylanders, LEGO, Marvel o Disney Infinity han marcado un punto de inflexi¨®n dentro de la industria de los videojuegos. La manera de relacionar el producto digital con el producto f¨ªsico se interconect¨® gracias a estas producciones. En otras palabras, no s¨®lo hab¨ªa el ¨¢nimo de querer coleccionar el mayor n¨²mero posible de figuras f¨ªsicas, sino que estas ten¨ªan su influencia en el juego con historias exclusivas.
Muchos estudios vieron pasar este tren y no quisieron subirse. Uno de ellos fue, por ejemplo, Ubisoft. La compa?¨ªa gala, siempre dispuesta a aprovechar estas oportunidades de mercado, nunca se decant¨® por crear una rama de figuras que tuvieran relaci¨®n directa con el juego. El mercado estaba sobrecargado y no era necesario sacar otro desarrollo similar. Por esta raz¨®n, se ha esperado hasta tener una idea como Starlink.
Lo nuevo con lo viejo
Starlink toma la base de lo ya visto en los videojuegos anteriormente citados y le da una vuelta de tuerca. Y nos explicamos. Sigue habiendo figuras, en este caso naves espaciales con un gran acabado, pero la diferencia es que el p¨²blico al que se dirige no es tan infantil, sino uno m¨¢s adulto.
Coleccionar todas las naves disponibles es, por supuesto, uno de los retos que va a tener por delante el jugador. Al fin y al cabo, cada una tiene sus propias caracter¨ªsticas cuando se conectan a la peana que se coloca sobre el mando. Sin embargo, la diferencia radica en que hay varios grados de personalizaci¨®n dentro del juego.
En Skylanders t¨² ten¨ªas una figura y era la que se colocaba sobre la peana. No hab¨ªa m¨¢s. En Starlink la nave es la que es, pero sus misiles, armas, configuraciones, etc., se pueden modificar por completo. De esta manera, quiz¨¢s quieras utilizar el arma antigravedad que tiene un determinado modelo. Tan simple como quit¨¢rselo a la nave que tienes sin conectar y pon¨¦rsela a la que est¨¢ sobre el mando.
Todos los cambios se realizan en tiempo real, por lo que basta con quitar una pieza y colocar otra sobre la nave para que esta la recoja. Es una modalidad de juego r¨¢pida e interactiva, ya que no existe una base, sino la propia nave que ya est¨¢ colocada sobre el mando.
Como uno se puede imaginar, las posibilidades jugables que aporta esta mec¨¢nica son inabarcables. Estamos hablando de que si estamos en una misi¨®n y no nos gusta nuestro equipamiento, lo ¨²nico que hay que realizar es poner otra pieza sobre la nave. Claro est¨¢, previo paso por caja para comprarla de manera f¨ªsica. Ah¨ª la clave.
El jugar con naves espaciales y no figuras cl¨¢sicas es un tanto de los galos a la hora de dirigirse a un p¨²blico m¨¢s adulto. Adem¨¢s, esto se ve en el propio juego: estamos ante una aventura donde podemos realizar decenas y decenas de misiones en los m¨¢s rec¨®nditos planetas. Es No Man¡¯s Sky con un poco de Elite Dangerous y toda la mercadotecnia que existe detr¨¢s de cada compra f¨ªsica.
Por ejemplo, en la partida disfrutada en la Gamescom tuvimos la oportunidad de realizar dos misiones muy variopintas. La primera consist¨ªa en extraer un determinado material y llevarlo hasta una refiner¨ªa. La segunda, por su parte, consist¨ªa en erradicar un asentamiento enemigo que hab¨ªa sobre ese planeta.
Esta es la t¨®nica que gira alrededor de Starlink. Misiones de corte cl¨¢sico, pero muy diferentes entre s¨ª, todo para que el jugador no se aburra con las naves. Adem¨¢s, el apartado gr¨¢fico le viene como anillo al dedo. Los desarrolladores se han decantado por un look muy similar al visto en No Man¡¯s Sky. Esto, lejos de parecer una idea atroz, encaja con gusto dentro del juego, ya que ofrece una mayor recreaci¨®n de las figuras que se colocan (un estilo medio cartoon para naves espaciales pintadas de esta manera).
El resultado que nos deja Starlink es positivo y acogedor. No desentona cuando se tiene sobre las manos y los treinta minutos que pudimos jugar de demostraci¨®n nos sirvieron para corroborar que Ubisoft tiene una bonita gallina de los huevos de oro si no la mata por inanici¨®n.
Starlink: Battle for Atlas, desarrollado por Ubisoft Toronto y editado por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es un t¨ªtulo de aventura, acci¨®n y exploraci¨®n espacial en la que pilotaremos nuestra nave para defender el sistema Atlas, amenzado por unas criaturas llamadas Leyendas Olvidadas. Incluye a Star Fox en exclusiva en su versi¨®n para Switch.