Metro Exodus, la supervivencia como llave
4A Games regresa con su franquicia estrella. Un producto con una est谷tica hiperrealista donde la dificultad es la nota predominante.
Es dif赤cil hacerse un hueco en el mercado de los juegos en primera persona de acci車n. No es territorio f芍cil, pero parece que Metro lo domina con soltura. Como si la historia que narra esta producci車n, ambientada en un futuro apocal赤ptico nuclear, se llevara tambi谷n a la vida real a nivel de tiendas y estanter赤as. Curioso, desde luego.
En esta Gamescom 2018 hemos podido probar Metro Exodus, la 迆ltima parte del juego creado por los ucranianos de 4A Games. Mismas caracter赤sticas de entregas anteriores, aunque potenciadas en puntos que le van a venir realmente bien.
Oc迆ltate en las sombras
En la demostraci車n de media hora aproximadamente que pudimos jugar, uno de los apartados que m芍s nos sorprendi車 fue la iluminaci車n. Cierto es que Metro 2033 o Metro Last Light ya destacaban por esto, pero el salto gr芍fico existente en esta entrega es muy grande.
M芍s all芍 de que el juego se estuviera ejecutando con una tarjeta gr芍fica Titan 每no apta para todos los bolsillos-, el estudio del este quer赤a que los periodistas que est芍bamos probando la demo nos llev芍ramos esta sensaci車n. Por ello, la demo se ambient車 en dos partes bien diferenciadas: una donde los colores del atardecer eran la nota predominante (paleta de colores c芍lida), y otra donde la oscuridad ca赤a sobre nosotros y ten赤amos que encontrar una salida (paleta con tonos negros).
Tanto una como otra ten赤an como nexo en com迆n el sigilo. En Metro podemos entrar de manera ruidosa en cualquier sitio, pero por lo general no se va a durar mucho. El t赤tulo de 4A Games tiene en el sigilo su mejor amigo. Este modo de juego, unido a los nuevos efectos lum赤nicos, donde el juego de luces y sombras era muy bueno, otorgaba una satisfactoria sensaci車n de estar ante un producto muy cuidado en esta parcela.
El sigilo iba acompa?ado de una importante rama de creaci車n y personalizaci車n de armas y objetos, como no pod赤a ser de otra forma. Metro es un juego realmente dif赤cil gracias a la propia concepci車n de sobrevivir en un mundo postapocal赤ptico. Por esta raz車n, todo escasea. Hay pocas balas, armas, objetos, etc. Adem芍s, con pocos tiros se estar芍 en la lona pidiendo un ※cargar partida§.
A todo esto hay que a?adirle que el apartado gr芍fico est芍 de nuevo un escal車n por encima de su predecesor. Vuelven armas, est谷ticas y escenarios que pueden recordar, pero ahora luciendo mejor. Al fin y al cabo, estamos hablando de que 4A Games lleva la friolera de cuatro a?os de desarrollo, y todav赤a hay que sumarle seis meses m芍s m芍s hasta que se ponga a la venta en febrero del pr車ximo a?o.
Todo este tiempo ha servido a los ucranianos para sacarle partido a su motor hom車nimo. Se notan los cinco a?os desde el lanzamiento de Metro Last Light y toda la experiencia lograda, bien a nivel de detalles de iluminaci車n como los ya citados, las texturas del escenario y personajes, de las armas, etc.
?Y qu谷 tenemos en la historia? No hay que olvidar que Metro est芍 basada en la popular saga de libros de Dmitry Glukhovsky, por lo que los tiros van ※orientados previo aviso§. De esta manera, en Metro Exodus nos vamos hasta el a?o 2036, dos a?os despu谷s de lo sucedido en Last Light. La aventura parte de la premisa del final aut谷ntico del 迆ltimo juego, que no comentaremos para los que quieran sumergirse en estas (muy recomendables) aventuras.
Tambi谷n hay una importante inclusi車n: la posibilidad de moverse por el mapeado con un tren. En la demo no pudimos probar esta variante, pero desde el estudio ya han apuntado que gracias a este medio de transporte podremos descubrir misiones, tareas secundarias, descubrir objetos y un largo etc谷tera. En otras palabras, va a vertebrar gran parte de la aventura.
Metro Exodus pinta bien. Nos gust車 su estilo gr芍fico m芍s hiperrealista que nunca; sus efectos de iluminaci車n muy cuidados; la dificultad marca de la casa acompa?ada del sigilo m芍s cl芍sico; la necesidad de crear objetos con las piezas encontradas ante la carencia de recursos finalizados; y el estar de nuevo en este mundo donde toda esperanza se ha perdido. 4A Games sabe lo que est芍 haciendo y tiene entre manos. Y eso es suficiente.
- Acci車n
Metro Exodus, desarrollado por 4A Games y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n en primera persona, en este caso, basada en los libros Metro 2003 y Metro 2035; debemos volver al mundo post-apocal赤ptico de Metro mientras superamos entornos claustrof車bicos y otros m芍s abiertos mientras sobrevivimos a innumerables criaturas mutantes. Un cuarto de siglo despu谷s de que la guerra nuclear devastara la tierra, unos cuantos miles de supervivientes todav赤a se aferran a la existencia bajo las ruinas de Mosc迆, en los t迆neles del Metro. Se han enfrentado a los elementos contaminados, han luchado contra bestias mutantes y horrores paranormales, y sufrido las llamas de una guerra civil. Pero ahora, como Artyom, debes huir del Metro y liderar a un grupo de Spartan Rangers en un viaje incre赤ble a trav谷s del continente recorriendo una Rusia postapocal赤ptica en busca de una nueva vida en el Este.