Sekiro: Shadows Die Twice, la reinvenci車n de Miyazaki
From Software demuestra que no s車lo se centra en una f車rmula y la explota hasta saciedad. En Gamescom hemos jugado a la demo para corroborar que el estudio japon谷s empuja sus l赤mites una y otra vez.
Dicen que la autocomplacencia en abundancia es mala. Que es bueno quererse y sentirse valorado, pero siempre con los pies en el suelo. Este mantra lo lleva hasta el m芍ximo exponente el estudio japon谷s From Software. Lejos de quedarse y explotar su juego estrella una y otra vez, el equipo nip車n apuesta por romper sus f車rmulas habituales e introducir las suficientes mec芍nicas como para estar ante algo nuevo, pero a su vez saber que estamos hablando de From Software.
El propio Miyazaki, padre y estandarte de esa santa casa, ya ha comentado en alguna que otra ocasi車n que no quiere hacer lo mismo una y otra vez. Quiere experimentar, jugar con los conceptos claves que ofrece el sector. Esta es la raz車n de ser de Sekiro Shadows Die Twice, el t赤tulo editado por Activision que no duda ni un 芍pice en ir a por todas durante el pr車ximo curso.
Pariendo al hijo
Pongamos que Tenchu es el padre y que Dark Souls es la madre. Si ambos tuvieran un hijo, el nombre del primog谷nito ser赤a Sekiro Shadows Die Twice. Esta es la mejor definici車n posible para lo que es la nueva producci車n de From Software. De hecho, el estudio japon谷s adquiri車 los derechos de Tenchu en su momento, por lo que no deja de ser un hijo espiritual con aspecto h赤brido.
Sekiro nos lleva a un ficticio Jap車n medieval donde los samur芍is son las estrellas de la aventura, como no pod赤a ser de otra manera. No obstante, aprovecha todo el folclore que ha ofrecido la historia de las islas a lo largo de su existencia y la introduce con facilidad. Estamos hablando de From Software, al fin y al cabo, expertos en el arte noble de mezclar lo real con lo fant芍stico. La simbiosis de los mundos.
Este es el primer gran cambio respecto a lo visto con anterioridad. Tanto Dark Souls, Demon*s Souls como Bloodborne apostaron por una arquitectura m芍s medieval europea, con sus catedrales barrocas y ornamentaciones cargadas. Ahora se salta al mundo japon谷s y toda la imaginer赤a predominante del archipi谷lago.
La paleta de colores m芍s l迆gubre y oscura da paso a una m芍s cercana al ocaso del d赤a. El atardecer y sus tonos c芍lidos se reflejan en las armaduras de los enemigos, en los tejados de las casas, en los 芍rboles, etc. Aprovechar estas tonalidades es vital para sacar partido al motor gr芍fico.
En la demo probada se puede ver que el estudio ha tomado todas las experiencias previas, y buena prueba de ello es que los combates no se resienten en absoluto y el rendimiento se mantiene estable. Esto, a su vez, es muy importante en este Sekiro Shadows Die Twice, ya que las batallas se han renovado por completo para la ocasi車n.
El estilo de lucha de From Software siempre se ha caracterizado por la parsimonia, por mezclar con gran inteligencia lo que son los estados de guardia y ataque. A esto se le sumaba la barra de estamina o resistencia con la que realizar los golpes. Ahora todo se va a la basura y se rehace con un modo de pelea que es, desde luego, original.
En Sekiro no hay barra para ejecutar los ataques. Se puede golpear todo lo que se desea. No obstante, la complejidad de las peleas sigue siendo la misma: en su lugar se introduce una barra de aguante. Tanto nuestro protagonista como los enemigos tienen un indicador de ※dolor§ 每por llamarlo de alguna manera-. Cuando este se llena, se baja la guardia y se est芍 a merced del enemigo (o ellos lo est芍n de nosotros). No obstante, y aunque parece sencillo, no se va a conseguir golpear m芍s de 3 o 4 veces por movimiento, ya que el enemigo tambi谷n contraataca y golpe, lo que recuerda al mejor From Software.
Todo esto se combina con la cl芍sica barra de vida, a la que tambi谷n hay que estar pendiente. Se prescinde del sistema de batalla que catapult車 a un estudio por otro totalmente nuevo. Para colmo, aparece el gancho. Gracias a este artilugio, nuestro protagonista puede moverse por todo el escenario con una facilidad pasmosa. Acostumbrado a rodar y movimientos m芍s toscos, esta producci車n de From Software renueva los conceptos en su totalidad. Es un movimiento arraigado, pero lo particular es que se sigue sintiendo From Software. No ha abandonado su se?a de identidad y es igual de f芍cil morir que en experiencias previas.
A su vez, los controles vuelven a ser muy funcionales. Con los dos gatillos traseros utilizamos el gancho y las armas especiales, y con los dos delanteros la guardia y el ataque b芍sico. Cruceta y botones se utilizan para saltar, fintas, usar objetos y otros comandos. Es f芍cil, directo e intuitivo.
No deja de ser paradigm芍tico todo lo que bebe de Nioh este Sekiro Shadows Die Twice. La producci車n del Team Ninja fue una de las grandes sorpresas del pasado 2017, un 谷xito que no dudaron en agradecer a From Software por todo lo que hab赤an ofrecido al g谷nero. Ahora las tornas se cambian y From Software aprende de sus otros colegas japoneses, sobre todo en lo que respecta a movimientos de guardia y ataque a nivel de kenjutsu (y su puesta en escena).
Sekiro Shadows Die Twice es otro 谷xito garantizado dentro de la larga y dilatada historia de From Software. Se la han jugado con los cambios y han vuelto a acertar. Es digno de alabar este movimiento constante hacia delante, por quererse renovar y no exprimir la misma gallina hasta que muera por inanici車n.
- RPG
- Acci車n
Sekiro: Shadows Die Twice, desarrollado por From Software y editado por Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es un RPG de acci車n de los creadores de Dark Souls y Bloodborne que recoge el testigo de la m赤tica saga Tenchu y nos lleva a la era Sengoku, en el a?o 1500 en Jap車n, en el que un samur芍i deber芍 enfrentarse a la muerte a cada paso.