The Settlers, la saga de estrategia que regresa a la vida
Una de las franquicias m芍s veteranas en el g谷nero vuelve con una nueva entrega y una colecci車n con los t赤tulos anteriores
Vuelven los colonos. Ubisoft ha anunciado el regreso de una de las sagas m芍s veteranas de la estrategia y la gesti車n para ordenador, The Settlers, con una nueva entrega para el pr車ximo a?o, presumiblemente en oto?o. El anuncio de esta nueva entrega coincide con el veinticinco aniversario del lanzamiento de su primer t赤tulo, en 1993.
The Settlers naci車 en Alemania de la mano del estudio Blue Byte Software, compa?赤a que todav赤a se mantiene al frente del desarrollo de las diferentes entregas, y distribuido por Ubisoft desde 2001 y el lanzamiento de su cuarta entrega. Su combinaci車n 迆nica de elementos de gesti車n y estrategia en tiempo real le vali車 el aplauso de la cr赤tica y el favor del p迆blico, un aplauso y un favor que todav赤a no han abandonado veinticinco a?os despu谷s debido a no alterar la f車rmula que les llev車 al firmamento de la estrategia. Una f車rmula que ampliaba la gesti車n econ車mica cl芍sica de los juegos de estrategia.
En el t赤tulo original, y en los posteriores, era responsabilidad del jugador desarrollar cadenas de producci車n que iban desde la recolecci車n de la materia prima hasta la elaboraci車n de manufacturas pasando por la aplicaci車n o consumo de estas. La obra contaba con un total de recursos muy superior a los de la competencia. Todo ello junto a los elementos cl芍sicos de los juegos de estrategia como la erecci車n de una ciudad y una serie de defensas y ej谷rcitos que la protejan donde cada ciudadano deb赤a especializarse en un tipo de trabajo. Esta sistema de juego triunf車 especialmente en Europa y supo diferenciarse de todos los dem芍s juegos de estrategia en tiempo real de la 谷poca, mucho m芍s sencillos en cuanto a su gesti車n, como, por ejemplo, Warcraft: Orcs & Humans (1994), Dune II: The Building a Dinasty (1992) o Command & Conquer (1995) sin caer en la excesiva complejidad de los t赤tulos de estrategia por turnos desarrollados por Strategic Simulations Inc.
A lo largo de su historia la saga ha ido reinvent芍ndose a s赤 misma sin perder nunca de vista sus or赤genes. Algunas entregas han hecho m芍s hincapi谷 en la faceta de construcci車n de ciudades, como la 迆ltima entrega hasta la fecha, obviando nuevas adaptaciones, The Settlers 7: Paths to a Kingdom (2010), y otras se han adaptado a un formato de juego m車vil m芍s simplificado, como la versi車n para tel谷fonos de The Settlers IV. Desde el a?o 2010 no se lanzaba al mercado una nueva entrega de la franquicia a excepci車n de la incursi車n en los juegos en l赤nea de la empresa alemana, The Settlers Online.
Mantener la esencia y mejorar el apartado visual
La nueva entrega promete, a tenor de lo contemplado, en el v赤deo mantener los pilares b芍sicos de la saga basados en la recolecci車n de recursos y creaci車n de ciudades en un ambiente de corte o ambientaci車n medieval, un terreno descuidado por el videojuego contempor芍neo cuyo mejor exponente, hasta la fecha, sigue siendo el t赤tulo independiente Banished (2014). Tambi谷n promete una serie de mejoras comenzando por su apartado audiovisual desarrollado mediante el motor Snow Drop. Esta herramienta fue creada por Ubisoft y utilizada por vez primera en el t赤tulo Tom Clancy?s The Division (2016). Una decisi車n que probablemente mejore la calidad audiovisual del t赤tulo en comparaci車n con las entregas anteriores. Sin embargo el estilo de dibujo animado tan caracter赤stico de la licencia no se dejar芍 de lado.
Algunas de las novedades de esta 迆ltima entrega, de acuerdo a su creador y a迆n responsable Volker Wertich en una entrevista ofrecida al portal Gamereactor, ser芍 la posibilidad de desempa?ar diferentes trabajos por un solo ciudadano de nuestro asentamiento, un nuevo sistema de distribuci車n y consumo de comida que tendr芍 un mayor impacto en la salud de los habitantes de nuestra ciudad, nuevos modos de victoria adem芍s de la cl芍sica conquista y derrota del enemigo o la regulaci車n de la econom赤a mediante la ley de la oferta y la demanda. En definitiva, Wertich afirma en la entrevista que su intenci車n es y ser芍 buscar aquello que define a la saga, decantarlo y levantar sobre ello un nuevo juego que est谷 basado en el t赤tulo original y a la vez adaptado a las posibilidades del videojuego y el jugador contempor芍neo.
En cuanto a la ambientaci車n, como hemos mencionado, parece que han optado por un mundo medieval de inspiraci車n europea con tintes romanos (luchas de gladiadores en anfiteatros). Esta decisi車n les aleja de las cl芍sicas opciones para la saga consistentes en romanos, vikingos y griegos junto a otros grupos a?adidos en determinadas entregas como mayas, y contin迆a la ruta establecida por la 迆ltima entrega lanzada en el a?o 2010.
Junto a la noticia de la salida de una nueva entrega tambi谷n han anunciado, para este mismo a?o, el lanzamiento de una colecci車n aniversario de la franquicia. Esta nueva colecci車n reunir芍 todos los t赤tulos anteriores en su formato Gold adapt芍ndolos en algunos puntos, por ejemplo, en la primera entrega modificar芍 la velocidad de juego y a?adir芍n nuevos modos de victoria.
En resumen, una gran noticia para los amantes de la estrategia y la gesti車n y una gran posibilidad para todos aquellos que nunca hayan disfrutado de esta saga veterana que es ya historia del videojuego.
- Estrategia
The Settlers, desarrollado por Ubisoft Blue Byte y editado por Ubisoft para PC, es un reboot de la saga de estrategia del mismo nombre. Obligados a abandonar su tierra natal tras un devastador terremoto de origen desconocido, los colonos navegan hacia lo desconocido con la esperanza de encontrar un nuevo hogar. La legendaria serie de estrategia de construcci車n vuelve como nunca antes de la mano de su creador original, Volker Wertich.