Diablo III en Switch: ya lo hemos jugado
Probamos la nueva versi車n de Diablo III, que se estrenar芍 en Nintendo Switch para podernos llevar todo el infierno en nuestro bolsillo.
El port de Diablo 3 en Nintendo Switch luce muy bien. En Meristation hemos tenido la oportunidad de jugar a esta conversi車n tanto en modo port芍til como en modo dock. Tiempo suficiente para alejar los miedos que reca赤an sobre la producci車n.
Es bastante curioso que Diablo 3 vuelva a estar en boca de todo el mundo. El t赤tulo se puso a la venta en mayo de 2012 y en todo este periplo no ha parado de contar con nuevo contenido, ya sea a trav谷s de actualizaciones peque?as o de las grandes expansiones. As赤 mismo, a estas se le han ido a?adiendo nuevas ediciones en el mercado; en definitiva, que cualquier usuario ha podido hacerse con 谷l y a un bajo coste. ?Por qu谷 tanto revuelo por un t赤tulo que lleva m芍s de un lustro entre nosotros? Por Switch.
La consola de Nintendo se est芍 ganando el coraz車n de las diferentes compa?赤as de videojuegos, y la mejor prueba de ello es esta misma pieza: que Blizzard haya optado por sacar tambi谷n Diablo 3 en esta plataforma es, desde luego, toda una declaraci車n de intenciones sobre lo que est芍 por venir. La pregunta que surge ahora es otra: ?est芍 a la altura esta versi車n? Y la respuesta es f芍cil: s赤.
Fluidez como desencadenante
Puede sonar a t車pico muy manido, pero Diablo 3 encaja a las mil maravillas en Nintendo Switch. El estilo de juego de la afamada saga se adapta con soltura y elegancia a las necesidades de este sistema. Y para ello, y como no pod赤a ser de otra forma, se ha realizado un excelso trabajo.
Cuando uno juega a Diablo 3 busca fluidez. Esta entrega puso en liza una gran cantidad de enemigos en pantalla, por lo que todo se mov赤a con facilidad y sin esa fatiga caracter赤stica de estos t赤tulos. En Switch se opta de nuevo por ello, y la mejor prueba es que el juego corre a 60 frames por segundo tanto en modo dock como en modo port芍til. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los productores de este port 每una entrevista que leer谷is esta misma semana-, y nos recalcaron una y otra vez que se est芍 trabajando, sobre todo, en que esta tasa de imagen sea estable.
En la demo probada a puerta cerrada tuvimos la suerte de echarle el guante a ambas versiones. La que estaba conectada al dock, es decir, proyectada a la pantalla, contaba con una resoluci車n de 960p. Por su parte, el modo port芍til bajaba hasta los 720p, algo ya habitual en Nintendo Switch. Es dif赤cil destacar alguna, dado que cada una cuenta con sus pros y sus contras. Por ejemplo, en televisi車n s赤 se ve mejor todo el nivel de detalle de Diablo 3 y su motor gr芍fico, algo que en modo port芍til se pierde un poco por l車gica 每una pantalla m芍s peque?a reduce todas las posibilidades, no hay m芍s-. Sin embargo, en modo port芍til respira magia por todas partes: es entretenido, 芍gil, vibrante y su aut谷ntica raz車n de ser (para jugar en dock mejor optar por sus hermanas mayores).
Ahora que hemos mencionado el motor gr芍fico, cabe resaltar que Iron Galaxy y Blizzard est芍n exprimi谷ndolo al m芍ximo. De factor赤a propia, a nivel t谷cnico ya hemos comentado que se est芍 consiguiendo un magn赤fico resultado con la tasa de frames como elemento primordial. No obstante, lo importante es que tambi谷n se est芍 haciendo lo mismo a nivel gr芍fico. Aunque tanto en dock como en port芍til se baja la resoluci車n, en ambas modalidades se sigue manteniendo la paleta de colores y las se?as de identidad de esta entrega.
Desde producci車n nos puntualizaban que realizar el port ha sido m芍s sencillo de lo que esperaban gracias, precisamente, al buen rendimiento del motor utilizado. De hecho, el port estaba terminado en nueve meses, por lo que todo este tiempo que resta hasta el lanzamiento se va a utilizar para que el rendimiento sea exquisito.
As赤 mismo, Blizzard ha encontrado un socio maravilloso para realizar esta versi車n: Iron Galaxy. El estudio de Chicago parece que se est芍 especializando en producir ports para Nintendo Switch. Tras el buen hacer que demostraron con The Elder Scrolls V: Skyrim, ahora pegan el salto con Blizzard hasta Diablo. El entendimiento entre ambos estudios ha sido, en palabras textuales, ※muy f芍cil§.
Todo esto a nivel t谷cnico, ?pero c車mo encaja en el plano jugable? Pues con la f車rmula Diablo. A poco que se haya jugado a la versi車n de consolas, el control con los joy-con es similar. Con ZR lanzamos los ataques, con ZL tenemos un comando especial y con los cuatro botones principales se realizan las diferentes habilidades de la clase que hayamos elegido (y personalizado, claro).
No hay trucos ni secretos en torno al control. En este sentido, ambos estudios han optado por una f車rmula cl芍sica para que tanto los nuevos jugadores como los m芍s antiguos no desentonen con la propuesta ofrecida.
Diablo 3 llegar芍 a finales de este a?o a Nintendo Switch (fecha no confirmada todav赤a). Esta versi車n lo har芍 con todas las expansiones lanzadas hasta la fecha, as赤 como sus correspondientes actualizaciones. Contenido m芍s que suficiente como para desear de nuevo una vuelta al lodo. No despiertes al Nigromante, recu谷rdalo.
- Acci車n
- RPG
Diablo III Eternal Collection, desarrollado y editado por Blizzard para Switch, es una versi車n del popular RPG de acci車n adaptado a la consola de Nintendo con caracter赤sticas 迆nicas basadas en la saga The Legend of Zelda.