Assassin's Creed Odyssey, impresiones: mitolog赤a y espartanos
El juego m芍s ambicioso de Ubisoft para este a?o muestra todo su potencial en una nueva demo en la Gamescom. Lo hemos jugado una hora entera.
Assassin*s Creed se convirti車 en todo un fen車meno de masas con el lanzamiento de la primera parte de Ezio Auditore en Assassin*s Creed 2. El ※boom§ lleg車 a Ubisoft de tal manera que ni ellos mismos se lo esperaban, de ah赤 que al a?o siguiente lanzaran otra entrega del asesino italiano denominada La Hermandad. Ese a?o de diferencia entre una y otra parte le sirvi車 a la compa?赤a gala para pulir todos los errores encontrados con anterioridad, as赤 como para potenciar lo ya visto. Debido a ello, muchos amantes de la saga lo ponen por encima de la segunda producci車n.
Tras el tiempo de asueto tomado hace un par de a?os, qui谷n sabe si Ubisoft quiere repetir este movimiento con Assassin*s Creed Odyssey. El curso pasado toc車 el cielo con el lanzamiento de Origins, un t赤tulo bien tratado tanto a nivel de prensa como de usuarios. Ahora aparece Odyssey en pantalla con una f車rmula parecida, pero que a su vez es diferente. Suena raro, lo sabemos, pero es que es tal cual. Lo hemos jugado durante una hora en la Gamescom 2018. Y promete.
Aprovechando la historia
Si Assassin*s Creed tiene algo bonito es que todos so?amos con ver nuestra 谷poca hist車rica preferida ambientada en 谷l. Ya con Origins se cumplieron los sue?os de millones de jugadores y nos fuimos al Antiguo Egipto. Sin embargo, el salto de ahora es todav赤a m芍s deseado: nos vamos a Grecia y Esparta con dos personajes que recogen bien el guante lanzado como son Alexios y Kassandra.
Ambos parten de la misma premisa, es decir, la de ser mercenarios. Por tanto, elegir uno u otro es indiferente, y eso lo pudimos ver en la demo que jugamos durante m芍s de una hora. En esta se dejaba elegir desde el primer momento al personaje con el que nos sinti谷ramos m芍s c車modos. Una vez seleccionado, esta partida nos daba tambi谷n total libertad a la hora de afrontarla: pod赤amos explorar el vasto mapa creado 每enorme, de verdad, no tenemos palabra para describirlo- con todos sus pormenores, asaltar fuertes, hablar con la poblaci車n local o realizar la misi車n principal instaurada en ese momento.
En la demostraci車n facilitada la clave es que recogi谷ramos algunas pistas sobre lo que le hab赤a ocurrido a la amiga de uno de los personajes. La sorpresa, sin embargo, llegaba al final de la misma con la aparici車n de Medusa. Puede parecer algo irrelevante, pero demuestra que el estudio de desarrollo ha escuchado a todos los usuarios y ha cogido los mitos griegos para introducirlos dentro de la historia real. Ya sab赤amos que el Minotauro iba a aparecer, pero que tambi谷n lo haga un personaje como Medusa abre un abanico de posibilidades tremendo, tanto que se nos hace la boca agua s車lo de pensarlo (si algo tiene la Antigua Grecia es tradici車n oral).
Todo esto se complementa con un sistema de combate que apuesta por el sigilo de nuevo, pero tambi谷n por la acci車n m芍s directa. En este 迆ltimo caso en concreto, el abanico de habilidades y movimientos opcionales es el plato fuerte y estrella. Nuestro personaje tiene una gran variedad de opciones disponibles para acabar con los enemigos, m芍s all芍 de los botones para golpear fuerte o d谷bil.
En un primer momento se hace algo tedioso y lioso el sistema de combate. Este requiere de decenas de combinaciones diferentes en cuesti車n de segundos para que no acaben contigo, no apto para los m芍s patosos. Sin embargo, todo es cuesti車n de pr芍ctica, es decir, a medida que se va combatiendo se adquieren las destrezas necesarias: a m芍s peleas y muertes, m芍s segmentos de la barra de habilidades para poder ejecutarlas y, por consiguiente, m芍s facilidad a la hora de derrotar enemigos. La pescadilla que se muerde la cola.
A pesar de este cambio, con el que gana muchos enteros, hay algo que echamos de menos: el escudo. El sistema de defensa 每 ataque de Assassin*s Creed Origins estaba bien implementado. Aqu赤 desaparece y queda la simple finta, algo que se queda corto cuando en la pantalla hay varios enemigos y no se sabe muy bien por d車nde vienen los golpes.
En el resto de planos, Assassin*s Creed Odyssey no desentona en absoluto: tenemos una banda sonora exclusiva para la ocasi車n; un apartado gr芍fico que vuelve a sacar todas las bondades del AnvilNext 2.0 Game Engine (especial atenci車n a la recreaci車n de los mares, ya que estamos en Grecia, es decir, estaremos todo el d赤a de una isla para otra); un sistema de personalizaci車n y creaci車n de objetos muy superior a lo visto en Origins (los botines est芍n a la orden del d赤a), y un largo etc谷tera.
Odyssey se postula para finales de este a?o como lo mismo que La Hermandad en su momento: continuar la estela de algo que se hizo bien. Lo que esperamos es que no se vuelva a caer en los errores del pasado con lo que vino despu谷s.
- Aventura
- Acci車n
Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci車n Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginaci車n a la gloria embarc芍ndote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.