Spooky Ghosts Dot Com
- PlataformaPC7
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorGrizzly Wizard Games
- Lanzamiento03/08/2018
- TextoIngl¨¦s
- EditorGrizzly Wizard Games
An¨¢lisis
Spooky Ghosts Dot Com, an¨¢lisis
Metroidvania de corte sencillo y accesible que resulta distendido y animado para invertir un par de horas en ¨¦l.
Durante el a?o 2017 se publicaron en Steam ni m¨¢s ni menos que 7.672 juegos. Haciendo un c¨¢lculo r¨¢pido eso nos da una media de 21 juegos al d¨ªa y, como pod¨¦is imaginar, es imposible seguir registro de todos ellos. La gran mayor¨ªa habr¨¢n tenido la desgracia de desaparecer tras apenas unas horas en la p¨¢gina principal de la plataforma y quiz¨¢, unos pocos afortunados han conseguido colocar un par de cientos de unidades vendidas. Hace unos meses serv¨ªa ir a una web como Steamspy para rastrear cifras estimadas, pero ahora es una inc¨®gnita absoluta. Pero la realidad es que en la plataforma de Valve hay mucho m¨¢s contenido del que realmente es posible asimilar y por tanto de cuando en cuando est¨¢ bien hacer algo de purga y buscar aquellos t¨ªtulos que por una raz¨®n u otra tienen potencial para destacar aunque sea desde una posici¨®n modesta. Juegos como Mystic Melee, Semblance o Skeletton Boomerang; obras alejadas de la excelencia pero que pueden proporcionar un buen rato a aquellos que se animan a dedicarle unas cuantas horas. Spooky Ghosts Dot Com encaja perfectamente en ese espectro.
Contextualicemos: Justin Forcier es el creador absoluto de Spooky Ghosts Dot Com, tambi¨¦n el director del estudio Grizzly Wizard Games, cuyo ¨²nico t¨ªtulo previo fue el RPG basado en texto y c¨®digo ASCII Space Lich Omega. Juego que por cierto puede disfrutarse gratuitamente en su web oficial. Ahora ha sacado adelante su primer proyecto propio y comercial, un t¨ªtulo con un precio estimado de cinco euros que fue lanzado hace un par de d¨ªas en Steam y que a juzgar por el movimiento (o la ausencia de ¨¦l) en la p¨¢gina de producto tiene toda la pinta de que no ha llegado a demasiada gente. Pocas cr¨ªticas de usuarios, hasta el punto de que no cuenta ni siquiera con una valoraci¨®n global en la caja informativa. En cierto modo es comprensible, pues a primera vista no es un juego que llame demasiado la atenci¨®n: gr¨¢ficos pixel art, un enfoque de arcade 2D... hay que rebuscar mucho para dar con ¨¦l. Pero para eso estamos aqu¨ª, para arrojar luz (siempre que se pueda) sobre esta clase de obras.
La premisa de Spooky Ghosts Dot Com es muy sencilla: una noche, recibimos un correo electr¨®nico que nos indica que necesitan de nuestra ayuda para resolver un tema sobrenatural y que el pago ser¨¢ generoso si vamos de inmediato. Controlando a una joven armada con una pistola de plasma nos dirigimos a una mansi¨®n y comienza la aventura, en la que toparemos con varios espectros y descubriremos el por qu¨¦ ha sido solicitada nuestra presencia. No es ¨¦ste un juego en el que la narrativa sea importante y es m¨¢s, pr¨¢cticamente todo se cuenta a trav¨¦s de las propias mec¨¢nicas. As¨ª que partiendo de esa base tenemos que explorar el entorno, dar con varios jefes dispersos en m¨²ltiples salas y terminar con un enemigo final que tiene algo importante que decirnos.
Estructuralmente nos encontramos con un metroidvania muy sencillo, con un mapa no excesivamente extenso pero s¨ª interconectado, en el cual nos movemos en m¨²ltiples direcciones y el backtracking se ejecuta con la solvencia esperable en esta clase de obras. No es especialmente elaborado en un sentido estricto de la palabra por lo que rara vez nos vamos a sentir perdidos pero desde luego resulta ser muy funcional. As¨ª, quiz¨¢ encontremos zonas al inicio a las que no podamos acceder porque hay una peque?a barricada de madera que bloquea el paso, o distancias que con un salto no alcanzar¨ªamos sin la ayuda de un peque?o impulso, e incluso enemigos cuya defensa no podemos penetrar si la potencia del disparo no es la adecuada. Podr¨ªa decirse de hecho que se trata de un t¨ªtulo del g¨¦nero bastante notable para introducir a los m¨¢s j¨®venes en la metodolog¨ªa de esta clase de obras, por su accesibilidad y facilidad de manejo de apenas dos botones.
A pesar de todo esto, tampoco hay una gran progresi¨®n de personaje en Spooky Ghosts Dot Com y lo que vamos obteniendo responde a un dash y un disparo cargado que es ¨²til en ciertas situaciones de combate pero tambi¨¦n en las de exploraci¨®n. La decisi¨®n de no hacer del juego algo especialmente complejo apunta a dos razones, siendo la m¨¢s b¨¢sica que es una obra hecha por s¨®lo una persona y con unos medios muy limitados; y la segunda, claro est¨¢, es que el dise?o de juego no necesita complicarse m¨¢s para ser funcional. La mec¨¢nica de disparo es correcta, los enemigos que encontramos tienen suficiente variaci¨®n de patrones como para que tengamos que plantearnos c¨®mo acabar con ellos antes de ir a lo loco, su posicionamiento tambi¨¦n busca en algunos casos el poner las cosas dif¨ªciles al usuario, etc¨¦tera. Es un buen juego, dise?ado con cabeza, que quiz¨¢ va algo sobre seguro pero que al que su falta de ambici¨®n no le resta demasiado porque a fin de cuentas, tiene un precio bastante bajo y lo que hace, o hace bien.
Spooky Ghosts Dot Com puede superarse en unas dos o tres horas sin excesivo esfuerzo, completando el 100% del mapeado y sin grandes opciones de ser rejugado puesto que no cuenta con contenido endgame. Antes de ver los cr¨¦ditos finales tendremos que acabar con media docena de jefes finales, que van desde una calabaza de Halloween que cobra vida hasta una bruja que lanza ranas, pasando por un enemigo gigantesco que nos engulle y al que tenemos que poner fin desde dentro de su est¨®mago, esquivando jugos g¨¢stricos y proyectiles que se lanzan desde las paredes estomacales. Como pod¨¦is imaginar el tono del t¨ªtulo no pretende ser realista y serio, sino m¨¢s bien distendido y animado, muy cartoony ya desde la propia apuesta est¨¦tica por el pixel art y el minimalismo, el uso de los gatos como viajeros del tiempo, la presentaci¨®n del -por as¨ª decirlo- villano con ecos al Sans de Undertale o la propia m¨²sica. Es un juego muy agradable, en resumen.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.