Los spin-off de Pok¨¦mon m¨¢s queridos
Mundo Misterioso: cuando Twitter se convirti¨® en Pok¨¦mon
El 2 de agosto de 2018, todo Twitter se convirti¨® en Pok¨¦mon. Fue el D¨ªa de Mundo Misterioso, con cuyos impulsores hablamos sobre el futuro de esta subsaga.
Imagina que te despiertas en un prado. Algo confuso y aturdido, no recuerdas ni qu¨¦ haces all¨ª ni c¨®mo has llegado a ese pl¨¢cido lugar. No sabes qu¨¦ d¨ªa es y a duras penas puedes intuir la hora merced a la posici¨®n del sol. Te yergues lentamente y oteas el paiseja; te reafirmas en que no tienes ni la m¨¢s remota idea de d¨®nde est¨¢s. Vislumbras un lago en la distancia y arrancas a caminar hacia ¨¦l casi inconsciente. Tienes sed y no te vendr¨¢ mal lavarte el rostro para despejarte. Cuando te arrodillas para asearte m¨¢s c¨®modamente, te alteras sobremanera. Quiz¨¢ la confusi¨®n te haya traicionado, o ese es el pensamiento con el que tratas de tranquilizarte. Respiras hondo y, de nuevo, te aproximas al agua cristalina.
Tus pulsaciones se disparan cuando te percatas de que la imagen anterior no era ninguna ilusi¨®n; eres un Pok¨¦mon. Ni el agua ni los incesantes pellizcos te despiertan de un sue?o que, para tu sorpresa, no es tal. Apenas has tenido un par de segundos para asimilar tu nueva condici¨®n cuando, de repente, notas una pata que repiquetea curiosa en tu hombro. ¡°Hola, ?est¨¢s bien? ?qu¨¦ haces aqu¨ª solo?¡±, comenta una voz que emana de la garganta de otro Pok¨¦mon. Todav¨ªa no lo sabes, pero la mayor aventura de tu vida acaba de empezar.
Cuando todo Twitter se convirti¨® en Pok¨¦mon
Esa es la premisa con la que arranca Mundo Misterioso, una subsaga dentro de la maravillosa di¨¦gesis de Pok¨¦mon. En ella no hay humanos al uso, m¨¢s all¨¢ del protagonista (transformado en monstruo de bolsillo) y alguna que otra sorpresa que es mejor experimentar por uno mismo. Su concepto choca frontalmente con la idea de capturar y utilizar a los Pok¨¦mon como herramientas de combate, l¨®gica imperante en las iteraciones principales. Una utop¨ªa que libera a las criaturas de Game Freak del yugo de los entrenadores y las humaniza. Quiz¨¢ fue esa reinterpretaci¨®n de Pok¨¦mon, con un guion que ridiculiza al de cualquier entrega principal, lo que cautiv¨® a tant¨ªsimos incondicionales de este spin-off. Tal es la pasi¨®n que genera que algunos de esos ac¨¦rrimos quisieron rendir homenaje a Mundo Misterioso en las redes sociales.
El pasado jueves 2 de agosto, Twitter materializ¨® la fantas¨ªa descrita en el primer p¨¢rrafo. Todos los fans de Mundo Misterioso amanecieron convertidos en Pok¨¦mon, o al menos as¨ª lo plasmaron sus avatares. El hashtag #MundoMisterioso cop¨® la lista de trending topics durante gran parte del d¨ªa, e incluso varias marcas destacadas se hicieron eco de un fen¨®meno que pill¨® a casi todos por sorpresa. Gracias a los responsables del proyecto Caf¨¦ Spinda y al tuitstar Magia Pok¨¦mon, la subsaga abandon¨® su nicho para trascender incluso las fronteras espa?olas. A partir de su testimonio, conviene profundizar en c¨®mo se gest¨® un d¨ªa inolvidable para la pok¨¦comunidad.
Todo empez¨® de una forma sorprendentemente simple, con un mero intercambio de tuits protagonizado por Magia Pok¨¦mon y otros fans de la saga. Nada de llamamientos rimbombantes ni preparaci¨®n exhaustiva. Precisamente por eso, por lo improvisado de la iniciativa, incluso sus propios impulsores se sorprenden del impacto que tuvo. ¡°Teniendo en cuenta c¨®mo surgi¨® el hashtag, de una idea tan simple, no esperaba ni de lejos que se colara entre los primeros trending topics en Espa?a¡±, comenta Magia todav¨ªa at¨®nito. Y si el influencer no imaginaba que su idea se popularizara hasta tal punto en Espa?a, con la participaci¨®n de marcas comerciales reconocidas, mayor fue su sorpresa cuando el D¨ªa de Mundo Misterioso trascendi¨® las fronteras patrias.
Durante la tarde del 2 de agosto, la pok¨¦comunidad de habla inglesa cambi¨® sus avatares por los de los juegos de Spike Chunsoft. Teniendo en cuenta que la iniciativa surgi¨® de forma espont¨¢nea, que el d¨ªa de Mundo Misterioso tuviera tanto ¨¦xito era imposible de predecir. Tampoco era previsible, por ende, que los participantes se animaran a hacer algo m¨¢s que cambiar su avatar por uno de los expresivos iconos del spin-off de Pok¨¦mon. La timeline de casi cualquier amante de los videojuegos no tard¨® en poblarse de dibujos y memes vinculados a Mundo Misterioso. Twitter pronto torn¨® en un juego de rol en el que los usuarios de la red social interpretaban a sus personajes favoritos, confeccionaban sus propios equipos de rescate y planificaban sus pr¨®ximas incursiones en territorios tan inh¨®spitos como el Gran Ca?¨®n o la Pradera Destello.
El pr¨®ximo D¨ªa de Mundo Misterioso
Con semejante precedente, Magia Pok¨¦mon y los autores de Caf¨¦ Spinda ya fantasean con lo que puede conseguirse el a?o que viene. El 2 de agosto de 2019 volver¨¢ a llevarse a cabo el D¨ªa de Mundo Misterioso, aunque sus creadores planean organizarlo m¨¢s y mejor para maximizar el impacto del hashtag. ¡°Si el evento ha tenido esta difusi¨®n sin prepararlo a conciencia, confiamos en que en 2019 ser¨¢ una locura¡±, aseveran desde Caf¨¦ Spinda. Este proyecto, creado por Daniel Ramos, el tuitstar Gengar Favtasma y el youtuber Murki, se volcar¨¢ con la iniciativa con una semana de antelaci¨®n para que garantizar que todo el mundo se ponga el avatar de turno. Incluso valoran proponer que, am¨¦n de cambiar la imagen de perfil en Twitter, los fans tambi¨¦n cambien su nombre en la red social. ¡°?Todo Twitter estar¨¢ lleno de Pok¨¦mon!¡±, auguran con la m¨¢xima ilusi¨®n en Caf¨¦ Spinda. Con la dedicaci¨®n suficiente, Magia espera que la comunidad inglesa se una desde el principio. Y, por qu¨¦ no, ¡°lograr que el hashtag sea trending topic mundial¡±.
No habr¨¢ que aguardar hasta el a?o que viene, empero, para conocer los efectos de uno de los eventos m¨¢s importantes para los ac¨¦rrimos de Pok¨¦mon en los ¨²ltimos tiempos. Magia lo tiene claro; mucha gente habr¨¢ decidido desempolvar sus cartuchos de alguna de las iteraciones de Mundo Misterioso a ra¨ªz de lo acontecido el pasado 2 de agosto. Los gestores de Caf¨¦ Spinda afirman haber recibido incontables notificaciones en esa l¨ªnea, desde menciones hasta mensajes directos en los que los usuarios confesaban su intenci¨®n de volver a jugar un Mundo Misterioso. No hay mayor alegr¨ªa para los impulsores de la iniciativa en Twitter, quienes profesan verdadero amor hacia la subsaga de Spike Chunsoft.
En Caf¨¦ Spinda describen los Mundo Misterioso como los juegos m¨¢s entra?ables de su infancia, cargados de valores como ¡°la amistad, la ayuda a los dem¨¢s y la confianza en uno mismo¡±. Mundo Misterioso es, para ellos, un spin-off ambicioso, que se desmarca de la tradicional serie principal para brindar ¡°una historia profunda y unos personajes carism¨¢ticos¡± que dan forma a una maravillosa rareza. T¨ªtulos excepcionales a los que Magia Pok¨¦mon tiene incluso ¡°m¨¢s cari?o que a la saga principal¡±. Se¨¢is o no ac¨¦rrimos de Mundo Misterioso, os invitamos a imaginar c¨®mo os sentir¨ªais si vuestro videojuego predilecto protagonizara un evento de calado internacional y que, por un d¨ªa, todo vuestro entorno rindiera pleites¨ªa a la saga que tanto am¨¢is. No importa de qu¨¦ obra se trate; cuando se consigue algo as¨ª, como bien sintetizan desde Caf¨¦ Spinda, es ¡°sencillamente m¨¢gico¡±.
La evoluci¨®n de Mundo Misterioso
Ni siquiera quien escribe estas l¨ªneas, seguidor enfervorecido de Pok¨¦mon desde la cuna, auguraba un impacto de semejantes proporciones en las redes sociales. Mundo Misterioso tiene una base de aficionados harto fiel, pero sus d¨ªas de gloria transcurrieron durante la era de Nintendo DS. Las entregas Equipo de Rescate Azul y Rojo, la port¨¢til de doble pantalla y Game Boy Advance respectivamente, lograron vender m¨¢s de cuatro millones entre ambas, de acuerdo con los datos de VGChartz. Sus secuelas, Exploradores del Tiempo y la Oscuridad, ya exclusivas de una Nintendo DS en pleno auge, rozaron los cinco millones en ventas. Eso sin contar Exploradores del Cielo, una tercera edici¨®n con algunos aderezos que consigui¨® vender 1,56 millones de unidades.
Portales al Infinito, sin embargo, supuso un antes y un despu¨¦s. Y no en el mejor de los sentidos. Cierto es que Nintendo 3DS, que acog¨ªa su primer Mundo Misterioso en la primavera de 2013 (varios meses antes en territorio nip¨®n), no ten¨ªa el parque de consolas de su predecesora. Lo determinante, no obstante, fue lo paup¨¦rrimo de la peor entrega de esta subsaga. Portales al Infinito tuvo que conformarse con 1,31 millones en ventas, la cifra m¨¢s baja que jam¨¢s ha firmado uno de los t¨ªtulos de Spike Chunsoft.
Un par de a?os m¨¢s tarde, Mundo Megamisterioso enmend¨® sus errores hasta cierto punto, pero no consigui¨® emular los mejores registros de la serie. Pese a tratarse de una de las entregas m¨¢s completas en t¨¦rminos jugables, los datos de VGChartz explicitan que cosech¨® unas modestas 1,41 millones de copias comercializadas. Quiz¨¢ se deba a una historia menos ambiciosa que la relatada por Exploradores, cuyo tono ¡°demasiado infantil y lento¡± decepcion¨® al pok¨¦tuber Murki. Otro de los creadores del proyecto Caf¨¦ Spinda, Daniel Ramos, comparte dicha opini¨®n y valora que, pese a mejorar lo ofrecido por Portales al Infinito, ¡°no est¨¢ a la altura de los cl¨¢sicos de GBA y NDS¡±.
El futuro del mejor spin-off de Pok¨¦mon
Los datos expuestos, am¨¦n de las declaraciones de estos expertos en Mundo Misterioso, explicitan que la serie est¨¢ en un punto de inflexi¨®n y que la pr¨®xima iteraci¨®n tendr¨¢ mucho que decir sobre el futuro de la saga. El que ser¨¢ el primer Mundo Misterioso en Nintendo Switch debe completar la tarea que la ¨²ltima entrega de 3DS dej¨® a medias. Ninguno de los entrevistados demanda grandes cambios en lo l¨²dico; est¨¢n satisfechos con la jugabilidad de Mundo Megamisterioso, que optimiz¨® lo iniciado por Equipo de Rescate. Se alegrar¨ªan, evidentemente, de gozar de un m¨¢s amplio y mejor postgame, ¡°de los que cuesta completar y brindan muchas horas de juego¡±, como expone Gengar Favtasma. O, por qu¨¦ no, que la mayor potencia de Switch se traduzca en mejores gr¨¢ficos y cinem¨¢ticas. Pero ninguna de esas cuestiones es absolutamente prioritaria. Donde s¨ª exigen una evoluci¨®n urgente, o m¨¢s bien una regresi¨®n, es en la faceta argumental. Una historia que imite las virtudes que sorprendieron en Equipo de Rescate y encumbraron a Exploradores.
El relato que se cuenta en cada cartucho es una de las se?as de identidad de esta subsaga, su Manzana Perfecta. Justamente por eso, el infantilismo predominante en Portales al Infinito y, en cierto modo, en Mundo Megamisterioso fue decepcionante para los ac¨¦rrimos de estos spin-off. Hay una diferencia entre la inocencia con la que arrancan los Mundo Misterioso de DS, cuyo guion no tiene reparos en desvirgar para tratar temas tan profundos como el odio al diferente, y el conformismo edulcorado de los juegos de 3DS. Es por eso por lo que Gengar Favtasma anhela un regreso a las ra¨ªces y exige ¡°una historia adulta, en la que se note que se est¨¢ luchando contra un gran peligro en una batalla de ideales y de sentimientos¡±.
Mundo Misterioso solo ser¨¢ capaz de volver a evocar ilusi¨®n y ganas de luchar por el pr¨®jimo si se desembaraza del miedo a generar desesperanza y angustia en momentos puntuales. Recuperando dicha valent¨ªa en la confecci¨®n del guion, Gengar Favtasma conf¨ªa en que la historia del plausible Mundo Misterioso de Switch ¡°haga conectar con los personajes como anta?o¡±. La empat¨ªa es, quiz¨¢, la esencia de esta serie alternativa y algo que debe primar de nuevo en los futuros t¨ªtulos. Mundo Misterioso tiene unas posibilidades ¨²nicas en ese sentido. No solo respecto a la saga principal de Pok¨¦mon, sino tambi¨¦n en comparaci¨®n a la inmensa mayor¨ªa de videojuegos; muy pocas obras han logrado que el jugador se implique tanto en los sentimientos de personajes inolvidables como el Grovyle de Exploradores.
Mundo Misterioso necesita evolucionar por pura l¨®gica darwiniana. Mejorar y ofrecer nuevos encantos es una cuesti¨®n de selecci¨®n natural, su ¨²nica v¨ªa para sobrevivir a un cambio de paradigma. En los ¨²ltimos tiempos, los spin-off de Pok¨¦mon van dirigidos a un p¨²blico m¨¢s casual para, merced a la estrategia del oc¨¦ano azul, apelar a un grupo de jugadores mucho m¨¢s amplio. T¨ªtulos para m¨®viles como Pok¨¦mon GO o Pok¨¦mon Shuffle o los inminentes Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu y Eevee son la prueba de ello. Ejercen como puerta de entrada a la saga, una primera mirada a la di¨¦gesis de Game Freak para que los menos duchos se familiaricen con el vasto mundo Pok¨¦mon.
Anta?o, los spin-off serv¨ªan para todo lo contrario; constitu¨ªan una forma de reinterpretar la idea original tras los monstruos de bolsillo y explorar nuevas posibilidades jugables y argumentales. As¨ª nacieron obras como Pok¨¦mon Ranger o el propio Mundo Misterioso, este ¨²ltimo con tantos o m¨¢s matices estrat¨¦gicos que la saga principal. Empero, con el nuevo rumbo de los spin-off y el descenso en las ventas, el futuro de Mundo Misterioso es incierto. Si ya se prescindi¨® de Ranger, serie de la que no hay noticias desde hace casi una d¨¦cada, fans como los creadores de Cafe Spinda temen por su desaparici¨®n. ¡°La verdad es que da un poco de miedo. Entiendo que quieran captar nuevos jugadores, pero no deben olvidar a quienes llevamos 20 a?os jugando a Pok¨¦mon¡±, defiende Gengar Favtasma.
Ante la casualizaci¨®n de la saga, Mundo Misterioso se ha convertido en uno de los pocos refugios para los jugadores m¨¢s experimentados, una suerte de oasis en el Desierto Tr¨¦mulo en el que hallar grandes retos e historias que inviten a la reflexi¨®n. La desaparici¨®n de esta subsaga ser¨ªa terrible no solo para los fans de la misma, sino tambi¨¦n para todo aquel jugador de Pok¨¦mon que a?ora aquellos tiempos en los que la Liga Pok¨¦mon representaba un desaf¨ªo may¨²sculo y no un mero tr¨¢mite. Daniel Serrano conf¨ªa en que Mundo Misterioso resista y que sus creadores no se olviden del ¡°p¨²blico fiel que siempre ha estado ah¨ª¡±, el mismo que ha impulsado acciones como la del pasado 2 de agosto, pero tambi¨¦n teme que se preste menos atenci¨®n a las obras de Spike Chunsoft. En el caso de Murki, el pok¨¦tuber conserva sus esperanzas de que los spin-off sigan sirviendo como probeta, un espacio para todas las formas de experimentaci¨®n que son demasiado arriesgadas para la saga principal. ¡°Los spin-off como Mundo Misterioso estar¨¢n ah¨ª para cuando Pok¨¦mon quiera abordar una historia m¨¢s adulta, por lo que no creo que desaparezcan¡±.
Volveremos a convertirnos en Pok¨¦mon
El legado de Mundo Misterioso es demasiado especial como para que quede condenado al ostracismo. Sus fans guardan un recuerdo demasiado preciado del Gengar de Equipo de Rescate y del Gran Bluff de Exploradores. Y no es para menos; estos spin-off se atrevieron a replantear una idea pr¨¢cticamente inmutable durante una d¨¦cada, redefiniendo las bases asentadas desde Rojo y Verde y dotando a la personalidad de los Pok¨¦mon de una profundidad inusitada. Su mensaje, un canto a la amistad y al esp¨ªritu de superaci¨®n, cala con una fuerza que ni siquiera la M04 puede conceder.
Ante el conservadurismo inherente a la saga principal, Mundo Misterioso ambiciona refrescar la di¨¦gesis hasta convertirse, valga la redundancia, en otro mundo. Uno que todos visitamos, ya fuera por primera vez o en uno de tantos regresos, merced a la iniciativa de Caf¨¦ Spinda y Magia Pok¨¦mon en Twitter. Una jornada que materializ¨® el anhelo de todos aquellos que han jugado un Mundo Misterioso: amanecer convertidos en Pok¨¦mon para vivir innumerables aventuras. Qui¨¦n sabe si el pr¨®ximo 2 de agosto, cuando se celebre de nuevo el D¨ªa de Mundo Misterioso, escucharemos una voz que, al comp¨¢s de una suave brisa, nos despierte de un profundo sue?o.