Oculus Go, an芍lisis. La realidad virtual sin PC, sin m車vil y sin cables
Analizamos el nuevo modelo Oculus Go de Realidad Virtual, que tiene como principal atractivo eliminar uno de los contratiempos actuales: los cables.
La realidad virtual cada vez est芍 m芍s metida en nuestras casas, pero hac赤a falta un elemento que rompiera el mercado, algo que de verdad no supusiera un pu?etazo a nuestra cartera y nos condene a vivir pegados a un PC digno de la NASA o a una consola, adem芍s de poder vivir sin cables enred芍ndose en nuestro cuello o las patas de nuestra silla. Parece que Facebook debi車 de escuchar alguna que otra plegaria y decidi車 poner a Oculus y a Xiaomi a trabajar en ello, ?y de qu谷 manera lo han hecho! Oculus Go nace para ocupar este hueco en el mercado de VR y parece que llega para quedarse.
Lo primero que hay que destacar de este dispositivo es que se trata de un visor de VR independiente, no necesita de un procesador externo como la mayor赤a de dispositivos a los que estamos acostumbrados. En este caso no ser芍 necesario usar nuestro tel谷fono como visor ni lanzadera de contenido; ni el PC para conectarlo, ni siquiera para hacer streaming de aplicaciones. Oculus Go funciona por s赤 mismo de manera completamente aut車noma. Sumado a la reducci車n de peso en comparaci車n con su hermano mayor Oculus Rift, llegando hasta los 467 gramos (en comparaci車n con otros cascos, las Gear VR de Samsung alcanzan los 550 g con un Samsung S6 montado y las Oculus Rift se quedan en 519 g) y su dise?o minimalista y compacto sin cables ofrece una experiencia 迆nica en comparaci車n con sus competidores.
En su construcci車n, lo primero que destaca es la sensaci車n de producto premium pese a su "bajo coste", se nota la mano de Xiaomi en este aspecto. La compa?赤a china se ha convertido en una experta a la hora de optimizar recursos en la construcci車n de sus terminales y con este dispositivo no ha hecho una excepci車n. La construcci車n es muy s車lida y ligera, con una carcasa en pl芍stico gris mate y un frontal metalizado que da un aspecto premium tanto a la vista como al tacto. Estamos ante un dise?o totalmente liso muy similar al de la versi車n de Oculus Rift CV1. Con la variante de que encontramos el bot車n de encendido en la parte superior del casco y a su lado el control de volumen, que nos servir芍 tambi谷n para navegar por los men迆s de manera anal車gica. En el lateral encontraremos dos entradas, una micro-USB que servir芍 para la gesti車n de archivos y carga de la bater赤a y una mini jack para auriculares. Por 迆ltimo, en la parte inferior del casco, cerca del puente de la nariz veremos un peque?o orificio que corresponde al micr車fono.
Los sistemas de sujeci車n, el芍sticos y cerrados con velcros, est芍 dispuestos de manera inteligente para poder ajustarse de manera muy sencilla por el usuario optimizando su uso. En este aspecto compite en comodidad con el casco de Sony PSVR, quedando por delante de Oculus Rift y HTC Vive. Adem芍s el add-on para usuarios que lleven gafas es un elemento del que deber赤an de tomar nota el resto de compa?赤as. Esta sencilla pieza permite aumentar la distancia entre la lente y el ojo, permitiendo as赤 que las gafas no toquen las lentes evitando rozaduras y rayones en cualquier cristal; no ejerce excesiva presi車n sobre las gafas evitando marcas y molestias tanto en el puente de la nariz como en las patillas sobre las orejas. El colof車n final es que permite quitarnos el casco sin que las gafas vayan detr芍s de 谷l, algo muy molesto y que todos los usuarios con gafas (la gran mayor赤a que disfruta de este tipo de tecnolog赤a) agradecemos bastante.
Por otro lado, la gran sorpresa de este dispositivo, el audio. El primer impulso ser芍 conectar unos auriculares al casco, pero no es necesario. Oculus Go cuenta con unos altavoces bien escondidos en los laterales de las pesta?as de sujeci車n, quedando colocados cerca del o赤do, pero a cierta distancia. De esta manera genera una sensaci車n de sonido envolvente espectacular liberando el o赤do de tener auriculares u otros dispositivos dentro de la oreja. Adem芍s, el audio ser芍 dirigido casi totalmente a nuestro canal auditivo evitando que se escuche a mucho volumen desde el exterior, esto nos permitir芍 poder disfrutar del contenido sin apenas molestar a la gente que est谷 cerca de nosotros.
Ahondando un poco m芍s en los elementos t谷cnicos del visor nos encontramos unas lentes con tecnolog赤a fresnel, como ocurre con las Oculus Rift o las HTC Vive. Se busca evitar que la lente se empa?e y reducir al m芍ximo efectos molestos como aberraciones crom芍ticas excesivas, aunque no lo consigue del todo ya que en el momento que encendemos el visor, con el fondo negro y el logo de Oculus, empezamos a ver los puntos d谷biles de las lentes. Los altos contrastes y los blancos generan unos brillos molestos y demasiados flares y deformaciones que se van haciendo m芍s molestas y evidentes en las partes externas de las lentes.
Cabe decir que en comparaci車n con dispositivos aut車nomos, Oculus Go est芍 muy por encima de su competencia, pero sigue siendo un poco molesto si vienes de cascos mayores.
Hablemos ahora de resoluci車n y pantalla. Nos encontramos con un panel LCD WQHD de una sola pieza con una resoluci車n de 2560x1440 p赤xeles, 5,5 pulgadas, 538 PPI y una tasa de refresco de entre 60 Hz- 72 Hz. Esto se traduce en un visor que cuenta con mayor resoluci車n que su hermano mayor CV1 (2160x1200) pero que no llega a las tasas de refresco habituales del PC, 90 Hz. Pese a todo, ofrece una experiencia bastante satisfactoria, con ciertos problemas de aberraci車n crom芍tica en la periferia de la lente y con algunos brillos molestos en zonas de alto contraste. Adem芍s de seguir siendo visible el pixel en la pantalla, aunque de momento, este es un estigma del que no nos hemos liberado a迆n en ning迆n dispositivo de VR. Tiempo al tiempo.
Toda esta tecnolog赤a de vanguardia viene montada sobre un procesador capaz de poner orden y gestionar todas las piezas de esta orquesta al un赤sono. Xiaomi y Oculus apostaron por los procesadores Qualcomm, eligiendo el Snapdragon 821. En comparaci車n podr赤amos decir que equivale a la potencia de un Samsung S7, aunque al no depender de dispositivos m車viles, podemos afirmar que el procesador en Oculus Go da m芍s de s赤 y ofrece un rendimiento significativamente mejor.
?Podr赤a Oculus haber apostado por un procesador m芍s actual? Por supuesto, ofrecer赤a desde luego un rendimiento m芍s potente, pero el precio se ver赤a profundamente alterado y recordamos que estamos ante un dispositivo VR por debajo de los 250 euros.
Para poder controlar todo este sistema, Oculus ha pensado en una soluci車n muy acertada, contamos con un controlador muy diferente a lo que tenemos por costumbre, pero con notables influencias de los controles touch de Oculus. El mando, de peque?o tama?o y bastante ligero (65 gramos) es alimentado por una simple pila AA cuenta con una amplia zona donde se ubica el trackpad y solamente dos botones f赤sicos que nos permitir芍n acceder al men迆 y retroceder en la navegaci車n. Cuenta, por supuesto, con un gatillo. Con estos cuatro elementos tendremos de sobra para poder acceder a todos los men迆s en las aplicaciones y movernos libremente por cualquier juego o experiencia gracias al puntero que nos permitir芍 seleccionar cualquier elemento de la interfaz.
Con el casco puesto, veremos una representaci車n virtual del mando, como en las versiones VR de PC, para localizarlo sin problemas. El sistema de tracking que ofrece est芍 bastante logrado, pero no olvidemos que se trata de un sistema limitado. No tenemos ning迆n sistema de rastreo por l芍ser ni nada parecido, as赤 que solo podremos utilizar dos ejes en nuestro visor para localizar el pad: arriba y abajo; derecha e izquierda y tendremos que ir colocando la posici車n de este apretando el bot車n del men迆 del pad.
El 迆nico inconveniente que realmente hemos encontrado a este sistema, teniendo en cuenta sus limitaciones, es que no ofrece un sistema ambidiestro. Al iniciar el dispositivo nos pedir芍 elegir con qu谷 mano controlaremos el mando y no ofrece una manera din芍mica de cambiarlo, as赤 que la orientaci車n del puntero ser芍 siempre la misma aunque cambiemos de mano. Esto puede resultar inc車modo en algunas situaciones y har芍 que estemos casi continuamente recolocando la posici車n del visor para centrarlo y tener siempre una buena orientaci車n.
Como podemos ver, a nivel de hardware, Oculus y Xiaomi han hecho los deberes y nos han presentado un visor con muy buenas prestaciones a un precio muy competitivo. Pero...
?Qu谷 puede ofrecernos Oculus Go a nivel de software?
Vamos a empezar por encender el visor. Para poder enlazar el casco a nuestra red de wifi tenemos que valernos de un smartphone o tablet que sirva de lanzadera para la configuraci車n. Tendremos que descargarnos la app oficial de Oculus y seguir los pasos.
Una vez estemos conectados a nuestra red de wifi podremos dejar de lado la app m車vil y gestionarlo todo desde el visor o utilizar la app para gestionar nuestras apps y descargar contenido. Esta opci車n es bastante intuitiva y c車moda, ya que nos permite seleccionar, revisar, organizar y poder descargar contenido en remoto para poder disfrutarlo posteriormente con el visor puesto.
Desde dentro del visor nos encontraremos con una interfaz muy limpia y minimalista, en la que podremos acceder a las aplicaciones descargadas, un market donde poder investigar y descargar m芍s contenido y un explorador web, adem芍s de las t赤picas opciones de configuraci車n e indicadores de bater赤a tanto del visor como del controlador.
La navegaci車n por estos men迆s es muy suave y fluida, dejando de lado antiguos m谷todos de punteros fijados en el centro de la pantalla y selecci車n con la mirada. En este caso nos serviremos del mando controlador apuntando a donde queramos.
?Qu谷 puede ofrecernos Oculus Go en cuanto a aplicaciones actualmente?
Si bien es cierto que en nivel de jugabilidad el espectro de calidad es un poco reducido, hay algunas perlas que merece la pena mencionar como Anshar Online, donde podr芍s pilotar naves espaciales en un shooter multijugador online; They Suspect Nothing, juego de puzles y grandes dosis de humor con una est谷tica cartoon; B-Team, t赤tulo desarrollado por Oculus Studios que nos permite jugar en primera persona mientras explotamos robots y disparamos a monstruos con una est谷tica digna de Team Fortress 2; The Well, del mismo estudio, con una l赤nea art赤stica espectacular... No esper谷is gr芍ficos ultra realistas ni experiencias AAA en esta plataforma. Oculus Go tiene las limitaciones de un m車vil de gama alta en cuanto a rendimiento dedicado a videojuegos con el aliciente de tener que moverlos en VR. Por lo que las limitaciones t谷cnicas de todos los juegos son evidentes. Hay que ser consciente del dispositivo que tenemos entre manos, pero conociendo estos l赤mites, podemos encontrar experiencias muy dignas. Aunque tambi谷n mucha morralla que tendremos que saber identificar.
Aunque donde realmente sobresale el visor es en la reproducci車n de contenido multimedia, tanto en local como en streaming. Contamos con aplicaciones como Netflix, que nos permite disfrutar del contenido en una sala virtual de cine con una pantalla de dimensiones abrumadoras, Oculus Venues, que nos permitir芍 visionar conciertos, eventos deportivos y de cualquier 赤ndole de manera colaborativa y social; u Oculus TV, que servir芍 de lanzadera para poder disfrutar de contenido en Netflix u otras aplicaciones de streaming como de contenido local. Y es que parece que realmente est谷n dise?adas para este prop車sito debido a su ligereza, su gran resoluci車n de pantalla y la inexistencia de molestos cables alrededor de nuestra cabeza, adem芍s de que no es necesario siquiera el uso de auriculares.
Su principal -tal vez 迆nico- contratiempo
Despu谷s de que Palmer Luckey, fundador de Oculus VR y dise?ador de oculus Rift, publicase un extenso hilo en twitter destripando por completo Oculus Go de manera literal
Se confirm車 que la bater赤a del dispositivo contaba con tan solo 2600 mah, lo cual nos permitir芍 tener una autonom赤a, en teor赤a, de 3 - 4 horas, que en la pr芍ctica se ven reducidas de 2 a 3 horas reproduciendo contenido audiovisual y baja a迆n m芍s con los juegos que m芍s rendimiento exigen a la m芍quina.
Conclusiones
Es un hecho que la realidad virtual est芍 entrando poco a poco en nuestros hogares, le est芍 costando, pero la aparici車n de Oculus Go ha supuesto otro buen empuj車n. Se posicionan como un complemento ideal para consumir pel赤culas y contenido 360 y VR tumbado en el sal車n de casa, en el tren o en cualquier lugar. Ligeras, sin cables, sin necesidad de auriculares, lo tienen todo para darte la autonom赤a que necesitas aunque les falta potencia. El hecho de no depender de un PC para poder disfrutar del contenido nos hace sacrificar mucho en este sentido, pero hay que tener claro el objetivo de este casco de VR: el contenido audiovisual y el streaming.