Conociendo Timesplitters, referencia del shooter en los 2000
La vuelta de Timesplitters al disparadero nos hace recordar una de las franquicias m¨¢s a?oradas por los fans del first person shooter.
En el a?o 2000, un estudio de nombre Free Radical Desing volvi¨® a demostrar que se pod¨ªa jugar con pad a un shooter en primera persona. Si a?os antes Rare -algunos miembros recaer¨ªan en FRD- hab¨ªa mostrado un chispazo de genialidad con Goldeneye y muy poco m¨¢s tarde (2001) Bungie consagrar¨ªa el g¨¦nero en consola, Timesplitters fue el gran infravalorado. Aunque realmente habr¨ªa que entrecomillar la palabra "infravalorado", ya que siempre fue una franquicia en muy alta estima por parte de cr¨ªtica y jugadores, pero hoy en d¨ªa, ya nadie se acordaba de ella. Como decimos, no por falta de calidad, sino porque ya era tremendamente atrevido pensar que a¨²n le quedara un h¨¢lito de vida.
Pero qui¨¦n si no sino THQ Nordic, una compa?¨ªa que tambi¨¦n ha resurgido de sus propias cenizas, para traerla de vuelta. La compra de la licencia por parte de la compa?¨ªa sueca supone la pareja perfecta para (re)descubrir uno de los grandes shooters de la generaci¨®n de los 128 bits. Pero empecemos por el principio...
Timesplitters, una franquicia de gran prestigio en los 128 bits
Timesplitters fue un juego que lleg¨® en el 2000 solo a PlayStation 2, e insistimos, con el terreno del g¨¦nero a¨²n por arar en consola. Una apuesta atrevida a cargo de un estudio cuyos principales miembros est¨¢n ahora repartidos por diferentes estudios, aunque la gran mayor¨ªa permanecen en el organigrama de THQ Nordic. No obstante, David Doak, fundador de Free Radical Design, est¨¢ ahora enfrascado en el desarrollo de videojuegos para Facebook, mientras que otros como el compositor Graeme Norgate han podido trabajar en juegos como Homefront: The Revolution o la saga Crysis. Pero volvamos a nuestro videojuego protagonista...
Qu¨¦ duda cabe que la premisa argumental fue un punto a favor de Timesplitters, y es que dificilmente pod¨ªa ser m¨¢s original. Los seres que dan nombre a la franquicia eran una raza alien¨ªgena que destru¨ªa mundos cambiando el pasado de cada uno de ellos, y evidentemente, cuando le llega el turno a nuestro planeta, nos toca visitar algunas de las civilizaciones m¨¢s emblem¨¢ticas de la historia comenzando por el antiguo Egipto. A pesar de esto, cada misi¨®n no era un alarde de variedad, ya que pr¨¢cticamente todas se basaban en la b¨²squeda de un objeto concreto y regresar con vida dando cuenta de decenas de enemigos. Pero al fin y al cabo, estamos hablando del a?o 2000...
Sin embargo, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s notables era su multijugador competitivo para hasta cuatro jugadores, recordando una experiencia que no se viv¨ªa desde... Goldeneye. No era com¨²n entonces poder disfrutar de un modo Todos contra Todos o Captura la Bandera -Multitap mediante- en consola, pero Timesplitters fue capaz de ofrecerlo con un Modo Arcade que por entonces result¨® absolutamente sobresaliente. Con todas estas virtudes, resulta f¨¢cil entender por qu¨¦ este t¨ªtulo fue un completo ¨¦xito en su momento. Pero a¨²n quedaba lo mejor.
Y es que Timesplitters 2 fue un rotundo bombazo, considerado de hecho uno de los mejores shooters de aquella generaci¨®n. Es m¨¢s, con un Metacritic de 90 podr¨ªamos estar hablando sin reparos sencillamente del mejor, y si en la variedad est¨¢ el gusto, esta secuela acierta de manera sobresaliente con una cantidad de escenarios y ¨¦pocas impresionante, cada una de ellas con sus peculiaridades en forma de arsenal o personajes: Siberia, la ciudad de Chicago en plena Ley Seca, el Oeste americano, una futurista Tokio... De esta manera, es muy complicado que un videojuego adolezca de sensaci¨®n de repetitividad, y por mucho que el objetivo siga siendo conseguir los Cristales del Tiempo, Free Radical supo dotar de mayor variedad al desarrollo de las misiones, aunque lo m¨¢s aconsejable segu¨ªa siendo matar pasando lo m¨¢s desapercibido posible. A pesar de ello, el juego brillaba igualmente cuando llegaba la hora de los tiroteos.?
Y por supuesto, Timesplitters 2 contaba tambi¨¦n con multijugador, de una calidad sublime y probablemente por primera vez en la historia, una campa?a excelente quedaba eclipsada por un multiplayer. M¨¢s de 10 modos, armas de todas las ¨¦pocas, m¨¢s de 100 personajes -algunos por desbloquear-... Incluso hoy en d¨ªa es dif¨ªcil pensar en un shooter que ofrezca igual cantidad de contenido de lanzamiento, y esto ocurri¨® hace ya 16 a?os. Obviamente, eran modos solo locales, pero la proeza de poder ofrecer todo esto no puede ser sino absolutamente plausible y digna de quitarse el sombrero.
En 2005 llegar¨ªa la que es tercera y ¨²ltima entrega, Timesplitters: Future Perfect, tambi¨¦n a cargo de Free Radical, pero esta vez bajo el amparo de Electronic Arts. Nuevamente, una campa?a individual con 13 niveles -cada uno con varias objetivos secundarios-, y aunque hab¨ªa de nuevo decenas de personajes que desbloquear, esta vez este modo historia no destac¨® ni por su longevidad ni por un dise?o de niveles que adolec¨ªa de ser ciertamente pasillero, a pesar de que el a?adido de veh¨ªculos no fuera una novedad balad¨ª. Pero de nuevo hay que detenerse a hablar de su portentoso multijugador.
Este contaba con nada menos que 13 modos de juego y 15 mapas. La pregunta es de nuevo obligada: ?qu¨¦ shooter ofrece eso hoy en d¨ªa? Pero Free Radical, no contentos con dar m¨¢s que en la entrega anterior, decidieron tambi¨¦n regalar algo distinto, y de esta manera lleg¨® el editor de mapas a la franquicia, con una gran cantidad de opciones a pesar de las limitaciones de la ¨¦poca. Much¨ªsimos elementos de configuraci¨®n? y cinco niveles de altura eran algunas de las virtudes de este editor, que multiplicaba exponencialmente la vida ¨²til de un juego excelente que cerraba una trilog¨ªa de una calidad incuestionable. Por cierto, este fue el primero de la saga en introducir juego online en PS2 (8 jugadores) y Xbox (16 jugadores).
A pesar del ¨¦xito de todas y cada una de las tres entregas, Timesplitters qued¨® relegada a un segundo plano para EA, m¨¢s centrada en otras franquicias la por entonces muy rentable Medal of Honor. Los rumores sobre el desarrollo de una cuarta interaci¨®n eran siempre insistentes, pero en Free Radical no se cansaron de desmentirlos continuamente, asegurando que no hab¨ªa absolutamente nada sobre ello. Sin embargo, como dec¨ªamos antes, THQ Nordic nos ha tra¨ªdo de vuelta una licencia que a¨²n hoy puede dar mucho de s¨ª, a pesar de que el g¨¦nero haya cambiado tanto en casi 20 a?os. ?Volver¨¢ como gran producto de la nostalgia o sabr¨¢ hacerse con un hueco en un mercado saturado y sobre todo, dominado por pocos grandes nombres? Tendremos que esperar mucho para saberlo, ya que todo parece indicar que las pr¨®ximas novedades sobre Timesplitters tardar¨¢n en llegar. Mientras tanto, ?qui¨¦n no querr¨ªa un recopilatorio con la trilog¨ªa original remasterizada?
- Acci¨®n
En esta segunda parte Free Radical ofrece una historia m¨¢s compleja y envolvente que el TimeSplitters original, utilizando misiones con m¨²ltiples objetivos y unas escenas de animaci¨®n "magn¨ªficas". El motor gr¨¢fico tambi¨¦n se ha mejorado para mostrar escenarios m¨¢s detallados y el sistema de animaci¨®n se ha redise?ado por completo.