Endless Space 2: Supremacy
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorAmplitude Studios
- Lanzamiento02/08/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
Endless Space 2: Supremacy, an¨¢lisis
Supremacy a?ade una nueva facci¨®n y elementos que hacen que siempre quieras hacer una partida m¨¢s. Sin explorar varias mec¨¢nicas que se echan en falta, pero haciendo m¨¢s que bien lo que propone.
Endless Space 2 es uno de esos t¨ªtulos que una vez has apagado el ordenador sigues pensado en ¨¦l. Un turno m¨¢s, un edificio m¨¢s, un enfrentamiento m¨¢s. Las horas vuelan. Vuelan y caen al suelo de nuevo cuando, de repente, te percatas de lo poco que queda por hacer. De que ya has ampliado todos los planetas. Ya dominas la Academia. Tus rutas comerciales son pr¨®speras y nadie las desaf¨ªa. En ese momento apagas el ordenador y ya no vuelves a pensar m¨¢s en ¨¦l. Hasta que aparece una nueva expansi¨®n. Es el caso de Supremacy.
Supremacy a?ade al juego base una nueva facci¨®n importante, los Hissho, y una plataforma gigante, la nave B¨¦gimo. Otros a?adidos destacables son cuatro nuevos h¨¦roes, una facci¨®n menor, los Illo, y nuevas naves espaciales, como los behemots. La intenci¨®n de estos nuevos elementos es, evidentemente, a?adir variedad al t¨ªtulo b¨¢sico, un juego que, pese a su apariencia compleja era f¨¢cil de dominar en un par de horas y despu¨¦s ten¨ªa poco que ofrecer en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos semejantes en el mercado, como por ejemplo Stellaris.
Esta nueva expansi¨®n aporta una mayor variedad en un sentido est¨¦tico. No transforma ni a?ade ning¨²n elemento base del juego, es decir, diplomacia, comercio, tecnolog¨ªa, guerra, etc. El juego sigue presentando los mismos problemas que su versi¨®n original. La gesti¨®n interna de los planetas y las razas que lo pueblan carecen de profundidad e impacto en la partida. Las poblaciones se mantendr¨¢n calladas y felices mientras desplegamos nuestra pol¨ªtica exterior imperialista en la galaxia. No existe el tiempo y viviremos en un eterno presente donde nuestros h¨¦roes adquirir¨¢n experiencia y niveles pero nunca edad.
La exploraci¨®n y colonizaci¨®n de la galaxia sigue siendo fundamental en la partida. La exploraci¨®n se seguir¨¢ realizando mediante sondas y naves espaciales. Echamos de menos m¨¢s acontecimientos y fen¨®menos cient¨ªficos que investigar y tratar, como tambi¨¦n sistemas solares que no tengan cuatro planetas habitables. Aumentar la variedad de los sistemas solares y los fen¨®menos gal¨¢cticos deber¨ªa ser una prioridad para el estudio si desea competir en este g¨¦nero. La colonizaci¨®n se mantiene igual que en el anterior t¨ªtulo. Una nave colonia se posar¨¢ sobre un planeta creando un puesto de observaci¨®n que, transcurridos un n¨²mero determinado de turnos, se convertir¨¢ en una colonia. Un nuevo asentamiento que deberemos progresar a trav¨¦s de paciencia o gasto de recursos, influencia y polvo estelar.
Tambi¨¦n falta por mejorar el apartado b¨¦lico. Romper el precioso interfaz estelar e introducir cinem¨¢ticas que simulan el combate entre muy pocas naves sigue pareciendo un error. La gesti¨®n de las flotas es innecesariamente artificial y su manejo excesivamente aparatoso. Ser¨ªa necesario a?adir nuevas formas de gestionar la flota que se sientan org¨¢nicas y coherentes en torno al planteamiento de la partida.
La nave B¨¦gimo es un a?adido fundamental que aporta una mayor variedad a la estructuras del juego. Sin embargo este a?adido tan solo multiplica por dos las opciones, ante solo hab¨ªa planetas, ahora hay planetas y B¨¦gimos. T¨ªtulos como el citado Stellaris proponen al jugador toda una serie de estructuras que a?aden variedad y riqueza a cada partida. En cambio, en Endless Space 2, no podemos construir plataformas de ning¨²n tipo, h¨¢bitats extraterrestres, etc. Si bien es cierto que todos estos a?adidos fueron llegando al t¨ªtulo de Paradox Entertainment a trav¨¦s de expansiones, en el caso de Amplitude Studios, sus a?adidos se nos antojan escasos en comparaci¨®n.
La diplomacia deber¨ªa ser revisitada de nuevo para ofrecer m¨¢s opciones y sobre todo una gesti¨®n m¨¢s transparente que nos permita conocer, en todo momento, la situaci¨®n de nuestro imperio gal¨¢ctico con respecto al resto.
En cambio, todo aquello que funcionaba en Endless Space 2 sigue funcionando a la perfecci¨®n en su expansi¨®n. El sistema de comercio se ha mantenido sin alteraciones y sigue siendo una de sus mejores bazas. Construir y proteger rutas comerciales es un elemento fundamental de cualquier estrategia que apunte a tener un m¨ªnimo de ¨¦xito. Y no solo las rutas comerciales, la gesti¨®n y explotaci¨®n de recursos estrat¨¦gicos y lujosos se plasman a trav¨¦s de un sistema claro y sencillo de dominar. Un aspecto realmente ¨²til para conseguir avanzar entre nuestros competidores. La tecnolog¨ªa ha seguido inalterada tambi¨¦n y es una decisi¨®n que hay que celebrar debido al claro y cristalino funcionamiento de su gesti¨®n.
La interacci¨®n con las facciones menores sigue siendo otro de los apartados m¨¢s atractivos del juego. En esta nueva expansi¨®n no se ha modificado, tan solo se ha a?adido una nueva facci¨®n menor. Sin embargo se deber¨ªa prestar m¨¢s atenci¨®n a la interacci¨®n de estas facciones menores con nuestra facci¨®n mayor. Todo ello, es decir, incidir en la pol¨ªtica interior de nuestro imperio, tan solo puede redundar en una mayor riqueza y profundidad de cada partida.
Los h¨¦roes siguen manteniendo su importancia y papel. En la nueva expansi¨®n se han a?adido cuatro nuevo personajes que podemos reclutar, ya sea a trav¨¦s de la pesta?a de comercio o a trav¨¦s de la Academia. Las habilidades se han mantenido y su rol fundamental en nuestro imperio sigue siendo el mismo. Situarlo al mando de una flota o de un sistema es una decisi¨®n que sigue siendo imprescindible para extraer de estos su mayor potencial. Echo de menos, en cambio, m¨¢s posibilidades de acci¨®n para ellos.
Conclusi¨®n
En definitiva, Endless Space 2: Supremacy, sigue realizando hincapi¨¦ en la propuesta del juego original, guiar, a trav¨¦s de la guerra y la violencia, a una civilizaci¨®n liderada por h¨¦roes, a la conquista de la galaxia. Por el camino se queda la poblaci¨®n de esa civilizaci¨®n, la interacci¨®n pac¨ªfica con las otras poblaciones y la riqueza de una galaxia por descubrir. Y pese a todas estas carencias, el juego de Amplitude Studios, ofrece al aficionado al g¨¦nero horas y horas de entretenimiento y diversi¨®n.
Lo mejor
- Nueva facci¨®n, h¨¦roes y naves
- La exploraci¨®n y colonizaci¨®n siguen siendo vitales
- El sistema de comercio sigue mostrando sus virtudes
Lo peor
- Se echa en falta mayor profundidad en varios frentes
- El sistema b¨¦lico tiene margen de mejora
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.