We Happy Few
- PlataformaPC7XBO7PS47
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCompulsion Games
- Lanzamiento10/08/2018
- EditorCompulsion Games
We Happy Few, An¨¢lisis
?Tomar¨ªas la p¨ªldora de j¨²bilo?
El j¨²bilo de tomarse una p¨ªldora
We Happy Few es un juego de supervivencia en primera persona y mundo abierto, a cargo de Compulsion Games, el cual se ambienta en una Inglaterra alterna en 1960, en un lugar llamado Wellington Wells, donde la felicidad es una obligaci¨®n y la realidad queda en segundo plano. Para los que prefieren vivir en la segunda opci¨®n, les corresponder¨¢ una buena paliza de la polic¨ªa y la marginaci¨®n por parte del pueblo.
We Happy Few consigue la aprobaci¨®n para salir en Australia
We Happy Few cuenta la historia de tres rebeldes, hartos de la situaci¨®n que dejan de tomar una droga llamada J¨²bilo o Joy, la cual hace que el mundo sea visto de la mejor manera, y en consecuencia son perseguidos por la polic¨ªa. Pero un obscuro secreto se esconde detr¨¢s de toda esta falsedad, m¨¢scaras y felicidad.
Nunca hab¨ªas visto una Inglaterra m¨¢s colorida
We Happy Few es impulsado por el motor gr¨¢fico Unreal Engine que es acompa?ado de arte visual bien elaborado, que da como resultado, un t¨ªtulo art¨ªstico visualmente agradable que por momentos nos recuerda a juegos como Bioshock.
Los escenarios son geniales y las gr¨¢ficas buenas, aunque la verdadera esencia se encuentra en el dise?o, ubicado en un escenario surrealista con dotes coloridos y obscuros, marcados por un claro contraste entre lo feliz o triste; otorgando de una identidad ¨²nica.
Las texturas no son detalladas y tampoco es un aspecto que sobresalga, sino todo lo contrario, estas tardan en aparecer cuando cambiamos de escenario, ya que el buffer es lento. En ocasiones tardan m¨¢s de la cuenta en exteriores y el t¨ªtulo no precisamente tiene un nivel de detalle que demande eso. Los tiempos de carga en la versi¨®n de consola son lentos, entre cambios de locaci¨®n y cada que inicias, incluso en la versi¨®n de PC a¨²n con unidades en estado s¨®lido nos llam¨® la atenci¨®n que hasta para subir una escalera tiene que cargar, al no contar con una animaci¨®n per se. Todo esto llega a cortar un poco el ¨¦xtasis de la trama.
El soundtrack entra en los momentos adecuados y se adapta a la situaci¨®n, ya sea que exploremos, andemos con sigilo o nos encontremos en combate, la banda sonora no pasa desapercibida, aunque tampoco es el alma del juego, ni cambiar¨¢ por completo la experiencia.
?Les juro que tom¨¦ mi J¨²bilo!
El argumento de We Happy Few es bueno, combina misterio, locura, duda y emoci¨®n. El contraste entre las dos caras de la moneda est¨¢ marcado por la historia, din¨¢mica y los gr¨¢ficos. Es un t¨ªtulo extenso, que si bien no est¨¢ repleto de misiones, estas son largas y requieren de exploraci¨®n, resoluci¨®n de acertijos y pelea contra villanos.
Tiene una perspectiva en tercera persona al momento de jugar y en las cinem¨¢ticas. La c¨¢mara es suave y obedece todo el tiempo, no tendremos giros bruscos, ni perderemos de vista el objetivo, aspecto que resulta ¨²til en este g¨¦nero.
La jugabilidad y los controles son sencillos, en los primeros 20 minutos, ya habremos conocido la mayor¨ªa de los movimientos, mismos que son similares a los juegos de este tipo, un bot¨®n para interactuar, uno para saltar, golpear, etc.
Al inicio, seremos Arthur Hastings; y a trav¨¦s de Wellington Wells nos abriremos paso entre comunidades desoladas y villas donde habitan adictos al J¨²bilo. La entrega maneja una din¨¢mica de acci¨®n-aventura, fabricaci¨®n de objetos y supervivencia, donde hay que recurrir al sigilo, peleas y la constante preocupaci¨®n por no morir intoxicado.
En ocasiones nos colaremos en instalaciones, por lo que el sigilo y el cuidado ser¨¢n las m¨¢ximas. El sigilo en We Happy Few es sin¨®nimo de caminar agachados, de esta forma podremos ver a trav¨¦s de las paredes, los pasos que dejan los enemigos y saber d¨®nde est¨¢n. As¨ª mismo, podemos escondernos en la hierba alta para evitar ser descubiertos. Lo interesante es que la inteligencia artificial no permite que abuses de esto, ya que, aunque te escondas detr¨¢s de un mont¨®n de escombros o una pared, tarde o temprano te encontrar¨¢n. Es de resaltar que muchas veces todo esta determinado a la vestimenta que llevas.
Nunca me hab¨ªa sentido tan... ?Feliz?
Por momentos We Happy Few es mon¨®tono, pues solo tienes dos botones para golpear y bloquear. Las peleas est¨¢n limitadas a armas cuerpo a cuerpo y pu?etazos, por lo que la f¨®rmula para ganar ser¨¢ sencilla: bloquear, atacar y retroceder. Algo a tomar en cuenta es la administraci¨®n de la estamina.
La din¨¢mica de fabricaci¨®n de objetos es amplia, pues podremos crear desde suministros para curarnos, hasta un t¨¦ que nos har¨¢ vomitar para evitar la intoxicaci¨®n por un alimento en mal estado. We Happy Few requerir¨¢ que explores, por este medio encontrar¨¢s objetos ¨²tiles para crear armas, ganz¨²as, medicamentos o vendas para detener un sangrado, y un aspecto que se agradece, es que podr¨¢s hacer todo esto desde cualquier lugar.
Sobrevivir es un plus; habr¨¢ que hidratarse, comer y dormir con frecuencia, pero todo esto no ser¨¢ necesario para avanzar, en resumen si no lo hacemos, no moriremos, pero recibiremos beneficios. Tomar l¨ªquidos aumentar¨¢ nuestro nivel de estamina, comer nos permitir¨¢ golpear m¨¢s fuerte y dormir aumentar¨¢ la salud reduciendo el efecto de la droga J¨²bilo.
La droga J¨²bilo o Joy tiene un papel importante en todo el juego, ya que esta cambia el ambiente visual, adem¨¢s de que nos permite mimetizarnos entre la gente. Tambi¨¦n reducir¨¢ la estamina y nos volver¨¢ un poco lentos al correr. Hay que contemplar que cuando termina el efecto, pasaremos por una fase de abstenci¨®n que nos da un aspecto p¨¦simo poni¨¦ndonos a merced de todos de inmediato.
Algo que hay que considerar al jugar, son los horarios al dormir para evitar al m¨¢ximo andar en exteriores cuando todo esta oscuro.
Sobre la versi¨®n de PC
Lo probamos en 2 configuraciones, la primera fue con AMD Ryzen 7 1800m, 32 GB de Ram Hyper X Fury a 2400 Mhz, unidad en estado s¨®lido Kingston UV 500 y una tarjeta gr¨¢fica RX Vega 64 y corri¨® perfectamente en ultra a 4K a 30 cuadros. Aunque de la misma forma ten¨ªa problemas con la carga de textura en exteriores.
Posteriormente lo corrimos en una laptop OMEN 17-an101la con Intel Core i7 8750H de octava generaci¨®n, 16 GB de Ram a 2666Mhz, tarjeta gr¨¢fica NVIDIA GTX 1050 de 4GB dedicados y una unidad en estado s¨®lido. En este equipo logramos correrlo sin contratiempos en ultra en Full HD con los cuadros por segundo desbloqueados, de hecho, justo fue el streaming que montamos al inicio de la nota.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.