Okami HD
Okami, An¨¢lisis para Switch: la ruta del arte interactivo
Revivimos el ukiyo-e jugable a trav¨¦s de la piel de Okami, encarnaci¨®n de la diosa Amaterasu en forma de loba blanca y celestiales dotes caligr¨¢ficas. Una aventura esencial que llega a Switch con algunas novedades jugables.
Cuando dedicas parte de tu formaci¨®n acad¨¦mica al milenario arte de la acuarela ¡ªlos que os hab¨¦is enamorado de esta t¨¦cnica a lo mejor est¨¢is en sinton¨ªa con este comentario¡ª, vives en propias carnes el car¨¢cter transmutable de tan bella t¨¦cnica. El pincel, cargado con una mezcla de pigmento y agua, entra en contacto con el soporte (ligeramente humedecido) para dar lugar a un torrente crom¨¢tico que se aloja de forma desigual a trav¨¦s de la superficie.
Al dominarla (no es f¨¢cil, se necesitan a?os de pr¨¢ctica y pocos lo consiguen), la t¨¦cnica aguada se convierte en una de las m¨¢s gratificantes a la hora de elaborar conjuntos visuales vivos, donde la representaci¨®n del cielo contrasta con la roca de las monta?as, donde la l¨ªnea temblorosa se funde para delimitar formas cambiantes en edificaciones y motivos naturales. Artistas a la altura de William Turner o Vincent Van Gogh han demostrado sus posibilidades pl¨¢sticas en el campo paisaj¨ªstico, mientras que contempor¨¢neos como Mary Whyte o Scott Burdick han hecho lo propio con el retrato.
Por su parte, el ukiyo-e japon¨¦s ha sabido transmitir esa pureza art¨ªstica de forma muy particular, combin¨¢ndola con otras t¨¦cnicas (como el grabado o la litograf¨ªa) para dar lugar a paisajes de semblante m¨¢gico, car¨¢cter de claras reminiscencias sinto¨ªstas y, sin embargo, sin dejar de lado lo terrenal, mundano y popular. Trazos gruesos de pincel, decididas aguadas que dan lugar a olas que parecen inalcanzables por la vista, precisas l¨ªneas que delimitan la perspectiva de las estructuras arquitect¨®nicas del periodo Edo y, en conclusi¨®n, un alarde art¨ªstico que da lugar a im¨¢genes que parecen tener movimiento, de un dinamismo esencial para transmitir la sensaci¨®n de vida. Y es en esa sensaci¨®n donde encontr¨® la inspiraci¨®n el creador de obras a la altura de Viewtiful Joe o Bayonetta.
Una aventura celestial
Okami, la particular visi¨®n de Hideki Kamiya sobre el arte interactivo (por fin en Nintendo Switch tras varias remasterizaciones llevadas a cabo desde su estreno en 2006), desvela r¨¢pidamente su idiosincrasia, refleja de forma fidedigna cada una de estas particularidades, y no s¨®lo en el plano art¨ªstico, sino que como extensi¨®n del jugable. Su estructura de aventura de acci¨®n con breves matices de rol se apoya en una historia basada en la tradici¨®n japonesa y sus figura ret¨®ricas cl¨¢sicas, donde no faltar¨¢n elementos como la exploraci¨®n ligera, el combate y el plataformeo, articul¨¢ndose todo el conjunto alrededor de un mundo oriental pseudo Open-World con reminiscencias a los los primeros The Legend of Zelda en 3D. Y todo ello desprende vida, a trav¨¦s de una representaci¨®n tanto visual como jugable rica en matices, detallada por las formas temblorosas y cambiantes tanto de su dise?o jugable como de su planteamiento est¨¦tico.
Al coger el mando el manejo de Amaterasu, tanto en sus veloces desplazamientos como a la hora del combate, responde muy bien, genera una sensaci¨®n realmente satisfactoria en el jugador (gracias a la espectacular sincronizaci¨®n de las animaciones) y, m¨¢s all¨¢ de alg¨²n que otro quebradero de cabeza con el ¡ªlento a veces¡ª manejo de la c¨¢mara libre, se sit¨²a a un gran nivel de diversi¨®n. Esto, unido a lo divertido que resulta avanzar a trav¨¦s de la historia, realizar peque?as misiones secundarias conociendo a los distintos personajes y deidades que pueblan el mundo de Nippon, y la fascinaci¨®n que provoca descubrir nuevos horizontes y lugares de ensue?o (mientras conseguimos nuevas habilidades y disfrutamos de un sistema de backtracking ligero) nos permitir¨¢ disfrutar de 30 horas de juego realmente m¨¢gicas que, a d¨ªa de hoy, siguen con un estado de excelencia vigente.
Si quer¨¦is saber m¨¢s acerca de sus particularidades, y de aquello que nos emocion¨® en su lanzamiento original, os recomendamos leer el an¨¢lisis de Okami primigenio. A partir de aqu¨ª, vamos a ahondar en las particularidades de Nintendo Switch.
Preciosismo visual en cualquier parte
Las novedades que nos llegan a trav¨¦s de la versi¨®n Okami HD como producto multiplataforma (tambi¨¦n disponible en Xbox One y PS4) es una remasterizaci¨®n en el plano visual bastante b¨¢sica. En el caso de Switch la resoluci¨®n no llega al 4k/30fps, qued¨¢ndose en 1080 a 30fps en dock, consiguiendo los 720p y la misma tasa de fotogramas si jugamos en modo port¨¢til. Una pena no haber podido disfrutar de los ansiados 60fps, que habr¨ªan sido un avance l¨®gico dentro del preciosismo de Okami, pese a que la sensaci¨®n de suavidad del juego es muy sorprendente.
A nivel de control, lo m¨¢s novedoso de la versi¨®n de Switch la encontramos a la hora de utilizar el pincel celestial. Como muchos sabr¨¦is, una de las caracter¨ªsticas m¨¢gicas m¨¢s evidentes de la diosa Amaterasu es la posibilidad de intervenir sobre el escenario por medio del dibujo de trazos y formas b¨¢sicas en la pantalla. Para la ocasi¨®n, estos trazos podremos hacerlos pulsando el bot¨®n del pincel mientras dibujamos con el stick anal¨®gico, o si estamos en el modo port¨¢til tambi¨¦n se har¨¢ efectivo garabatear directamente con el dedo en la pantalla. Dicha forma es m¨¢s ¨¢gil y precisa, mostr¨¢ndose como una de las principales novedades de la versi¨®n de la consola de Nintendo. Pero existe una tercera: el sensor de movimiento nos permitir¨¢ dibujar con el Joy-con que elijamos (de forma similar a c¨®mo lo hac¨ªamos en Wii o en PS3, Move mediante), por lo que las opciones de personalizaci¨®n convierten al control de Switch en el m¨¢s completo de todas las remasterizaciones.
Romper la vegetaci¨®n mientras corremos ladera arriba, entrar en combate y asestar el golpe de gracia trazando poderosos mandobles sobre la pantalla, o dibujar una bomba que puede eliminar a varios enemigos a la vez, son algunas de las cosas que aportan valor al sistema de control implementado en Switch. Hemos de decir que resultar¨¢ m¨¢s c¨®modo si tenemos la consola apoyada ligeramente (sobre el sof¨¢ o nuestras rodillas por ejemplo), que si estamos jugando acostados boca arriba (donde la estabilidad de la m¨¢quina se ve puesta a prueba).
Sea como fuere, poder elegir el tipo de control del pincel es algo que a?ade un peque?o plus a esta, ya de por s¨ª, excelente y m¨¢gica aventura que destaca, sobre todo, por su preciosismo visual a la acuarela. Podremos elegir entre el Aspect Ratio original, 4:3, u optar por el panor¨¢mico para a?adir m¨¢s espectacularidad a las estampas. El tembloroso cel-shanding, que combina superficies aguadas, contornos negros que parecen tener vida y la textura propia del papel de acuarela, hace que el cromatismo tan particular de la obra de Kamiya siga vigente a d¨ªa de hoy, a pesar de no haberse incrementado la carga poligonal, dise?ado un selector de dificultad (el combate no ofrece desaf¨ªos que recalcar), ni a?adido t¨¦cnicas gr¨¢ficas innovadoras. Todo sea dicho, un remake como el de Shadow of the Colossus podr¨ªa llevado a Okami hasta nuevos horizontes visuales ya que, a nivel jugable, sigue siendo tan fascinante en el ya lejano a?o 2006.
Conclusi¨®n
Jugar a Okami en Switch, ya sea en su modo port¨¢til como disfrutando en la TV, sigue siendo una experiencia realmente apasionante. M¨¢s all¨¢ de su espectacular apartado art¨ªstico, que parece destinado a no pasar nunca de moda, este videojuego sigue reivindic¨¢ndose como una obra de arte interactivo, a pesar de que tengamos que disfrutarla a¨²n con subt¨ªtulos en ingl¨¦s. Gr¨¢ficamente bello, luce genial a 1080p en modo dock y 720p en modo port¨¢til, mientras que los estables 30fps dan una sensaci¨®n de suavidad sorprendente para las cifras que se manejan sobre el papel. Adem¨¢s, poder utilizar el control t¨¢ctil o el sensor de movimiento para hacer la experiencia m¨¢s satisfactoria siempre es una buena noticia, pues estamos ante una de las aventuras con sabor The Legend of Zelda m¨¢s m¨¢gicas y diferentes que hemos tenido el placer de disfrutar. Y es que hablar de uno de los juegos m¨¢s destacados de la carrera de Hideki Kamiya son palabras mayores.
Lo mejor
- En lo art¨ªstico, es pura belleza en movimiento
- A nivel sonoro sigue siendo tan m¨¢gico y evocador como siempre
- Su estructura jugable y su manejo, a d¨ªa de hoy, siguen funcionando genial
- Poder elegir entre sensor de movimiento, pantalla t¨¢ctil o control tradicional para manejar el pincel celestial.
Lo peor
- La tasa de 30fps por segundo se antoja mejorable, a pesar de los problemas del estudio al indagar en el dise?o del juego.
- Popping y ciertos elementos gr¨¢ficos que podr¨ªan haberse mejorado f¨¢cilmente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.