World of Warcraft: Battle for Azeroth, Tambores de Guerra
A unos d¨ªas del comienzo de la nueva expansi¨®n de World of Warcraft, repasamos todas las novedades, la historia y mec¨¢nicas que traer¨¢ esta entrega.
Despu¨¦s de una larga lucha contra la Legi¨®n Ardiente, parece que en esta ocasi¨®n Blizzard ha decidido volver a los or¨ªgenes del universo Warcraft y nos presenta una expansi¨®n centrada en el cl¨¢sico conflicto entre Alianza y Horda: Battle for Azeroth.
Faltan menos de 2 semanas para que la nueva expansi¨®n de World of Warcraft se lance de forma oficial y de manera simult¨¢nea en todo el mundo, al igual que ya ocurriera con su predecesora 'Legion'. Para la regi¨®n europea y, siempre que se haya adquirido el juego de manera digital, la batalla comenzar¨¢ a las 00:00 del 14 de agosto.
A partir de ese momento, tanto miembros de la Horda como Alianza ser¨¢n llamados a las armas para restaurar, una vez m¨¢s, el honor de su facci¨®n y reclamar su supremac¨ªa en un conflicto abierto que muchos nost¨¢lgicos (mayormente de la saga original) empezaban a echar de menos.
Y es que muchas cosas han cambiado despu¨¦s de la derrota de las tropas demoniacas de la Legi¨®n Ardiente. Poco ha durado la calma que lleg¨® despu¨¦s de la larga y extenuante batalla. Y el esfuerzo conjunto entre facciones para derrotar a un enemigo mayor parece que no ha sido suficiente para apaciguar la tensi¨®n y el odio que siempre ha existido entre ambos bandos. Al contrario de lo que cabr¨ªa esperar, la guerra vuelve a estar m¨¢s viva que nunca.
El inicio de un nuevo conflicto: La Guerra de las Espinas
Como ya nos viene acostumbrando desde hace unas cuantas expansiones, Blizzard pone a disposici¨®n de los jugadores una serie de eventos que solamente est¨¢n disponibles durante un tiempo limitado y que nos sirven como introducci¨®n a la nueva expansi¨®n que est¨¢ por venir adem¨¢s de "regalarnos" recompensas exclusivas en caso de que completemos el nuevo contenido con ¨¦xito.
En esta ocasi¨®n, el pre-parche que nos abre el camino para 'Battle for Azeroth' est¨¢ disponible desde el d¨ªa 18 de julio hasta el lanzamiento oficial de la expansi¨®n y cuenta con un evento principal el cual se ha denominado "La Guerra de las Espinas".
La cadena de misiones que nos guiar¨¢ por toda la campa?a y la cual se ha dividido en 2 partes, puede realizarse tanto desde el punto de vista de la Horda como el de la Alianza y nos otorgar¨¢ una montura distinta dependiendo de la facci¨®n a la que pertenezcamos.
?Pero c¨®mo comienza exactamente y en qu¨¦ consiste "La Guerra de las Espinas"?
Desde el momento en que el Tit¨¢n Oscuro Sargeras hundiera su espada en el desierto de Silithus, quedaron al descubierto numerosos dep¨®sitos de azerita, un codiciado mineral que Sylvanas no dud¨® en explotar y que puede ser utilizado no solo como energ¨ªa sino como potenciador de armas ,m¨¢quinas e incluso habilidades como la fuerza o la destreza.
Como cab¨ªa esperar, era cuesti¨®n de tiempo que esa misma informaci¨®n llegara a la ciudad de Ventormenta, comenzando as¨ª la primera carrera por conseguir el preciado material.
La Jefa de Guerra de la Horda, quien conoce la intenci¨®n de utilizar Darnassus como lugar estrat¨¦gico principal para el suministro de azerita por parte del enemigo, decide atacar el basti¨®n de los elfos de la noche y, en ¨²ltima instancia, matar al mism¨ªsimo Malfurion Tempestira.
Finalmente, y como pudimos observar previamente en el ¨²ltimo corto animado de 'Warbringers', la campa?a termina con la quema de Teldrassil por orden de la propia Sylvanas.
Este es el ¨²ltimo acontecimiento que veremos al final de la cadena de misiones y que nos servir¨¢ como introducci¨®n a Battle for Azeroth, momento en el que ya formaremos parte del conflicto abierto entre ambos bandos.
Nuevos aliados y nuevas tierras
Como en toda guerra que se precie, cualquier ayuda extra siempre es bien recibida y en esta ocasi¨®n, tanto el bando de la Horda como el de la Alianza contar¨¢n con el apoyo de nuevas razas aliadas que se sumar¨¢n a sus filas.
Por un lado, los elfos Nocheterna, los tauren Montealto, los orcos Mag'har y los trols Zandalari unir¨¢n sus fuerzas con la Horda.
Tanto los Nocheterna como los Montealto han sido compa?eros durante buena parte de Legion. Sus similitudes con los elfos de sangre y los mismos tauren, adem¨¢s de la buena relaci¨®n forjada entre sus l¨ªderes raciales han hecho que se posicionen claramente al lado de la Horda. Los Mag'har incorruptos y procedentes de Draenor y los Zandalari, liderados por Rastakhan y cuyo imperio se sit¨²a en la isla de Zandalar son ya viejos conocidos de la Horda.
Por la otra parte, los Elfos del Vac¨ªo, los Draeneis forjados por la Luz, los enanos Hierro Negro y los humanos de Kul Tiras luchar¨¢n junto al lado de la Alianza.
Alleria, hermana de la mism¨ªsima Sylvanas Brisaveloz fue la encargada de reunir a los Elfos del Vac¨ªo a cambio de ense?arles a controlar la magia oscura. Pero no hay Vac¨ªo sin Luz y ese es precisamente el "arma" que los draeneis forjados por la Luz pondr¨¢n a disposici¨®n del Rey Anduin despu¨¦s de que su lucha contra la Legi¨®n Ardiente haya conclu¨ªdo con ¨¦xito.
Lejos de ser nuevos aliados, los enanos Hierro Negro y los humanos de Kul Tiras cuentan con una larga historia que les une desde hace mucho tiempo a la Alianza.
Y aprovechando estos nuevos pactos entre razas, los trols Zandalari y los humanos de Kul Tiras ponen a disposici¨®n de sus nuevas facciones nada m¨¢s y nada menos que su propio hogar: los subcontinentes de Zandalar y Kul Tiras.
Zandalar, la joya primigenia que dio origen a toda la civilizaci¨®n trol de Azeroth y cuya capital es la majestuosa ciudad de Zuldazar regentada por el Rey Rastakhan y su hija, la Princesa Talanji. Zuldazar ser¨¢ adem¨¢s el lugar exacto elegido por la Horda para situar su nueva base de operaciones.
Al noreste de Zuldazar encontramos la zona de Nazmir, que anta?o fue un frondoso bosque y ahora tiene la apariencia de un enorme lodazal debido al continuo hundimiento en el mar que sufre desde el Cataclismo. El paisaje es salvaje, est¨¢ plagado de antiguas ruinas y es el lugar elegido por los temidos trols de sangre para asentarse. Sin olvidar los enormes crocoliscos, los brutosaurios o los pterrord¨¢ctilos que por all¨ª campan a sus anchas.
La ¨²ltima zona de Zandalar, situada justo al oeste de Nazmir, es el desierto de Vol'dun. A pesar de la aridez y la pr¨¢ctica inhabitabilidad del lugar, razas como los vulpera (humanoides con cierta apariencia de zorro) o los sethrak (que cuentan con apariencia de serpiente) han conseguido establecer all¨ª su hogar definitivo e incluso, en caso de estos ¨²ltimos, el Templo de Sethraliss. Es f¨¢cil encontrar esqueletos de enormes criaturas a lo largo y ancho de todo Vol'dun as¨ª como peque?as zonas dispersas con (escasa) vegetaci¨®n.
Kul Tiras se caracteriza por ser, en general, un lugar oscuro. Y no solo por el ambiente que la rodea sino por la naturaleza de las criaturas que all¨ª habitan.
Dividida tambi¨¦n en 3 subzonas, el Valle Canto Tormenta es quiz¨¢s la m¨¢s amable y apacible de todas. Con una arquitectura que nos recordar¨¢ poderosamente a la ciudad humana de Gilneas, posee un amplio puerto que la Alianza considerar¨¢ clave a la hora de la batalla.
El Estrecho de Tiragarde, gobernado por la Almirante Katherine Valiente, madre de Jaina, es conocido por ser lugar de piratas, corsarios, ladrones y bandas de mercenarios, sirve como conexi¨®n entre las otras dos zonas que conforman Kul Tiras.
Por ¨²ltimo, Drustvar. Aunque posee su propia costa, este lugar es conocido por sus... "peculiares" bosques y sus altas monta?as. Toda ella est¨¢ rodeada por un halo de misterio, criaturas extra?as, historias sobre brujas e incluso maldiciones que todav¨ªa impregnan el sitio y muchos de los seres que all¨ª podemos encontrar Pero qu¨¦ cabe esperar de un lugar cuyo centro es un cementerio cubierto por una espesa niebla, ?no?
Novedades JcJ
Y, especialmente en un momento tan agitado como este en la historia de Azeroth, no podemos olvidarnos del apartado 'peuvepero' del juego. Sin duda alguna, la novedad m¨¢s importante respecto al contenido JcJ dentro de la nueva expansi¨®n es la desaparici¨®n de los servidores JcE y JcJ como tal.
Seg¨²n inform¨® el director de juego Ion Hazzikostas en una reciente sesi¨®n de Q&A, a partir de ahora cada jugador va a tener la opci¨®n de activar o desactivar el llamado "War mode", el cual nos permitir¨¢ entrar en combate contra jugadores de la facci¨®n contraria siempre que lo deseemos.
Al parecer, su activaci¨®n o desactivaci¨®n solo podr¨¢ realizarse desde cada ciudad capital y la decisi¨®n que tomemos ser¨¢ la que nos acompa?e en nuestro periplo por todo Azeroth.
A pesar de que ha sido una decisi¨®n aplaudida y criticada pr¨¢cticamente a partes iguales por toda la comunidad de WoW, Hazzikostas asegura que la intenci¨®n del equipo de desarrollo es dar en un futuro a todos los servidores la categor¨ªa de reinos JcJ pero dando al jugador la posibilidad de elegir si activar o no el nuevo "War mode".
Para aquellos amantes del JcJ m¨¢s cl¨¢sico y competitivo, la primera temporada de pvp de Battle for Azeroth comenzar¨¢ oficialmente 3 semanas despu¨¦s del lanzamiento de la expansi¨®n.
Novedades generales
Pero adem¨¢s de todas estas novedades anteriores y que, seguramente son las m¨¢s esperadas por los jugadores, contamos con otras quiz¨¢s m¨¢s predecibles o m¨¢s comunes pero que merecen un breve repaso.
En esta ocasi¨®n, y en un intento por mejorar la parte m¨¢s social del juego, Blizzard ha decidido implementar las llamadas "comunidades". Mediante esta nueva herramienta, los jugadores podremos crear y gestionar grupos de cualquier tipo en los que poder reunir a personas con intereses comunes. Adem¨¢s de su propio canal de chat, ser¨¢ posible invitar a gente, crear eventos o administrar varios canales a la vez.
Otro de los cambios m¨¢s significativos ser¨¢ el que sufran las profesiones. Adem¨¢s de la desaparici¨®n de la profesi¨®n secundaria de Primeros auxilios, el nivel de progresi¨®n de cada una deja de seguir un patr¨®n lineal. Esto es, cada profesi¨®n estar¨¢ divida por expansiones y por tanto los puntos de habilidad pueden ser aumentados de manera totalmente independiente.
Una de las partes m¨¢s importantes y esperadas en lo que se refiere al contenido JcE es la relacionada a las mazmorras, raids y jefes de mundo.
En esta ocasi¨®n, Battle for Azeroth incluye de salida un total de 10 mazmorras y un n¨²mero todav¨ªa indeterminado de jefes de mundo pero que, como siempre, prometen jugosas recompensas en caso de ser derrotados.
La primera raid conocida de la expansi¨®n es Uldir, un antiguo laboratorio que los Titanes usaban para analizar el comportamiento de los dioses Antiguos y que contar¨¢ con un total de 8 bosses. La fecha de su apertura ser¨¢ el 4 de septiembre en dificultades normal y heroica.Como viene siendo habitual en cada expansi¨®n, el nivel m¨¢ximo de personaje alcanzar¨¢ un nuevo tope. En esta ocasi¨®n, pasar¨¢ a ser de 110 a 120.
Por ¨²ltimo, en lo que respecta a las distintas ediciones en las que podremos adquirir el juego, tendremos 4 opciones.
Si elegimos adquirir el juego de forma digital, podremos elegir entre la 'Standard Edition' (44.99€) y que solo incluye la expansi¨®n de Battle for Azeroth aunque nos dar¨¢ acceso inmediato al juego en cuanto se abran los servidores a las 00:00 de la noche.
Si deseamos la 'Digital Deluxe Edition' (59.99€) incluir¨¢ los beneficios de la edici¨®n standard adem¨¢s de: monturas y una mascota para World of Warcraft; frases y gestos de personajes, grafitis e iconos para Overwatch, un dorso de cartas exclusivo para Hearthstone, grafitis para Starcraft II y una montura para Heroes of the Storm.
Y si, en cambio, optamos por las copias f¨ªsicas tendremos la opci¨®n de adquirir la versi¨®n standard o la edici¨®n coleccionista.
Adem¨¢s de todos los objetos disponibles en la 'Digital Deluxe Edition', la Collector's Edition f¨ªsica (99.99€) incluye un medall¨®n en relieve a dos caras con los s¨ªmbolos de la Horda y la Alianza, una novela que relata la quema de Teldrassil desde el punto de vista de cada facci¨®n y la banda sonora original de la expansi¨®n.
World of Warcraft: Battle for Azeroth
- RPG
World of Warcraft: Battle for Azeroth es una nueva expansi¨®n para World of Warcraft, el popular MMORPG de Blizzard para PC, en la que asistiremos de nuevo al milenario enfrentamiento entre las facciones de la Alianza y la Horda, con batallas cooperativas para hasta 20 jugadores y la posibilidad de subir hasta el nivel 120.