Devil May Cry y otros remakes que Capcom tarda en anunciar
Proponemos cinco grandes cl¨¢sicos de la compa?¨ªa nipona que nos gustar¨ªa ver rehechos desde cero en la presente generaci¨®n.
Hace ya tiempo que Capcom avis¨® que rehacer algunos de los mejores juegos de su ya larga historia no solo entraba en sus planes, sino que ser¨ªa una parte clave de su estrategia de futuro. Dicho y hecho, en los ¨²ltimos a?os hemos podido disfrutar de Resident Evil y pronto de Resident Evil 2, adem¨¢s de poder jugar revisiones HD de algunos como Okami o reboots de Strider o Bionic Commando, y es que el cat¨¢logo de la longeva compa?¨ªa nipona se cuenta por cientos de juegos, algunos enormemente queridos.
A la hora de hacer listas es dif¨ªcil crear unanimidad, pero sin duda hay juegos de Capcom que necesitan una revisi¨®n, ya que no nos enga?emos, algunos son muy duros de jugar hoy en d¨ªa, mientras que otros no han perdido un ¨¢pice de su encanto original. Pero¡ ?qu¨¦ juegos deber¨ªa rehacer Capcom para contentar a la pr¨¢ctica totalidad de la comunidad? Nosotros planteamos estos cinco grandes cl¨¢sicos, contempor¨¢neos o no, con menciones especiales a Final Fight, Ghost N Goblins o Captain Commando, entre otros.
Devil May Cry
No creemos que haya una sola persona que no quiera un remake de la obra maestra de Kamiya, el peculiar creativo que hoy es la cara visible y carism¨¢tica de Platinum Games. No vamos a entrar en si fue el juego que origin¨® el subg¨¦nero del hack & slash, pero qu¨¦ duda cabe que s¨ª fue el que lo populariz¨®¡ ?y eso que empez¨® siendo una nueva entrega de Resident Evil! En efecto, aunque parezca incre¨ªble, pero cuando empez¨® a sentirse tan radicalmente diferente de la franquicia por entonces m¨¢s c¨¦lebre de Capcom, se tom¨® la decisi¨®n de crear una nueva IP adorada pero de trayectoria irregular. Su segunda entrega estuvo a a?os luz de la calidad del original, mientras que su ¨²ltima entrega, DMC provoc¨® no poca controversia por el aspecto y actitud del Dante creado por Ninja Theory. El reciente anuncio de Devil May Cry V evidencia que podr¨ªa ser cuesti¨®n de tiempo que este anuncio sea oficial.
Resident Evil 3: N¨¦mesis
No hay dos sin tres, y eso que hablamos del juego menos popular de la trilog¨ªa original. ?Por qu¨¦? Probablemente por la tendencia de afirmar que todo lo posterior es peor, pero es una entrega que introdujo una novedad hasta entonces in¨¦dita en la franquicia, y es la presencia de un enemigo pr¨¢cticamente imbatible que nos persegu¨ªa sin descanso, provocando algunos de los momentos m¨¢s tensos vividos hasta entonces. La f¨®rmula cl¨¢sica del survival horror permanec¨ªa vigente, y Mikami segu¨ªa demostrando maestr¨ªa a los mandos del g¨¦nero, algo que no perder¨ªa con el paso de los a?os.
Onimusha
Permanentemente en la rumorolog¨ªa, desconocemos totalmente hasta qu¨¦ punto entra esta franquicia en los planes de Capcom. Podr¨ªa estar ya en desarrollo (un remake o una nueva entrega) o podr¨ªa no interesar absolutamente nada, cualquier cosa es posible. Sin embargo, el curioso renacer de las historias ambientadas en el Jap¨®n antiguo, con mitolog¨ªa de por medio (Nioh) o no (Ghost of Tsushima), nos deja lugar a la esperanza. ?Por qu¨¦ no? Al frente de la primera entrega nos encontramos con otro de los ilustres nombres de Capcom -lamentablemente venido a menos- como Keiji Inafune, en una IP relativamente desconocida que podr¨ªamos describir como Ninja Gaiden meets Resident Evil. El escaso ¨¦xito de su ¨²ltima entrega, Dawn of Dreams, supone un jarro de agua fr¨ªa, pero como decimos, el creciente inter¨¦s por los samurais y dem¨¢s elementos ic¨®nicos de la tradici¨®n nipona pueden hacer que Capcom se plantee Onimusha como una posibilidad.
Dino Crisis
Probablemente una de las apuestas m¨¢s arriesgadas, pero tambi¨¦n de las m¨¢s solicitadas por la comunidad. Nuevamente, Mikami se pone al frente de una f¨®rmula que conoce al dedillo para ofrecer un survival horror que desaf¨ªa las leyes del g¨¦nero, ya que a una angustiosa y exagerada escasez de munici¨®n, introduce una peculiaridad que pone a prueba al jugador: el hecho de que al abandonar una estancia, nuestros enemigos no dejen de perseguirnos, algo a lo que est¨¢bamos (mal)acostumbrados con Resident Evil. La introducci¨®n de dinosaurios encaj¨® perfectamente en una franquicia que dar¨ªa pie a dos entregas m¨¢s, una segunda excelente aunque m¨¢s enfocada a la acci¨®n y una desastrosa tercera que dej¨® a la IP en la nevera indefinidamente. ?Traer¨¢ Capcom a Regina de vuelta?
God Hand
Otra genialidad de Kamiya, pero tan estramb¨®tica que estuvo muy lejos de ser el juego de masas que fue Devil May Cry, por ejemplo. Se trata de un juego de acci¨®n que no deja lugar a opiniones intermedias, ya que dependiendo de quien preguntes pueden recomend¨¢rtelo fervientemente o aconsejarte que te mantengas alejado de ¨¦l, pero en cualquier caso, lo innegable es que hablamos de uno de los juegos de acci¨®n con m¨¢s personalidad de la generaci¨®n de los 128 bits. Su sistema de combate era su principal punto a favor, al igual que, insistimos, una personalidad arrolladora en sus apartados art¨ªstico y narrativo, aderezado con un gran sentido del humor. Lamentablemente, t¨¦cnicamente dejaba mucho que desear, as¨ª como a nivel de desarrollo, ya que se hac¨ªa repetitivo conforme avanzamos. Siempre uno de los m¨¢s mencionados cuando se hablan de regresos esperados pero tambi¨¦n uno de los m¨¢s improbables.
- Acci¨®n
- Aventura
Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS como la nueva versi¨®n del popular t¨ªtulo de acci¨®n y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.