Previa del Campeonato Mundial de Pok¨¦mon 2018
Pok¨¦mon competitivo: camino al Mundial y un repaso a VGC 18
Hablamos con jugadores de Pok¨¦mon competitivo como Pok¨¦?lex y Sekiam sobre el Campeonato Mundial de Pok¨¦mon 2018 que se celebra del 24 al 26 de agosto.
¡°Llegar¨¦ a ser el mejor¡±. Con el Campeonato Mundial de Pok¨¦mon tan cerca, la m¨ªtica sinton¨ªa del anime ha dejado de sonar en la distancia como un eco l¨¢nguido a retumbar con una fuerza comparable a la que confiere la cuarta M¨¢quina Oculta. Los mejores jugadores de Pok¨¦mon de todo el globo se re¨²nen en el Music City de Nashville (Estados Unidos) entre el 24 y el 26 de agosto para apoderarse del t¨ªtulo m¨¢s codiciado.
Coincidir¨¢n los m¨¢s duchos en los naipes que ampara el Trading Card Game (TCG) con los h¨¢biles estrategas del Video Game Championships (VGC). Quiz¨¢ sea por el recuerdo de aquellos patios de colegio combatiendo a escasos cent¨ªmetros de distancia con el Cable Link, pero estos ¨²ltimos generan un inter¨¦s especial. En cualquier caso, todos viajan a Tenessee con una misma ambici¨®n: desentra?ar el poder que hay en Pok¨¦mon y convertirse, completando el archiconocido opening, en ¡°el mejor que habr¨¢ jam¨¢s¡±.
VGC 18, en pro del espect¨¢culo
El d¨¦cimo torneo mundial de Pok¨¦mon llega en un momento de transici¨®n para la s¨¦ptima generaci¨®n, m¨¢s enfocada a captar al p¨²blico casual con Let¡¯s Go Pikachu y Let¡¯s Go Eevee. Incluso los m¨¢s dedicados tienen la mente puesta en Pok¨¦mon RPG m¨¢s que en Ultrasol y Ultraluna, juegos con los que se disputa este campeonato. Pese a esa p¨¦rdida de popularidad, las ediciones ultra brindan uno de los formatos m¨¢s atractivos de los ¨²ltimos a?os.
Tras lo constre?ido de VGC 16 y lo experimental de un VGC 17 en el que se incluyeron los movimientos Z, VGC 18 ha conseguido diversificar y espectacularizar el metajuego. Es posible, seg¨²n se?alan algunos jugadores, que sea incluso demasiado abierto y dif¨ªcil de gestionar. Este formato apura sus ¨²ltimos meses con ac¨¦rrimos y detractores, aunque lo ¨²nico claro es que sus m¨²ltiples cambios respecto a a?os anteriores no han dejado a nadie indiferente.
El rasgo diferencial de VGC 18 es que se trata del formato m¨¢s abierto de los ¨²ltimos a?os. Los responsables de Victory Road, medio l¨ªder sobre Pok¨¦mon competitivo en espa?ol, se?alan un par de claves para definir el metajuego de este a?o. La principal novedad respecto a los ¨²ltimos dos a?os es que se permiten todos los monstruos de bolsillo de la Pok¨¦dex Nacional, salvo los conocidos como ¡°legendarios de portada¡± y algunas excepciones m¨¢s como Ash-Greninja.
En segundo lugar, desde Victory Road se aplaude el regreso de las megaevoluciones despu¨¦s de un VGC 17 en el que no aparecieron, segundo elemento m¨¢s significativo de este formato. ¡°Tras tres a?os (2014-2016) usando las megaevoluciones, estas desaparecieron en VGC 17 y en su lugar entr¨® la nueva mec¨¢nica de los movimientos Z, que permit¨ªa el uso de Pok¨¦mon poco habituales¡±, explican los creadores del medio. A todo ello hay que a?adir un tercer pilar del meta de Pok¨¦mon Ultrasol y Ultraluna, el retorno de los tutores de movimientos, seg¨²n incide ?lvaro ¡®Orav¡¯ Carrasco. De acuerdo con el mundialista espa?ol, Todas esas facilidades han posibilitado que ciertos Pok¨¦mon ausentes el a?o pasado, bien por restricci¨®n o por caracter¨ªsticas del metajuego, vuelvan con fuerza.
En Victory Road lo describen, en general, como ¡°un formato muy correcto, heredero de VGC 2015 y con una virtud que es a la vez un defecto: la variedad¡±. Miguel ¡®Sekiam¡¯ Mart¨ª, uno de los jugadores espa?oles de Pok¨¦mon competitivo m¨¢s reconocidos, aplaude la diversidad introducida por VGC 18. ¡°Se ha balanceado el desequilibrio generado por los movimientos Z, as¨ª como nerfeado a las megaevoluciones m¨¢s poderosas¡±, opina el mundialista. Para ¨¦l, incluir tantas criaturas es una forma de estabilizar el metajuego. Hay muchas m¨¢s formas de responder a las estrategias m¨¢s populares, lo que garantiza un gran espect¨¢culo para el p¨²blico.
El youtuber Koffing Sonriente comparte tesis con Sekiam y destaca a VGC 18 como el formato m¨¢s agradable tanto para el p¨²blico como para los nuevos jugadores. ¡°Los reci¨¦n llegados tienen mucha libertad para confeccionar su equipo¡±, considera el creador de contenido. Carlos ¡®Carfer¡¯ Fern¨¢ndez, otro comunicador experto en Pok¨¦mon competitivo, no duda en tildarlo como ¡°uno de los m¨¢s divertidos de ver y de jugar por la variedad que contempla¡±. Tras dos a?os con un metajuego m¨¢s cerrado, en el que sol¨ªan repetirse criaturas (incluso equipos completos en 2016), VGC 18 ha tratado de erigirse como un formato lo m¨¢s amplio y espectacular posible. Los jugadores noveles y los espectadores son, por ende, los grandes beneficiados.
Un formato demasiado abierto
No hay a?o, empero, que genere un consenso absoluto. Como bien reflexionaban los autores de Victory Road l¨ªneas ha, la variedad se percibe como una virtud o como un defecto en funci¨®n de cada perfil. Hasta Sekiam y Carfer, bastante contentos con la diversidad de VGC 18, hallan varias pegas. Casi cualquier Pok¨¦mon es viable, por lo que la cantidad de amenazas a tener en cuenta al dise?ar el equipo es inabarcable. ¡°Hay match-ups contra los que sabes que no tienes opciones incluso antes de que empiece el combate¡±, critica Sekiam respecto a las conocidas como derrotas autom¨¢ticas (una auto loss en ingl¨¦s).
Lo mismo disgusta a Juan 'Rykku' Gil, otro jugador competitivo descontento con el castigo que implica no tener respuesta ante uno de los muchos arquetipos posibles en VGC 18. Tampoco piensa que las megaevoluciones compensen correctamente el poder¨ªo de los movimientos Z, puesto que la combinaci¨®n de ambos torna en un formato ¡°demasiado ofensivo¡± y que genera muchas situaciones de puro azar, ¡°como lanzar una moneda al aire¡±.
Conforme los testimonios se profesionalizan, su opini¨®n acerca de VGC 18 es menos amable. No es casual que ?lex G¨®mez, m¨¢s conocido como Pok¨¦?lex y uno de los mejores jugadores del mundo, est¨¦ descontento con el formato. ¡°Ha habido much¨ªsima variedad a lo largo del a?o y entiendo que para el p¨²blico es atractivo, pero eso no deber¨ªa gustar necesariamente a los entrenadores competitivos¡±. Como se?al¨¢bamos anteriormente, un abanico tan amplio de opciones complica mucho el teambuilding.
Nunca ha existido un equipo competitivo perfecto, pero esa afirmaci¨®n se hiperboliza en un formato en el que cualquier criatura cuenta con varios sets viables. Para Pok¨¦?lex, que todos los Pok¨¦mon sean susceptibles de dar la sorpresa no es la mejor de las noticias. El mundialista asevera que los movimientos Z ya desequilibraron demasiado el competitivo el a?o pasado y que las megaevoluciones son poco m¨¢s que un parche. ¡°Si pudiera volver al pasado y jugar otros formatos, estar¨ªa encantado¡±, sentencia G¨®mez.
Siguiendo las ense?anzas del sempiterno escritor Eduardo Galeano, no hay mejor materia para explicar realidades complejas que el f¨²tbol. Pok¨¦?lex, Sekiam y el autor de estas l¨ªneas coinciden en que hay un paralelismo balomp¨¦dico que resume a la perfecci¨®n qu¨¦ es VGC 18. En los partidos muy abiertos, repletos de contraataques constantes y en los que los centrocampistas desempe?an un rol testimonial, el p¨²blico disfruta sobremanera. Mediante toques r¨¢pidos y directos, los futbolistas imponen un ritmo ¨¢gil, casi asfixiante, que no permite siquiera parpadear. Son duelos de leyenda, de los que acaban con marcadores harto abultados y con las gargantas corro¨ªdas.
Puro espect¨¢culo para el grader¨ªo, un horror para los entrenadores. No hay margen para la t¨¢ctica y todo lo entrenado durante la semana se va al traste en cuando el cuero echa a rodar. La ilusi¨®n con la que los espectadores salen del estadio contrasta con el rostro enfurru?ado con el que los t¨¦cnicos acuden a la rueda de prensa. VGC 18 es precisamente eso: divertimento para el respetable y m¨¢s de un dolor de cabeza para los mejores jugadores. Pok¨¦?lex se decanta por formatos m¨¢s cerrados, como VGC 16, uno de sus a?os favoritos y en los que mejores actuaciones firm¨®. ¡°Pero VGC es adaptaci¨®n¡±, concluye ambicioso un Pok¨¦?lex que aspira a todo en la cita de Nashville.
Tendencias y sorpresas para el Mundial
Pese a tratarse de uno de los metajuegos con m¨¢s opciones, tanto para lo bueno como para lo malo, eso no impide que se impongan ciertas tendencias. La cantidad de Landorus-T presentes el grueso de equipos competitivos es notable, como bien reflejan las estad¨ªsticas del Internacional de Norteam¨¦rica facilitadas por Trainer Tower. En esta cita, la m¨¢s importante antes del Mundial, la forma t¨®tem de esta criatura form¨® parte de 20 de los 32 primeros equipos. A saber, el 62,5 % de los entrenadores mejor clasificados recurri¨® al inestimable poder¨ªo ofensivo de Landorus-T y a su capacidad de intimidar. Un porcentaje calcado al que dej¨® el Special celebrado en la Dreamhack de Valencia, en el que este Pok¨¦mon goz¨® de un protagonismo notable.
Algo similar ocurre con monstruos de bolsillo como Incineroar, que tambi¨¦n posee la habilidad Intimidaci¨®n para reducir el ataque de los rivales y conoce una amplia gama de movimientos muy ¨²tiles, como Sorpresa. M¨¢s de la mitad de los equipos del Internacional de Norteam¨¦rica, un 53,1 %, lo usaron en el torneo. En Valencia, por su parte, m¨¢s de un tercio de los entrenadores utilizaron a la evoluci¨®n del ardiente inicial de Alola.
Otros Pok¨¦mon t¨ªpicos como Mega-Metagross y Mega-Charizard Y manejan datos similares. Son las megaevoluciones predominantes y Pok¨¦?lex espera enfrentarse a ellas con frecuencia, aunque conf¨ªa en que un formato tan variopinto brinde sorpresas. No es el ¨²nico; todos los entrevistados esperan respuestas inesperadas con las que frenar a los Pok¨¦mon m¨¢s comunes. ¡°Los Mundiales suelen ser el momento id¨®neo para los Pok¨¦mon 'antimeta' y creo que este torneo no ser¨¢ una excepci¨®n¡±, predice Rykku sobre las posibles sorpresas. ?l mismo, am¨¦n de Sekiam, Pok¨¦?lex y el grueso de las fuentes, apuestan por ver a seres menos comunes como Rotom-H y Gastrodon.
Ambos son capaces de contrarrestar las estrategias imperantes gracias a su excelente combinaci¨®n de tipos y a su habilidad. Las megaevoluciones de Metagross y Charizard, tan poderosas ante gran parte del meta, tiemblan al disputar un combate contra los Rotom con forma de horno. En el caso de Tapu Fini, el guardi¨¢n m¨¢s popular a pocas semanas del campeonato, pierde la oportunidad de usar Agua Lodosa reiteradamente gracias a la habilidad Colector de Gastrodon.
Son tan solo dos de los ejemplos que se citan como ¡°el Pachirisu de 2018¡±, en referencia al inolvidable roedor que encumbr¨® a Se Jun Park. Nadie esperaba que un Pok¨¦mon olvidado supusiera semejante ¨®bice, pero el adorable clon de Pikachu nos brind¨® uno de los momentos m¨¢s m¨¢gicos de la historia de los Mundiales. Todos los entrenadores consultados aguardan que, en un meta tan rico, VGC 18 escriba una leyenda equiparable, de las que se graban en las paredes de la Cueva Granito de Hoenn.
El Mundial de los espa?oles
Imaginad por un momento que, como plante¨¢bamos al principio, el campe¨®n del mundo clamara exaltado aquello de ¡°llegar¨¦ a ser el mejor¡±. De ser as¨ª, pese a que el anime est¨¢ traducido a m¨²ltiples idiomas y al torneo acuden jugadores de todos los rincones, es muy probable que ese grito de victoria sea en castellano. Espa?a lleva varios nombres de calado al Mundial, entrenadores diestros con much¨ªsimas probabilidades de firmar actuaciones para el recuerdo.
El nivel de los jugadores espa?oles invita al optimismo de todos los entrevistados, que conf¨ªan en que este a?o, por fin, tengamos a nuestro primer campe¨®n mundial. Algunos, como Orav, ten¨ªan como objetivo clasificarse para la cita m¨¢s importante del a?o y, a partir de ah¨ª, hacerlo lo mejor posible. Otros, como Sekiam, tendr¨¢n que hacer valer su experiencia y renombre para superar el primer d¨ªa de competici¨®n y llegar al segundo aspirando a todo. Empero, dos nombres brillan por encima del resto de los participantes en la categor¨ªa master; no hay quiniela en la que no figuren. ?lex G¨®mez y Eric R¨ªos son la principal esperanza para que Espa?a gane su primer Mundial.
Pok¨¦?lex cree que este es su momento. Tras seis invitaciones consecutivas al Day 2 del Mundial, todo indica que el jugador espa?ol ser¨¢ capaz de firmar su mejor actuaci¨®n. ¡°Llego bastante fuerte. Si consigo mantener mi nivel de la temporada, conf¨ªo en que puedo hacerlo realmente bien¡± explica G¨®mez. ?l mismo eval¨²a que esta es su mejor temporada junto a VGC 16, aunque no ha participado en tantos torneos como hubiera querido. No obstante, ya est¨¢ plenamente concentrado en el Mundial.
Lleva tiempo trabajando en la confecci¨®n del equipo competitivo con el que aspira a ser el mejor entrenador del planeta, algo que no ser¨¢ nada f¨¢cil. ¡°Necesitas encontrar un equipo que funcione en el meta del Mundial¡±, objetivo que cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s cerca. Pok¨¦?lex ya tiene al menos un Pok¨¦mon definido en el momento de publicar este reportaje e incluso hay otro con muchas papeletas de entrar en su selecci¨®n final de seis criaturas. Dicha criba es este a?o m¨¢s dif¨ªcil que nunca por los motivos antes expuestos. Se trata de un metagame muy abierto en el que ¡°es muy complicado mantener el control con tan solo seis Pok¨¦mon¡±.
El segundo, alias Riopaser, llega tras alzarse campe¨®n en el Special de Valencia y obtener resultados tan meritorios como una tercera plaza en el Internacional de Latinoam¨¦rica 2018. Es su cuarta invitaci¨®n pagada seguida al Mundial de Pok¨¦mon, torneo que conoce bien tras ¨¦xitos como aquel tercer puesto senior en 2014. Pok¨¦?lex y Sekiam que suelen hablar y entrenar con ¨¦l, no dudan de sus posibilidades como aspirante a campe¨®n del mundo. Mega-Tyranitar, Rotom-H, Ferrothorn, Milotic, Landorus-T y Tapu Koko le permitieron ganar en la Dreamhack de Valencia, por lo que quiz¨¢ alguno de esos nombres figure en su escuadra definitiva. Sekiam nos confiesa que los tres barajan much¨ªsimas opciones y que tanto Mega-Tyranitar como Rotom-H est¨¢n entre ellas. Son dos Pok¨¦mon en auge y con muy buen rendimiento en los ¨²ltimos tiempos; puede que tambi¨¦n para el equipo de Eric R¨ªos.
Sekiam es el tercero en disputa. Uno de los jugadores con m¨¢s solera y ¨¦xitos acumulados en el VGC patrio, este a?o ha ido a contracorriente por varios motivos. La necesidad de compaginar Pok¨¦mon competitivo con su trabajo y sobre todo el no poder participar en el Internacional de Londres (siendo el vigente campe¨®n) han dificultado su paso por el circuito. Su presencia en el segundo d¨ªa del Mundial depender¨¢ por completo de su ya contrastada pericia combatiendo, si bien ese ¨®bice no lastra su ilusi¨®n. ¡°Llevo un par de semanas practicando y me veo muy bien. Estar¨¦ en Day 1, como en 2016, pero me veo con opciones de pasar la fase¡±, detalla Sekiam. Ninguna dificultad le arrebata la esperanza de que, tras tantos intentos, consiga la corona mundial. Ha llegado aqu¨ª pugnando en torneos m¨¢s modestos, pero se siente c¨®modo con este formato y no renuncia a nada. ¡°Esto es Pok¨¦mon, nunca se sabe. Yo conf¨ªo¡±, asevera esperanzado el campe¨®n del Internacional de Londres en VGC 17.
El dominio de Estados Unidos y Jap¨®n
Con tres candidatos de tanto renombre, es f¨¢cil que Espa?a obtenga alg¨²n ¨¦xito en el Mundial. Como poco, auguran Rykku y Sekiam, habr¨¢ un representante entre los ocho primeros clasificados. Con algo m¨¢s de ambici¨®n, este puede ser el primer Mundial con un ganador espa?ol. A lo largo de las nueve ediciones anteriores y contando tan s¨®lo las m¨¢ximas categor¨ªas de cada a?o, Estados Unidos lidera el palmar¨¦s con cuatro campeones.
Los tres trofeos consecutivos conseguidos por Ray Rizzo en 2010, 2011 y 2012, as¨ª como el Mundial que gan¨® Wolfe Glick en 2016, consolidan a los norteamericanos como la m¨¢xima potencia internacional. Jap¨®n les sigue de cerca con sus ¨¦xitos de 2009 (el primer torneo mundial), 2015 y 2017 de la mano de Kazuyuki Tsuji, Shoma Honami y Ryota Otsubo respectivamente. Solo el italiano Arash Ommati en 2013 y el surcoreano Se Jun Park en 2014 han sido capaces de romper el duopolio de facto impuesto por EE UU y Jap¨®n. Pok¨¦?lex, Riopaser y Sekiam conf¨ªan en ser los siguientes.
Nadie sabe con certeza qu¨¦ deparar¨¢ el Mundial de Pok¨¦mon en 2018. Precisamente, esa es la magia del evento m¨¢s importante de la vertiente competitiva de la franquicia de Game Freak. Jam¨¢s olvidaremos momentos como los que regal¨® el Pachirisu de Se Jun Park o la emoci¨®n que sentimos al ver triunfar a los jugadores espa?oles. Un c¨²mulo de sentimientos que se reeditan a?o tras a?o y 2018 no ser¨¢ una excepci¨®n. Con uno de los formatos m¨¢s abiertos y espectaculares de los ¨²ltimos tiempos, tant¨ªsimo margen para la sorpresa y un tr¨ªo de espa?oles con posibilidades reales de convertirse en Maestro Pok¨¦mon, este promete ser un Mundial inolvidable. Sin importar qui¨¦n lo cante ni en qu¨¦ idioma, no hay nada m¨¢s bonito para la comunidad que ver a todos los jugadores unidos entonando un mismo himno: ¡°Llegar¨¦ a ser el mejor, el mejor que habr¨¢ jam¨¢s¡±.