Venom en los videojuegos: sus mejores apariciones
Rememoramos los juegos m¨¢s importantes donde ha participado uno de los villanos de Marvel que estas Navidades ser¨¢ protagonista en las salas de cine.
Sin piedad. As¨ª es como Eddie Brock (Tom Hardy) se ha mostrado en el ¨²ltimo tr¨¢iler de la nueva pel¨ªcula de Venom. La idea de Sony Pictures con este largometraje es desmarcarse por completo de los aires heroicos del MCU a pesar de facturar cientos de millones de d¨®lares con cada producci¨®n; pero nos extra?a que este movimiento comercial tan desgarrador y terror¨ªfico para los espectadores no se est¨¦ saldando con un nuevo videojuego protagonizado por el simbionte, cuya primera aparici¨®n en el c¨®mic se remonta a finales de 1984.
Ha llovido mucho desde entonces y han sido varios los videojuegos interpretados por este carism¨¢tico personaje ficticio creado por David Michelinie y Todd McFarlane. Principal antagonista de Spider-Man, cabeza de cartel de m¨²ltiples campa?as publicitarias este verano a tenor del prometedor videojuego que se estrenar¨¢ en exclusiva para PlayStation 4 en septiembre, la implicaci¨®n de Venom en el universo Marvel ha sido muy recurrente tanto en su papel como villano como incluso en sus afiliaciones con grupos como Los Vengadores Oscuros, Los Nuevos 4 Fant¨¢sticos e incluso el Gobierno americano.
Hoy no hablaremos demasiado de Venom en el c¨®mic porque nuestro cometido son los videojuegos. As¨ª pues, en este art¨ªculo vamos a recoger algunas de las participaciones a nuestro parecer m¨¢s emblem¨¢ticas del personaje en el ocio electr¨®nico para que, aquellos que quieran calmar las ansias hasta que se estrene la pel¨ªcula el 5 de octubre, puedan hacerlo con un mando entre manos.
Si os parece bien, repartiremos el orden de estos juegos de forma cronol¨®gica. El primero de la lista es Spider-Man Maximum Carnage, t¨ªtulo lanzado en Megadrive y Super Nintendo all¨¢ por 1994 en Europa. Un t¨ªtulo de Acclaim en una ¨¦poca donde el beat¡¯em up era como ahora los Battle Royale, solo que aqu¨ª los protagonistas eran dos: Spider-Man y Venom. Los dos se basan en el c¨®mic hom¨®nimo y tienen como objetivo acabar con diferentes jefes en entornos bideomensionales cuyas fases introducen todo tipo de elementos para acabar con los enemigos. Pod¨ªamos elegir a Venom o a Peter indistintamente, cada uno con sus habilidades y virtudes especiales.
Para aquellos que quieran saber algo m¨¢s acerca del argumento del t¨ªtulo, que lo hay decir que se remonta en el momento del c¨®mic donde el hijo de Venom se fusiona con Cletus Kasady, lo cual dar¨¢ lugar a Carnage (de ah¨ª los motivos de la car¨¢tula del juego). L¨®gicamente, la historia debe terminar con la derrota de este por parte de Spider-Man, pero eso es tarea nuestra. En el camino Carnage logra escapar del psiqui¨¢trico e introduce en su cuerpo a Shriek y Doppelganger, por lo que no queda m¨¢s remedio que unir fuerzas entre Venom y Spidey para acabar con ¨¦l. En total 20 fases que han envejecido la mar de bien para tratarse de un t¨ªtulo con nada menos que 24 a?os de historia.
Ultimate Spider-Man
Para muchos sigue siendo uno de los grandes t¨ªtulos de consola de Spider-Man de siempre. De hecho, el c¨®mic en el que se basa (Ultimate Spider-Man) de Brian Michael Bendis es el que ha servido como inspiraci¨®n a Insomniac Games para la obra que se lanzar¨¢ en PlayStation 4 en septiembre. Esta obra, de nuevo por parte de Activision, fue desarrollada por Treyarch, Beenox y Vicarious Visions, dependiendo de la versi¨®n.
En nuestro caso podemos dar constancia de la edici¨®n de GameCube, que es la que jugamos en su d¨ªa, pero tambi¨¦n se lanz¨® en PS2, Xbox, GBA y Nintendo DS en 2005. Incluso hubo versi¨®n en los tel¨¦fonos m¨®viles de la ¨¦poca.
El t¨ªtulo, un enorme mundo m¨¢s o menos abierto y totalmente tridimensional, constaba de una jugabilidad basada en la acci¨®n y el beat¡¯em up, un poco machacabotones, pero muy bien dise?ado y con una hitbox realmente conseguida. La historia nos sit¨²a cont¨¢ndonos el motivo de la muerte de los padres de Peter Parker y Eddie Brock, quienes velaron por la b¨²squeda de una cura contra el c¨¢ncer, pero un accidente a¨¦reo acab¨® con ellos.
El traje, Venom, curar¨ªa a su portador, que por diferentes circunstancias atrapar¨ªa temporalmente a Peter, de ah¨ª el color negro de su traje. En el camino tendremos enfrentamientos contra Shocker, una carrera contra la Antorcha Humana, un enfrentamiento entre Venom y Wolverine, otro contra Electro tambi¨¦n controlando a Venom¡ En general, la jugabilidad es muy variada y con numerosos personajes conocidos, incluyendo ciertas sorpresas y enfrentamientos esperados en el final de la aventura.
Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects
Lanzado tambi¨¦n en 2005, este t¨ªtulo de Electronic Arts con licencia de Marvel se desarroll¨® por Nihilistic Software y EA Canada (en el caso de PSP) para GameCube, PS2, NDS y Xbox. De nuevo, un t¨ªtulo de lucha con toques beat¡¯em up en el que se trat¨® de buscar una forma de adaptar el c¨®mic de Marvel Nemesis al videojuego.
Todo comienza cuando unos alien¨ªgenas invaden la ciudad de Nueva York, lo cual hace inevitable la intervenci¨®n de h¨¦roes de la talla de Spider-Man, Daredevil, Antorcha Humana, Iron Man, Venom o Tormenta, puesto que grandes ilustres como Capit¨¢n Am¨¦rica y Hulk cayeron en el intento (en la versi¨®n de PSP s¨ª se pudo controlar a Capit¨¢n Am¨¦rica).
As¨ª, se presenta un conflicto en el que lucharemos contra miembros de los imperfectos como Niles Van Roekel y Paragon, que son los dos rivales con mejores estad¨ªsticas, u otros como Hazmar, Brigade o The Wink. Los combates se desarrollaban en entornos cerrados pero con bastante amplitud y elementos con los que interaccionar, como barriles y columnas destructibles. Un t¨ªtulo bastante oscuro por lo general, cuya paleta de colores no destac¨® precisamente por el uso de tonalidades primarias.
Marvel Ultimate Alliance 2
Antes incluso del mero planteamiento de la pel¨ªcula de Civil War en el Universo Cinem¨¢tico de Marvel tuvimos un videojuego donde se encontramos muchos de los h¨¦roes originales del c¨®mic (m¨¢s de los vistos en las pel¨ªculas) y otros villanos que, de una forma u otra, participaron en este conflicto sociopol¨ªtico tan querido y recordado.
2009 fue el a?o elegido para su lanzamiento, mientras que PS3, PS2, Xbox 360, Wii, NDS y PSP fueron las plataformas escogidas para darle cabida. Activision deleg¨® este trabajo a diferentes estudios como Vicarious Visions, Savage Entertainment y N-Space para hacer todas las versiones, pero las m¨¢s recomendables son las de sobremesa al contar con mejores capacidades t¨¦cnicas.
Cargado de acci¨®n y fanservice a raudales, esta secuela lanzada tres a?os despu¨¦s del original introdujo a Venom con diferentes fusiones a modo de personaje controlable. A nivel argumental mezcl¨® dos grandes acontecimientos de Marvel: Civil War y Secret War, lo que dio pie a una completa historia que comienza con la misi¨®n encomendada por Nick Furia para invadir Latveria y detener a The Tinkerer.
En total, 24 personajes que siguen siendo muchos para la ¨¦poca, pues todo ellos contaban con sus propias habilidades y un control muy diferenciado entre s¨ª. Tenemos nombres como Daredevil, La Mujer Invisible, Miss Marvel o Lobezno, entre otros que quiz¨¢ no suenan tanto en los videojuegos como Viuda Negra y Electro. 50 niveles y batallas en las que, insistimos, el papel de Venom existe y es realmente divertido si aprendemos a manejar todas sus fusiones.
Venom tambi¨¦n se ha podido probar en videojuegos como Separation Anxiety, Marvel Avengers Battle of Earth, LEGO Marvel Super Heroes (y su secuela), Spider-Man, Spider-Man 3, Spider-Man Web of Shadows, Marvel Super Hero Squad Online, Marvel Conquest of Champions o Marvel Vs. Capcom 1 y 2. En nuestra entrevista con Bryan Intihar en Madrid, el director creativo de Marvel¡¯s Spider-Man para PS4 confirm¨® a MeriStation que Venom no aparecer¨¢ en el t¨ªtulo, por lo que es mejor no esperar sorpresas al respecto.
?Tendremos alg¨²n d¨ªa un juego cien por cien protagonizado por ¨¦l?
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