As赤 manipulan algunos medios ingleses las noticias sobre videojuegos
Un medio anglosaj車n publica un art赤culo sensacionalista sobre Fortnite Battle Royale escrito por un periodista que intent車 manipular una historia amarillista de Pok谷mon GO.
La informaci車n sensacionalista sobre videojuegos es algo que ha acompa?ado al ocio interactivo desde su popularizaci車n a finales de los a?os 80. Pero mientras que casos como ※el asesino de la katana§ son cada vez menos comunes (medios impresos y audiovisuales culpaban del crimen a Final Fantasy 7), en los 迆ltimos a?os estamos viendo c車mo la prensa aprovecha el 谷xito de juegos que llegan a una gran parte de la poblaci車n para publicar historias amarillistas sobre ellos. Pas車 con World of Warcraft, ocurri車 hace un par de a?os con Pok谷mon GO, y est芍 volviendo a ocurrir con Fortnite. El diario sensacionalista ingl谷s Daily Mirror tiene en la portada de este martes 31 de julio un art赤culo titulado ※Fortnite made me a suicidal drug addict§ (en espa?ol, Fortnite me hizo un suicida adicto a las drogas).
El subt赤tulo de dicha pieza, publicada en uno de los diarios con mayor alcance en Gran Breta?a, reza as赤: ※Padre salva a su hijo, de 17 [a?os], de la muerte despu谷s de ser atrapado por un videojuego§. El art赤culo contin迆a en su cabecera: ※Chico, de 17 a?os, dice que el juego de 谷xito ※que te atrapa§ lo convirti車 en un adicto a las drogas endeudado 每 y encuentra ※terror赤fico§ que ni?os j車venes est谷n jug芍ndolo§.
El sensacionalismo vende entre aquellos que no conocen de lo que se est芍 hablando, ya se trate de un art赤culo cient赤fico (todos los d赤as vemos decenas de art赤culos que alertan sobre la 迆ltima cura milagrosa del c芍ncer), de un texto pol赤tico (no hace falta poner ejemplos, basta con que abr芍is Twitter) o de una historia cultural, ya se trate de una pel赤cula (?cu芍ntos art赤culos amarillistas se escribieron sobre Nymphomaniac, de Lars Von Trier?) o un videojuego.
Al hilo del mencionado art赤culo del Daily Mirror, Chris Bratt, presentador de People Make Games, ha explicado c車mo el autor de la historia, Matthew Barbour, manipula sus art赤culos, poniendo como ejemplo un texto sobre Pok谷mon GO que el periodista freelance (aut車nomo) estaba haciendo cuanto tuvo lugar el boom de Pok谷mon GO.
※Hace dos a?os, cuando Pok谷mon Go era el juego del momento, 谷l [Barbour] envi車 este correo electr車nico masivo a trav谷s de ResponseSource [una herramienta para poner en contacto a empresas con periodistas], preguntando por cualquiera que describiera sus &efectos negativos potenciales* a cambio de 100 libras. Incluso sugiere algunos problemas sobre los que podr赤a hablar§, dice Bratt en un tuit donde adjunta la captura de pantalla del email.
Ese correo electr車nico es el ejemplo claro que demuestra el amarillismo, y la falta de profesionalidad, de art赤culos de este tipo. No se puede pagar por una informaci車n. Si ofreces una recompensa econ車mica a cambio de una declaraci車n, habr芍 personas que se inventar芍n datos, situaciones y problemas para ser remunerados. En el email, Barbour menciona algunos de los problemas sobre los que le gustar赤a hablar en la historia: ※quiz芍 [Pok谷mon GO] le est谷 afectando el sue?o, sus relaciones, su trabajo [#]§. El periodista tiene una preconcepci車n sobre algo que a迆n est芍 investigando porque lo que est芍 buscando no son los posibles efectos positivos o negativos de una tendencia cultural, sino declaraciones alarmantes que puedan vender peri車dicos o recibir muchos clics.
Ante esta situaci車n, Bratt le sigui車 el juego, invent芍ndose ※la historia m芍s rid赤cula que pude gestionar§. Se invent車 que su mujer, ficticia, conoci車 a un chico en la oficina con el que, junto al gato de la oficina, capturaban Pok谷mon. ※El siguiente d赤a me llam車 por tel谷fono para una entrevista [#]. Comenz車 la llamada diciendo que, aunque se dio cuenta de que ciertas partes de mi historia hab赤an sido adornadas, no importaba, la escribir赤a de todos modos§.
Es decir, para conseguir la historia sensacionalista, el periodista escribir赤a aquella historia sobre la pareja rota por ※culpa§ de Pok谷mon Go sin contrastar la informaci車n, solo por los datos que le llegaron por correo electr車nico y con una sola llamada telef車nica. Al final, no se public車 porque Barbour quer赤a una cita de Jessie, la mujer ficticia que Bratt se hab赤a inventado. Adem芍s, el autor del texto pretend赤a que, para hacer el art赤culo m芍s ※jugoso§, seg迆n Bratt, la pareja podr赤a decir que hab赤an roto a causa del juego de Niantic.
Este es solo uno de los casos de c車mo se hacen estos art赤culos sensacionalistas sobre videojuegos que acaban alertando a padres, instituciones acad谷micas, gobiernos e incluso a otros periodistas. Es raro que algo as赤 salga a la luz, pero sirva de ejemplo de c車mo se construyen estas historias.
- Acci車n
Fortnite es un desenfadado juego de acci車n tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con est谷tica cartoon, donde la construcci車n de nuestro refugio y la fabricaci車n de elementos ser芍 vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.