Toboganes acu¨¢ticos reales y gafas VR: la nueva atracci¨®n estrella del verano
As¨ª es tirarse por el primer tobog¨¢n de agua real que usa gafas VR para mejorar la experiencia.
Ahora que estamos en pleno verano -aunque nadie lo dir¨ªa teniendo en cuenta las temperaturas-, apetece agua, remojarnos en agua fr¨ªa para mitigar la calor. Y un parque acu¨¢tico es de esos lugares que tienen lo que pedimos para un d¨ªa de desconexi¨®n: Piscinas, comida, diversi¨®n y un mill¨®n de formas diferentes de hacer que nos tiremos al agua. Toboganes, hablamos de los toboganes acu¨¢ticos y de la sensaci¨®n de tirarse sobre un flotador a trav¨¦s de una corriente de agua a toda velocidad. ?Se puede mejorar esa experiencia? Pues s¨ª, se puede gracias a la tecnolog¨ªa.
Toboganes acu¨¢ticos reales y gafas VR
Imagina tirarte por un tobog¨¢n con unas gafas de Realidad Virtual puestas¡ Exacto, suena a imposible e incompatible. La VR requiere de componentes electr¨®nicos y equipo sensible a los golpes; los toboganes de agua suponen deslizarse en un espacio cerrado con agua -?hay algo menos compatible que el agua y la electricidad?-. La cosa no encaja¡ Pero en un parque acu¨¢tico han conseguido que s¨ª, y el resultado es la vieja sensaci¨®n de ir a toda leche sobre el agua potenciada por las gafas VR y lo que estas nos muestran, que no es el t¨ªpico tobog¨¢n.
El parque acu¨¢tico y complejo Spa Galaxy Erding en Alemania se ha sacado un buen truco de la manga para esta temporada veraniega con el VRSlide, una atracci¨®n que seg¨²n ellos es el ¡°primer tobog¨¢n acu¨¢tico de Realidad Virtual¡°. Y es que no se trata de sustituir el acto f¨ªsico de tirarse por el tobog¨¢n, sino potenciarlo. Y para ello el VRSlide usa un headset VR personalizado que puede sumergirse en el agua unos metros. Dentro hay un m¨®vil Samsung Galaxy S8 que reproduce un software propio creado por Galaxy Erding y programado en el motor gr¨¢fico Unity.
Deslizarte por el espacio o la nieve
La gracia est¨¢ en que los sensores del m¨®vil y del headset son capaces de saber en qu¨¦ parte del tobog¨¢n est¨¢ el usuario que lleva las gafas en todo momento, y por tanto mostrarle un recorrido virtual que sigue el mismo trazado del tobog¨¢n para simultanear mejor lo que se est¨¢ viendo con el lugar por el que se est¨¢ deslizando. Y adem¨¢s, los headsets se recargan de manera inal¨¢mbrica, lo que ahorra tiempo y permite que no haya colas enormes en el VRSlide.
No cabe duda de que la idea es genial y llena de posibilidades, aunque quiz¨¢s la pega estriba en que el recorrido virtual que muestran las gafas no es demasiado espectacular -esos gr¨¢ficos 3D de los a?os 90 no son precisamente fotorrealistas. No pasa lo mismo con Submerged, el pr¨®ximo proyecto de Ballast, que sobre el papel pinta incre¨ªble: estar buceando de verdad en un enorme tanque de agua y ver gracias a la VR que estamos en mitad del oc¨¦ano, con ballenas y barcos hundidos que explorar a nuestro alrededor.