Escritor, poeta y dise?ador de videojuegos
Jeff Kaplan, el resurgir del h谷roe moderno
Hacemos un repaso por la historia y vida profesional de Jeff Kaplan. Vicepresidente de Blizzard Entertainment y creador del popular shooter online Overwatch entre otras muchas cosas.
Nacido en Nueva Jersey el 4 de Noviembre de 1972, Jeff Kaplan ha mostrado desde bien joven su inter谷s a la hora de contar historias, as赤 como de ahondar en los personajes y desarrollarlos por interesantes vertientes. Santo de las causas perdidas, la historia de Kaplan es un c迆mulo de derrotas, desencantos, problemas y sue?os frustrados que le llevaron a lo que hoy es Overwatch; una de las joyas de la Blizzard moderna que en la actualidad cuenta con m芍s de 40 millones de jugadores. Un logro de grandes proporciones que lleg車 tras varios infructuosos proyectos a lo largo de su vida y carrera.
Universal, poes赤a y una serie de catastr車ficas desdichas.
Pese a que desde peque?o sintiera devoci車n hacia el entorno videol迆dico siendo un ferviente fan de los juegos de aventuras de Infocom; su carencia de habilidades a la hora de programar por aquel entonces le sac車 de la cabeza la posibilidad de estudiar una carrera dedicada al medio. Por ello, decidi車 desarrollar su otra pasi車n juvenil, la poes赤a y los relatos, y se gradu車 en escritura creativa en la Universidad del Sur de California. Tras esto, Kaplan estuvo durante una 谷poca trabajando como escritor interno para Universal Pictures, pero sus expectativas hacia el mundo interno del cine se vieron truncadas de tal manera que decidi車 dejar el cargo para seguir estudiando escritura creativa en la Universidad de Nueva York; esta vez con la idea de encontrar un agente y convertirse en escritor.
Con un objetivo claro, Kaplan se levantaba todos los d赤as a las 5 de la ma?ana para desarrollar sus historias, poes赤as y relatos, mientras que por la tarde trabajaba en la empresa de su padre. Pero la suerte tampoco le acompa?車 en su 芍mbito literario; y es que a lo largo de esta 谷poca, sus obras fueron rechazadas m芍s de 170 veces por diferentes editoriales.
Del vicio a Blizzard
Tras esta serie de infortunios a lo largo de su trayectoria y tal y como ha asegurado en un reportaje de la Rolling Stone; un d赤a dijo ※Que le j**an, voy a empezar a jugar a Everquest en mi tiempo libre§; y as赤 Kaplan dej車 de escribir y comenz車 a jugar una ingente cantidad de horas a Everquest; el MMO de SOE y 989 Studios que se lanz車 en Marzo del 99. Seg迆n ha declarado en alguna ocasi車n, jug車 272 d赤as en 3 a?os. Tiempo m芍s que suficiente para hacerse un nombre dentro del juego de rol en l赤nea, tanto por su actividad como por sus aportaciones en el foro (muchas de ellas, despotricando acerca de algunos aspectos dentro del juego). Jeff ※Tigole§ Kaplan tuvo la suerte de formar parte del poderoso clan ※Legacy of Steel§ de Everquest; formado, entre otros tantos, por Rob Pardo (por aquel entonces Lead Designer de Blizzard).
En sus muchas aventuras a lo largo del MMO, Rob sinti車 inter谷s por la forma en la que Kaplan analizaba el dise?o del t赤tulo (conceptos que Jeff comenzaba a conocer por juguetear previamente con el dise?o de niveles en Half Life o Duke-Nukem 3D), hasta el punto de pasarle parte del trabajo y los conceptos en los que estaba trabajando para saber su opini車n. Gracias a estos hechos y seg迆n una entrevista a Game informer, un d赤a Rob le dijo por el chat del juego: ※?chale un vistazo a la p芍gina de empleos de Blizzard ma?ana. Hay una oferta de trabajo en la que me gustar赤a que te inscribieras§. El puesto era como dise?ador de misiones en el nuevo t赤tulo que por aquel entonces estaban desarrollando. Algo llamado World of Warcraft.
World of Warcraft y los inicios de Kaplan en Blizzard
En 2002, Jeff Kaplan entr車 al equipo de Blizzard ayudando a dar los pasos finales a Warcraft 3: Reign of Chaos. Posteriormente, entr車 junto a Pat Nagle como dise?ador de misiones de World of Warcraft. Su capacidad a la hora de crear personajes as赤 como las diferentes historias que rodeaban su mundo y la cooperaci車n junto al director creativo del juego Chris Metzen, ayudaron a asentar las bases de lo que hoy d赤a conocemos como uno de los mayores MMO?s de la historia de los videojuegos. Kaplan declar車 en una entrevista a Glixel que el desarrollo del videojuego ※era la cosa m芍s divertida del mundo. No me gustaba la colaboraci車n en las pel赤culas, pero la amo en los videojuegos§. Tanto es as赤 que seg迆n asegura en el mismo reportaje ※Lo habr赤a hecho gratis§.
Sin embargo, su ascensi車n fue un tanto amarga para sus filas, que tras el lanzamiento acab車 con el despido de 20 de los 60 integrantes del proyecto. Los aires de cambio con varios nuevos integrantes del equipo as赤 como la primera celebraci車n de la Blizzcon, hicieron que Kaplan volviera al cauce id車neo para el correcto proceder de su nuevo trabajo con The Burning Crusade, la primera expansi車n de World of Warcraft. Los problemas que pod赤an llegar a tener las misiones y sus respectivos niveles en The Burning Crusade se perfeccion車 con su trabajo en Wrath of the Lich King.
Del WoW a Tit芍n. El comienzo de Overwatch
Llegando a convertirse en el director de juego de World of Warcraft y encontrando el amor de su ahora mujer en su extenso mundo, en 2009 Kaplan dej車 su cargo en el m赤tico t赤tulo para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto bajo el nombre de Tit芍n. Seg迆n aseguran en una entrevista de 2014 a Kotaku: "Al igual que el juego de Bungie &Destiny*, &Tit芍n* habr赤a pasado de una perspectiva en tercera persona en 芍reas sociales a una perspectiva de FPS en zonas de combate; pero parece que las zonas sociales ofrec赤an a los jugadores una gran variedad de actividades, permiti谷ndoles tener trabajos mundanos y cotidianos cuando no estaban ocupados disparando a los malos. A diferencia del escenario de fantas赤a de &World of Warcraft*, *Tit芍n* habr赤a tenido lugar en una versi車n sci-fi de la Tierra , con una clara influencia en su estilo de arte de las cinem芍ticas In-game de Starcraft 2 y la pel赤cula &Los Incre赤bles* de Pixar".
Lo que por aquel entonces iba a ser el sucesor del MMO de Blizzard, acab車 por convertirse en una serie de problemas y dificultades que comprometieron el desarrollo del proyecto. Tit芍n comprend赤a un ambicioso proyecto MMO basado en las mec芍nicas de un shooter en primera persona donde se pondr赤a especial 谷nfasis en el sistema de clases. Pero el prolongado tiempo de desarrollo, as赤 como la duda del tiempo que World of Warcraft mantendr赤a su popularidad, hizo que finalmente cancelaran este proyecto de manera oficial a finales de 2014.
Overwatch y la vuelta de los h谷roes
Pese a que el futuro de Tit芍n desapareciera de manera abrupta, Kaplan ya estaba trabajando junto a Chris Metzen en algo distinto desde 2013. Y es que debido a los problemas del desarrollo del juego, Blizzard les confiri車 junto a otros cuantos integrantes del proyecto la posibilidad de trabajar en una nueva propiedad intelectual. Adaptando gran parte de las mec芍nicas e ideas que ten赤an de su primer proyecto y a?adiendo nuevos conceptos que se adecuar芍n al nuevo, surgi車 lo que, a d赤a de hoy, conocemos como Overwatch. Tras un largo periodo de tiempo (donde fueron desarrollando historia, mec芍nicas y personajes del juego), el juego se anunci車 de manera oficial en la Blizzcon de 2014, y fue lanzado dos a?os despu谷s para PC, Playstation 4 y Xbox One. Overwatch tom車 como referencia lo que en un principio era Tit芍n y lo modific車 hasta convertirlo en un FPS online donde toma especial relevancia el modo de juego, el plantel de personajes utilizables y la historia que engloba todo el juego. A d赤a de hoy y con un par de premios al mejor juego del a?o bajo el brazo, Overwatch se sit迆a como uno de los t赤tulos online m芍s jugados por la comunidad, con un gran n迆mero de jugadores activos dos a?os despu谷s de su lanzamiento.
Probablemente gran parte de la buena acogida que ha tenido Overwatch a lo largo del mundo haya sido por la personalidad y capacidad del mismo Kaplan, que ha sabido llevar a un gran nivel su puesto como director del t赤tulo y vicepresidente de la compa?赤a. Debido a su participaci車n activa en los foros, sus asiduas apariciones en videos de updates, los trolleos (Twitch plz) y la pasi車n y el amor que sabe transmitir al juego, Kaplan se ha ganado un lugar en los corazones de la mayor赤a de jugadores que entran en su mundo. Un mundo que se rompi車 por una guerra 車mnica y que s車lo los mejores h谷roes pueden salvar. Un mundo que ha trascendido m芍s all芍 del propio videojuego y se ha convertido en un s赤mbolo de esperanza, honor, valor y lucha.
- Acci車n
Overwatch es un nuevo t赤tulo de acci車n first person shooter online por equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con una marcada est谷tica cartoon y la particularidad de que los personajes pueden usar los llamados amplificadores para desatar diferentes poderes y habilidades. Elige a tu h谷roe de entre un variopinto elenco de soldados, cient赤ficos, aventureros y rarezas. Retuerce el tiempo, desaf赤a la f赤sica y da rienda suelta a un arsenal de armas y poderes extraordinarios. ?nete al shooter por equipos definitivo. El mundo necesita h谷roes.